Una sustancia milagrosa

manneken_pis_preso.jpg

¿Saben cómo hacer que las gallinas pongan huevos más grandes? Haciéndoles oler una sustancia que se encuentra en la orina humana. Un grupo de investigadores británicos e israelíes descubrió que la 2-metoxi-3-isobutilpirazina, una de las cinco pirazinas que se encuentran en nuestra orina, provocan tan increíble efecto.

Esta pirazina la encontramos en las glándulas odoríferas de los castores, en la orina del coyote y en las heces de los conejos. Además, y para que lo tengan en cuenta cuando vayan al supermercado, se utiliza como potenciador del sabor en la industria alimentaria.

Durante cuatro meses, gallinas Leghorn “esnifaron” la pirazina que destilaba un algodón ligeramente untado con ella. El experimento puso de manifiesto que sus huevos pesaban cuatro gramos más que los de aquéllas que no habían sido expuestas. No se sabe porqué sucede, aunque es posible que el olor de la pirazina retrase la aparición de la hormona luteinizante -culpable de que se liberen los huevos del oviducto- por lo que el huevo puede quedarse allí más tiempo agregando yema y albúmina.

Pero lo más curioso fue el experimento suplementario que hicieron con pollos. Los investigadores expusieron a las pobres aves a vapores de pirazina cada vez que bebían un agua donde habían echado unas gotas de quinina para darle un gusto amargo y desagradable. Y descubrieron que los pollos que recibieron la andanada de pirazina evitaban beber el agua amarga en mayor medida que los otros. Algo que interpretaron como que los pollos expuestos a la pirazina recordaban mejor la agria experiencia.

La orina es una sustancia multitarea. En Grecia, para conseguir que el jabón dejara la ropa más blanca que blanca, se usaba el amoniaco obtenido de la fermentación de la orina. Y materia prima no les faltaba, pues detrás de la puerta de las tiendas había unas jarras a disposición de los clientes que quisieran hacer uso de ellas.

Por su parte, Heródoto cuenta que en el antiguo Egipto, durante el reinado de Feron, el Nilo arrasó los campos. El rey, al contemplar el desastre, se enfureció contra los dioses y estos le castigaron dejándolo ciego. Tras 10 años, el oráculo de Butona le anunció el final del castigo y le informó que para recuperar la vista debía lavarse los ojos con la orina de una mujer. Pero ¡cuidado! la de una mujer fiel.

El rey estaba contento; pronto recuperaría la vista. Probó con la orina de la reina. Nada. Con la pena añadida del descubrimiento de la infidelidad regia, empezó a lavarse la cara con la orina de todas sus demás esposas y concubinas. Nada de nada. Tras un considerable esfuerzo, encontró una mujer fiel. Mas la felicidad de la visión recuperada no le cegó ante lo que había descubierto. El rey hizo confinar a todas las mujeres infieles, empezando por la reina, en la ciudad de Eritrebelos y les pegó fuego.

Usar orina para poner huevos, tener memoria, hacer jabón y curar la ceguera. Esto no lo supera ni Rappel…

21 Comentarios Agrega el tuyo

  1. lola fuentes dice:

    Qué historia, está contada como un verdadero cuento; al final el rey vió lo que otros no quieren saber, aunque sea negar la evidencia….

  2. japa dice:

    Y dale con ejecutar a las señoras infieles ¡qué manía! Si lo que han hecho es poner cuernos, pues se los pone usted a ellas en justa reciprocidad, no se lía con la antorcha en plan Rouco Varela

  3. lola fuentes dice:

    Japa es buenísimo!!!!!!! ….y todos tan contentos comieron pan y…

  4. Aristogata dice:

    Además de verdad, aunque sea un bagaje biológico, que nos dejen hacer lo que nos de la gana, cómo nos de la gana y cuando estimemos conveniente…
    !Para no variar!, todas cornudas y nosotras en casa con la pata quebrada!!
    Ya sé que somos fantásticas, ahora de ahí a considerarnos coto privado…ya se sabe del dicho al hecho hay un trecho

