Fecundidad medieval

 

Suele decirse que hoy tenemos menos hijos que antes. Y es verdad. Al parecer, es una característica de las sociedades desarrolladas tener un menor número de hijos: el trabajo, la comodidad y el dinero son tres factores que intervienen en la decisión de propagar los propios genes al futuro.

Si nos remontamos atrás en el tiempo, pero bastante atrás, al siglo XII, allí las familias numerosas eran un hecho habitual. Sin embargo, y a pesar de lo que pudiéramos pensar, el periodo de fecundidad de las mujeres del siglo XII era muy parecido al de las mujeres actuales. Pensamos que tenían más hijos en menos tiempo por lo habitual de la muerte durante el parto o porque se moría el marido, mucho mayor que la mujer. Y las jóvenes viudas, salvo en la aristocracia, pocas veces volvían a casarse.

Sin embargo, el nacimiento del primer hijo parece ser relativamente tardío, y a veces es bastante amplia la diferencia de edades entre el primero y el último de los hijos. Por ejemplo, Leonor de Aquitania, que se casó a los 15 años con el futuro rey de Francia Luis VII, tuvo su primer hijo a los 23 años, el siguiente a los 28. Después de 15 años de matrimonio Luis VII la repudio y se caso con Enrique Plantagenet, diez años más joven que ella -algo insólito, pues la diferencia de edad solía ser a la inversa-. Con él que tiene 8 hijos: el primero con 31 y el último con 45. Así, hay una diferencia de 22 años entre el primero de sus hijos y el último.

Por otro lado, y como todos sabemos, la mortalidad infantil era muy elevada. Aproximadamente, la tercera parte de los niños no superaban los 5 años y un 10% morían durante el primer mes de vida. Por eso el niño era bautizado al día siguiente de nacer, y era entonces cuando se le daba un nombre, el único que tendrá y por el que se le conocerá toda su vida: el nombre de pila. Lo que llamamos apellido no era más que un apodo accesorio (un mote, un nombre de lugar o de oficio) y era particular del individuo, no se heredaba. Con frecuencia, el nombre era el de uno de los padrinos o madrinas. Al contrario que ahora, un niño solía tener varios, quizá porque como no existía el registro civil, era bueno que cuantos más recordasen ese acontecimiento, mejor.

11 Comentarios Agrega el tuyo

  1. pilar dice:

    Bueno, no estoy muy de acuerdo con que es la comodidad y el dinero lo que hace que se tengan menos hijos, que por supuesto tiene algo que ver. Es lógico que se quiera vivir un poco mejor, es una consecuencia normal de los países desarrollados . Se prefiere un menor número de hijos , pero bien atendidos , que según están las cosas, ya es mucho.

    Otro factor que esta interviniendo mucho es , que la mentalidad de las mujeres está cambiando, aunque todavía queda mucho camino que recorrer. No queremos pasarnos la vida criando hijos, queremos dirigir nuestra vida hacia terrenos concretos, educación , mundo laboral, etc. etc. No queremos estar como estaban nuestras madres, bastantes sacrificadas por cierto, atendiendo a las necesidades de la familia. Hay que hacer reparto de actividades familiares para que su peso no caiga en la mujer, como habitualmente todavía pasa.

    Decidimos cuando queremos tener los hijos, y cuantos, por cierto otra gran avance de la ciencia con los anticonceptivos. Gracias a ellos las mujeres tenemos más libertad en todos los sentidos.

    También decidimos con quien queremos estar, nuestra independencia económica nos da opción a elegir. Antes, los matrimonios duraban porque la mujer aguantaba mucho por depender económicamente del hombre, algunos matrimonios iban bien claro, pero otros………. estoy hablando desde un punto de vista femenino, pero estoy totalmente segura que los hombres tendrán un punto de vista diferente, lógicamente claro.

  2. lola dice:

    Además de lo expuesto por Pilar, quizás deberíamos plantearnos la esperana media de la población del siglo XII, y el envejecimiento prematuro. Tal vez, caiga todo por su peso.

  3. pilar dice:

    Lola, me gustaría hacerte una sugerencia, si es posible.

    Has visto la película “Mi hija Hildegart”?. Una fantástica película, aunque algo antigua, del año 1977 creo recordar con Manuel Galiana y Amparo Soler Leal fantásticos en sus papeles. La vi hace ya hace unos cuantos años, y fue una de esas películas que me hicieron muchísimo reflexionar. La vi en tv. en la tv2.

    Me gustaría decirte, que si la has visto, me dieras tu opinión al respecto.

    Es sólo una sugerencia, y no obliga a nada.

    Muchísimas gracias, un saludo

  4. lola fuentes dice:

    Pilar, la película me suena muchísimo, pero no recuerdo. Me parece una idea estupenda, cuando llegue a Madrid, que será pronto, intento buscarla, y te doy mi opinión, y además podemos charlasr sobre ella. Me parece una idea estupenda. Hasta pronto. Un saludo.

