¿Publicidad subliminal?

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¿Somos conscientes de todo lo que vemos y oímos? ¿Puede influirse en la voluntad de las personas a través de mensajes ocultos en otros aparentemente inocentes y de los que no nos damos cuenta? A esto se le llama percepción subliminal o percepción inconsciente.

Según se cuenta, en los años cincuenta un publicista de Nueva Jersey llamado James Vicary decidió comprobar si la percepción subliminal era cierta. En este contexto es importante recordar que aquella era una época en que estaba de moda al hipnosis y el control mental.

El famoso experimento consistió en insertar entre los fotogramas de la película Picnic mensajes de “beba Coca-Cola” y “coma palomitas” en flashes de menos de una milésima de segundo de duración. Según afirmó el propio Vicary, las ventas de palomitas aumentaron en un 58% y las de Coca-Cola en un 18%. La conclusión es obvia: un mensaje recibido de manera inconsciente se convierte en una orden de obligado cumplimiento. ¿Pueden imaginarse lo que esto significaría en, por ejemplo, periodo de elecciones?

Sin esperar confirmación de tan extraordinario experimento la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos tomó cartas en el asunto y advirtió que el uso de anuncios subliminales se castigaría con la supresión de la licencia de radiodifusión. Por su parte, la Asociación Nacional de Radiodifusores prohibió el uso de publicidad subliminal a todos las emisoras miembro.

Sin embargo, ocho años después la Fundación para la Investigación en Publicidad pidió a Vicary para que explicara los datos obtenidos en el experimento y detallase la descripción de los procedimentos seguidos. Vicary contestó que no los había escrito pero que lo haría en breve. Nunca lo hizo.

Se realizaron numerosos intentos para repetir el experimento y todos fueron negativos. Una organización llamada Corporación Psicológica reclamó la ayuda de Vicary para realizar un nuevo experimento bajo condiciones científicamente controladas. Nuevo fracaso. La cadena de televisión canadiense nitentó reproducir los resultados mandando el mensaje subliminal de “llame ahora” durante uno de sus programas en los que el telespectador participaba. No hubo aumento de llamadas.

En 1962 la revista Advertising Age entrevistó a James Vicary. El publicista dio el golpe de gracia a este asunto. El famoso experimento jamás se había realizado. Todo había sido un montaje. Y curiosamente, todavía se sigue mencionando este experimento como prueba de la existencia de la publicidad subliminal.

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19 Comentarios Agrega el tuyo

  1. El pequeño Richard dice:

    Yo no sé si utilizar esto para las elecciones sería positivo. Imagina que estás en el cine viendo una buena peli(aunque sea española), y te sale fugazmente el careto de marianín, o el de pepiño… Vamos que no voy a votar ni en broma. Y ya si está en ese instante Halle Berry en pantalla, ya es que me cisco en sus muelas. ¡Cabrones! No me hable de políticos que me enciendo.

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  2. japa dice:

    Yo aún recuerdo con asco una campaña de turrón “El Lobo” que, con gran sutilidad, consistía en que en mitad de una peli y sin previo aviso aparecía el p… lobo y se dedicaba a comerse a mordiscos la pantalla. Ignoro si lograron vender más, pero yo juré y a Dios puse por testigo (es que me lo hicieron en “Lo que el Viento…”) que jamás, jamás compraré ni un sólo producto de esa empresa.

    Idem respecto a la época en que a T5 le dio por anunciar sus programas que seguirían a la peli en una banda inferior por la que desfilaba el texto a toda velocidad. Me inspiraba deseos de antorchas, muchedumbres, hoces y justicia, pero ninguno de ver el siguiente programa (que dicho sea de paso solía ser por esa época alguno presentado por Emilio Aragón, lo que motivó que le cogiera odio)

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  3. Juanito Belga dice:

    A mi me ha quedado una duda… y es el como se calculo el aumento del 53% y del 18% en palomitas y Coca-Cola (respectivamente). Se hizo tomando los datos de las consumiciones en las peliculas donde aparecian estos mensajes (teniendo en cuenta que el espectador deberia ausentarse parte de la pelicula)?? Esto seria lo logico, pero… perderse parte de una pelicula por ir a comprar unas palomitas, con lo caro que seria el cine en los años 50…

    Sin embargo, yo creo que el cine español podria intentar estos metodos de manipulacion publicitando las propias peliculas de la industria española, aunque creo que ni asi saldria del pozo de la discriminacion.

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  4. lola fuentes dice:

    Sr. Sabadell, le sugiero que se informe mejor sobre se crea un spot publicitario, confunde el término, y por tanto confude a cualquier lector.

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  5. lola fuentes dice:

    perdón “cómo se crea”, término utilizado por aquello de los creativos.

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  6. pilara dice:

    A mi me parece Lola que el artículo esta bastante bien explicado, aunque no soy ninguna experta en este tema. No hace falta saber mucho sobre eso para sí entender que las agencias publicitarias buscan estrategias para sus anuncios y que la habilidad y la creatividad son importantes. En España hay muy buenas agencias publicitarias y muy buenos profesionales.

