Don Juan

castaneda.jpg

 

En 1968 se publicaba un libro que estaba destinado a convertirse en un gran best seller: su título era Las Enseñanzas de Don Juan. Escrito por Carlos Castaneda, contaba las aventuras y la filosofía mística de un hechicero Yaqui, un pueblo que vive en el desierto de México. Castaneda había pasado algunos años como aprendiz del hechicero Don Juan. Había sido becado por la Universidad de California en Los Angeles para realizar su tesis en antropología sobre la vida de este chamán.

Las enseñanzas filosóficas de Don Juan eran el complemento perfecto para la cultura popular americana de finales de los 60 y principios de los 70: una combinación de drogas psicodélicas, la creencia en poderes paranormales y unas buena dosis de misticismo.
Sin embargo, una cuidadosa investigación realizada por Richard de Mille a finales de los 70 demostró que todo era un fraude.

Según de Mille, Castaneda nunca hizo la investigación de campo que afirmaba haber hecho y con la que ganó el doctorado en antropología. Sus libros contienen descripciones erróneas de la cultura y prácticas Yaqui que contradicen los informes de investigadores que sí estuvieron allí. Castaneda comete importantes errores a la hora de describir el medio ambiente del desierto mexicano y el conocimiento que Don Juan tiene de ese desierto donde aparentemente ha vivido toda su vida es nulo.

El fraude de Don Juan ha sido comparado con el fraude del hombre de Piltdown, donde se cogieron el cráneo de un hombre y la mandíbula de un orangután y se les hicieron pasar por los restos del eslabón perdido en la historia evolutiva del ser humano.

Pero lo más interesante han sido las reacciones ante el descubrimiento del fraude: primero, no ha habido ninguna intención de revocar el doctorado conseguido por Castaneda con su fraudulenta investigación. Segundo, la respuesta de muchos antropólogos que comparten con Don Juan su tipo de filosofía ha sido neutra. O sea, que da igual que la investigación sea mentira porque la filosofía subyacente, por algún motivo oscuro, es cierta. Como escribió cierto investigador: que las experiencias de Castaneda hayan o no hayan ocurrido no influyen para nada en la verdad de la narración. Y quien entienda este tirabuzón lógico que levante el dedo.

69 Comentarios Agrega el tuyo

  1. josepardina dice:

    Ah, aquellas meriendas de juventud con setas, ayahuasca y peyote, abundantemente regadas con mescal, mientras recitábamos las metamorfosis del farsante! Qué visiones!!
    (por cierto, don Saba, quién es el la foto: Castaneda, Don Juan o de Mille?)

    Me gusta

  2. japa dice:

    Al menos Castaneda nos dejó de herencia un par de divertidos guiones de Gilbert Shelton en sus desparrmadísimos «Freak Brothers»

    Lo malo es que lo ha dejado en la cuneta al supuesto Don Juan y sus «conocimientos» no es la racionalidad o la ciencia, sino la New Age. En la pijíiiiisima filosofía (por decir algo) de los NA no tiene cabida alguien tan cutre y sudoroso como el abuelo yaqui (qué vulgaridad, comer peyote así, en crudo y rural, sin que te lo prepare Ferrán Adria en plan deconstruido ¡Oig)

    Me gusta

  3. masabadell dice:

    Es Castaneda, según santa wikipedia….

    Me gusta

  4. gaston dice:

    jajaja no entendes nada pibe eee
    yp tuve la suerte de experimentar eso que tanto
    explica pero que ninguno de los que pudimos experimentar
    entiende «EL MIEDO» no con peyote con otra sustancia que es derivada del mismo
    creada por hoffman el LSD y si yegaras a experimentar eso no dirias esa gansada

    byeee…

    Me gusta

  5. gustavo dice:

    miren senores, si lo que vio carlos castaneda atraves de juan fue rela es sorprendente, si por el caso contrario carlos castaneda se lo invento todo, sigo sorprendido, su relato tien una creatividad impresionante, cuando te vas en un viaje pasan cosas de ese tipo, sea o no sea un texto antropologico es una obra de arte.

    Me gusta

  6. salvaddor dice:

    ay hermanos estan bien fregados «las enseñanzas de don juan ablan de drogas psicotropicas pero se las dio a castaneda para «sacudirlo» pero si leemos los siguientes 8 LIBROS QUE FALTAN seguramente en contrarian que el camino del guerro es disciplina e impecabilidad y no plantas alucinogenas y yaa eres cabron, por su puesto que no se puede poreke dañan al cuerpo eso lo esplican vien los siguientes libros, solo basta con leerlos todos y entoces aqui nos vemoss 🙂

    Me gusta

  7. X dice:

    Puede ser que sea un fraude. Lo interesante, y que quizá cautiva a los lectores, (me incluyo) es lo oscuro del relato. La realidad esceptica de lo que describe, pese a que parezca sobrenatural. Es como dar la vuelta de lo que nos contaron sobre brujeria e incluso sobre DIOS: Pues segun Castaneda el Dios que existe es como un aguila, que finalmente nos arrebata para devorarnos. Es semejante vision, la que los creadores de Matrix usaran para su pelicula. Huelga decir: ellos siempre pretenden prevalecer en el anonimato como castaneda. Intuyo que creen en sus libros y la pelicula es un reflejo de ello. Quien leyo los libros, habrá encontrado seguramente los paralelos. Yo he leido todos los libros de Castaneda, de sus discipulos, y de su ex esposa, que incluye la foto que habeis puesto. Y la verdad: continua siendo un genio. Pues pese a todas las divergencias que tienen los relatos, hay algo real, diria, podridamente real, en lo que nos cuenta. Y eso es lo que nos seduce, y al mismo tiempo, en esa seduccion, nos da miedo.

