Un timo fósil

000001.jpg000137.jpg

Uno de los libros más curiosos que suelen buscar los bibliófilos es Lithographiae Wirceburgensis, un texto sobre fósiles publicado en 1726 por Johannes Bartholomäus Adam Beringer, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Würzburg en Alemania y naturalista aficionado.

Todo comenzó en mayo del año anterior, 1725, cuando tres niños de la zona tras cavar en un monte cercano, el Monte Eivelstadt, le llevaron algunos del os objetos que habían encontrado. Ahora bien, esos mismos chicos fueron “contratados” por dos miembros jóvenes de la universidad, J. Ignatz Roderick (profesor de geografía y matemáticas) and Georg von Eckhart (historiógrafo y bibliotecario de la universidad) que estaban hartos de la forma despótica que Beringer tenía de tratarlos. A cambio de dinero, los chicos le llevaron fósiles falsos al rector.

Beringer tragó. Estaba fascinado con los fósiles que le traían los muchachos. Tenían las formas de animales, plantas e incluso objetos astronómicos. Berliner comenzó entonces a escribir su tratado sobre le tema mientras se frotaba las manos pensando que se encontraba ante el descubrimiento del siglo.

Ya había pasado casi un año y Beringer todavía estaba entusiasmado por los fósiles que los chicos le seguían llevando. Pero entonces los autores de la broma, viendo que se les podía escapar de las manos, empezaron a extender rumores de que eran falsas pensando que Beringer detendría su investigación. Vana ilusión. El profesor seguía fascinado con las piedras y desoyó los rumores. Entonces decidieron dar un paso más y un día los chicos le entregaron una “fósil” donde aparecía el propio nombre de Beringer.

Entonces se dio cuenta. Pero su libro había sido publicado y en un desesperado último intento, Beringer se lanzó como un poseso a la compra de todos los ejemplares de su obra, donde discute porqué cree que son auténticas y porqué piensa que esos fósiles no lo son de huesos, sino de la propia carne de los animales. Este libro, todo un monumento a la credulidad humana, también pasó factura a los graciosos. Tras el juicio subsiguiente donde Beringer quiso limpiar su bien nombre, la reputación de los bromistas se vino abajo: Roderick tuvo que abandonar la ciudad y a Eckhart se le retiraron sus privilegios para estudiar manuscritos en la biblioteca de la universidad, lo que provocó un fatal daño a sus propias investigaciones históricas, que dejó sin terminar hasta su muerte. Hoy, algunos de estos “fósiles” los podemos encontrar en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford.


Nota: Las llamadas piedras de Ica son la versión hispana estilo siglo XX de esta sonora broma. La única diferencia es que Beringer tuvo la suficiente honradez intelectual y pundonor para reconocer su error; nuestros ufólogos patrios parece que carecen de ambos.

12 Comentarios Agrega el tuyo

  1. japa dice:

    Es lógico que sea así: a Beringer editar su obra le llevó duros esfuerzos y mucho dinero, y no esperaba obtener lucro sino fama científica. Los benitez y compañía buscan exclusivamente lucro, la ciencia les importa un comino y en cuanto al esfuerzo intelectual que les cuesta hacer uno de sus libros… pues digamos que no es precisamente agotador.

  2. CALYPSO dice:

    Hola Miguel Angel, soy Calypso y tenia un blog en el diario Sur de Malaga que intentaba hacer frente a Luis Mariano Fernandez y a su programa de divulgacion parapsicologica mendiante una critica que pretendia ser mordaz, valientey en ocasiones faltona… aunque siempre de una manera que hiciera reir. A todos menos a los criticados claro.
    Sin embargo los tentaculos de Luis Mariano son largos y se han cargado el blog y dos años y medio de trabajo constante.

    Pero no importa, porque tengo un nuevo blog, la direccion es lacienciaenguerra.blogspot.com/ y he intentado anunciarlo en los blogs del lector pero no se como hacerlo.
    Y nada mas, que mi lucha contra las pseudociencias y los aprovechados que viven de fomentar la incultura y laignorancia sigue adelante y que al igual que en The Calypsos project pasate cuando quieras.
    Un saludo desee Malaga.
    Y muy guapa tu bitacora.

  3. lola fuentes dice:

    Japa, el término “los benítez”, engloba taaaanto, que sino te importa, lo utilizo, es genial. En cuanto al comentario de Calypso, en realidad, no sé muy bien quién ese tipo, pero creo que como ya dije tienen mucho poder : ¿de qué te sirve tener la razón si no tienes el poder?. Ojalá, llegemos a tener una sociedad en la que el poder y la razón vayan de la mano. Un saludo.

