Ponga nombre a un asteroide

asteroid-itokawa-desk-10241.jpg

 

Imagínese que descubre un nuevo asteroide, una de esas pequeñas rocas que vagan por el Sistema Solar cuyo movimiento se rige por la ubicua ley de la gravedad. Una vez confirmado el descubrimiento por la comunidad astronómica internacional y concediéndole a usted el título de su descubridor, ¿qué nombre le pondría?

Si echa un vistazo a los ya bautizados verá que además de los clásicos de la mitología, como Apolo, Ceres o Aquiles, entre quienes tienen un asteroide dedicado el acorazado Potemkin, Lenin (Wladilena) los Beatles, el multimillonario Carnegie (Carnegia) o Spielberg. Y cómo no, Elvis. Sin embargo, hoy es más complicado ponerle nombre a un asteroide.

Antes de lanzarse a buscarle un nombre, el Minor Planet Center -que se encuentra en el Observatorio Smithsoniano de Havard y bajo los auspicios de la División III de la Unión Astronómica Internacional (IAU)- le asigna un nombre provisional a la espera de que se calcule con precisión su órbita: por ejemplo, 1995 UA quiere decir que se descubrió en 1995, y fue el primero que se descubrió (A) en la segunda quincena de octubre (U). Hasta aquí no hay problemas. Lo complicado viene cuando quiera asignarle un nombre permanente, que debe aprobar el Comité sobre Nomenclatura de Planetas Menores de la IAU. Y puede pensárselo, porque como descubridor le conceden hasta diez años para proponerlo. Después de ese plazo, cualquiera podrá hacerlo.

Desde hace unos años, y por culpa de agrias disputas políticas, se llegó al acuerdo de que los nombres de los nuevos asteroides deben contener una sola palabra de fácil pronunciación y con no más de 16 caracteres. Por supuesto, están fuera de lugar nombres obscenos o de mal gusto. Pero si usted es un apasionado de la política o de la historia debe tener en cuenta una limitación más: si es un político debe haber muerto hace 100 años; si el nombre es el de un suceso debe haber transcurrido por lo menos un siglo. Así es más difícil herir susceptibilidades… Tampoco valen el nombre de compañías o productos (Coca Cola y Pepsi se quedan fuera del reparto), ni ningún otro que suene a anuncio.

Curiosamente, uno de los nombres más polémicos fue el que se puso al asteroide 2309 (el 2309 en calcularse su órbita) o 1971 QX1: Mr. Spock. No se trata de un homenaje al oficial científico vulcano de la nave estelar USS Enterprise de la serie de ciencia-ficción Star Trek, sino al gatito atigrado del astrónomo descubridor de quien tomó su nombre. Y este era el problema: no se recomienda poner nombres de mascotas a los cuerpos menores.

Ahora bien, si descubre alguno dentro del grupo de asteroides conocido como troyanos, está obligado a buscar un nombre entre los héroes de la guerra de Troya. Es más, los que se encuentran en el llamado punto de Lagrange L4 deben ser griegos; los del L5, troyanos (no la vayamos a liar). Los que están cerca de Neptuno deben tener un nombre relacionado con el inframundo y si están situado más allá, nombres mitológicos relacionados con la creación. Finalmente, si un nuevo asteroide pasa cerca de la Tierra nada de llamarlo Pepe; debe tener un nombre mitológico.

Si se ve en el brete de nombrar a alguno tenga mucho cuidado a la hora de escogerlo, porque una vez puesto no es fácil quitárselo. Un astrónomo argentino bautizó al asteroide 1569 con el nombre de Evita en honor a Eva Perón. Cuando luego intentó quitárselo, el resto de los astrónomos del mundo se negaron. Santa Rita, Rita, Rita, lo que se da no se quita. Para aquellos que no les guste que el asteroide 1569 lleve el nombre de la famosa ex-presidenta de Argentina pueden consolarse pensando que Evita es en honor al musical del mismo nombre.

Claro que mi favorito es el 13260 o 1998 QZ15, Sabadell. Aunque también tiene su miga el 15374, Teta.

PD: Si quieren pasar el rato, aquí les dejo el listado completo de nombres de asteroides.

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Carmen dice:

    Me ha encantadoooooo este post….. q curioso, divertido y fascinante eso de poner nombre a los asteroides… me encanta… tenía q haber sido astrónoma… aunque casi me quedo ciega viendo todos esos nombres… no tenía ni idea de q hubiera tantos asteroides y además con nombre, 171475 nada más y nada menos!!!!!