    Me gusta

    1. pipita dice:

      KE SHINGUEN TO2 A SU PTA MADRE LOS KE NO CREAN EN UN CONOCIMIENTO KE VA MAS ALLA DE LA PSIKE HUMANA LEAN TODOS SUS LIBROS Y DESPUES HABLEN, PRIMERO LLENENSE D CULTURA Y LUEGO KRITICAN Y MAS EL INVESTIGADOR MIERD@ KE KIERE OPACAR LAS OBRAS D CASTANEDA ESE TAL DE MILE.

      Me gusta

  8. sandoval dice:

    es un proceso lo que nos describe su propio proceso claro que existen algunas desviaciones de apreciacion pero luego se aclaran don juan necesitaba sostener el interes de carlos y lo engancho de la mejor forma que pudo no podemos saver con sertesa si carlos logro alcansar su objetivo final pero para cualquier buscador serio sus enseñanzas estan revozantes de sabiduria y bastaria que aplicara una poca de energia y practicase unas cuantas de los cientos de tecnicas que sugiere y quizas vendria a descubrir que ese mundo no tiene nada de fantasia,solo cada uno puede asumir ese reto y contestarse a si mismo,recordemos que carlos era el principal esceptico,el ya tuvo su respuesta,con humildad puedo decir que mi persona tambien,os invito a practicar y os aseguro que no hay tiiempo perdido

    Me gusta

  9. m alla o no vivido esa situcion,oa hace dueño y exclusivamente

    Me gusta

  10. leon dice:

    chingen a su madre los que lo critican a mal verdadero o falso es una obra de arte

    Me gusta

  11. Leonardo dice:

    en su momento cambio mi vida

    Me gusta

  12. el chaquetas dice:

    es una lastima que se la vivan pensando o tratando de buscar
    la veracida de esat obra, finlamante es una enseñanza una muestra del buen vivir y laforma que alguien puede cambiar su vida por la impecabilidad de un guerrero
    tal vez los idiotas que se ponen a dudar de esaa veracida sea por que en verdad no tienen el poder suficiente para poder cambiar su vison de la vida y que su tonal lo haya ehco esclavos de si mismosy su primer enemigo EL MIEDO les gano
    es un alatima en verdad

    Me gusta

  13. Rafael dice:

    En el caso de ser falso, es una obra de arte.
    Y… quien ha experimentado más allá de la evaluación o critica personal que podemos hacer de ello, habrá sintonizado con parte de la realidad que subyace a la narrativa.
    Es un misterio, pero hay algo profundo que se expresa en esas historias y quien las ha escrito,… sabe.

    Me gusta

  14. john cherlo dice:

    cabrones siempre buscamos la verdad, pero que es la verdad
    es acaso algo que inventamos y de paso lo justificamos., jajajajaja
    de pronto nos interesamos por percepciones diferentes adyhacentes
    no nos molestamos pero mientras vivamos nos interesamos y este
    chingado contexto mistico y prodigioso nos ha dado la vuelta, como
    todo hay gente que le hace falta escuchar cosas diferentes por que
    su misma capacidad mental asi lo requiere y otras que ni les hace
    falta viven asi normal., en opinion este tipo de literatura no es para
    todos mas sin embargo esta al alcance de todos.

    Me gusta

  15. Geronimo dice:

    Que bueno leer comentarios que me retrotraen a los magnificos momentos que pase leyendo los libros de Carlos y sean reales o no nos hablan de mundos paralelos y caminos alternativos que hay que recorrer siendo guerreros impecables y que si nos atrevemos a transitarlos veremos que la unica posibilidad de habernos hablado de ellos ha sido por tambien se los ha caminado. El haber compartido esos caminos con el Sr. Carlos Castaneda ha sido para mi unas de las mas hermosas cosas que me han pasado en la vida.

    Me gusta

  16. Oscar A. dice:

    se a o no cierto,logro modificar parte de mi vida, al igual que literariamente es sumamente rica y provechosa. Igual algo de impresionante le encontro el señor De Mille que se molesto en investigar para lograr desmentir a Castaneda, al igual no fue mucho lo que logro. A si mismo les confieso » Macondo no existe» sin embargo cien años de soledad sigue siendo un libro excelente

    Me gusta

  17. mariano dice:

    hola, no creo que sea fraude, creo totalmente en cada unas de la spalabras vertidas en sus obras, siempre habra detractores , cuando la gente pequeña se encuentra con un gigante lo primero que piensa «es algo malo, porque es mas grande y superior a mi2 los libros son fundamentales para buscar el verdadero sendero del cambio del ser humano, todos sus libros nos dejan una 2enseñanaza» enorme, apoyo a castaneda a don juan y a la magia de estar vivos!!! vivan la vida profunda y simplemente esa es la formula!!
    mariano del teso
    paz hermantos!!

    Me gusta

  18. mariano dice:

    hola, no creo que sea fraude, creo totalmente en cada unas de la spalabras vertidas en sus obras, siempre habra detractores , cuando la gente pequeña se encuentra con un gigante lo primero que piensa «es algo malo, porque es mas grande y superior a mi»los libros son fundamentales para buscar el verdadero sendero del cambio del ser humano, todos sus libros nos dejan una «enseñanaza» enorme, apoyo a castaneda a don juan y a la magia de estar vivos!!! vivan la vida profunda y simplemente esa es la formula!!
    aguante castaneda, iñarritu, manu chao y la gente positiva !!
    mariano del teso
    paz hermanitos!!

