¿Es real la realidad?

realidad.jpg

Hace un año tuve la oportunidad de entrevistar a Arne Kjellman, investigador del departamento de Tecnología de la Información y los Medios de Comunicación de la Universidad de Suecia Central (Nota: la imagen que acompaña a este texto es la primera imagen que aparece en Google si tecleas REALIDAD). Ha trabajado en el departamento de control de calidad de Granges Aluminium y siempre ha estado involucrado en procesos de control computerizados, que le ha llevado a intentar comprender el proceso de adquisición de conocimiento y la consciencia humana. A pesar de su “orientación al sujeto” le encanta navegar y es un verdadero manitas.
Nacido en 1938 en Estocolmo, ha dedicado toda su vida al modelado y simulación por ordenador en temas que van de la física a la sociología. Su postura, perfectamente definida en el título de uno de sus trabajos, “¿Es la realidad nada más que un modelo útil?”, provoca desde un vehemente arqueo de cejas a una enfática negación con la cabeza a la mayoría de los científicos.

Pregunta.- ¿Qué dice usted para que levante semejantes críticas entre físicos, químicos…?
Respuesta.- La mayoría de los científicos asumen que los fundamentos filosóficos que subyacen a la ciencia son seguros e inamovibles. Son parte del paradigma newtoniano, que de hecho define el comienzo de la ciencia moderna. Pero no es así. Hay inconsistencias. La realidad, el mundo exterior, es creado, epistemológicamente hablando, desde el interior. Vemos con la consciencia, no con los ojos; ésta pinta una realidad útil al proyectar las transiciones privadamente experimentadas por nuestros estados mentales internos hacia fuera.

P.- En definitiva, que somos nosotros quienes vemos lo que queremos ver…
R.- No del todo. Cada uno de nosotros tiene sus propias experiencias personales, que son las que usamos para movernos por lo que llamamos realidad, por el mundo. Nuestras relaciones son constructos. Tú y yo podremos comunicarnos si tenemos algo en común, si no será imposible.

P.- ¿Qué es la Aproximación Orientada al Sujeto?
R.- La ciencia actual funciona como una Aproximación Orientada al Objeto. Presupone que hay algo que viene dado como parte de un mundo externo. En la Orientada al Sujeto uno proviene de su propia experiencia, y el posible origen de las impresiones que tenemos en nuestro cerebro de lo que hay ahí fuera es simplemente una hipótesis. La percepción se realiza individualmente y crea un universo individual que pertenece a cada ser vivo, un universo privado o priverso. Y podemos hablar tú y yo porque tu mundo es más o menos como el mío. La Aproximación Orientada al Sujeto tiene que ver sólo con el conocimiento.

P.- Luego con una cultura que no tenga nada que ver con la nuestra no podríamos hablar…
R.- Sí. Pero ten en cuenta que somos seres humanos y construimos la misma realidad, porque depende de la maquinaria de los sentidos, que es idéntica a todos nosotros.

P.- ¿Entonces los datos recogidos por los laboratorios no proporcionan información de lo que hay afuera?
R.- Esos datos son recogidos por individuos entrenados para hacerlo de ese modo, tal y como dice la ciencia, como lo dice un grupo de trabajo.

P.- Luego las leyes que obtiene la ciencia no son más que consenso
R.- Sí. La ley de la gravedad, por ejemplo, es básicamente un acuerdo, un consenso. Y podría no ser más que eso.

P.- Entonces es indistinguible de la teología o el mito.
R.- Hay una diferencia entre mito y ciencia. El primero se basa en la creencia y la ciencia en experiencia verificada y consenso. Y ¡cuidado! El objetivo de la ciencia no es buscar la verdad, sino predecir.

P.- Pero aunque la ley de la gravedad sea un consenso, hay gravedad ahí fuera…
R.- Es probable, pero nunca lo sabremos. La caída de una piedra tiene lugar en tu cerebro y tú reconstruyes esa caída. Lo que vemos es un modelo, un modelo de nuestros sentidos. Yo veo caer la piedra, ¿lo ves tú? ¿Sí? Hemos llegado a un consenso y podemos hablar de la caída de la piedra…

P.- ¿Cómo puede probar su punto de vista? Es cercano al solipsismo
R.- No puedo, ni tú tampoco. Nada puede probar nada nunca más. Ni que tú estás equivocado. Yo lo que he hecho es encontrar ciertas inconsistencias en el realismo que propugna la ciencia. La aproximación orientada al sujeto es más útil. ¿Estás de acuerdo? Sí. Entonces podemos usarlo. Si dices no, entonces no podemos hacer nada.

14 Comentarios Agrega el tuyo

  1. lola fuentes dice:

    «Quidquia recipitur ad modum recipiientis recipur : todo aquello que se recibe es recibido o estructurado según la forma del receptor». (Creo que forma parte de un antguo proverbio).