    Mi favorito es el 558 ó 1905 QB 😉 …. parecerá una tontería, o tal vez sea vanidad, pero qué ilusión me ha hecho saber q un asteroide lleva mi nombre… 🙂 … creo q si algún día tengo hijos, buscaré en este listado sus nombres… q original verdad??, sí, les pondré el nombre de algún asteroide, y además les contaré q tb pueden llamarse por su número correspondiente jeje… decidido!!!

    Por cierto, ¿alguien sabe q significa lo q pone al lado de cada nombre en ese listado? ¿es el año del descubrimiento? ¿y lo demás?, por ejemplo, en el mío pone esto:

    (558) Carmen 1905 QB 1905 02 09 Heidelberg Wolf, M. F.

    ¿¿Y cómo puedo saber la historia de mi asteroide (quién lo descubrió, cuándo, cómo, etc…)??… me muero de curiosidad…

    Qué bonita y apasionante puede ser la ciencia a veces…

    Me gusta

  2. Carmen dice:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Max_Wolf

    Creo q ya sé un poco más del asunto… no sé lo q significa la QB, pero lo otro son los datos del descubrimiento, la fecha, ciudad y persona… así q mi asterioide 558 Carmen lo descubrió Max Wolf, el 9 de febrero de 1905 en Heidelberg… pero sigo sin saber la historia de pq lo nombró Carmen… es tan raro q un alemán haya elegido ese nombre… por favor, por favor, si alguien sabe algo sobre esta historia q me lo cuenteeee o me diga dónde encontrar más informaciónnnnn… gracias….

    Definitivamente, tengo q dedicarle una entrada en mi blog a este asunto “asteroidil”…. me ha fascinado…

    Me gusta

  3. masabadell dice:

    Querida 1905 QB: las dos últimas letras definen cuántos se descubrieron antes. Se empieza por la A y se sigue… Si e termina el abecedario se añade otr letra y se continúa…

    Me gusta

  4. Aristogata dice:

    No olvides lo mítico que se hizo el nombre de Carmen a raiz de la ópera de Bizet. Un tipo de difusión mediática…

    Me gusta

  5. Carmen dice:

    Querido 1998 QZ15, 😉 gracias por despejar una de mis dudas… por cierto, si no encuentro la historia o alguna foto de mi asteroide, te voy a tomar prestada la foto de este post y parte del texto para mi blog, por supuesto te citaré, será todo legal eh!! no me demandes!!… jeje

    Querida Aristogata, gracias a ti también… es q a veces me creo q soy la única Carmen del mundo jejeje… ay ay, no se me había ocurrido lo de la famosa ópera… q tonta estoy a veces… además, es q para mí Turandot es la única ópera del mundo (más bien de mi mundo…) 🙂 . Ah!! te dejo un comentario en mi blog… a ti y a Lola, q os acabo de leer… por cierto Aris ¿tú tienes asteroide?… ¿y nuestras Lola y Pilar tendrán?… voy a investigar…

    Besos.

    Me gusta

  6. Aristogata dice:

    Pues sí, sirena, también yo tengo un pequeño asteroide…

    Me gusta

  7. lola fuentes dice:

    Carmen, yo tengo algo, pero no puedo describirlo, tal vez porque hasta ahora no conocía los asteroides, se lo preguntaré ¿eres un asteroide?, ya os contaré que pasa. Un saludo.

    Me gusta

  8. Carmen dice:

    Lola qué bueno… nos has dejado intrigados… 🙂

    No te preocupes q para eso estamos las amigas… 😉 ya te lo he buscado yo, y síiiiii, tienes asteroideeeeeee!!!!, aquí te lo dejo:

    (463) Lola 1900 FS 1900 10 31 Heidelberg Wolf, M. F.

    Y no podía ser de otra forma, lo descubrió el mismo astrónomo alemán q descubrió a Carmen, el mío, aunque el tuyo lo descubrió 5 años antes… así q tenemos el mismo padre asteroidil, por tanto somos hermanas de asteroide… 🙂

    Aris!!! pues claro q tienes asteroide… las chicas noviembre tienen q tener asteroide forzosamente… 🙂

    Por cierto, no contéis esto a nadie, pero le he cogido una afición a esto de los asteroides… vamos, q estoy buscando el asteroide de todo el mundo como si esto fuera algo superimportante, ya sólo me faltan los vecinos… hasta me han llamado y todo para preguntarme… y lo mejor de todo es q muchos no saben exactamente q es un asteroide jajaja… de verdad q a veces parece mentira q tenga la edad q tengo, ni mi sobrino de 3 años hace cosas así… jajaja… será la fiebre… 😉

    Me gusta

  9. DANTE dice:

    GRASIAS

    Me gusta

Responder