    Me gusta

  19. Gloria dice:

    El libro es divertido y entretenido, durante su lectura y por la fama que se le ha dado, cambiò mi forma de ver el mundo de los alusinojenos.
    Ahora que se que es un fraude me he dsepcionado de Castaneda, y no tanto de èl, màs bien me sentì engañada ñaaaa.

    Me gusta

  20. Airolg dice:

    El libro es la onda.

    Quiero peyote aunque me de miedo.

    Me gusta

  21. david dice:

    me confieso que fui fiel seguidor de los libros y enseñanzas de don juan, al igual que muchos uds fui seducido por sus frases. Y como la unica manera de ver si estas enseñansas fueran verdad, me meti por años en la cabeza el sendero del guerrero, de aplicarlo todos los dias, de recapitular mi vida, de ensoñar, de hacer pases magicos y buscar el amor de la tierra y tratar a los demas con mi desatino controlado. Al final de todos estos años, cai en la cuenta que no sentia nada sobrenatural, y no les cuento las loqueras que hacia jijij. Si, fue dificil el despertar a la realidad, pero independientemente de eso, creo que si hay ideas que han hecho mi vida mas fuerte, mas relajada, ahora me divierto mas haciendo lo que hago porque se que mi muerte me acecha… Es decir.. hay ideas que auqnue no se vean respaldadas por hechos sobrenaturales si son reales.. como el tomar a nuestra muerte como consejera… en fin cada uno de uds tendra que vivirlo. Capaz que finalmente no naci para ser un guerrero impecable.. pero en el intento.. acepto mi destino… un saludo a todos.. 🙂

    Me gusta

  22. andy andriusha dice:

    ok. bueno el texto principal me ha desconcertado un poco, pero la manera de como se encuentra expresado me hizo recordar que cuando termine de leer el libro «viaje a ixtlan» me quede anonadado, tal parece que mi mente en ese momento hizo un giro de 360° y luego alguien la tambaleo por un buen rato, hasta llegar al momento de retomar todo de nuevo. Dentro de ese temblor que tuvo mi mente fluyeron muchisimos pensamientos, por que no? llegue a pensar que todo lo relatado de ese libro y de libros anteriores eran puros cuentos de Carlos y que el mismo se hacia pasar por el famosisimo «Don Juan», pero la verdad es que no cabe duda que o era un inventor muy pero muy bueno o realmente tuvo esas vivencias. A mi parecer no me cabe duda, que todo lo descrito en todas sus obras llevan mas alla al lector y que la manera de redactarlo en muy pocos libros lo vamos a encontrar esos detallitos que tiene cada obra hacen que el libro sea una lectura grandiosa. Lo siento pero recuerden que el libro conyeba un gran valor tanto espiritual como personal y que lo enseñado en cada uno de cual sea la lectura es responsabilidad de cada uno de nosotros, por lo cual el solo es un informante de una vision que fue otorgada para darla a conocer por que preguntar si fue cierto o fue mentira solo gozala y cuestionate a ti mismo y vive de la forma mas conveniente de acuerdo a tu conocimiento.

    Me gusta

  23. CECI dice:

    Cada libro, te deja algo bueno o malo y son relativos los tèrminos, en el caso de los de Castaneda si buscamos algo bueno lo encontraremos y si buscamos lo contrario pues tambièn, si nos podemos dar cuenta estos libros nos dejan una puerta entreabierta, para dudar, pensar, meditar y hasta buscar en otros medios una realidad por decirlo de alguna manera diferente a la percibida cotidianamente; a los que andamos en busca de ese algo que sentimos perdido, olvidado o muerto asi como por darle otro sentido a nuestra vida es Castaneda solo un peldaño de la enorme escalera por la cual tenemos que ascender por todo lo largo de nuestra vida,esto se escucharà quisàs mamòn y para quien lo crea està en su derecho, y si por el contrario nuestros comentarios sirvieran de algo puès les sugiero no interrumpir su bùsqueda, eso si sin llegar a los excesos, ya que esto puede conllevarnos a un fanatismo, interrumpiendo asì la vida relax que llevamos.

    Me gusta

  24. Fiona dice:

    No creo en brujas¡caray!! pero que las hay…las hay…me gusta leer y que me cuentes historias y experiencias, desde siempre, y creo lo que me cuentan ¿qporque nó?…por ejemplo…jejeje yo «peno en vida» me gustaria que alguien me lo pudiese explicar. Eso de estar sin estar, o llegar antes de llegar, yo no lo sé, son las personas las que me cuentan…… nunca he visto nada, no soy miedosa, me gusta andar a oscuras y le busco explicasiones a todo….pero ese fenomeno de la bolita rodando y dando botes que se escucha, aún no le he encontrado explicasión ¿ alguien lo sabe?

    Me gusta

  25. …-YO LEVANTO LA MANO AL ENTENDIMIENTO DE SUS EXPLICACIONES!!…..-ANTES DE LEER EL 2º LIBRO DE CASTAÑEDA (UNA REALIDAD APARTE) EXPERIMENTE EL ENTENDIMIENTO DE ALGUNAS AFIRMACIONES ANTE LA «VIDA».