    Me gusta

  2. lola fuentes dice:

    Desde luego la entrevista y el planteamiento no tiene desperdicio, esto me lo he preguntado muchas veces, pero prefería callarme, ahora sé que es una pregunta de lo más normal.lLo he tenido que sacar en formato papel, y no sé si sabré hacer un simple comentario.

    Me gusta

  3. lola fuentes dice:

    Partir de la hipótesis, la observación desde la percepción siempre subjetiva…duda, otro punto de vista. Y es que la búsqueda no se abandona….

    Me gusta

  4. Aristogata dice:

    ¿Acaso la realidad es tan sólo la dictadura de la mayoría?

    Me gusta

  5. lola fuentes dice:

    Aristogata, por favor, me puedes explicar qué quieres decir con esta pregunta, realmente no lo entiendo. Un saludo.

    Me gusta

  6. lola fuentes dice:

    Aristogata, después de pensarlo, entiendo lo que dices, pero es que a veces…

    Desde luego la formación del entrevistado, no cabe duda, de que está sujeta al mundo de la informatica, y del sentido virtual.

    Sólo : ¿defíname lo real?, de esta manera podremos saber si es real la realidad.

    Por tanto, depende, ¿de qué? del punto de vista.

    Me gusta

  7. hachuel dice:

    No sólo influye la percepción, el virtualismo, y la mecánica cuántica….

    Me gusta

  8. ana maria dice:

    P.- Pero aunque la ley de la gravedad sea un consenso, hay gravedad ahí fuera…
    R.- Es probable, pero nunca lo sabremos. La caída de una piedra tiene lugar en tu cerebro y tú reconstruyes esa caída. Lo que vemos es un modelo, un modelo de nuestros sentidos. Yo veo caer la piedra, ¿lo ves tú? ¿Sí? Hemos llegado a un consenso y podemos hablar de la caída de la piedra…
    ________________________________________________________________________________________________

    mi pregunta es…si cada vez hay mas gente diciendo que la vida real no existe…que es solo un sueño (anduve investigando un poco) ¿como podemos percibir y sentir que la piedra cae?
    contesten porfavor…lo necesito!!gracias
    ________________________________________________________________________________________________
    en un articulo leí que estan creando una matrix real..es como si transmitiriamos datos al cerebro así uno podra ver, olver y sentir la pelicula…
    mi pregunta es ¿pueden hacer eso?a mi me gustaria ser voluntaria en eso…no me importaria que me manipulen el cerebro…yo tampoco creo en la vida…

    contestenme por favor o pongase en contacto con migo..me gustaria conocer mas cosas sobre ese tema ¿EXISTE LA VIDA…EXISTE ALGO REAL?

    Me gusta

  9. ana maria dice:

    tambien lo que no entieno es que…
    si las peliculas son solo ficcion…¿por que *Matrix* trajo tantas dudas?
    ¿como puede la gente creer en la ficion? creo que desde allí vinieron las dudas que si la vida real existe…todo encaja…piensenlo bien…lean articulos…y veran

    Me gusta

  10. juanmi dice:

    Para mi lo «real», empieza y acaba en mi mente. No es solo lo que me perciben mis sentidos ¿acaso no podemos saborear un helado en sueños? Y, sí, la realidad cotidiana es el consenso de la mayoria pero, no tiene por que ser real para ti. Decide tú cual es tu realidad¡¡
    Ahora bien, «yo soy», a nivel increiblemente microscopico, parece que un puñado de cuerdas vibrando. Entonces ¿que es mi yo real, el que veo en el espejo o ese puñado de cuerdas?

    Me gusta

  11. juanmi dice:

    Mejor pongamos en mi anterior mensaje, en lugar de mente, CONCIENCIA.

    Me gusta

  12. lopcarj dice:

    hay un autor que habla de esta irrealidad que comentan, Carlos Castañeda, lo puedes ver en un realidad aparente

    saludos

    Me gusta

  13. Creo que no tendrían que hacerse tantos problemas, simplemente «la realidad» tiene sentido respecto de la acción, es un concepto práctico, da resultados. Yo puedo ver una parte de esa realidad y lo que ve mi vecino es muy parecido, podemos hablar de ello como si realmente «existiera». Lo importante es no preguntarse «…pero realmente existe esa realidad?», porque nunca lo podremos saber, es un deseo nuestro darle un sentido de absoluto a la realidad, un capricho tal vez derivado de nuestra tradición greco judía cristiana, pero es un capricho absurdo (no sirve de nada) e innecesario. Nosotros seguimos viviendo, la ciencia sigue avanzando (para bien o para mal, pero eso es ya otra cosa…).

    Saludos a todos.

    Me gusta

Deja un comentario