¿Navidad?

natividad3.jpg

Mañana es Navidad, el día en que, para los cristianos, nació su Salvador, el Hijo de Dios: Jesús.
El 25 de diciembre empezó a usarse como día del nacimiento de Jesús en el año 336. El motivo fue muy simple y totalmente alejado de lo que se dice desde entonces. El clero lo hizo para convertir en fiesta cristiana la fiesta pagana que hasta entonces se celebraba y que estaba ligada al antiguo culto al Sol: la fiesta Dies Solis Invictis Natalis, o lo que es lo mismo, la fiesta del Sol que renace todos los años. Esta celebración se fijó el 25 de Diciembre en el siglo III de Era, pues según creían los sabios de entonces, ése era el día en que el Sol entraba en el solsticio de invierno.

Claro que en los comienzos de la Iglesia Católica, cuando aún se discutían muchas de las ideas que hoy son dogmas, las cosas no estaban tan claras como ahora. Así, el monje Epifanio dio como válida el 6 de Enero del año 2 antes de Era, y es en esta fecha, la de nuestros Reyes Magos, cuando se celebra el nacimiento de Jesús en el oriente cristiano. Y tampoco creamos que la propuesta de Epifanio es mucho más acertada, pues también tiene un origen pagano. Y por si no faltaran más fechas, Clemente de Alejandría propuso el 18 de Noviembre del 3 a.E. Como puede verse, todas ellas obedecen a un mismo patrón: Jesús nació en invierno. ¿Por qué?

Porque según la tradición cristiana Jesús nació a mediados del invierno. Una tradición que, al parecer, no ha hecho mucho caso de lo que dice el Nuevo Testamento. En el Evangelio de Lucas podemos leer: «Había unos pastores acampados al raso y velando sobre sus rebaños.» Ahora bien, las condiciones climáticas en Palestina eran tales que durante Diciembre y Enero llovía bastante y en Belén eran comunes las heladas en los meses de Diciembre, Enero y Febrero. Así que no podía haber entonces ovejas en los campos. Los rebaños eran llevados a pastar los meses de Marzo a Noviembre y los pastores estaban con ellos en la primavera, de Marzo a Abril. Luego, si hacemos caso a estos evangelios de la infancia, ni tan siquiera pudo ser en invierno el nacimiento de Jesús.

13 Comentarios Agrega el tuyo

  1. japa dice:

    Miguel, hablamos de la misma iglesia que explica que Dios es uno pero es tres, incluyendo una paloma que al parecer no caga sobre los monumentos sino que se dedica a tareas de fecundación in vitro. Esperar de ellos una mínima coherencia climatológica es pedirle peras al olmo después de haberlo convertido en serrín y contrachapado.

    Me gusta

  2. Luis dice:

    Miguel!!! el 18 de Noviembre no es invierno, vaya fallo. Por lo demás, estoy de acuerdo que la fecha del nacimiento de Jesús, fue situada en fechas donde ya habia festividades paganas. COmo muchas otras costumbres

    Me gusta

  3. anonimo dice:

    Clemente de Alejandría propueso el 18 de noviembre…

    Me gusta

  4. lola fuentes dice:

    Es tres o son tres en uno (no hago anuncios publicitarios), pero la paloma es el Espíritu Santo. Es decir, Dios manda a su hijo para cumplir una misión, salvar a la humanidad de su ira, y es tan buen padre que le mata, pero no mata al hijo, porque resulta que el hijo es el padre. Además el hijo es Dios, y el espíritu santo lo envía en forma de paloma, y los que lo reciben, se percibe en ellos una especie de luz sobre sus cabezas. Pero el hijo, que es padre y por tanto Dios, no vino a morir, por los hombres, porque resucita y se sienta a la derecha del padre, qué parece ser él mismo.

    Bien, después de este desprpósito, ¿tiene mucha importancia cuando nació Jesús, o si los pastores dormían en un sitio u otro?.

    Lo más preocupante, es la salud mental de todos aquellos que en un acto fe, por no decir de locura se lo creen, lo celebran y además veneran, no sé si al padre, al hijo, a la paloma, ¿a los tres?. Y además lo impongan, bajo una supuesta obediencia a uno , dos , tres, pero es Uno, …. a la bondad infinita, ¿del que mata al hijo?, no que el hijo…. y esa bondad, ante tanta coherencia y sensatez, crea una Institución que es la Iglesia Católica, que como el padre mata….. guía , sacrifica.

