Darwin y el matrimonio

emma-t.gif

A finales de 1837 Charles Darwin se sentaba solemnemente ante una hoja de papel. No, no nos imaginemos que se disponía a comenzar la gran obra de su vida y por la que será tan admirado como vilipendiado. El motivo era otro mucho más mundano, pero no menos importante: quería decidir si debía casarse.

En aquella hoja empezó a escribir las ventajas y los inconvenientes del matrimonio. Entre las ventajas enumeraba: “los hijos -constante compañía (amistad en la vejez)-, el placer de la música y de la conversación femenina, buena para la salud”. Frente a ello oponía “una terrible pérdida de tiempo” por culpa de la vida social en general y de tener que hacer visitas y recibir a los familiares; los gastos y la preocupación de los hijos; y estar atado a una casa.

Sin embargo, al final el bueno de Darwin se dejó llevar por sus sentimientos y escribió:

“Dios mío, es insoportable pensar en pasarse toda la vida como una abeja obrera, trabajando, trabajando, y sin hacer nada más. No, no, eso no puede ser. Imagínate lo que puede ser pasarse el día entero solo en el sucio y ennegrecido Londres. Piensa sólo en una esposa buena y cariñosa sentada en un sofá, con la chimenea encendida, y libros y quizá música… Cásate, cásate, cásate.”

Así que, tras convencerse que debía casarse, debía encontrar con quién. Y esa quién era Emma Wedgwood, una de las hijas de hija de su tío Josiah. El 11 de noviembre de 1838 pidió la mano de Emma, que le fue concedida.

Darwin no podía haber encontrado una esposa más adecuada a sus intereses. Emma era una mujer atractiva e inteligente, y de carácter decidido y capaz, como todos los Wedgwood. A la vuelta a Londres Darwin se puso a buscar casa y adquirió una sin consultar con quien sería su futura esposa: algo impensable tanto entonces como hoy en día.

Se casó el 29 de enero de 1839, y justo cinco días antes había sido nombrado miembro de la institución científica más prestigiosa de Gran Bretaña: la Royal Society. Tras la celebración se instalaron en Londres: no hubo luna de miel, había que seguir trabajando.

21 Comentarios Agrega el tuyo

  1. josepardina dice:

    Escribía Adolfo Bioy Casares en sus Diarios: “Hoy ya sólo quieren casarse las mujeres, los curas y los homosexuales”. Quizás no conocía esta interesante anécdota darwininiana…

    Me gusta

  2. pilara dice:

    Lo que parece estar claro es que todos, desde el mas humilde ser humano hasta el mas grande de los genios, intenta buscar un compañero de viaje para la vida.

    Me ha gustado el artículo, conocer el lado humano de este gran personaje, me da la sensación de que lo hace mas entrañable.

    Me gusta

  3. El pequeño Richard dice:

    Creo que ya he oído esta anécdota y creo también que entre los inconvenientes de casarse Darwin incluía la insustancial conversación de una mujer. ¿Es así, señor Sabadell?

    Huy, va a parecer que tengo algo contra míster Darwin.
    Adiós.

    Me gusta

  4. Carmen dice:

    Tengo tantas cosas q comentar sobre este familiar post, pues ya lo había leído antes en un libro q a este paso voy a aprenderme de memoria, ejem ejem…

    La verdad es q me está empezando a apasionar esta historia de amor… aunque quizá pq llevo dentro una sentimental, prefiero la anécdota de las lágrimas de Darwin sobre la carta de Emma, tal vez pq me recuerda a alguien q estoy segura de q ha llorado más de una vez sobre mis emails (aunque no sé si de emoción o de pena)… ay, me siento tan identificada con Emma… 🙂