  5. pilar dice:

    Sabes Lola, me has dado una buena idea, también voy a buscarla. La recuerdo a grandes rasgos, pero se me escapan bastantes detalles. Se que me impresionó por su contenido y por la época en que fue estrenada. Espero que sea fácil encontrarla, aunque no se………

    Saludos

  6. lola fuentes dice:

    Pilar, no sé si te servirá de algo pero la película, que está basada en un hecho real, es un guión adaptado de la obra; Aurora de Sangre: vida y obra de Hideggart. Madrid : del Toro, 1973.

    La historia me sonaba porque leí, un artículo en El País, ahora lo he estado mirando, y lo que me llama más la atención, no es el supuesto feminismo de la madre, ni la brillantez de la hija. Creo que lo más interesante es saber por qué una madre mata a su hija, y los motivos reales que la llevaron a tener una hija sola. De esta última cuestión creo que es desde donde se puede analizar el asesinato. Si encuentro el libro, te lo digo y la película igual.

    Por otra parte, yo no sé si eres de Zaragoza, me parece que escribes bien, no sé, pero se me ha ocurrido, a partir de una críica de mi hermano Rafael, que para la Expo se relanzará la obra del escritor Benjamín Jarnés, si estás interesada por favor dímelo. Estamos en contacto. Un abrazo.

  7. lola fuentes dice:

    2El estilo del autor aragonés se singularizó por la agilidad de sus metáforas, su fluidez verbal : un verdadero festín de sensualidad en la palabra literaria”. Esto por supuesto ya está publicado, porque de otra manera….no quiero imaginarlo, pero creo que un gran escritor aragonés, con una gran obra de vanguardia, no debe caer en el olvido. Un saludo.

  8. pilar dice:

    Siento utilizar este espacio para decir esto, pero bueno allá voy.

    Verás Lola, vengo notando hace algún tiempo que me están confundiendo con otra persona. Al principio no le dí ninguna importancia, pero como se suele decir, por bromear, cuando el diablo no tiene que hacer con el rabo mata moscas, empezó a picarme el gusanillo de la curiosidad, y este verano, con bastante tiempo libre, me puse a curiosear.

    Me quedé algo sorprendida, porque esa tal Pilar y yo no tenemos nada en común, aparte del nombre, por otra parte nada difícil, puesto que es un nombre bastante corriente. Vamos que aunque vivimos en el mismo planeta, nuestros mundos son tan diferentes que no coincidiriamos en esta vida ni aún echándole mucha imaginación.
    No se en otras vidas con eso de la resurreción, aunque a mi de da que esto no tiene repetición, que es lo que hay. Perdona las bromas, pero a veces es el mejor modo de explicar algo. Una de las cosas que mas me gustan en este mundo, son las personas con sentido del humor.

    Zaragoza lo conozco única y exclusivamente como turista. Me interesa mucho la imagineria popular como otro aspecto más de la cultura, y cómo no conocer El Pilar.

    muchas gracias por la recomendación del libro. Estoy muy interesada en leerlo, y lo buscaré. Cuando a mi se me mete algo en esta cabecita. no paro hasta conseguirlo.

    Un beso

  9. lola fuentes dice:

    Pilar, disculpa, lo siento, pero dudé, eso sí.

    Yo también soy muy cabezota, y la historia me ha enganchado, ya verás como encontramos, para tener una opinión de lo que ocurrió. No sé porque me parece que se ha difundido una idea de feminismo, o mejor como a mí me gusta más decirlo, defensa de la mujer, con algo que está dentro de la patología.

    Respecto lo que se dice en el post, sobre los motivos porque se tienen menos hijos. Yo no veo ningún que uno de los motivos sea la comodidad. Por una parte existe una elección de la mujer, si quiere o no quiere, no por ser mujer debes tener hijos, ni por ello existe frustración, si es una elección libre. Por otra parte, hay un mayor alto grado de responsabilidad, tener un hijo no es un juguete, traes al mundo una persona que depende durante mucho tiempo, antes tener hijos, era símbolo de riqueza, ya que muy pronto estaban trabajando y aportando ingresos. Ahora sabemos, que para crear seres independientes, exige una gran inversión.

    Esto pensando desde la responsabilidad, pero todos también conocemos casos, en que esto no ocurre. Un abrazo.

  10. lola fuentes dice:

    Está muy bien el ejemplo de Leonor de Aquitania, no existe una gran base documental sobre esta mujer, es muy difícil separar la Historia de la leyenda.

    Según estudios, no del todo fiables, se la ha considerado una mujer que luchó contra el “poder machista”, difusora de la cultura, y con ella arrancó el amor cortés….. en lo referente a la maternidad, aunque tampoco se puede establecer fiablemente en que año nació, lo más posible es que fuera en 1122, y su último hijo naciera cuando ella tenía cuarenta y cinco años, y éste fue Juan Sin Tierra.

    Se dice que luchó por liberar a la mujer de la opresión machista, sí , se divorció y volvió a casarse.

    Pero lo que no hay que olvidar, es que ella no es representante de toda una sociedad, en este caso la del siglo XII, ya que pertenecía a una clase privilegiada, tanto por abolengo, como por su fortuna.

    Se han escrito biografías noveladas, pero repito, existe escasa documentación fiable. Es muy fácil que ante una mujer, que rompierá cánones, surga la leyenda.

  11. rafael dice:

    vaya par de feministas!

Responder