    Es más, y esto en secretillo, cuando nos quedamos colgadas con alguien, aunque sea por las susodichas feromonas y resto de hormonas, solo nos apetece ese alguien en todos los sentidos…

  5. japa dice:

    …y lo que no es pan, Lola, y lo que no es pan

  6. lola fuentes dice:

    Y cuando nos quedamos colgadas biológicamente de alguien, sin rollos de amor, así científicamente, mucho más que pan, pero mucho mucho……

    El último párrafo espero que el autor no se moleste pero me gusta más : hay que tener huevos para usar la orina….

    Perdón si ofendí la sensibilidad del lector.

    Aristogata un beso, saludos para los demás, ya que me puede esperar la hoguera si me despido de otra manera…

  7. Carmen dice:

    Lo q me faltaba por saber… ya comía poco antes, pero a partir de ahora se me van a quitar las ganas del todo, pq a ver como me enfrento yo ahora a un alimento pensando si llevará algo de todo eso… aggg q ascoooo… Sabadell no nos cuentes siempre toda la verdad… ahórranos cierto tipo de detalles por favor jeje…. 😉 , aunque bien mirado, leerte a veces puede servir para adelgazar, como una especie de dieta… la comida ya no será lo mismo después de saber todo esto… 🙂 … pobre mamá, como adelgace más a este paso se queda sin hija…

    Japa, Lola, Aristogata, ¿vosotros no habláis de comida verdad? ;-)… las sirenas nos perdemos enseguida con estos temas tan complicados jejeje… por cierto Japa, veo q vuelves a las andadas, tú siempre en tu línea, con esa fijación tan particular q compartís algunos ateos siempre aludiendo a la religión directa o indirectamente… me recuerdas a alguien q anda tb por aquí, un tal 13260, tb conocido como 1998 QZ15 🙂

    Chicas, ¿qué os está pasando?… vamos a ver… las chicas noviembre no decimos esas cosas, ni las chicas marzo tampoco Lola… q tenemos un nivel, una clase, un saber estar ;-)… vamos, vamos… defendiendo la infidelidad, q fuerte… no os culpo pq sé q os ha afectado la influencia de Japa :-)… por favor, ¿osea q para solucionar un problema, la solución es crear otro?, es decir, ¿si alguien hace algo q no nos gusta, lo mejor es imitarlo?… como ellos son infieles, nosotras también, menuda actitud tan madura y responsable, vaya criterio… desde luego, a ver si reflexionáis un poquito, pq q una joven sirena febril tenga q explicaros esto es muy fuerte jajaja… veo q me necesitáis más de lo q pensaba… 😉 no me dejáis descansar, y encima con lo q nos ha contado Sabadell se me han quitado las ganas de comer por una temporada… 🙂

    Por cierto Lola y Aris, me está dando miedo quedar con vosotras… jajajaja… pero me voy a arriesgar… ya sabéis, id haciendo las maletas q nos vamos todas a Sabadell city… se lo he dicho tb a Pilar y dice q se apunta… nos llevaremos un médico por si acaso, pq tal y como andamos últimamente 😉 jejejeje… o mejor una médica, no vaya ser q la liemos…

    Besos a todos.

    PD: Chicas, me encanta leeros tan animadas… 🙂

  8. lola fuentes dice:

    Disculpa Carmen pero ¿se estaba hablando de comida?. Yo siempre a mi aire, despistada, que no me entero vamos.

    Clase, saber estar etc. pero no sólo de pan vive la mujer ni de excusas vivo yo. Un besazo y cuídate para hacer el viaje a Sabadell, aunque si vamos sin prisa podemos hacer una parada en Zaragoza.

