Sonría, por favor

vlb10.jpg

Pocas cosas hay tan bonitas como una sonrisa. Pero para nuestra sorpresa, las sonrisas no siempre han sido iguales. De hecho la risa tal y como hoy la conocemos, con la boca abierta y mostrando los dientes, fue considerada una falta de educación y un signo de demencia hasta finales del siglo XVIII. ¿Cómo llegamos a modificar nuestros hábitos hasta conseguir que una risa franca, fuera admitida como saludable y bella?

La puesta de largo en sociedad de la sonrisa abierta está datada con exactitud: el año 1787, cuando la pintora francesa Madame Vigée LeBrun presentó un autorretrato donde aparece riéndose con la boca abierta junto a su hija. Inmediatamente los críticos de la época condenaron la imagen por atentar contra el buen gusto, subrayando además la inconveniencia de que la retratada, que enseñaba los dientes de forma impúdica, fuera una madre.

A pesar de todo, a partir de esta fecha multitud de artistas comenzaron a elaborar retratos sonrientes. Las razones del cambio de actitud, según afirmael historiador Colin Jones, podrían esconderse en la transformación radical de la práctica de los dentistas durante este periodo y en la aparición de una gran variedad de productos para la higiene y la cosmética bucal.

Durante la primera mitad del siglo XVIII desaparecieron los últimos “sacamuelas” que, en espectáculos multitudinarios al aire libre, ejecutaban de manera teatral sus intervenciones. Entonces aparecieron los odontólogos científicos con un propósito más humano: intentar sanar los dientes, y no sólo arrancarlos. En ese mismo periodo Francia lideró el desarrollo y la proliferación de productos para la higiene bucal: dientes de porcelana, dentaduras postizas, cepillos y pastas de dientes. Todo ello pudo contribuir a mejorar el aspecto de las sonrisas hasta hacerlas agradables y convenientes en público.

Menos mal.

13 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Pilar dice:

    el maquillaje que embellece más es una sonrisa sincera. Con quién nos solemos encontrar más a gusto , con una persona que nos ofrece una bonita sonrisa o con otra que tiene siempre el ceño fruncido?, creo que la respuesta el obvia verdad.

    Decia Mafalda, ese entrañable personaje, “empieza tu día con una sonrisa”.

    la sonrisa es la distancia mas corta entre dos personas.

  2. Carmen dice:

    Bueno Pilar, eso depende del maquillaje, y de la sonrisa en cuestión… jejeje…. 😉

    Y eso de empezar el día con una sonrisa… uffff… depende de a qué hora te levantes jajaja

    Y ahora en serio, no sé si la sonrisa es la distancia más corta entre dos personas, pero desde luego es la mejor forma de acercarse a alguien… y tú y yo lo sabemos bien, pq eso de sonreir es nuestra especialidad 😉 y ojalá q lo siga siendo siempre…

    Por cierto, Pilar, husmeando en el territorio MUY INTERESANTE, he encontrado un blog en el q he dejado un comentario sobre los diez mandamientos de una revista… ya sabes q todo lo q hace referencia a la religión es mi debilidad… entra Pilar y lo ves, q te vas a reir jaja (ya me contarás luego, si puedes hablamos esta noche… 😉

    http://josepardina.wordpress.com/2007/07/30/los-10-mandamientos-de-una-revista/

    Lola, guapa, mi blog ya está listo… cuando quieras, ya sabes… 😉
    Pilar tú ya lo tienes tb ¿verdad?….

    Besos a las dos.

  3. Carmen dice:

    Por cierto chicas, q el Habitat del Unicornio se pone cada día más interesante… no puede una resistirse a comentar algo…

  4. lola fuentes dice:

    voy a partir de una hipótesis : no puede ser que al imponerse la sonrisa, mostrando la dentadura, es decir dejara de ser impúdico, diera lugar a un desarrollo de los “profesionales” sobre estos menesteres, y no al revés? Es duda. Pero tengo más sobre este tema.

    Por cierto, si se me permite, he visto entradas en las cuáles se preguntaban ciertas cuestiones, de una manera hasta creativa, me parece estupendo…. qué mejor para saber qué preguntar, pero me llama la atención, la urgencia común en ellas. No saben que en Agosto nada es urgente?

