El poder de una imagen

z_ignacio_loyola2.jpg

 

Cuando en 1521 cayó herido en la defensa de Pamplona, Ignacio de Loyola decidió dejar la vida militar para hacerse sacerdote y fundar la Compañía de Jesús. Pero lo que nos interesa de san Ignacio es su obra Ejercicios espirituales, un libro dedicado a la salvación de las almas.

Para no caer en la tentación y quedar por siempre condenados al fuego del infierno, San Ignacio propone a los fieles imaginar de un modo totalmente verosímil las condiciones de vida en el infierno, visualizando los llantos, el dolor, los quejidos y hasta el olor a azufre. El objetivo de Ignacio era crear imágenes visuales tan intensas que se almacenaran en la memoria como auténticos recuerdos del infierno. Poco importaba que esa memoria no correspondiera a ninguna realidad, lo imprescindible era que sirviera para recordar a hombres y mujeres las consecuencias de sus pecados.

Esta estrategia nos remite al poder de las imágenes visuales y de sus efectos en la memoria. Aunque en aquella época no se sabía casi nada de psicología y de las funciones de la mente, el fundador de la Compañía de Jesús debió darse cuenta de que las imágenes visuales, incluidas las elaboradas artísticamente, ejercen un notable poder sobre la mente, ya que pueden confundirse con recuerdos reales.

De este modo, san Ignacio se adelantó a publicistas y comunicadores de masas al proponer unas imágenes que se podían colar por la puerta de atrás, creando falsos recuerdos del infierno en la mente de los fieles. Aunque, claro, todo ello por un buen propósito.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. lola fuentes dice:

    Javier Frutos / La fascinación de la mirada, argumenta que la sociedad, con la aparición de la imagen, no fue un acto revolucionario ya que ésta se encontraba incorporada al individuo.Y más aún con el mito de la caverna….

  2. Sea Jackal dice:

    Ésta es una forma eficaz de aprender caracteres Chinos o Japoneses (utilizado en el libro de Heisig)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s