Por sus palabras les conoceréis

history_science.jpg

No solemos ser conscientes de ello, pero en función del tema del que estamos hablando utilizamos más unas palabras que otras. Por ejemplo, al hablar de cine o de teatro o de pintura. Cada compartimiento de la cultura tiene, no su propio lenguaje, sino palabras que usamos con una mayor frecuencia que en la vida cotidiana. ¿Cuántas veces usamos las palabras “color”, “trazo” o “composición” una tarde cualquiera? ¿Y visitando un museo? Es más, somos capaces de distinguir la diferencia que existe en el significado de una misma palabra: no es lo mismo la composición de un cuadro que la composición de un medicamento.

¿Cuáles son las palabras que con mayor asiduidad podemos encontrarnos en un artículo dedicado a la ciencia? Evidentemente cada disciplina tiene las suyas, pero suelen ser aquellas que sirven para designar procesos específicos como “convección” si hablamos de física o “expresión génica” si hablamos de genética. Pero si obviamos los términos técnicos ¿qué palabras de uso cotidiano podemos encontrar con una frecuencia mayor que en el lenguaje normal, en el que utilizamos a la hora de tomar un café con un amigo?

Recomiendo al lector que dedique unos minutos a pensar algunas antes de continuar leyendo. El resultado no le sorprenderá pero sí lo hará el hecho de que ese conjunto de palabras definen lo que significa la ciencia: es una hermosa manera de definir esta aventura del conocimiento.

Veamos unas cuantas. La primera que seguramente nos ha venido a la cabeza es investigación; es algo característico de la ciencia pero también lo es de otras actividades humanas: sin ir más lejos, la de la policía. Otras posibles son experimento -o cualquiera de sus variantes-, hipótesis, comprobación o corroboración (que suele ir acompañada por el adjetivo experimental), análisis, prueba, procedimiento (o alguno de sus sinónimos, como protocolo), modelo, laboratorio, inferencia, deducción, predicción, evidencia, descubrimiento, observación, diagrama, tabla, fórmula, identificar, explicar, explorar, comparación, comunicación, aplicación…

Un proyecto de investigación educativa de la Universidad de California en Berkeley llamado Seeds of Science/Roots of Reading ha escogido las 50 palabras más utilizadas en ciencia y no adscritas a ninguna disciplina científica. Entre ellas se encuentran las mencionadas arriba. El objetivo es loable: enseñar su poderoso significado y que los estudiantes las usen cada vez que hablen de ciencia.

(Originalmente publicado en el suplemento de ciencia y tecnologia Tercer Milenio de Heraldo de Aragón)

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. japa dice:

    Se te ha olvidado “Subvención”

  2. Carmen dice:

    Nunca había pensado en esto… y mira que es difícil encontrar algo en lo q yo no haya pensado alguna vez… creía haberlo pensado casi todo… curioso, muy curioso…

    Japa, qué bueno lo de “Subvención”… , pero por favor, no lo repitas más pq me recuerda a mi trabajo, todo el día con la palabra subvención rondando por la oficina, en la mente, en la boca, en la mesa, en el ordenador, en las reuniones, en todas partesssss…. y ahora también aquí… lo q me faltaba… parece un complot… ¿no serás mi jefe disfrazado? 🙂

    Lola, tenemos una nueva misión… es una cuestión tb de solidaridad femenina… hay una chica q necesita nuestra ayuda, está a punto de caer en el abismo… jejeje… aún podemos salvarla… por cierto ¿q tal andas tú de conocimientos informáticos y tecnológicos?, lo digo pq el tema tiene mucho q ver con eso… entra en el blog “Ya me gustaría” de Lynx, y mira los comentarios del post “7 pecados capitales”… seguro q te ries un ratito, flor… jejeje… ya sabes q veo un título con aires religiosos y no me puedo contener jejejejeje…. ah! lo de la bufanda va para largo, lo del punto es mucho peor de lo q pensaba, pero lo q cuenta es la intención… jeje… besos, guapa… 😉

  3. Aristogata dice:

    Otra cosa adscribible al lenguaje científico es el uso de determinados tiempos verbales, donde los condicionales se llevan la palma:
    “podríamos constatar”
    “si mantenemos la hipótesis”
    “sería factible”

    Y no es por inseguridad o por miedo, más bien por cautela. ¿Estarás de acuerdo, eh? Aunque hay que correr riesgos, si no nos equivocamos, no avanzamos… Si no nos arriesgamos casi que ni siquiera vivimos.

  4. lola fuentes dice:

    je,je, je, Carmen ¡qué bueno! ni delante, ni detrás, al lado… que fina…. por favor la bufanda lila, es pura necesidad, pobre chica…sí realmente necesita ayuda, pero mucha.

    Aristogata, qué bueno, otra vez por aquí.

    Sr. Sabadell, realmente el artículo lo considero de alto valor divulgativo, es de estás cosas tan obvias, que no sé, cuando las lees dices, ¿pero cómo no se me ocurió a mí? Hasta puede que yo lo hubiera expuesto mejor, pero ya se sabe, viene alguien y zas, da en el clavo.

    Que cierto, cuando hablamos de ciencia se tiene un tipo de vocabulario, cuando es jurídico otro, economista otro… desde luego es importante el contexto, no utilzar un término médico, en un dictamen jurídico. O más simple todavía, cuando se esté en una reunión social, una simple observación para saber que palabras son más certeras, y por ejemplo no ser un pedante o un patán.

    Sí, eso es hay que hablar o escribir, comunicarse con “propiedad”, entendiendo ésta no en un contexto, por ejemplo inmobiliario.

    Realmente una gran lección, no la olvidaré lo prometo, porque mira que si conozco a un buen hombre, pobrecito por él, y le digo romáticamente, ¿qué te parece si nos apareamos?. Pues no.

    Muchas gracias Miguel Angel. Esperanzador (Carmen, es un pequeño homenaje a un gran hombre).

    Después de esto la bufanda más lila y más rápido por favor. Un beso muy fuerte Carmen y Aristogata. ¿Lo habré expresado correctamente?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s