  5. japa dice:

    Hay otro cuadro de finales del XIX que me encanta en el que los personajes destacan de forma mucho más agresiva, porque no están sonriendo, sino que se están riendo a carcajada batiente, literalmente se están partiendo el c… Eso es incluso más raro en el arte que la sonrisa, porque los ejemplos de arte con gente riendo son escasísimos. A bote pronto sólo puedo recordar la risa de “Los borrachos” de Velazquez, uno de sus bufones, o un cuadro flamenco llamado “El rey bebe”, de Jordaens, pero son risas… forzadas, risas de borrachos tristes, de locos, deformes o de gente que se burla de otros, la risa de alguien que trata de olvidar su propia miseria, pero en “Los cosacos de Zaphorozhia responden al Sultán de Turquía” http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/73/Repin_Cossacks.jpg el pintor ruso Ilya Repin pintó verdadera y salvaje alegría. La historia delante y detrás de esa inusual obra es digna de contarse.
    El sultán turco envió (S. XVII) una carta a los cosacos, en la que enumerar todos sus títulos (virrey de Dios, rey de reyes de Babilonia, Macedonia, jerusalén, el Alto y el Bajo Egipto…) exigía inmediata sumisión a sus ejércitos, so pena de muerte. Los cosacos se reunieron y redactaron una carta en la que le titulaban como (perdón por las groserías, pero son literales) hijo de satanás, follacabras de Alejandría, Tonto del culo de Dios, nariz de cerdo, cara de culo de yegua, fregona de Babilonia… y le decían que podía besarles el culo porque ellos le harían comer todo lo que defecaran sus caballos hasta Constantinopla para luego tirarse a su madre. En el cuadro la horda (a cuyo lado el Algarrobo parece un afeminado alfeñique) está alrededor del escriba y se parten de risa mientras rivalizan en soltar la atrocidad más grande, risas sonoras, enormes, de hombres libres que no aceptan amos ni tiranos.
    Esa es la historia tras el cuadro. La que hay delante es que esa obra era una de las pinturas favoritas del mismísimo Josif Stalin, que disfrutaba contando esa historia a sus invitados con grandes risas, lo que no le impidió deportar y perseguir a los clanes cosacos.
    ¿Porqué esa obsesión por evitar la felicidad en el arte? ni siquiera los romanos, que eran enormemente realistas, ralizaron esculturas risueñas. Sí lo hicieron los etruscos, pero dado que los romanos los exterminaron no sabemos el porqué de la extraña risa de sus esculturas funerarias. Los griegos la evitaban, los obispos medievales la condenaban, los renacentistas no la consideraban digna (tan sólo aceptaban la suave sonrisa del nacimiento de Venus o la de la Gioconda, jamás algo más aberto o directo). Tal vez cuando nosreímos nos mostramos demasiado abiertos, demasiado desnudos y sinceros, y eso parece que siempre da miedo a las autoridades. Ahora que lo pienso, lo que más se echa en falta en regímenes absolutos como el nazi de Hitler o el de Pol Pot es el sentido del humor, como si tuvieran miedo de la risa. Tal vez socave las tiranías.

    ¿Recordáis esta escena?
    – ¿Qué cree que pasará si sale y dice eso ante el público?
    – La carcajada será estruendosa
    – Sí, pero no es eso lo que pretendemos
    – No desprecie una carcajada

  6. El pequeño Richard dice:

    Hola a todos, acabo de descubrir su página, señor Miguel Ángel. Sepa que yo seguía su sección sobre ciencia en radio 5, incluso comencé a grabarla a diario, y, de repente, se esfumó usted. ¿Por qué razón? Ya me dirá.

    No tengo nada que ver con la ciencia, tan sólo soy un pequeño poeta, incluso creo que se le da demasiada importancia a la mente; porque, ¿cuántos científicos hay en el mundo?, ¿y cuántos descubrimientos realmente importantes se hacen al año? A mí no me salen las cuentas.

    La sonrisa, ah…, la sonrisa, todo depende de quién te la regale; no es lo mismo que te sonría Halle Berry(y sobrevivas), que te sonría María Antonia Iglesias(y sobrevivas).

    El otro día, en un restaurante, se acercó el camarero a mi mesa:
    – ¿Le ha gustado?, dijo.
    – Excelente, contesté.
    – ¿Quiere repetir?
    – Excelente
    Espero que hayan sonreído.

    Un saludo.

