Piojos de una noche de verano

piojo.jpg

Todavía recuerdo cómo mi madre, tras la alarma dada en el colegio sobre una epidemia de piojos, me examinaba la cabeza en busca de esos huevecillos blancos aferrados al pelo que son las liendres, síntoma indiscutible de que había sido invadido por esos diminutos y molestos seres.

El piojo, así en singular, no existe. Se conocen del orden de 3.000 especies distintas de piojos y son tan exquisitos que únicamente se alimentan de la sangre de los mamíferos. La de las aves ni la prueban, al igual que ocurre con la de reptiles o anfibios. Y no sólo eso. Su refinamiento llega a tal extremo que incluso el piojo del ciervo únicamente bebe sangre de ciervo, y al del perro ni se le ocurre alimentarse de un conejo. Únicamente el piojo de los cerdos acepta la sangre humana como alimento. Toda una señal. Por cierto, esto no es lo único que compartimos con nuestros primos porcinos. Algunos virus, como el de la gripe, también.

También hay un piojo de los elefantes, que se aposta detrás de sus orejas y consigue incluso hacerle sangrar. Podríamos decir que una única especie de mamíferos tiene asociada una especie de piojo. Y eso es cierto, salvo en el caso del ser humano. Para nuestra deshonra, damos cobijo a tres especies de piojos en diferentes partes de nuestro cuerpo: el Pediculus humanus capitis, que se fija en la cabeza, el Pediculus humanus vestimentorum, que se agarra al cuerpo y a los vestidos, y el Phthirius pubis, más conocida como ladilla, que pones sus reales en la región púbica y su relación con nuestros ancestros se remonta a más de 3 millones de años. Los tres beben la misma sangre pero prefieren asentarse en lugares diferentes para sus libaciones.

El más conocido, el piojo de la cabeza, pone sus huevos, las liendres, en los tallos de los pelos y los fija a ellos con una especie de cemento que se endurece al secarse. Sus garras son poderosas y son tan fuertes que con sus patas delanteras pueden llevar durante un minuto un peso equivalente a su peso multiplicado por mil. Puesto en la escala humana eso significaría que un levantador de pesos debería ser capaz de alzar una carga de 150 toneladas.

Al contrario que las chinches o las pulgas, el piojo no es un devorador insaciable que siga la máxima del pobre, antes reventar que sobre. Se alimenta frugalmente, comiendo varias veces a lo largo del día. Lo tiene tan grabado en su código genético que si pasan unos pocos días sin que encuentre un ser humano del que alimentarse, muere de hambre. Por el contrario, pulgas y chinches pueden pasarse varios meses sin probar bocado tras su último atracón. Cosas de tener un toque de exquisitez y decadencia…

15 Comentarios Agrega el tuyo

  1. jan dice:

    Piojos de una noche de verano (pobre Shakespeare); menos mal que los parásitos sólo son de una noche de verano, ironías de la sabiduria, nunca decadente…

    Me gusta

  2. maria dice:

    Lo que nos puede llegar a ocurrir por una noche loca de verano. Que asco, han visto las ladillas?, pues veanlo en internet en fotos, las ponen a tamaño grande. Se le quitan a una las ganas.

    Me gusta

  3. jan dice:

    Si, María, qué asco, ladilla, gonorrea galopante, sífilis….una noche loca de verano….horrible. Pero es que esto no pasa sólo en verano….El peligro no está en la noche, está en las locas…

    Me gusta

  4. maria dice:

    En las locas…… o los irresponsables mas bien diría yo.

    Me gusta

  5. jan dice:

    Sí, María, ha sido una forma poco apropiada de expresamerme. Irresponsables es la palabra, pero ha sido casi como una frase hecha.

    Me gusta

  6. lola fuentes dice:

    No veo relación alguna entre la obra de Shakespeare, una comedia, que se ubica en Atenas, y que, resulta realmente gracioso, cuando las hadas se enamoran del burro etc… con los piojos. Ni encuentro relación con la exquisitez, ni la decadencia.