    Pequeño Richard, a Darwin ni tocarlo!!… quien lo ofende a él, me ofende a mí… es más, creo q después de Jesucristo, Darwin se está convirtiendo en mi gran amor… lo sé, sé q es una contradicción, pero qué puedo hacer, ohhh bastante sufro ya por tan extrañas e imposibles elecciones de mi corazón… por cierto, ¿eso de “insustancial conversación de la mujer” de dónde lo sacas? ¿es q no has leído el post?, Darwin consideraba la conversación femenina algo placentero, incluso curativo, hasta la comparaba con la música… era un hombre inteligente, de eso no hay duda, aunque un poco cursi por momentos, pero nadie es perfecto…

    Lo único q me ha vuelto a dejar preocupada es el texto del recuadro… espero q Darwin eligiera casarse por algo más de lo q dice en ese recuadro, me refiero a q considerara también ese pequeño detalle llamado amor… y espero q además de necesitarla, también la quisiera, pq si no pobre Emma, me recuerda tanto a mí, tan cristiana, tan rodeada de científicos q no la comprenden… pobrecilla, me la imagino todo el día escuchando a su marido hablar de cosas raras…

    Pilar, amiga mía, q no te confundan ni te despisten, por muy entrañables q puedan parecer algunos, no olvides q son hombres, y eso no hay “entrañabilidad” q lo cambie 😉 … debemos permanecer siempre alerta… en fin, ya sabes dónde estoy para aconsejarte con mis múltiples y originales teorías q tanto te divierten, cosa q no entiendo, con lo profundas y serias q son, algunas incluso contrastadas, todo muy científico, ya me conoces… por cierto, eso de q todos buscamos un compañero de viaje para la vida, no me lo esperaba de ti… me has dejado preocupada… desde q te has cambiado el nombre (pilara) dices cosas muy raras… jeje… tenemos q hablar… de todas formas, es cierto q en nuestra tribu al cumplir los 30 la presión crece para q te emparejes, de hecho, algunos familiares y supuestos amigos llegan a un punto realmente increíble, son capaces de todo, sin límites… al final, he optado por extender el rumor de q tengo pareja, pero es piloto, y el pobre siempre está viajando, y la verdad es q hasta q descubran el engaño, tengo tiempo para inventarme algo nuevo jaja… además, mi abuelo q es sabio y también elabora teorías (llevamos la ciencia en los genes), dice q yo nunca tendré pareja pq no sé bordar ni hacer punto de cruz (q es lo más de lo más, como si dijéramos la ingeniería más sofisticada respecto al mundo del punto)… así q he decidido aprender sólo para llevarle la contraria y demostrarle q está equivocado… y no te lo vas a creer!! Pilar te estoy tejiendo un jersey!! sí, rosa… más bonito… no puedo darte más detalles, es una sorpresa… 🙂

    Señor Pardina, añada a alguien más a su lista, porque mi primo Javi también quiere casarse, y le aseguro q no es homosexual, ni cura, ni mujer, aunque es abogado, y no sé yo si eso tiene alguna implicación q desconozco… jejeje…

    Señor Sabadell, no se ponga celoso, también tengo unas palabras para usted… dice ya casi al final de su post: “A la vuelta a Londres Darwin se puso a buscar casa y adquirió una sin consultar con quien sería su futura esposa: algo impensable tanto entonces como hoy en día”… no estoy de acuerdo… ahora adquirir una casa es casi imposible con o sin consulta con la futura esposa/o… es más, creo q si ahora las parejas consultan el tema e incluso se emparejan, es por una cuestión puramente hipotecaria, por decirlo de una forma sutil (pido perdón a los románticos, si queda alguno/a, no pretendía herir sensibilidades amorosas)…

    Y enlazando con esto quiero aprovechar este post para reivindicar la soltería, la soledad… no debemos perder estos trascendentales valores humanos ni tenerles miedo, al contrario, son de una riqueza incalculable… de hecho, una persona q no sabe vivir sola tampoco sabrá vivir en pareja, estoy convencida de ello, o será una pareja muy pesada e insufrible jeje (sigo haciendo amigos)… 😉

    PD: ¿¿¿ De verdad Darwin dijo: Dios mío ???? y eso de ¡¡¡Cásate, cásate, cásate!!!… los científicos no dejan de sorprenderme… de repente se encomiendan a Dios, de repente se convierten en una especie de visionarios casi videntes… uffff me voy a casa…

    Saludos.

