Los químicos tienen sentido del humor

students.jpg

A algunos puede parecer increíble, pero los químicos tienen sentido del humor. De hecho, los científicos, como cualquier persona, son capaces de sonreír, de contar chistes. Sin embargo, nuestro mundo, a pesar de que en la Feria Medieval de Santander encontrase a una buena mujer diciendo que sus productos cosméticos eran naturales y no contenían “ningún compuesto químico”, es un inmenso laboratorio químico.

De este modo, y como existen innumerables compuestos a los que dar nombre, nos encontramos con nombres que, como mínimo, deberíamos llamar de peculiares. Como el ácido traumático, una hormona vegetal que hace que las células dañadas se devidan y ayuda a reparar el “trauma”, o el ácido erótico, que por supuesto no es el mejor afrodisíaco. Su nombre correcto es el ácido orótico, pero que en la literatura química a veces aparece mal deletreado. Quizá su nombre más conocido sea el de la vitamina B13. Y como comentó un químico, “si añades un carbono, tienes el ácido homo-erótico”.
Algo más diabólicos es la luciferasa, una enzima que reacciona con el ATP, que podríamos decir que es la molécula de la energía, para hender a la luciferina, su substrato. Esta reacción causa ese brillo en las luciérnagas y en ciertos tipos de peces. También existe un ácido diabólico, bastante difícil de aislar usando las habituales técnicas cromatográficas. O el factor anticoagulante draculina, que se encuentra en la saliva del murciélago-vampiro. Es una glicoproteína bastante larga, constituida por 411 aminoácidos.

Para contrarrestar tenemos el ácido angélico, el cual, la verdad, no tiene demasiado de angelical. Se trata de una sustancia de defensa de ciertos escarabajos. Toma su nombre de la planta sueca Archangelica officinalis, de cuyas raíces se obtuvo por primera vez en la década de 1840.

Algo más fuera de tono se encuentra la mencionada en la revista científica Phytochemistry, clitorina, o la abreviatura oficial (en inglés) del xantato etílico de sodio, SEX. Curiosamente, se puede adquirir tanto en su forma sólida o líquida y de acuerdo con la Australia’s National Industrial Chemicals Notification and Assessment Scheme, las consecuencias de exponerse a una alta concentración de SEX incluyen vértigo, temblores, dificultad al respirar, visión borrosa, dolores de cabeza, vómitos e incluso muerte. O el erectono, que es uno de los miembros de un grupo de compuestos extraídos de la hierba china Hypericum erectum, que la medicina tradicional de aquel país usa para trata la artritis, el reumatismo y como astringente.

Pero lo mejor llega de la Universidad Rica de Texas. Desde allí, un grupo de químico liderados por los químicos Chanteau y Tour, que publicaron en la revista Journal of Organic Chemistry: las moléculas NanoPutianas, en honor a los liliputienses de Los Viajes de Gulliver: el nanochico, el nanoatleta, el nanorey o el nanopanadero

21 Comentarios Agrega el tuyo

  1. pilar dice:

    Claro que tendrán sentido del humor, tienen también su corazoncito como todo el mundo.

    A mi ahora lo que realmente me cuesta es entender tanto nombrecito, y eso que estoy poniendo, no se si sentido del humor , pero si mis cinco sentidos. Pero nada ni por esas.

    Me gusta

  2. minerva dice:

    Creo recordar, sólo creo, que hubo un comentario acerca del sentido del humor de los científicos. Se trataba de un científico que en una reunión puso nombre a cada miembro, 21 creo de los aminoácidos ¿puede ser?

    Me gusta

  3. masabadell dice:

    No lo sé, minerva.
    intentaré averiguarlo…

    Me gusta

  4. minerva dice:

    Ya lo sé, gracias.

    Me gusta

  5. Carmen dice:

    No, si cuando yo digo q los científicos son raros… anda q ponerle nombre de aminoácidos a los miembros de una reunión… uffff madre mía… hay q entrar aquí sólo para leer cosas así… no dejo de sorprenderme… jaja…

    Me gusta

  6. Carmen dice:

    Sí, Pilar, claro q los químicos tienen sentido del humor, un poco extraño, pero lo tienen… pero ¿y los físicos?… creo q nos vamos a quedar con esa duda existencial… 😉

    Me gusta

  7. minerva dice:

    Que sí, que sí, tienen sentido del humor, eso seguro.