    El título, me parece una licencia de autor, muy poco apropiada y el post, en este caso, es de escaso valor divulgativo, más bien parece un intento grotesco de atacar la literatura, precisamente cuando un título de su post fue “ataque a la ciencia”. Terminando con unos puntos suspensivos recurso ya muy utlizado por tí, si es para dar que pensar, nada, si es para crear misterio?????Desde mi punto de vista, es un desvario contradictorio en el que el mensaje divulgativo se mezcla con “otra cosa”. Y sobre todo viniendo de una persona que habla del valor divulgativo, con un vocabulario y mensaje directo, sin ser rebuscado ni criptico. Mentiría si te dijera que siento ser tan tajante en la crítica, pero digo lo que pienso, aunque no todo.

    Por otra parte, yo no sé que expectativas tienes o tenías cuando creaste esta bitácora, ni tus planes futuros, tampoco es que me interesen mucho, en ralidad nada. Pero desde mi punto de vista, has descuidado tu trabajo, no has suprimo todos los comentarios ofensivos inmediantamente, cuando alguien te ha preguntado algo, has dado la callada por respuesta. No sé si porque los comentarios te parecen “tan inferiores” que no merecen tu atención, o por falta de tiempo, por cualquier razón, si un trabajo se emprende se hace bien o no se realiza.

    Y por lo menos, ya que no contestes o descuides lo que tú has creado y hasta has hecho propaganda, creo que deberías, bajar de torre de marfil, y agradecer no que se participe, sólo que te lean.

    Lo mismo que otros post me han parecido estupendos, no voy alabar lo que no es digno, desde mi punto de vista.

    Ahora, sí el fin es crear una bitácora, para figurar, y luego tú sabrás, muy bien. Por mi parte haré lo que vea más conveniente, tal y como tú haces. Y si por alguna razón, no quieres que participe, siempre que no sea personal, te pones en contacto conmigo y me lo dices, y no dejas a trolls atacando.

    Y ya te digo que me callo, porque si analizamos del pensamiento de Kurtz, o lo que tú nos has contado sobre él, y se leen escritos tuyos, yo no sabría diferenciar y si el fin es ¿pensar por uno mismo?. Un saludo.

    Me gusta

  7. Silvia dice:

    Pues a mi el artículo me ha parecido estupendo. Muy curioso. He leído algunas cosas que no sabia. Usted Lola, parece muy enfadada con el autor del artículo, que raro y curioso me resulta eso. Aunque claro, sus motivos tendrá para estar tan enojada.

    Me gusta

  8. Dejando a un lado valoraciones subjetivas de los contenidos (es obvio que pueden gustar o no) debo aclarar que:
    1.- No existe un libro de estilo único de un blog; cada cual lo conduce, si es que se puede decir así, como le parece. Hay autores que dejan que aparezcan todos los comentarios, trolls incluidos; hay quienes editan todos los comentarios; hay quienes no permiten comentarios; hay quienes apostillan cada comentario y hay quienes dejan que vivan su propia vida sin inmiscuirse.
    2.- En vista de esto debería resultar innecesario explicar cómo lo conduzco yo: resulta diáfano. Pero sea: este blog/bitacora o como quiera llamarse está enfocado como un artículo o un libro. No busca conversar, sino informar. Eso no implica que no vaya a compartir información, o responder a preguntas cuando pueda.
    3.-Evidentemente puede gustar o no, pero hacerlo como lo hago es privilegio mío. Como escribió R. P. Feynman, no tengo la obligación de hacer lo que los demás esperan de mí; eso es un error de ellos y no un fallo mío.
    4.- Respecto a agradecer que lean estos escritos, no entiendo por qué debo hacerlo, del mismo modo que no lo hago ni en mis artículos ni en mis libros.
    5.- Resulta fascinante cómo al ser humano le encanta construir “teorías”, en este caso, imaginar motivaciones de por qué hace una cosa en lugar de otra (y, en general, siempre motivaciones que dejan en mal lugar al de enfrente). Es más, ¿por qué la expresión “hacerlo bien” significa “hacerlo como yo pienso”?

    Ya anticipo que esta es la primera y única vez que pienso “explicar” mis ideas sobre lo que significa este blog y cómo voy a conducirlo.

    Me gusta

  9. lola fuentes dice:

    Muy bien, no sabía yo que era capaz de crear teorías, es una sobrevaloración que no me merezco, y cómo yo era la primera vez que participaba en un blog, pues es lo que pasa con los novatos y los “perros viejos”.

    Que no agradeces nada, no me pilla de sorpresa, como no haces cotras cosas. Que te ha repateado que escribiera, lo sé, pero lo me he permitido de hacerlo hasta cuando me dado la gana.