    Me gusta

  5. Carmen dice:

    Lola, lo prometido es deuda, aunque no la tengo patentada me voy a arriesgar, además yo no soy como Novartis q le encantan las patentes, yo regalo mi saber… aquí está mi última teoría q seguro q es susceptible de ser mejorada, pq además no está terminada… es mi “Teoría de la Luz” :

    Fijáos en las parejas q veáis, observadlos de cerca, si no llegáis a la conclusión de que la mayoría están aburridos o enfadados, y q estarían mucho mejor solteros, es pq no os habéis fijado bien, así q repetir el experimento jejeje… de hecho no lo digo yo, lo dice la estadística, y al parecer se producen muchas muchas separaciones y divorcios… claro q parece q no aprenden de su error, y vuelven a emparejarse de nuevo… debe ser una especie de enfermedad, y muy contagiosa además… deberían inventar una vacuna… y q nadie se enfade, pero chicas, los hombres apagan nuestra Luz interior, aniquilan nuestra gracia, nuestra chispa, nuestro carisma… a eso me refería con mi Teoría de la Luz, a q ellos son como una especie de mezcla entre nubarrón q oscurece y aspiradora q absorbe lo mejor de nosotras… pensad en vuestras amigas cuando eran solteras y en cómo son una vez emparejadas o casadas… uffff… una pena… algunas ya son irrecuperables, las hemos perdido para siempre… jeje…

    Estoy agotada, mi dedicación a este blog ha sido hoy excesiva… necesito un descanso…

    Me gusta

  6. japa dice:

    Bueno como se puede ver por la lista de Darwin el sexo no contaba ni como algo a favor ni en contra. Recuerdo que un pensador victoriano establecía la superioridad racial de los ingleses sobre los demás pueblos en su escasa necesidad (pública, porque de hipócritas está el mundo lleno) de relaciones sexuales, considerando que un verdadero gentlemen inglés con uno al mes ya iba más que servido.

    (Ya sé, siempre voy a lo mismo, pero es que mi caracter de ibero racialmente inferior me impide pensar en temas más elevados)

    Me gusta

  7. El pequeño Richard dice:

    Carmen, he dicho lo que he dicho. Léeme otra vez si quieres. No tengo nada contra Darwin. Creo que así consideraba la conversación de la mujer, pero puedo equivocarme.
    Un saludo.

    Me gusta

  8. lola fuentes dice:

    Mi querida Carmen, el problema no son los hombres, ni las mujeres.
    Son las personas, te aseguro, porque yo lo he vivido, ya van dos…qué cuando un hombre, es lo que se dice un hombre, sin prejuicios, con valores, alimenta el espiritú de superación, te diviertes, el tiempo pasa rápidamente.

    Pero tengo que admitir que la mediocridad existe a todos los niveles, tanto en hombres como en mujeres. Unas mujeres abanderadas del “feminismo”, son las más machistas, he visto muchas de ellas como se machacan unas a otras cuando aparece un hombre, envidias….otras se venden al mejor postor, sí hasta para conseguir trabajar, lo último, esas lo tienen todo perdido. Y por esto muchos hombres miden a las mujeres por igual. De los que te hablo, siempre hacen sentirte bien, y te hacen avanzar. Y luego están los que tú comentas, esos lejos, muy lejos, porque en realidad son unos acomplejados.

    Sr. Pardiñas, no sé lo vd. piensa, pero como ahora está de moda escribir citando, puede que piense….pero no lo sé. De todas formas la cita es “muy graciosa”.

    Y como dice Carmen, primero hay que saber vivir bien solo, y depués se decide.

