Cuestión de tamaño

grant2.jpg 

Un clásico de las películas de ciencia ficción es El increíble hombre menguante. En ella, el protagonista se ve expuesto a una nube radiactiva lo que le provoca que su cuerpo empiece a empequeñecer progresivamente, haciéndole ver el mundo desde perspectivas cada vez más fascinantes y peligrosas.

Los viajes de Gulliver también son un ejemplo de lo que representa un cambio de tamaño. Aunque Gulliver a lo largo de su periplo se mantuviera siempre igual, era su entorno el que cambiaba.

Ambas historias presentan sus problemas en tanto en cuanto a si pudieran existir los objetos, animales y plantas que conocemos en diferentes tamaños. ¿Podría existir un caballo con las mismas proporciones que los nuestros pero diez o cien veces mayor? No. Uno de los que más claramente expresó esta imposibilidad fue Galileo.

Escribió que la Naturaleza no podía hacer crecer un árbol ni construir un animal por encima de cierto tamaño conservando a la vez las proporciones y empleando los materiales que bastan en el caso de estructuras más pequeñas. Lo que ocurriría es que se hundiría bajo la acción de su propio peso a menos que cambiáramos sus proporciones relativas.

Y todo debido a algo descubierto por el griego Arquímedes: si cogemos un sólido y le aumentamos su tamaño, su superficie aumentará proporcionalmente al cuadrado de sus dimensiones lineales, largo, ancho y alto, y su volumen será proporcional al cubo de las mismas. O sea, que si aumentamos por dos el tamaño de una cinta de cassette, la superficie total aumentará cuatro veces y su volumen, ocho.

En el caso de los seres vivos esto es determinante, porque, por ejemplo, perdemos calor por la superficie corporal pero nuestra capacidad de producir calor está relacionada con el volumen.

Con la Revolución Industrial, los ingenieros se dieron cuenta de lo mucho que condicionaba el tamaño el diseño de las diferentes estructuras y máquinas. De estas investigaciones surgió un instrumento de análisis extremadamente poderoso, que permitió estudiar las propiedades ligadas al tamaño en cualquier tipo de estructura: el análisis dimensional.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. hachuel dice:

    Por lo tanto, lo que queda claro, es que el tamaño, sí importa.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s