    Yo si te doy las gracias por la información, y desde luego te dejo con tu privilegio, que desde luego es de gran altura, cuánta gente daría algo por tener privilegios y más como este.

    Cuando te he expuesto lo que pensaba, sabía cómo iba a ser tu reacción, porque para eso ya nos conocemos.,te diré que ya me aburre este sitio y no me aporta nada, pero no quería dejarte mal, eres tú el que siempre queda mal, siempre y el que intentas hacer daño, no yo. Y aburrida, de tanto corta y pega. Te dejo con tu privilegio, hasta el de no dar las gracias. Y yo con el mío, que te vaya bonito..y larga vida a “los pequeños dictadores” que hablan de humanismo, si supieran el humanismo que tú tienes…..Anda con tu cuento a otro sitio, y no te quejes de tu contestación, porque puede ser que yo utilice de verdad mis privilegios.

    Me gusta

  10. Estela dice:

    Lola, yo no quiero que dejes de postear. Tus post aportan tanta información como la entrada. Se nota que te gusta la ciencia y que la entiendes. Si vas a dejar de pasarte por aquí…podrías dejar alguna dirección (electrónica, de alguna web…) en la que pudiera seguir en contacto contigo? Seguramente no leerás esto, pero no pierdo nada por probar.

    Un saludo, Lola.
    Se te echará de menos

    Me gusta

  11. Silvia dice:

    Creo que después de todos los comentarios que he leído por aquí no nos vendría nada mal practicar un poco de winsdurf para liberar tensiones.

    Me gusta

  12. Carmen dice:

    Vaya, como está el patio, y eso q estamos en época de vacaciones… estaba tan absorta en mi “debate” con Rawandi en el post “En defensa de la razón”, q no me había percatado de esto…

    No voy a entrar en algo q desconozco por completo y mucho menos en valoraciones personales, pq supongo q ambas partes tendrán sus motivos o razones, siempre las tenemos para hacer lo q hacemos, independientemente de q sean o no acertadas… pero sí me gustaría comentar algo…

    Qué curiosas y paradójicas pueden llegar a ser muchas cosas en la vida… aprendemos a hablar y a escribir muy pronto, incluso podemos llegar a dominar bastante el lenguaje, pero cómo nos cuesta comunicarnos a veces, q difícil puede llegar a ser o qué difícil lo hacemos nosotros… y necesitamos comunicarnos, cada vez más y mejor, y sin embargo, cada vez nos comunicamos menos y peor… desde luego no es fácil, pero tampoco es imposible… la empatía, la tolerancia y el respeto nos ayuda mucho, y el saber ceder, incluso cuando tenemos la razón, también ayuda… y no confundir dignidad con orgullo es otra de las ayudas importantes para lograrlo… bueno, esto es sólo mi opinión…

    Lola sólo te conozco de los intercambios de comentarios q hemos hecho aquí, pero con todo el cariño te digo q no te enfades, no te disgustes y menos por estas cosas, no vale la pena… haz lo q creas conveniente, pq además desconozco tus razones y motivaciones, pero te considero inteligente y me ha sorprendido mucho todo lo q has dicho aquí, no es el lugar, no es justo y estoy segura de q tú lo sabes… en este caso, Sabadell tiene razón, aunque sea ateo… 😉 , éste es su blog, pero tb es nuestro espacio para informarnos, comentar, etc… y mientras cada uno esté en su lugar, no tiene pq haber ningún problema… en el tiempo q os llevo leyendo, os tengo aprecio a los dos, aunque no siempre haya estado de acuerdo con vosotros… en fin… q me voy de vacaciones… pero volveréee!!! jejeje…

    Un beso guapa.

    Me gusta

  13. El pequeño Richard dice:

    De 12 nada, que sean 13 comentarios, que el nº13 me encanta.

    Me gusta

  14. Lita dice:

    Anoche vi estos blogs, q picados q estubieron!
    Me gustan los temas y la manera como explicas las cosas.

    Me gusta

  15. LUIS dice:

    AVER ME PERDI EMPESE LELLENDO ALGO DE PIOJOS Y TERMINE LELLENDO UNA SERIE DE COMENTARIOS QUE LA VERDAD SON MUY ENTRETENIDOS , ME ENCANTA LA FORMA DE ESPRESARSE ,,, YO QUIERO SER ASI CUANDO SEA GRANDEEEEEEE

    Me gusta

Responder