    Leí una entrevista de un chico que se apellidaba Sabadell, 1997, había ido a la ciudad para saber de la la ciudad que llevaba su apellido, me sorprendió la gran talla, la frescura de sus contestaciones, luego he vuelto a leer una entrevista siendo ya director de un museo, y por supuesto lleva el rodaje de los años, pero sorprendentemente sigue con la frescura, ilusión y ganas de hace diez años. Además de científico es pintor y escritor, toma ya.

  9. Carmen dice:

    Jejeje Lola, te veo totalmente dispuesta a lo del viaje… algún día quizá, pq no? 😉

    Qué curioso lo q me cuentas, Lola… ¿lo dices en serio? ¿otro científico Sabadell, q además es pintor y escritor? ¿pero no te refieres a Miguel Ángel, no? … q casualidad q se llamen igual… la verdad es q no me suena de nada un pintor y escritor apedillado así, y además científico, pero si tú lo dices, será cierto… ¿conoces su obra, Lola?… bueno, ya me contarás… Lola, hija, se nota q eres documentalista, no hay nada q tú no sepas, blancaflor de primavera… 🙂

    Besos.

  10. lola fuentes dice:

    Carmen, no es Miguel Angel, aunque sea científico y muchas veces escribe muy bien. Al que me refiero, te aseguro que no le gustaría que le hiciera propaganda aquí, pero veo en él un gran futuro, tremendo, tiene una aplastante sinceridad que cautiva, además, entre nosotras es un buen mozo. A mí me encanta y espero que el proyecto que lleva a cabo sea tan innovador como quiere. Admiro, mucho la frescura en una persona, y éste la tiene.

    Lo del viaje, la verdad es que no lo sé, pues ahora unas veces tengo que estar aquí y otras en Canarias, pero sí de verdad algo se quiere se consigue, por lo menos conocernos, por supuesto con Artistogata y Pilar. Creo que todas somos de “armas tomar” y en el fondo estamos condenadas a llevarnos bien.

    Por cierto Carmen, yo no lo sé todo, ni tampoco quiero, de verdad, esta información ni tan siquiera la busqué, pero la encontré.

    Un beso muy fuerte. lola.

  11. Aristogata dice:

    Queridas chicas, no se grabó el comentario que os dejé en el blog de Carmen, pero lo repetiré… Somos de armas toma y un reto para la ciencia, jaaja!!!
    Ya que la intención es la de quedar, por qué no elegimos otra ciudad más ejem, particular.

    No sé si al autor se le han escapado ciertos personajes, ero parecemos personajes en busca de un autor, o mejor dicho, creo que nosencanta andar a nuestras anchas!!
    Besos

  12. lola fuentes dice:

    Aristogata, te veo te veo Pirandella, total, estoy de acuerdo, elegimos otra ciudad. Reto para la ciencia, para medicina, reto y lucha, porque es nuestra vida, además de aventura. Un beso a todas.

  13. Carmen dice:

    Aris, ¿estás insinuando q mi blog está defectuoso o no funciona bien? jejeje… voy a decirte la verdad, es q te he vetado jajaja… q no tontaaaa… no sé q habrá pasado si no ha salido tu comentario… misterios de la cibervida… 😉

    Vale, Lola y Aris, si os ponéis así, descartamos Sabadell como ciudad para el encuentro… sólo era una idea, me pareció divertido teniendo en cuenta gracias a quién nos conocimos virtualmente hablando… en fin… sugerir otras ciudades y ya iremos decidiendo… no tenemos prisa jejeje… os aviso q soy extremadamente lenta para decidirme a viajar… así q a lo mejor el año q viene por estas fechas seguimos dilucidando sobre este asunto… jeje… y tb creo q Miguel Ángel debería presidir nuestro encuentro… ¿os imagináis? jeje, si sobrevive a eso nos veta de por vida jajaja…

    Por cierto Aris, q bueno lo de los personajes… yo lo he pensado más de una vez… pero bien pensado, chicas, somos un tesoro para cualquier blog q se precie jejejeje…. y sí Lola somos todo un reto, se mire por donde se mire… no hay ciencia ni religión q pueda con nosotras 😉