    ADEMÁS, LAS TÉCNICAS PARA UNIFICAR EL CUERPO Y EL ESPIRÍTU SON UNIVERSALES!
    RECUERDEN QUE SI NO NOS HUBIERAN COLONIZADO LOS ESPAÑOLES A MÉXICO TENDRÍAMOS UNA PERSEPCIÓN MÁS EVOLUTIVA DE LAS COSAS EN EL MUNDO (SIN NECESIDAD DE ESTUDIOS «CIENTIFÍCOS RELEVANTES»).

    Me gusta

  26. juan ignacio dice:

    los libros son como los cuadros y todo lo q se entienda como «arte» o «creatividad», no importa un carajo lo q el autor quiso decir, importa el efecto q tubo sobre el q lo recibe……….los libros d castaneda cambiaron mi vida, no soy el mismo antes d leerlos…..asiq un comino me importa si realizo trabajo d campo o no………. ni castaneda me quita el entendimiento del universo q me dejo su obra «falsa» si se quiere

    Me gusta

  27. zzzcc dice:

    …totalmente de acuerdo con david y todos los que gustamos de la lectura de las obras de castaneda,ciertas o no,en principio me costo muchisimo trabajo el entender la lectura no lo niego;las llegue a considerar pura fantasia,peor que los libros de j.j. benitez,pero me atrapo al fin y como muchos de ustedes su lectura me ha dejado mucho y de alguna manera influyo en mi manera de ver y percibir el mundo,no hablo de magia,hablo de tomar en cuenta mas eso de que la muerte todo el tiempo esta cazandote (entre otras cosas,leanlo),ademas de que puede convertirse en tu mejor consejera…………piensenlo,eso que ni que amigos.

    Me gusta

  28. cristian dice:

    creer o no creer es cosa de uno

    Me gusta

  29. Cometintintin dice:

    Tuve la fortuna de ir leyendo los libros a medida que iban saliendo. Esto te permitía un buen tiempo entre uno y otro como para irlos digiriendo.
    Yo creo que no hay que desacreditar la obra al desacreditar al autor. Son cosas que independientes. Castaneda habrá sido quien haya sido (tengo entendido que murió antes del inicio del nuevo siglo), pero eso es irrelevante a su obra. Finalmente lo que logra es darle un contexto muy cercano a una serie de ideas y conceptos que en su mayoria ya se conocían desde siglos antes.
    El poder contextualizarlo en un ambiente semiuniversitario, latinoamericano, joven, con origenes prehispanicos, lugares conocidos (para los que conocemos Mexico), es lo que le permite una entrada en un gran grupo de lectores.
    Es un poco como Lobsang Rampa, que logra escribir una serie de libros sobre mitologia tibetana y parece que nuca salio de Inglaterra, y que todo lo imagino a partir de un par d elibros y un mapa antiguo que tenia su abuelo en casa…

    Y volviendo a Castaneda, me encanto un articulo que escribe Juan Tovar (traductor de los primeros libros de Castaneda) por motivo del aniversario de la muerte de Parmenides Garcia, y en el que cita a Juan Rulfo: “¿Cuál Castaneda? –decía Rulfo-. Es Castañeda. Es el hijo del notario Castañeda, de Zacatecas. Se fue a Los Angeles a estudiar antropología y ahora regresa dizque brujo, dizque brasileño… Es Carlitos Castañeda, yo lo conozco.”

    Me gusta

  30. jomoga dice:

    Carlitos, D.Juan Matus, D.Genaro, Pablito, Nestor, Benigno, doña Soledad, Rosa, Josefina, La Gorda, D. Silvio Manuel….a todos vds. les doy las gracias por sus enseñanzas y consejos. Por darme la oportunidad de «ver» este mundo desde otra perspectiva. Por ayudarme a ser un guerrero impecable. Por hacerme comprender que la muerte es, tan solo, un paso más a otra con(s)ciencia y que además está siempre con nosotros (un metro a nuestra izquierda) y nos aconseja.
    A los que no habeis leido la totalidad de la obra de Castaneda, os animo a hacerlo sin más dilación.
    Carece de importancia lo que se pueda decir de la verosimilitud o falsedad de su obra. eso no importa. Lo importante es lo que tu aprendas y asimiles de su lectura.
    Es muy posible que los hermanos Wachowski, tomaran en consideración aspectos de la obra de Carlitos para su trilogía de MATRIX. Es más, estoy convencido de ello. No en vano Carlos Castaneda nos introduce, en su obra, en un mundo no ordinario que muy bien podría reponder a los principios de la FISICA CUÁNTICA. Aunque, como diria D. Juan, esto no es más intentar dar un nombre a los INEXPLICABLE Y MISTERIOSO.
    Un fraternal saludo a todos los seguidores del NAGUAL Y del TONAL.

    Me gusta

  31. Julio dice:

    Lo que es una constante comprobable es que los «detractores» siempre son aquellos que simplemente leyeron y a otra cosa, cargados de prejuicios, socializados y con su inventario personal hasta el tope.
    Y los que corroboramos en nosotros mismos las premisas toltekas. Así de simple. Ya no hay argumento que convenza de lo contrario sobre El Nagual cuando en ti mismo compruebas la veracidad de la extraordinaria sabiduría de los naguales toltekas.
    Es el caso ya de miles de guerreros que con valentía se adentran en los misterios de la conciencia, la percepción y la energía.
    Una élite pues…

    Me gusta

  32. jose luis ocando dice:

    siempre hay gente que no va a dar fe de la veracidad de lo escrito por carlos castaneda pero yo he tenido experiencias similares con el yage aqui en venezuela es es extraordinaria la experiencia quien quiera informacion se las puedo dar

    Me gusta

  33. RICARDO dice:

    REALIDAD O FICCION? LA VERDAD ES QUE DA LO MISMO, COMO ALGUNOS HAN COMENTADO ANTES LO IMPORTANTE ES LO QUE SUBYACE BAJO LOS DISTINTOS LIBROS, ES UN SISTEMA INICIATICO QUE MÁS ALLA DE LAS DROGAS, BUSCA LA COHESION DEL INDIVIDUO, RECOMIENDO ESPECIALMENTE «EL ARTE DE ENSOÑAR» QUE AUNQUE OBSCURO TRAERA UNA REVELACION A MAS DE ALGUNO QUE VEA A TRAVEZ DE SU VELO.