    Me viene a la cabeza ahora mismo, y he buscado información porque no lo recordaba bien, las elecciones de 1986, Lo copio literalmente: “el incidente producido en 1986 cuando las siglas PSOE aparecieron debajo del gol de Butrageño, durante el Campeonato Mundial de México en el partido en que la selección española venció por cinco a uno a la de Dinamarca. Siglas que fueron desapercibidas por bastantes espectadores, pero a propósitos de las cuales incluso fue interrogado Felipe González para una entrevista en una cadena de radio, a la cual comentó “yo no se nada de eso”. El director de los servicios informativos de TVE de entonces, en declaraciones a una revista. comentó que siempre le quedó la duda de si se trató de un error o lo hizo alguien intencionadamente.”. Fue una anécdota muy comentada en su tiempo.
    Publicidad subliminal?. Estrategia?. O simplemente casualidad?

    Una de las cosas que mas me llaman la atención de este artículo es que al parecer alguien hace un experimento, aparentemente con éxito. La gente se lo cree. Otros, intentan hacer el mismo experimento y fracasan. El dueño del experimento confiesa que todo fue un montaje. pero eso no convence a la gente. Siguen pensando que la publicidad subliminal si existe. Por qué nos creemos algo, aunque ese algo sea desmentido por el mismo protagonista que lo hizo?. A mi me parece de lo más interesante.

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  7. lola fuentes dice:

    Pilara, yo no he dicho que el caso no ocurrió, pues lo conozco perfectamente, ni que el artículo esté mal expuesto. Sólo repito que el término subliminal, está confundiendo la información que quiere reflejar el artículo. Y si te sirve de algo he estudiado durante tres años en Ciencias de la Información, los registros de la imagen, y te aseguro que sé de lo que escribo. Ahora, no es mi misión aquí, ni quiero explicar en que se confunde., sólo le he sugerido al artículista que se asesoré, nada más. Un saludo.

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  8. masabadell dice:

    Si hacemos caso a la Ley General de Publicidad de 1988, Artículo 7:
    A los efectos de esta Ley, será publicidad subliminal la que mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos o análogas, pueda actuar sobre el público destinatario sin ser conscientemente percibida.

    Luego creo que la ley y yo hablamos d elo mismo…

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  9. lola fuentes dice:

    Claro que vd. y la Ley hablan de lo mismo, pues no seré yo quien diga algo que vaya contra la Ley, eso sería una trampa muy visible, pero vd., yo y muchos sabemos….. o tal vez no?

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  10. Carmen dice:

    Necesitáis un abogado??? jeje

    Tranquilos, os localizo uno enseguida especializado en temas de publicidad… 😉

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  11. lola fuentes dice:

    Un especialista en publicidad, nunca dirá otra cosa que no sea la que se comenta el post. Abogado, mira puede que sí haga falta, no te digo yo que no…..

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  12. Carmen dice:

    Jolin Lola q misterio… estás creando una expectación impresionante… jeje no tendremos bastante con un abogado, vamos a tener q llamar al FBI para q nos aclare esto de la publicidad subliminal jaja.. un beso.

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  13. lola fuentes dice:

    Esto es otro CASO, unido a LA LEY. ..un beso.

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  14. Y la ley utiliza inútilmente el principio de precaución, habida cuenta que la publicidad subliminal no se ha demostrado que funcione, sino todo lo contrario: no tiene ningún efecto relevante. Algunos estudios apuntan a que algo puede haber pero sus resultados se encuentran poco más por encima del nivel de ruido…

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  15. mjt dice:

    El hecho de que inserten una imagen de menos de una milésima de segundo de duración en una película ya nos marca lo absurdo de tal afirmación, ya que la proyección se realiza a 24 fotogramas por segundo, con lo que la duración de un fotograma es 1/24 de seg. Tiempos menores no se pueden obtener en una película comercial normal y corriente.

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  16. lola fuentes dice:

    mtj, muchas gracias por la información técnica pero ¿realmente crees que el mensaje subliminal se consigue de esta forma?. No hay otras que se utizan constantemente, si es verdad que el efecto no es inmediato, pero ejerce una gran influencia y manipulación, pero ¿piensas que las empresas incrementan sus gastos sino tuviera utilidad?. Lo que no van a decir es que lo hacen, o no le dan ninguna validez, es su pan e interés. Además ¿ibámos a tener legislación sobre algo que no existe?. Un saludo.

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  17. lola fuentes dice:

    – 1º se presenta una ley sobre publicidad subliminilar

    2º la ley no es necesario, asegurando que no sirve para nada ya que los efectos son contrarios.???????

    3ª Se habla de película normal. No sé a ¿qué tipo de película se refiere?

    Pero, se sigue sin una explicación sobre publicidad subibliminal… coherente,…….

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  18. lola fuentes dice:

    subliminal

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  19. lola fuentes dice:

    disculpen errores en escritura, pero….todo es subsanable.

    Misterio : ninguno, información.

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