    Me gusta

  8. El pequeño Richard dice:

    No es que los químicos no tengan sentido del humor, es la gente, en general, la que no lo tiene. Y eso es malo, pues yo creo que el sentido del humor es un rasgo de inteligencia. La seriedad generalmente es boba, sólo una pose para dar la sensación de que se sabe algo. La risa ha estado y está mal vista, pues se trata de una manifestación de libertad. Vean y admiren El gran dictador, y así conocerán la definición de GENIO.

    Me gusta

  9. El pequeño Richard dice:

    Me gustaría hacerle una sugerencia; podría usted poner aquí por escrito los contenidos de su programa «Curiosidades de la ciencia», pues eran muy buenos y daban pie al debate y al entretenimiento.

    Un saludo

    Me gusta

  10. masabadell dice:

    Gracias por la sugerencia. Lo iré haciendo.

    Me gusta

  11. El pequeño Richard dice:

    No, muchas gracias a usted. Le explico. Yo soy un poco canalla y me «aprovecho» de la sabiduría ajena. Es un placer y además muy instructivo leer sus entradas, es más, le confieso que las imprimo y las guardo. Y no vea usted lo que ligo, y lo bien que quedo en las reuniones sociales. Hasta parece que sé algo, y todo.

    Muchas gracias y un saludo.

    Me gusta

  12. en realidad son estupidos esos cientificos ni ellos mismos se los creen en realidad

    Me gusta

  13. Felipe dice:

    jaja, si que lo tienen, en general los cientificos, solo que la demas gente nos encuentra ñoños o locos… yo estudio biquímica y todos los dias en mis clases de biologia el profe tira una broma cientifica, jaja creo que es cada vez mas ñoño, pero al final con mis compañeros llegamos a la conclusion de que cada día nuestras tallas y bromas se hacen mas cientificas. Todabia recuerdo la clase en que nos hablaron sobre «el club de la corbata del RNA», o de la canción a la PCR que está en youtube… PCR song jaja, bueno de chistes como… porque los osos blancos se disuelven en agua???, porque son polares obvio xD!… en fín creo que todos los cientificos tienen humor, solo que al final sea el area que uno se especifique (siendo cientifico o no), le daran mas risa las cosas cotidianas y con las que esta en mayor contacto :D.
    AAAAAAA y con respecto a lo de los físicos… busquen en google, la fisica de los «supercampeones», llegaran a un blog de bioquímica… en que explican todo lo que sucede con los supercampeones y las extrañas leyes físicas que rigen la serie jajaj
    adios y saludos

    Me gusta

  14. Anónimo dice:

    ja,ja,ja, qué gracia leer un comentario sin ningún acento gráfico, ja,ja,ja.

    Me gusta

  15. nallely dice:

    hola 🙂 pues muy buenna informacion muy buena :S

    Me gusta

  16. nallely dice:

    jaja bonitas caras 🙂 😉 (; bien Lindass y muy bien articulo aunque estas letras tan pequeñas no se les entiende nada..x)

    Me gusta

  17. Ziifriii.ZtarrR dice:

    Holax pz qq fenax es esta Pag m Uzztah pz ,,,
    tiiene Moee buenax InfOrmaciiOn …!!

    pz nusOtrOz FeliziitOh al qq la creOx 🙂

    kiiizZ<3

    (K) By.La KtiiraxX

    Me gusta

  18. SHAROL dice:

    SU COMENTARIO QUE ISO UNA CHAVA ESTA NALLELI ESTAN DE NAVO
    QUE MADURE!!!!!.

    Me gusta

  19. SHAROL dice:

    SU COMENTARIO QUE ISO UNA CHAVA ESTA NALLELI ESTAN DE NAVO
    QUE MADURE!!!!!.PINCHE BIEJA INMADURA SE PARESE A ALGIEN QUE CONOSCO!!!!

    Me gusta

  20. jenifea dice:

    me parece muy bobo el comentario de sharol e por que no se fija en ella no

    Me gusta

Deja un comentario