    Me gusta

  34. Darkman dice:

    Yo también leí hace mucho tiempo los tres primeros libros de Castaneda.
    También me lo creía, como todos en aquella época.

    Pero antes de eso, también leí todos los libros publicados por Lobsang Rampa, con el tiempo, y aprendiendo mejor las cosas, uno deduce por sí solo las tonterías de dicho autor inglés, cuando realmente se conoce la cultura tibetana. Por lo tanto, aunque la lectura de dichos libros fue entretenida, no voy a considerar que eso es verdad, es pura y simple novela de ficción, no pasa nada por ello, también son ficción grandes obras literarias como El Quijote o Drácula, es agradable leer relatos que a uno le «enganchan» en la lectura, pero luego, no pasa nada por separar la realidad de la fantasía.

    Lo mismo ocurre con los libros de Castaneda, fueron relatos muy interesantes, literariamente superiores a las aventuras de Lobsang Rampa, me gustaron, pero no me sorprende nada que todo sea una mentira, de hecho, en el fondo yo ya tenía mis dudas, hay grandes novelas ambientadas en muchos lugares atrayentes, pero al menos sus autores no las hacen pasar como verdaderas, son solo relatos y así se debe aceptarlos, incluso para quienes pretenden pasarlos por reales.

    Lo mismo ocurre con la serie Caballo de Troya (que no e leído ninguno ni tengo ganas), no creo que nadie se va acreer que eso es real, sólo son medios de expresión donde el autor, o los autores, expresan sus ideas y sus capacidades para atraer al lector en un relato apasionante, como en las novelas de «Serlock Holmes» que entretienen y no por ello vamos a creer que todo lo que se expresa es cierto.

    En cuanto a «enseñanzas» o «filosofías» sobre la vida, la muerte, el honor, la ética, o la espiritualidad, cada cual puede extraer conceptos propios aunque toda la obra sea de ficción, lo mismo vale para «Las enseñanzas de Don Juan» como «La Odisea» de Homero, para mí, prefiero aprender los conceptos «espirituales» de otra obra que es igual de ficticia: la saga de «La guerra de las galaxias», con la ventaja de que es ficción y no se engaña a nadie haciendo pasar la fantasía por verdad (lo mismo vale para quien haya leído la gran obra de «El señor de los anillos»).

    Me gusta

    1. cualquiera dice:

      en un pasaje del libro conocimiento silencioso dice:
      cuando dejas las dudas aparece la magia…

      Me gusta

  35. damahuichola dice:

    Recuerdo que cuando conocí la obra de Castaneda yo era una adolescente con una gran necesidad de «pensamiento mágico», y a pesar de que todo me parecía descabellado, había algo que me decía que era cierto. Pasaron los años y releí los libros como si fuera mi biblia, memoricé lo que era el punto de encaje, la conciencia acrecentada, el ensueño etc., etc. Y me di cuenta de que nada pasaba, un día olvidé todo lo leído y me puse simplemente a vivir la vida, cada día como si fuera el último por vivir, empecé a creer que no era inmortal, que la muerte estaba pisandome los talones, casi de una forma ezquizofrénica y no sé como explicarlo pero me hundí dentro de mi hasta que colapsé y los nervios se destrozaron, fue como un choque espeluznante que me dejó al borde de la locura, es lo más horrible que he vivído, de miedo permanente, de una soledad intolerable, de sentir en cada célula lo miserable que somos en el cosmos, de ver ese infinito telar de actos-consecuencias, de saber y ver con una claridad espantosa que todo esta conectado como si fuera un tejido y de ver al mismo tiempo que no existe la libertad, somo mecanicos, ciegos, somos los hilos que se siguen tejiendo sin poder intervenir. Darme cuenta de esto me dejó sin habla durante un tiempo, poco a poco me recuperé.
    Han pasado 4 años y ahora puedo contarlo coherentemente. Ahora sé que Castaneda no mintió, pero tuve que vivirlo en carne propia para entender, ahora mi cuerpo entero sabe que hay un mar oscuro de la conciencia esperandome y que esta vida es mi única oportunidad para escapar, para evolucionar. Ojalá todos tuvieran la oportunidad de este choque interno y de ver la realidad, la verdadera no la que creen ver mientras siguen dormidos. Ojalá todos se dieran cuenta de que somo sólo carne de presa, somos el alimento de «Demiurgo». Ojalá podamos escapar…

    Me gusta

  36. jomoga dice:

    Damahuichola: leyendo tu post me he sentido francamente bién. Lo que dices en él, coincide practicamente en su totalidad con mi experiencia personal. Es como si mis sentimientos y sensaciones más profundas fueran compartidas con otr@s elegid@s.
    Gracias por compartir con nosotros estas reflexiones tan enriquecedoras.
    Un fraternal saludo.
    Jomoga