    Carmen xxx

    Me gusta

  9. Aristogata dice:

    Si Lola, cuando alguien verdaderamente te quiere no te anula como persona, sino todo lo contrario… sigues brillando con luz propia si digo con más fuerza. Estoy de acuerdo contigo Carmen, primero tenemos que saber estar solos, aguantarnos a nosotros mismos creo que es lo más difícil de todo. Pero creo que lo llevamos bastante bien.
    El otro dia, manteniendo una conversación con un amigo, me sugirió que si yo era feminista y le dije que no, que ni feminista ni machista; pero sí que era muy-yo. Me dijo que eso le daba mucho más miedo, pero que le interesaba muho más.

    El matrimonio, al fin y al cabo, es un contrato además de una novedad. Por la primera razón se casa alguna gente y en el segundo lote podemos incluir a los enumerados por Pardina, quizás por que no lo han podido hacer antes.

    Pero reitero, no quieres a nedie ni más ni menos por casarte con esa persona. Aunque no olvidemos que cieníficamente hasta el amor tiene su explicación biológica y además tiene fecha de caducidad, aunque hay prejas que se aman toda la vida. De todas formas una de las experiencias más bonitas es enamorarse, ese corazón a toda pastilla, los encuentros y desencuentros…. ese brillo especial en los ojos,en fín me voy a callar. Eso de buscar una pareja para toda la vida…importa hoy porque quizás mañana ni siquiera existe.
    Besos

    Me gusta

  10. Carmen dice:

    Arisssssssssss q alegría volver a leerteeee… nos tenías abandonadosss Arisss… cómo te he echado de menosss!!!… muchooo muchísimoooo… guapaaaa… ha vuelto mi científica preferida (pq mi científico preferido ya sabéis quién es…) 😉

    Por favor Aris, deja las aclaraciones científicas en este terreno y no digas q el amor tiene una explicación biológica y hasta fecha de caducidad, q con Sabadell y compañía ya tenemos bastante… jejejeje…

    Qué bonito y tópico lo q dices de enamorarse… pero Aris, ¿cuando estás enamorada lo sabes con certeza o es normal tener dudas? ¿cómo puedes estar segura de que es eso y no otra cosa? q lio…. por cierto, ¿estás enamorada? jejeje… esa larga ausencia, esas palabras sobre el amor… uy uy… Lola, la enamorada no soy yo como sospechas, creo q es otra (mira lo q ha dicho Aris)… tenemos q investigar (operación Cupido) jejeje… se nos amontona el trabajo…

    Aris, si quieres te hago también a ti una bufanda, es q ahora tejo, soy una sirena tejedora… pero dime el color… jejeje, ah! y si quieres sábanas o toallas dímelo, estoy regalando unas cuántas de mi ajuar (menos mal q mi madre y mis tias no leen este blog jajaja)…

    Un beso enormeeeee, y visítanos más a menudo eh!…

    PD: Lola tomo nota de lo q dices, y estoy bastante de acuerdo… pero mi teoría de la Luz está muy muy pero q muy fundamentada… será q escasean esos hombres q iluminan, aunque no dudo q los haya… ¿¿¿y eso de Carmen xxx q significa Lola???? q sustos me das!!! jeje… Por cierto, Lolaaaaaa!!!! es señor Pardina, no Pardiñas… ay ay blancaflor q se te van las teclas… 🙂 . Entre unas y otras, contento/s lo/s debemos tener… jeje. Un beso Lolita!!

    Pequeño Richard, sólo bromeaba… 😉 , es una mala costumbre q tengo y no hay manera de quitármela…

    Saludos.

    Me gusta

  11. lola fuentes dice:

    Aristogata, qué alegría, leerte, de verdad, lo que dices del matrimonio, es verdad, que muchas veces se convierte en un mero contrato burgués, no hace falta casarse para estar enamorada. El planteamiento de que es para siempre el amor, creo que es erróneo, ojalá, pero debemos ser conscientes de que en las parejas muchas veces la magia desaparece, así luego no existen tragedias. Yo también estoy de acuerdo con Carmen, en lo que expresa Carmen.

    A mi cuando me pregunta que si soy feminista, digo que soy defensora de la mujer, pero tú contestación me parece mucho más acertada, claro que el no esté preparado, lo mismo se asusta y se va. Aristogata un beso.

