Un diamante es para siempre

diamond.jpg

Diamantes para la eternidad, o para siempre, según se traduzca. Este era el título de una de las películas de James Bond protagonizadas por el actor escocés Sean Connery. En ella, si no recuerdo mal, el malo de la película usaba diamantes para construir un láser potentísmo con el que, cómo no, iba a dominar el mundo. El problema de este hombre rico y malo era que un diamante no se puede fabricar como quien fabrica churros. Esta estructura cristalina de puro carbono es producto de especialísmas condiciones de presión y temperatura que se dan en el interior de la Tierra.

Sin embargo, si la película de James Bond se hubiera rodado hace solo unos años, quizá el malo no hubiera tenido que dedicarse a robar diamantes. Porque una física de la Universidad de California en Berkeley llamada Robin Benedetti descubrió algo muy curioso investigando las propiedades del metano, ese gas que produce efecto invernadero y del cual uno de los principales productores son las vacas.

Primera, que sus moléculas se descomponen más fácilmente que lo que se creía cuando se las calienta y comprime en el laboratorio. Pero lo mejor viene ahora: durante este proceso se producen moléculas orgánicas complejas y diamantes. Benedetti lo ha conseguido comprimiendo metano a una presión 500.000 mayor que la presión atmosférica terrestre y bombardeándole con láser hasta alcanzar unos 3.000 K. Por desgracia, los diamantes obtenidos no son para engarzarlos en un anillo, pues tienen un tamaño de unas 10 milésimas de milímetro.

Lo fascinante de este descubrimiento es que nos va a permitir conocer mejor cómo es el interior de los planetas Urano y Neptuno, porque allí el metano es uno de sus principales constituyentes. De hecho, la situación diseñada en el laboratorio de la universidad de Berkeley corresponde a lo que sucede en Neptuno 7.000 km por debajo de su superficie visible. ¿No resulta maravilloso pensar que en el interior de un planeta haya una verdadera mina de diamantes, o quizá que un inmenso diamante ocupe el centro de alguno de esos planetas?

Anuncios

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Carmen dice:

    Nada es para siempre… nada que de verdad importe… porque lo mejor de la vida es tan efímero… tanto, tanto que puede resultar cruel a la vez que irrenuciable… no deberíamos inventar palabras cuyo significado no existe realmente, o al menos cuyo significado no somos capaces de comprender y abarcar… palabras como “siempre”…

    Neptuno, Urano… me pregunto cuando habrá tiempo y voluntad para ocuparse de la Tierra… tal vez para eso si haya una respuesta: nunca…

    Así es nuestro mundo, lleno de nuncas y vacío de siempres…

    Saludos.

  2. lola dice:

    Así, es Carmen nada es para siempre, nada, ni la vida. Y aplicarlo a un diamante…

  3. Carmen dice:

    Lola, ¿te has enterado de lo de Jorge? … supongo q sí… no he escrito aún nada allí, pero es q estoy tan desconcertada q no sé de decirle a Jorge, o lo q es peor, no sé ni q decirme a mí misma… teníamos todos tanta ilusión puesta en ese trabajo, era tan importante, tan esperanzador… pero hay q asumir la derrota… no hacerlo es peor y no cambiará lo sucedido… además, dicen que el peor sufrimiento es el q no se acepta… en fin… un proyecto de Paz más q se nos ha escapado entre las manos, antes de q pudiéramos agarrarlo con fuerza… y todo pq algunos se han empeñado en asesinar a nuestra ansiada Paz del mismo modo en q asesinan a tantas personas con su rentable y pervesa Guerra… cuánta rabia e impotencia, pero sobre todo cuánta tristeza… sí, q día tan triste, tan nublado… pero no podrán ganar siempre Lola, pq como he dicho antes, siempre no existe…

    No sé q palabra hace más daño, si “nunca” ó “siempre”, pq el “nunca” es rotundo, pero el “siempre” encierra una esperanza q cuando se frustra hace que todo resulte tan desolador…

    PD: Tenemos q animar a Jorge, pero antes tenemos q animarnos nosotros mismos… ¿todo irá bien, verdad Lola? … sí, además los diamantes no se rompen… y yo soy un diamante ¿lo recuerdas, en lo de Hernán Zin?, el diamante Carmen F. 😉 …

    Un beso Lola, me alegra leerte de nuevo por aquí…

  4. Carmen dice:

    Acabo de ver tu comentario en el blog de Jorge… jolin Lola me vas a hacer llorar… y las sirenas no lloran, sólo cantan… 😉 … y para colmo hasta mi compi de la ofi ha entrado a dejar un comentario… esto parece un complot… pero no voy a llorar, nada de eso… resistiré… jeje…

    Gracias, Lola, ya sabes q tu escritora-sirena sigue en su blog, y q mis cantos de sirena seguirán sonando, a pesar de todo, a pesar de q a veces siento q se los traga el mar… a pesar de q siento q cada vez todos los q deseamos otro mundo estamos más solos, y somos más incomprendidos, y nos enfrentamos a muros cada vez mayores, más fuertes y difíciles de derribar… pero seguiremos ahí, al otro lado de ese muro, aunque nadie nos escuche ni nos haga caso…

  5. vvela dice:

    Estimado Miguel Ángel. Me gustaría contactar con usted para posible entrevista.

    vvela /arroba/ sincolumna.com

  6. lola fuentes dice:

    Carmen, un diamente es duro, bello, y puede que para siempre como la verdad. No dejemos a Jorge solo, el bofetón ha sido muy fuerte, pero si lo piensas ha sido también para todos nosostros. Pues bien, ahora esto reforzará vinculos, debemos ser todos parte del diamante y adelante. Estamos en contacto. Un beso.

  7. El pequeño Richard dice:

    Pues yo les recomiendo “Diamante de sangre”, una peli sobre el tráfico de diamantes en África. Es muy buena a pesar de leonardo di caprio.

  8. JAMD dice:

    El caso es que, de una forma estricta, un diamante NO es para siempre, tal y como se explica aquí.
    http://www.incar.csic.es/tecnologia/jamd/curiosidades/diamantes.htm

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s