    Me gusta

  37. Anónimo dice:

    Creo que no es casual que haya salido alguien al paso de Castaneda tratando de desmentir todo lo que él cuenta respecto de esta otra forma de conocimiento. Sin duda, entre los antropologos y los cientificos debe existir una suerte de inquisiciòn que ponga en la guillotina a todo aquel que se atreva a desafiar su forma de ver y explicar el mundo. No en vano le llaman la anti antropoloigia. La inquisicion de los que se creen dueños de la verdad siempre ha existido, y si bien puede parecer extraño que un hombre se convierta en cuervo (cuestion que es perfectamente posible de experimentar si te metes mucho peyote) creo que con estos desmentidos se trata de ocultar una forma de conocimiento que ya traian los griegos: no todo se conoce con la razòn, también a través del sentimiento. No me extraña que los «racionalistas» traten de opacar a quien se opone a sus «verdades absolutas». Asi como la Iglesia reprimiò, tambien quienes se refieren de manera despectiva a quien osa pensar distinto de ellos, son autenticos curas.

    Me gusta

    1. LAIBACH KUNST dice:

      Tanto que el Internet, TV, Celular, Cine, Foto, y todo lo que consumes querido Anonimo lo crearon los racionalistas. Miles de gringos (Hippies, Ignorantes y drogadictos) apantallados por los libros de Castaneda llegaron a Mexico a degradar a la gente de las etnias; donde solo se concentraban en una sola actividad: donde conseguir mas droga.

      Me gusta

  38. liadis dice:

    es cierto

    Me gusta

  39. damahuichola dice:

    Estimado Jomoga, quisiera compartir algunas experiencias contigo, no es tan fácil encontrar a alguien que haya vivído estos choques internos, y creo que tu sabes a qué me refiero, a veces la gente no entiende absolutamente nada y te tachan de loco, no quiero dejar pasar la oportunidad de intercambiar experiencias. Mi correo es:
    damahuichola@yahoo.com

    Me gusta

  40. jomoga dice:

    Damahuichola:
    muchas gracias por tu respuesta. Estaré encantado de compartir contigo reflexiones y experiencias acerca de la obra de Castaneda y las enseñanzas que recibio del Nagual y del resto del grupo de videntes.
    En la actualidad me estoy releyendo todos los libros. En este momento estoy leyendo «El fuego Interno».
    Mi correo es:
    administrador@calalberche.org
    Tambien puedes contactar conmigo a traves de mi blog. Pincha en mi nick, que está en la cabezera del post y podrás acceder a mi sitio.
    Un cariñoso y fraternal saludo.
    Jomoga

    Me gusta

  41. nestor dice:

    La verdad-relidad es la principal fuente de error en los hombres,el fuir da ver, razonar, hablar,en general nos pierden salvo cuando es un camino para sentir,luego soñar y demas camino,no importa la relidad de la historia sino …………………………………………………………………………………………………………………………………..

    Me gusta

  42. compaq dice:

    castaneda,esta escondido con otro seudonimo ,para poder ocultar muchas mentiras disfrasadas en sus obras,pero la realidad esta impreso en el fondo de las mismas.

    Me gusta

  43. Humberto dice:

    “El maestro Fwap me explicó: Que al suspender el pensamiento durantes periodos prolongados, practicas que el y otros maestros budistas actuales llaman meditación, un individuo es capaz de percibir incontables dimensiones y mundos no físicos y tener experiencia directas allí”, Lenz 1995

    Me gusta

  44. Y si te metes unos tripis te ahorras las lecciones del maestro y ves más chiribitas. Puestos a ver chorradas, al menos que sean en colores.

    Me gusta

  45. juan dice:

    NO TIENES NI IDEA DE LO QUE ES EL MUNDO DE LA PERCEPCCIÓN.Vives tu propia realidad sin vivir en ti.Lo importante es percibir y asi podras actuar en consecuencia.

    Me gusta

  46. Anónimo dice:

    NADA MAS ACUERDENSE QUE HAY QUE APRENDER A VER NO SOLO A MIRAR Y ESO ES LA VISION SOLO DE CADA INDIVIDUO EN SI ,,,, ATTE DON JUAN

    Me gusta

  47. andy andriuwsha dice:

    Estoy seguro que me facina la atraccion hacia lo inesperado, por eso todo lo que quiero hacer es inesperado e ir viviendo sueños que son realidades y tracender pero no para ustedes. Lo sucedido es tan traicionero como el reloj, no puedo parar y disipar el tiempo, ya que cada ves que lo hago es diferente al igual que lo sucedido, lo unico que importa es solo fortalezer tus pensamientos y lograr establecerte en este mundo apresurado.

    Me gusta

  48. Humberto dice:

    …Negar A Don Juan y al nuevo Nagual es negar el misterio de cada uno de nosotros , tambien seria como negar el conocimiento del Tao , del Budismo Zen , el conocimiento Sufi y las cosmologias de las distintas Enias del mundo en su origen. Hoy , para aquellos que ignoran, la fisica cuantica ha revelado , la realidad energetica , los mundos paralelos o multiuniversos .
    …apenas estamos comenzando .