    PD: Espero q esto no suponga el fin de nuestra “amistad virtual”, pero tengo q confesaros algo… las bufandas… en fin… no hay manera… tejer no es lo mío… he puesto toda mi voluntad, lo he intentado varias veces, pero el resultado es pésimo… esto confirma la teoría de mi abuelo, ningún hombre se casará conmigo después de declarar esto abiertamente… no soy un buen partido… y ahora además no tengo ajuar, pq ya lo he vendido casi todo, bueno en realidad lo he regalado (ya sabéis q el ánimo de lucro no es lo mío)… así q estoy en un momento muy delicado existencialmente hablando… necesito vuestro apoyo y aliento… jejejeje… soy una incomprendida…

    De todas formas, yo cumplo mis compromisos, y si dije q os regalaba una bufanda, así será, sólo q tendré q comprarla, pq soy como os he dicho, soy incapaz de hacerla… 🙂

  14. Carmen dice:

    Perdón, he olvidado los besos… q modales los míos… 😉

    BESOS a las dos…

  15. Carmen dice:

    AH!!!! desde luego Aris q nos encanta andar a nuestras anchas… sólo hay q leernos para comprobarlo… con suerte comentamos algo sobre el post, y luego ni se sabe de lo q podemos acabar hablando… 🙂 … visto así, ahora hasta me siento obligada a decir algo sobre la permanente… ufffff voy a pensar a ver q se me ocurre… jejeje

  16. lola fuentes dice:

    Carmen, si casas te arrepientes, sino te casas lo mismo. Pero es como un tren del metro los que están dentro quieren salir, y al revés. Por cierto, no se ha convertido este sitio un meeting point, es el final del fin, para conocernos. Es bueno pasa de lo virtual a la otra realidad, al revés no estoy tan segura. En cuanto a que Miguel Angel presida, mira buen divulgador, hasta puede que a estas alturas le considere buena persona, (esto no significa claudicar), se lo digo al que está ahí arriba (como Simón del Desierto, tú ya entiendes), pero atreverse con nosotras, eso jamás, seguro, seguro. Yo propongo Valencia. Un beso, a tí también Pilar.

  17. Carmen dice:

    Jejeje Lola Lolita Lola, eres única!! genio y figura hasta la sepultura… 😉 Ay, ay, no vuelvas a las andadas, no empecemos eh!! 🙂 … no me seas cabezota!!, pues claro q nuestro científico es buena persona, sólo hay q ver la paciencia q ha tenido y tiene con nosotras… 😉 … Lola, no me preguntes por qué, pero yo sé q es bueno, y el corazón y la mente de una sirena no mienten ni se equivocan… 😉 … y dejemos ya este tema pq tampoco es plan de q se lo crea demasiado… en fin, todo en su justa medida jeje…

    Yo propongo una ciudad muy científica, así estamos en la onda q corresponde… voy a mirar a ver si hay algún ranking de las ciudades con más inversiones en ciencia o algo parecido… 🙂

    Besos, chicas…

  18. lola fuentes dice:

    Carmen, creo que tendremos que preguntarle a Aristogata, ya que de estos temas sabe. Ojalá lo llevemos a cabo, sólo es decidirlo. Un beso.

  19. lola fuentes dice:

    Ya lo sé el encuentro en Zaragoza, bajo el proyecto “La ciencia de tu vida” para Aragón. Pero rápido hasta el 21 de diciembre. Aunque queda el 208. Lástima que yo estaré viendo las estrellas en Canarias. Ciao.

  20. mary dice:

    hola me gusto el articulo jajajabye

  21. Ayla dice:

    Me ha sorprendido mucho encontrar comentarios acerca de hombres en este blog. Yo esperaba encontrar esa chispa de frescura y ciencia de la que me habian hablado de Miguel. Creo que hay otros medios para hablar de hombres. Conocer a los Sres. Sabadell debe ser apasionante, mas yo prefiero quedarme con su intelecto, que con su talla.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s