  4. Aristogata dice:

    Si, este señor L.M. Fernández, es un impresentable. El problema estriba en que mucha de la gente que sigue este tipo de sandeces no son en teoría incultos. Es decir hay un alto porcentaje que son universitarios. Ya sé que el ser licenciado no implica ser culto, pero al menos debería traer parejo tene un mínimo de sentido común y algo de racionalidad.
    Muchas veces me pregunto que ven en esas “historias” que se caen por “su propio peso y no por la gravedad” y no encuentro ninguna razón lógica para ello. Ven, lo que quieren ver. Son capaces de creer a pies juntillas, aunque se lo desmorenes como un castillo de naipes…

    Yo los llamo “Benítez and company”; a algunos de ellos me ha tocado desmadejarle las triquiñuelas, pero lo pseudo vende y se extran importantes beneficios económicos…

  5. Aristogata dice:

    A veces en estos aspectos, aunque os parezca mentira, es mucho más contndente la sabiduría del iletrado que la racionalidad de ciertos licenciados.

  6. lola fuentes dice:

    Aristogata, muchas veces lo he pensado, incluso tratándose de doctores en biológicas, acuden a “los benítez and company”, por eso creo que es tan importante, no el título que es relativamente fácil obtener, lo difícil, es concebir una sociedad culta, no sé leiste un texto, de Ramòn y Cajal, aquí, en declaraciones de intenciones.

    De no existir ésta jamás tendremos una estructura social, en democracia, pero me refiero a un estado democrático íntegro, familias, lugares de trabajo, relaciones sociales…..

    Aún un gran problema educacional, me refiero a la división que se hizo entre ciencias y letras, si he de ser sincera yo la ciencia siempre la he incluido en la cultura, pero sí es verdad, que el razonamiento científico, debe ser conocido con una gran base y solidez, independientemente, de lo que se estudie, porque en se puede aplicar a todo.

    Otro problema, es el de la divulgación, mientras un profesor, sabe perfectamente quiénes son sus alumnos, juega con ventaja ante el divulgador, ya que este no sabe en manos de quien cae la información, y por raro que parezca, muchas veces “bajar el listón” es dificilísimo…… por otra parte ya suelen ser personas mayores, con prejuicios…. es muy difícil enseñar a utilizar la razón.

    No veo adecuado, “atacar” religiones, creo que es un paso muy fuerte, para el creyente que quiere acercarse al conocimiento, porque puede ser motivo de huída.

    Al principio, pensé, mira estos científicos, que salen en T.V. en contra de los benítez… pero luego me dije, los sistemas siempre se atacan dentro del sistema, si te sales, ya no sirves para nada, y desde luego tienen que cobrar, pero me temo, aunque no lo conozco muy bien el tema que ellos deben conocer muy bien el terreno que pisan, porque no olvidemos que los medios pueden manipular cualquier tema, debate u opinión, además de conocer los intereses de cada canal.

    Estoy contigo Aristogata, me tengo que callar, porque por muchos argumentos, los míos, no son muy allá, pero veo que prefieren “lo mágico”, “lo inexplicable”, porque lo que buscan es encauzar, quizás su irracionalidad, con misterios, ya que la vida y la muerte ocultan tanto…

    Un beso a todos.

  7. japa dice:

    Lo decían ya en el Siglo de Oro: lo que natura no da, Salamanca no lo regala

  8. CALYPSO dice:

    Aristogata, lola… que os puedo decir. No me parece coherente permanecer cruzado de brazos mientras señores como Luis Mariano Fernandez presenta un programa de divulgacion de majaderias. Algunas muy peligrosas como el programita de la medicina diagnostica intuitiva, o el de la posesion espiritista en directo, o los viajes a Belmez de la moraleda a sacarle los euros a la gente que necesita creer en lo asombroso. No se, creo que mentir mentimos todos, sin embargo lo que importa realmente es el tamaño de la mentira. Creo que no es lo mismo tener una conversacion en una reunion social y afirmar, convencido, que los extraterrestres estan entre nosostros que tener un programa en la tele (y otro en la radio pot cierto) y afirmar que fueron los extraterrestres los que construyeron las piramides.

    Creo que esto es divulgar la incultura y fomentar la ignorancia.
    Y ademas le pagan por hecerlo…
    Y me niego a estarme quieto.