  7. juan de gazte dice:

    HOLA YO TAMBIEN ACABO DE DESCUBRIR ESTA PAGINA AUNQUE YA LE LEIA EN EL 20 MINUTOS Y SOBRE TODO LE ESCUCHABA EN RADIO 5, AQUELLAS ¨CURIOSIDADES DE LA CIENCIA¨ TAN BREVES Y QUE PERSEGUIA POR EL DIAL.
    SIEMPRE ME PREGUNTE SIN LLEGAR A SABER DE QUIEN ERA LA SINTONIA DE ESE ESPACIO Y AGRADECERIA QUE ALGUIEN ME LO PUDIERA DECIR
    GRACIAS
    UN SALUDO

  8. lola fuentes dice:

    Hola a todos!

    No voy a comenzar diciendo que acabo de descubrir esta bitácora, ni mucho menos que cuando le hice fue por casualidad, porque me daría una risa de partirme.

    Japa, he estado leyendo tu comentario, y me ha parecido estupendo, ni que decir tiene por lo bien documentado que está…. pero yo que estaba enfocando el tema de otro de modo…de repente, al leer que se observa la falta de humor, en los totalitarismos, algo que puede ser tan evidente, es cuando me he dado cuenta. Y es así, hay otras que también me llamaron la atención…

    Pero, una mirada simple al mundo laboral, cuando de repente la gente tiene sentido del humor, se ríe, lo que vulgarmente se llama “buen rollito”, entre los compañeros, los jefes lo paran rápidamente. Yo siempre, pensé que les molestaba que sus subordinador fueran “felices”…. pero, esto es una opinión sin ningún fuendamento científico, porque ni me dio tiempo a mirar nada sobre el tema, ¿no puede ser que el sentido del humor, la risa, sea considerada una crítica o una caricatura, que ellos no pueden por nada admitir?. Y por otro lado, la expresión espóntanea que genera el sentido del humor, sea una expresión de unidad y de fuerza, e inteligencia qué hay que disolver?.

    Por supuesto, admito que te puedas quedar atónito cuando el autoritarismo lo llevo al terreno laboral, pero lo digo por experiencias en las que se ha existen estas estructuras. Un saludo.

  9. Pequeño Richard: mis curiosidades de la ciencia se terminaron con un cambio de director de Radio 5. Al parecer, no le parecieron nada interesantes.
    A Juan de Gazte: No tengo ni idea de cuál era el origen de la sintonía. La escogieron en Madrid (yo estaba entonces en Zaragoza) y por mucho que la busqué y la pedí no conseguí saberla.

  10. hachuel dice:

    Enseñar los dientes se podía manifestar, como en los animales una forma de agresión, pero también puede ser una forma de defensa, la sonrisa se convierte en una acto social. En la imagen, la mujer sonrié con el niño en brazos, qué mejor ejemplo de defensa.

  11. minerva dice:

    Quítame el pan, si quieres,
    quítame el aire, pero
    no me quites tu risa.

    No me que quites la rosa ,
    la lanza que desgranas,
    el agua que de pronto
    estalla en tu alegría,
    la repentina ola
    de plata que te nace.

    Mi lucha es dura y vuelvo
    con los ojos cansados
    a veces de haber visto
    la tierra que no cambia,
    pero al entrar tu risa
    sube al cielo buscándome
    y abre para mí
    todas las puertas de la vida.

    Amor mío, en la hora
    más oscura desgrana
    tu risa, y de pronto
    ves que mi sangre mancha
    las piedras de la calle,
    ríe, porque tu risa
    será para mis manos
    como una espada fresca.

    Junto al mar en otoño,
    tu risa debe alzar
    su cascada de espuma,
    y en primavera, amor,
    quiero tu risa como
    la flor que yo esperaba,
    la flor azul, la rosa
    de mi patria sonora.

    Ríete de la noche
    del día de la noche
    ríete de las calles
    torcidas de la isla,
    ríete de esta torpe
    muchacha que te quiere
    pero cuando yo abro los ojos
    y los cierro,
    cuando mis pasos van,
    cuando vuelven mis pasos,
    niégame el pan, el aire,
    la luz, la primavera,
    pero tu risa nunca
    porque me moriría.

  12. Marta dice:

    Ayer escuchando la radio por la noche volví a escuchar la sintonía de mis tan queridas “Curiosidades de la ciencia”. Yo tampoco soy científica, pero esos breves espacios me acompañaron tantas noches de estudio universitario que me han marcado.
    Hoy buscando por internet algo que me refrescase la memoria me he encontrado esto y me ha alegrado saber que como yo hay otros curiosos de la ciencia.
    Por cierto, me muero de ganas de saber el título de la sintonía. Voy a investigar…
    Saludos a todos.

Responder