    Pero todavía se dice no es la Institución, pero qué caray, la Institución estará sustentada por alguien, católicos igual a Universal, que como creen en Todopoderoso que creó este mundo tan estupendo, siempre se «pega» al poder para convertirse en un sirviente, pero con el propósito, siempre firme de mantener el poder que durante siglos ha tenido.

    Y la paloma, caga y mucho, o mejor la ha cagado durante mucho tiempo y sigue haciéndolo, sobre seres humanos, a los «que se vino a proteger».

    Al portal pastorcillos….en el tema tiene «bemoles», pero siempre estarán ahí los bienpensantes, que irán a la misa de gallo…..además de la paloma, ¡un gallo!, lo siento pero me supera, comprendo que los curas digan que es un acto de fe, porque no se puede comprender, y es que aún queriendo tener fe….

    Me gusta

    1. Anónimo dice:

      Cuanta inteligencia usada al pedo respondiendo igual que yo a alguien que seguramente esta sentada en la computadora sin mirar alrededor y seguramente con muchas cosas sin resolver estaria bueno que alguna vez se les ocurra salir y ver que pasa afuera señores

      Me gusta

  5. masabadell dice:

    Cierto es Luis… Noviembre tiene bien poco de invernal aunque haga frío…

    Me gusta

  6. asimov dice:

    ¿Pero es que alguna religión tiene lógica alguna…?

    salu2.

    Me gusta

  7. Daniel dice:

    Lo que es imposible para el hombre es posible para Dios, Las grandes religiones no tienen logica ni fisica sin embargo son esfuerzos meramente humanos al contrario de la verdadera RELIGIÓN REVELADA la CRISTIANA CATOLICA, donde el unico Dios Verdadero ama hasta el Extremo, que pena con ustedes que no conozcan el Amor. De Todos modos dios tenga misericordia de Ustedes y Ojajá se salven… para que despues no lloren lagrimas de sangre por su obstinación.

    Me gusta

  8. Francisco dice:

    Esta aclaración viene para ayudarles a entender algo muy claro, en cuanto a la natividad en sí, lo que en realidad el mundo cristiano celebra es la esperanza de una salvación; gracias al mediador de toda la humanidad el cual, es el Hijo de Dios; lo que deberían entender es la naturaleza misma del ser al cual adoramos como un Dios:
    Asíq ue hago uso de las escrituras para este fin: Doctrina y Convenios SECCIÓN 130 : 22-23
    22 El aPadre tiene un bcuerpo de carne y huesos, tangible como el del hombre; así también el Hijo; pero el cEspíritu Santo no tiene un cuerpo de carne y huesos, sino es un personaje de Espíritu. De no ser así, el Espíritu Santo no podría morar en nosotros.
    23 El hombre puede recibir el aEspíritu Santo, y éste puede descender sobre él y no permanecer con él.
    Para mayor caridad contario un poco a ala opinión de Daniel les dejoq eu visiten este sitio: http://www.mormon.org/welcome/0,6929,403-3,00.html
    Y Aparte de desearles condenación o algo similar, les invito a que entiendan con claridad la naturaleza del verdadero Dios.

    Me gusta

    1. MARIO dice:

      DOCTRINAS Y CNVENIOS NO SON ESCRITURAS, SON UNA MUESTRA DE LA FALSA DOCTRINA INFILTRADA POR FALSOS MAESTROS Y FALSOS PROFETAS LLENA DE CONTRADICCIONES Y ESTUPIDECES. PRIMERO LEE LA BIBLIA Y LUEGO USALA COMO REGLA PARA DISCERNIR LO QUE ESOS DOCUMENTOS TIENEN.

      Me gusta

  9. genaro dice:

    a todos nos recuerdan por lo que hacemos en vida, no por como,cuando y donde nacimos,de igual manera debemos tomarlo en este caso,es el fin no los medios,si asi lo entendemos conoceremos la naturaleza de cristo

    Me gusta

  10. Ximena dice:

    «¡Qué época tan maravillosa es la Navidad, en donde los corazones se ennoblecen y la bondad vuelve a ocupar su lugar de importancia en nuestra vida…!» Palabras de Gordon B. Hincley

    Felicito a Francisco por su atenta aclaración, mas no condenes nada, Fran, recuerda la libertad de escoger, porque es un derecho, un privilegio y una bendición.

    Me gusta

Deja un comentario