  9. Carmen dice:

    Tienes toda la razón Calypso… no dejéis q se engañe así a la gente, no permitáis q se ofenda a la verdad con tanta desfachatez, y q además se comercie con todo ello… tú, Japa, Sabadell, Aristogata, y tantos otros científicos, q amáis tanto a la ciencia, pero q tb sois autocríticos cuando tenéis q serlo, pq os interesa la verdad por encima de todo, esté donde esté, podéis y debéis hacerlo, pq así nos estáis ayudando a todos desde vuestro lugar en el mundo, desde vuestros conocimientos… y todos, desde nuestro ámbito de actuación, desde nuestras posibilidades y capacidades, debemos hacer lo mismo, pq sólo así tendremos un mundo más justo, un mundo mejor para todos, defendiendo la verdad, siempre…

    Yo soy creyente, y eso os puede parecer algo incoherente, pero no lo es… eso es algo íntimo y personal, sólo mío, y la religión para mí nunca será un motivo por el que pelear, ni por el q enfrentarme con alguien, ni para menospreciar, imponer o apartar… ni siquiera convencer… nunca, jamás… podré debatir sobre ello alguna vez, pero nada más… es una cuestión de respeto mutuo, una opción personal… y siempre sin perder de vista, q la racionalidad en este asunto no está en mi campo, sino en el vuestro… pero es mi decisión, el uso de mi libertad, sin más, y no hace daño a nadie, excepto a mí misma a veces…

    Os felicito por vuestra labor, y os animo a q continuéis con ella, como animo a todos los q muchas vecen es soledad tratamos de defender lo q nos parece justo… pq no es fácil, no es nada fácil… pero vale la pena… siempre… q no nos hagan decaer, ni siquiera dudar, no nos pueden ver dudar, pq si dudamos nosotros, si decaemos nosotros, entonces… en fin… ya sabéis a lo q me refiero…

    Un beso.

    PD: Lola, tú y yo no somos científicas, pero como si lo fuéramos… pq también nos gusta la verdad y la justicia… 😉

  10. lola fuentes dice:

    Calypso, no sé si me he expresado en lo que te quería decir : mi planteamiento es que la profesion de divulgador tiene muchas dificultades, combatir la verdad desde el mismo medio en que se engaña y se estafa; no por ello creo que sea imposible, desde la verdad, aunque como tú muy bien dices, todos mentimos alguna vez, se pueden obtener resultados. El problema mayor que encuentro es que lo que se combate, la mentira, el robo etc. es otra cultura y él que está ya dentro de esta dinámica es muy difícil argumentarle razonablemente, es decir pensar.

    No es tarea fácil, incluso cuando dices que “una conversación sobre OVNIS”, ¡todo lo que eso lleva detrás!. Te aseguro, que he visto como alguna compañera de trabajo, moría de cáncer, y le robaban una millonada por un agua de rosas, que le iba a salvar. Y no poder decir nada. Se juega con la desesperación del ser humano, y todos debemos aprender mucho, sobre todo a aceptar.

    Por esta razón, me parece estupendo que se divulgue el método científico, aunque no se sea científico, da igual, cualquier estudio, cualquier situación que aparezca en la vida, se afronta con mayor validez y resultado, de esta forma. Porque aunque “lo emotivo”, es inherente al ser humano, muchas veces, es conveniente no hacernos un lío y pensar.

    Creo que está tan arraigadas estas creencias absurdas, porque es más fácil mirar lo mágico, que la realidad, muy buena y a la vez muy dura.

    Por otra parte en todas las profesiones, existen “benítez”, con los que tenemos que “lidiar”, y si se sube de status es peor, porque aparentemente no pasa nada, no se habla, se actúa, pero con mucha contundencia “puñalada por la espalda”.

    Si este este impresentable, te ha cerrado puertas, seguro, seguro, que encontrarás otras, y hasta puede que mejores, y si es lo que te apasiona, lo que te gusta en lo que crees, adelante. Tienes grandes colegas. Y personas que siempre estarán interesadas en lo que puedas comunicar.

    En cuanto a mi comentario sobre la religión, queda mejor explicado por Carmen que por mí.

    Y me parece muy bien que no te quedes con los brazos cruzados, y sigas….Carmen ¿creo que tiene dos admiradoras?. Y también quiero decirte que siempre he sentido un gran respeto por “los de ciencias”, caminos diferentes pero que tienen que ser complementarios para lograr un conocimiento real, con fuerza y grandes cimientos. Un saludo.

  11. masabadell dice:

    Un saludo Calypso… y ánimo. Como diría Asimov, eres una isla de cordura en un mar de insensatez.

  12. CALYPSO dice:

    Gracias tios, necesitaba esta inyeccion de animo…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s