    Me gusta

  49. Juan Arana dice:

    Llevo tanto tiempo escuchando este tipo de comentarios,me parece tan absurdo el permanente deseo de desacreditar aquello que eres incapaz de experimentar o comprender. No hay autor,filosofo o cientifico que no tenga un ejercito de negadores. Toda idea lleva a su contraria y es algo bastante logico,lo que es contraproducente es dedicar tu vida a negar a otros en vez de afirmarte a ti mismo. Aborrezco a los autores que dedican parte de su vida a desacreditar a otros por que en el fondo son incapaces de crear algo nuevo. Respecto a tu comentario final veo que tu conocimiento de la filosofia es muy escaso,con ese argumento platon sería otro fraude por no decir que negar el valor literario o filosofico a una obra por el hecho de ser ficción cae por su propio peso.

    Me gusta

    1. LAIBACH KUNST dice:

      Lo que dices es la regla de oro Marxista una filosofia derriba a otra=Materialismo Dialectico. Y aun en pleno Siglo XXI no entienden el Materialismo Cientifico desacreditado por los ideali$ta$.

      Me gusta

  50. masabadell dice:

    Claro, ya veo el valor que le daba Castaneda a su propia «filosofía», que tuvo que mentir y hacerla pasar por una investigación antropológica de campo. ¡Y mentir a la universidad de California y al comité de becas!
    El fraude es ése, y no otro.
    Por lo demás, Sr. Arana, estoy bastante cansado de escuchar la misma letanía de siempre del estilo «es usted muy tonto y hable de lo que sepa» sin decir, a renglón seguido, cuál es la información errónea dada en el artículo.

    Me gusta

  51. lili dice:

    Esto es igual que la teoria de Darwin sobre la descendencia del mono. Lo pensó , lo dijo, a la gente le encantó el tema, pero luego, antes de morir, este señor lo negó y dijo que esta teoria no tenia sentido, pero nadie habló jamas de esto.

    Me gusta

  52. Jorge dice:

    Hola, me he leído el artículo que se publica aquí, y tiene algun error. El primer libro de Castaneda no es un estudio sobre la vida del chamán Juan, lo que hizo fue una tesis sobre el uso de plantas entre los indios. Si equivocamos el principio, lo siguiente pierde valor.

    En mi caso, conozco los libros de Castaneda bastante bien (los 8, leer solo uno y hablar es algo absurdo, ya que el giro que da a partir del 3 y siguientes, es brutal).

    Si se leen con atención los libros, y con intención de comprender, queda bien claro lo que ha hecho Castaneda. Para mi es bien simple. Todo es mentira, y todo es cierto.

    Y quien no lo crea, que experimente los ejercicio que propone, para ver si es cierto o mentira, o las dos cosas al tiempo.

    nos vemos

    Me gusta

  53. jose luis dice:

    asi es .. despues del los 3 primeros libros todo cambia y la verdad . es una filosofia excelente . esas pendejadas de los doctorados y que si los tiene o no no importan . no ha que ser sobervios .. pero pues es como hablar con una pared , lose .

    Me gusta

  54. Gonzalo Carbajal dice:

    Los libros de Carlos son una obra de arte! La filosofía que transmite hacen que nuestra imaginación vuele! se mescla lo real, lo imaginario y lo simbólico en cada una de sus palabras! Era un adelantado, quizas en el transcurzo del siglo XXI se lo entienda! Los criticos han criticado a Castaneda, pero no lo han comprendido!!

    Me gusta

  55. CESAR dice:

    PUES LA NETA YO SI CREO EN SU RELATO LEI CADA LIBRO COMO UN MANJAR EXQUISITO Y POR SUPUESTO CAMBIO MI VIDA Y LO MAS IMPORTANTE SE NESESITAN MUCHOS HUEVOS PARA SER IMPECABLE DICIPLINADO Y ANDAR POR EL CAMINO DEL GUERRERO.

    Me gusta

  56. Mariano Del Teso dice:

    acabo d eterminar el libro «relatos de poder» del amigo Carlos Castaneda, y tengo la misma sensacion que me sucede con sus otros grandes libros,es imposible no involucrarse con los personajes y relatos que alli suceden, todas las obras de Castaneda estan teñidas de una insondable y misteriosa manera de percibir la vida y algunos de sus pasajes no solo contienen grandes cantidades de aporte antropologico sino tambien del misterioso mundo en que vivimos, hay determinadas situaciones donde las palabras no alcanzan o no sirven para describir una sensacion o un hecho vivido , y es eso exactamente lo qye Castaneda nos regala en sus grandes relatos, noto tambien en cada uno de ellos, en menor o mayor medida influencias que tienen que ver con el budismo o filosofia oriental, es decir la sabiduria universal que se basa en el respeto hacia la naturaleza y el comprendimiento, de que todo lo relacionado a nuestra vida sea comprendido o no, es gracias a ella, la podremos llamar pachamama o madre tierra o de cualquier otra forma, pero no cabe duda, como sucede en «relatos de poder», donde dos de los personajes mas importantes como don Juan Matus y Don Genaro, acarician la tierra y dicen…» nosotros amamos mucho a esta tierra», creo que esa es la formula y el mensaje que se extiende en toda la obra de Castaneda, la vida magica por si misma interactua con todos sus seres vivos y no vivientes para formar parte de todo lo que conocemos y de lo que no, chamanismo, sabiduria, son solo forma de expresar con palabras lo inexpresable.