    Carmen, claro que escasean, y mucho, pero ya te dije una vez que quizás lo tengas muy cerca y tú misma, por lo que sea te censuras, claro que se sabe cuando estás enamorada, ejem. ejem.

    xxx disculpa, me muero de risa, puede parecer otra cosa, no en inglés se utiliza para decir besos, no tranquila, qué gracia.
    Es el sr. Pardina, pues si puede disculparme, pero veo menos que un gato de yeso, eso sí debe estar muy contento con nosotras, sobre todo conmigo, que ahora que lo pienso lo mismo se molestó. Pues no iba de malas.

    Carmen la bufanda puede ser de color lila, para mí?

    Por cierto Carmen, no sabes qué sorpresa tan agradable he tenido de una gran persona del blog de Hernán, es una chica que se ha puesto en contacto conmigo, existen grandes personas.

    Siento deciros, que ante mujeres como vosotras, los hombres prefieren otra cosa, ahí está el problema, la inteligencia les asusta, porque todavía están con el chip cambiado.

    Por cierto, estaba un poco asombrada de la intervención de hombres no más.

    Muchos besos.

    Me gusta

  12. Aristogata dice:

    !!! Qué alegría me da que os dé tantísima alegría de que vuelva a escribir alguna cosilla!!! Me vais aceptar la redundancia.eh!!. Es que ultimamente ando bastante liada, demasiados proyectos e historias. Y como soy incapaz de decir que no, porque a todo le saco punta, pues así estoy, agotadita.

    A ver, Carmencita, por supuesto que sabes cuando estas enamorada, el problema es que las dudas surgen en si la otra persona lo está de ti. Ahí nos llevamos la palma. y sabéis por qué, simplemente porque nos damos cuenta de todo; algunos piensan que somos tontas o tal vez como dice Lola no prefieren a las inteligentes. Casualidad o causalidad, yo creo que están imbricadas ambas cosas. Ellos sabrán, pero no saben lo que se pierden. El amor, además del roce de la piel, un gesto, una mirada, una caricia es una conversación inteligente, es respeto mutuo, avalancha de carcajadas y sobre todo, espacio propio. Así lo entiendo y quiero vivirlo yo. Y sí, Carmen, de vez en cuando debemos olvidar las explicaciones científicas!!! Pero lo cortés no quita lo valiente. me encanta ser mujer y todo lo que conlleva, aunque solo sea un mamífero humano hembra, yo me siento mucho más, al menos un tanto original y especial al igual que vosotras.

    A ver Sabadell, no se ponga usted celoso, porque tambiés es bastante especial, lo de divulgar ciencia es complicaillo y lo hace bastante bien. Sobre gustos no hay nada escrito, así que unas veces va la cosa que vuela y otras no tanto. Por cierto que Darwin y ese cielo estrellado que nos pretende recuperar… si que lo noto bastante sensible. Y no se confunda que no le estoy tirando los tejos.

    Os diré, chicas, que me habéis emocionado muchísimo con vuesta bienvenida. Intento crearme una corazita de hierro, pero soy demasiado sensible. Para mi son muy enriquecedoras estas conversaciones, si señor, las disfruto!!

    Pero bueno!!, Carmen, una bufanda, para mí, qué cosas tienes chiquilla. Me encanta!
    Y respecto a si estoy enamorada…a ver si lo descubres, eso sí te puedo dar alguna pista…

    Muchos más besos

    Me gusta

  13. Aristogata dice:

    Se me ha colada una z por ahí, coracita, una disculpa.

    Me gusta

  14. Carmen dice:

    Mírala ella, pero q perfeccionista… jejeje esa es mi Arissss!!!

