Qué calentito…

yellowstonemorningglory.jpg

 

Thomas Brock es un científico que nació en Cleveland en 1926. Biólogo de vocación, su nombre estará por siempre ligado al descubrimiento de seres vivos que viven en condiciones que hace un tiempo hubiéramos tildado de imposibles.

En 1964 Brock se encontraba visitando el Parque Nacional de Yellowstone. En aquella época estaba particularmente interesado en la ecología de los microorganismos y descubrió, entre maravillado y sorprendido, vidas microbiana en los manantiales de aguas termales. Al verano siguiente regresó a Yellowstone con su mujer para lo que podríamos llamar unas vacaciones de trabajo.

Primero estudiaron las algas que vivían en lugares donde la temperatura alcanzaba los 60ºC. Pero entonces descubrieron que había bacterias que sobrevivían en manantiales donde la temperatura era de 82ºC: era las primeras bacterias extremadamente termofílicas conocidas.

¿Por qué nadie había investigado antes en los manantiales de Yellowstone? Por una razón muy simple: no se creía que pudiera haber vida a elevadas temperaturas. Lo que Brock encontró es, por decirlo muy llanamente, vida en agua hirviendo.

Brock se hizo famoso por dos motivos: como fundador del campo de investigación de los hipertermófilos y como autor del libro de texto Biología de los microorganismos. El propio Brock recuerda perfectamente cuándo pasó de ser un simple científico a convertirse en un científico famoso en su campo. Ocurrió en mayo de 1970, durante una fiesta en la Sociedad Americana de Microbiología. Cuando comentó que trabajaba en la universidad de Indiana, le preguntaron:

– ¿Está usted con Brock?

A lo que, con sinceridad, contestó:

– No. Yo soy Brock.

Thomas Brock, cuyo nombre ha sido dado a una especie bacteria, la Thermoanaerobacter brockii, ha sido y es es el modelo a seguir para generaciones de microbiólogos que empezaron a buscar vida en lugares inhóspitos y que excluyen la palabra imposible de su vocabulario.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. MaKö dice:

    Yo tengo el libro! Pero no tenía ni idea de que este señor hubiera descubierto las bacterias termófilas!! tendré que estudiar algo más que se acercan los exámenes xDD

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s