    Me gusta

    1. mariano dice:

      coincido totalmente con lo que decis, grande man!!! marianoplay@hotmail.com

      Me gusta

  57. cgm dice:

    Lei todos los libros de Carlos Castaneda en un lapso de 4 años, y lo conocí en un seminario de tensegridad que dió en 1995 en la cd. de Mexico. Escucharlo hablar resultó igual de fascinante que leerlo.
    Sus libros cambiaron mi forma de ver el mundo.
    Si es verdad o mentira, no me interesa. Para el pequeño mundo de la razón es una mentira inexplicable, como muchos misterios. Conforme fui avanzando en sus libros me dejó de interesar comprobar su veracidad dentro de la razón, simplemente fue cobrando vida al grado de permanecer en mi una forma diferente de percibir el mundo.

    Me gusta

    1. Roberto Segurola dice:

      La razón no entiende a Carlos Castaneda. El ser que basa su vida en su racionalidad jamas comprenderá a carlos castaneda como así tampoco a las enseñanzas de Buda, cristo, o cualquier ser despierto. La visión que ofrecen del mundo es tan simple y bella que la mente enloquece y no lo puede aceptar. Es cuestión vivencial, de experimentar y no de maquinación lógica o de buscar fundamento científico.

      Me gusta

  58. midis dice:

    La verdad los libros de Castaneda me han enseñado muchas cosas positivas, una de las más importantes ha mi parecer es el «borrar la historia personal», desde ese momento he dejado de darme tanta importancia y la vida se me hace ahora muy sencilla y magnifica. Me hubiera gustado conocer a Don Juan a Genaro e incluso al mismisimo CarLITOS.

    Me gusta

  59. chaman dice:

    todos los que creen en el fraude, son una bola de imbeciles con todo respeto…el mundo es solo una vision…que investigaciones ni que nada; de todos los que estan en este foro si no han vivido en carne propia las sensaciones del guerrero descritas en los libros, no saben absolutamente nada. Estos libros enmascaran poder y conocimiento….ni que se dejaran alcanzar tan facil jajajaja Los linajes, la cultura, existen aun, pero no se van a prestar jamas a chamaquitos con ganas de drogarse por estupideces. El nagual es para atestiguarse, la razon ya no tiene cabida…..maldición.

    Me gusta

  60. LAIBACH KUNST dice:

    Lamentablemente el legado de Carlos Castaneda es un jugoso negocio, las regalias de los libros, las sesiones VIP sobre Tensegridad, venta de dvs etc. etc. el poderoso Caballero Don Dinero. A los Yaquis no les sirvio de mucho ese «conocimiento» contra su voluntad les instalaron una presa los de la CFE. Los libros de Carlos Castaneda salen a luz en la epoca de la Psicodelia (que son unos libros fantasticamente escritos), las obras de arte representan a su epoca. Es una pena el grado de ignorancia y falta de conocimiento de las tribus indigenas en el Norte, pero es mas facil creerle a un personaje oscuro que a un verdadero Antropologo. Quienes en los comentarios atacan a la ciencia; es como escupir al cielo; acaso fueron chamanes los que inventaron el internet, la imprenta, y su industria de consumo.

    Me gusta

  61. Roberto Segurola dice:

    Gracias a carlos castaneda descubrí experiencias como el ensueño, el silencio interno o momentos de quietud mental (llamenlo como quieran) ademas de tener una visión diferente de la vida. El concepto del «Tonal humano» como forma de entender que de acuerdo a lo que hacemos o dejamos de hacer, modelamos nuestra energía o nuestra vida. Eso fue muy importante para mi más allá de si Don Juan existió o no. No relaciono a Carlos Castaneda con la oscuridad. Lo que enseñó a través de sus libros puede ayudarnos a entender que el ser humano es oscuro, la mente humana es oscura egoísta y destructiva, un arma de doble filo quizá porque ayuda al hombre a resolver problemas pero a la misma vez lo destruye.

    Me gusta

  62. María dice:

    Durante años leí los libros de Castaneda con una devoción digna de la Verdad Eterna.Memoricé cada uno de ellos; hacerlo fue un grandísimo deleite. Traté de borrar mi historia personal, de ser guerrera impecable, de tomar a mi muerte como consejera, de recorrer un camino con corazón, de tener un intento inflexible, de enfrentar mis batallas con miedo y a la vez con cofianza en mi misma…etc. FRACASÉ EN TODO. Y sin embargo…el asombro no me abondona! Por tanto aún puedo intentar otra vez. Tal vez mi destino es intentar e intentar, y lo acepto. Lo que si puedo decir con certeza es que el camino del conocimiento se anda a la mala y es largo, muy largo y tal vez… ¡ni valga la pena! Bueno, el placer de escribir aquí, lo vale!

    Me gusta

  63. Luis Fernando Ortiz dice:

    ES UN POCO FANTACIOSO PERO EN LO PERSONAL YO CREO EN LO QUE ESCRIBIO CARLOS CASTAÑEDA YA QUE AL TENER 14 AÑOS CONOCI A UN CURANDERO LLAMADO TEODORO ROACHO CON QUIEN EMPEZE A CREER POR LO QUE ME TOCO VIVIR CON EL Y A LOS 30 AÑOS DE VIDA CONOCI A OTRO CURANDERO A ESCASOS 50 KM DE DONDE VIVO CON ESTA PERSONA TUVE UNA GRAN AMISTAD Y CONFIANZA Y EL ME OFRECIO SER MI MAESTRO, CON ESTE SEÑOR TUVE MUCHAS EXPERIENCIAS FUERA DE LO NORMAL, EL FALLECIO HACE POCO Y YO ME ARREPIENTO DE NO ACEPTAR SU OFRECIMIENTO DE ENSEÑANZA

    Me gusta

Deja un comentario