    Ok, ya he tomado nota de vuestras preferencias… bufanda azul para Pilar, lila para Lola y verde para Aris… yo me voy a quedar con la rosa… q monas vais a estar… seremos el clan de las sabadellianas… jeje… creo q le voy a hacer una bufanda tb a Sabadell, pero a él blanca, pq es el jefe del clan… jeje… aunque seguro q la vende!!! , por cierto, qué bonito lo q ha escrito sobre el cielo, eh Aris?, veo q a ti tb te ha gustado… si en el fondo es un sensible, aunque lo disimule muy bien… 😉

    Apunto tb en mi libreta de sucesos extraños (la azul), todo lo q me contáis sobre enamoramientos… pero estoy bastante de acuerdo con vosotras… y Lola, eso de q quizá lo tenga muy cerca y no me doy cuenta… uffff ¿a qué distancia más o menos? jajaja… qué bueno lo de xxx… me parto de risa contigo… y no creo q Pardina se haya molestado por esa confusión en su apellido, a mí me ha parecido gracioso… jejeje ay Lola, y lo del gato de escayola es el remate jajaja… niña, q divertida eres… ah!! me alegro de lo de esa chica q participa en el blog de Hernán y q te ha escrito… ya te dije yo q en ese blog entra lo mejor de lo mejor… Zin sólo puedo traernos cosas buenas… 😉

    Por cierto chicas, la “Operación conchitas de playa” ya es oficial… para más información, entrad en mi blog… 😉

    Dejo el enlace en el comentario siguiente, por si más personas quieren colaborar, pq seguro q aquí entran muchas personas intelectuales q tendrán montones de libros y tal vez no usen ya muchos de ellos… así q los niños de Guinea os agradecerán enormemente cualquier aportación… bueno, y tal vez tb entre gente q sepa tejer (como yo ahora) o hacer cosas q podamos vender, etc…

    (Sabadell, permíteme esta pequeña licencia, por nuestra vieja y terminada amistad… además así ya no podrán decir q la ciencia está dehumanizada… jeje)

    Me gusta

  15. lola fuentes dice:

    Aristogata, si es fenómeno hablar contigo, mujer y científica. Entiendo que estés muy liada, yo también, que si una cosa que si la otra, en fin….ojalá charlemos más. Un beso.

    P.D. la descripción de un hombre es la misma que la mía y si he tenido la suerte de disfrutarlo, ahora estoy en esa fase ¿sentirá lo mismo?. Si estás enamorada, fenómeno.

    Me gusta

  16. Carmen dice:

    Aquí tenéis el enlace prometido:

    http://cantosdesirena-carmen.blogspot.com/2007/10/blog-post.html

    Gracias de antemano.

    Besos a todos!!

    Me gusta

  17. Carmen dice:

    Aris, danos una pista por Diosss… no nos dejes así… jejejeje 😉

    Me gusta

  18. lola fuentes dice:

    Carmen lo de las bufandas estupendo, genial, pero que Sabadell, la lleve blanca y además sea el jefe, y nosotras sabadellinas, mira por ahí no paso. Blanca : como impoluto, seguro que le ofendes, fijo. Y el boss, yo prefiero al Boss, al que canta. Pero vamos a reconocer que nos conocemos gracias a él. ¿tú crees que me explicará lo de la probabilidad?

    A cuantos metros está, no sabría decirte, creo que a ninguno, me da a mí que está en tu propia cabeza. No te enfades es broma.

    Las bufandas como símbolo de la ciencia, esto sí es realmente creativo, innovador, Carmen no des ideas que luego te las roban. Besos, sin X, es decir sin clasificación.

    Por cierto me ha encantado que Aristogata dé señales de vida.

    Me gusta

  19. lola fuentes dice:

    Carmen estamos sincronizadas, se cruzan los mensajes, genial. Para qué digan que la magia no existe…..yo soy bruja y tú también je,je, je.

    Me gusta

  20. Carmen dice:

    Sí Lola, en mi cabeza hay demasiadas cosas, voy a tener q hacer una limpieza general jejeje… vaya, q conexión la nuestra!! … pero Lola nada de brujas, nosotras somos hadas, hadas buenas y mágicas… 😉

    Me gusta

Responder

