Inmensidad

asy-20040217-04042-500.jpg

Dicen que la imaginación lo puede todo. Ahora bien, a veces resulta muy difícil de imaginar ciertas cosas. Por ejemplo, la vastedad del universo en que vivimos. En el universo tooodo es enorme. Incluso nuestro minúsculo, en comparación, sistema solar es inconcebiblemente grande.

Por eso no nos queda mas remedio que acudir a comparaciones que, como todas ellas, son odiosas.

El divulgador Robert Jastrow propone la siguiente: si el Sol fuera una naranja, la Tierra sería un grano de arena situado a 9 metros de distancia. Júpiter estaría una manzana urbana más allá y tendría el tamaño de un hueso de cereza, y otra manzana más allá otro hueso representando a Saturno. Y a tres mil kilómetros otra naranja, la estrella más cercana al Sol.

Otro divulgador, Chet Raymo, propone el siguiente ejercicio para hacernos una idea de lo que es nuestra galaxia, la Vía Láctea. Suponamos que un grano de sal es una estrella. Entonces, los distintos granos de sal deberían estar separados del orden de una decenas de metros unos de otros. Para hacer un plano a esta escala de nuestra galáxia necesitaríamos unos 10.000 paquetes de sal desperdigados en un círculo mucho mayor que la sección ecuatorial de la Tierra.

Y si nuestra galaxia la representáramos con una moneda de dos euros, el universo, o al menos el que alcanzamos a ver con nuestros telescopios, sería como una nube de monedas de unos seis kilómetros de radio. Algo, realmente, no demasiado grande a fin de cuentas. Este hecho hace que algunos astrónomos vean al universo como pequeño. Claro que esto no es algo con lo que podamos estar de acuerdo todos…

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. lola fuentes dice:

    Y las estructuras subatómicas….mecánica cuántica.

    No creo que la imaginación lo pueda todo, no, el Universo, tiene dimensiones que el ser humano, aunque tenga la mayor de la imaginación no lo puede abarcar. Por eso, se hacen este tipo de comparaciones, para intentar comprender, saber un poquito de por lo menos, donde estamos.

    Se estudia el Universo, para saber nuestro pasado, entre otras cosas, para conocernos, para tal vez saber qué ocurrirá, se observa, se examina, leyes físicas, lenguaje matemático, filosofía ¿Qué hacemos?, comparar, con lo que comprendemos y eso me hace sentirme todavía más insignificante.

    Pueden ser valiosas pero a mí particularmente no me gustan ya que algo que no conocemos cómo vamos a compararlo…. existe un mejor grado de comprensión?. Me parece que no.

    Desde mi punto de vista se fomenta la imaginación, con la imagen (o.k.), gracias a los avances tecnológicos, y por qué no, la ciencia ficción.

    Pero ante el sentimiento de insignificancia, qué es evidente, deberíamos considerarnos “algo importantes”, porque formamos parte de la inmensidad, aunque sea incomprensible e inimaginable.

  2. lola fuentes dice:

    Recién de vuelta del mar, quién no se deja seducir, por su inmensidad, pensé en cuando se creía que tierra era plana….. pero más aún pensé en la inmensidad de conocimientos que nos queda por aprender a la humanidad. También me falta imaginación….

  3. El Judas. dice:

    .

    Es curioso que podríamos ver desde aquí una naranja puesta en Moscú si esta brillara como la superficie del sol ¿Realmente se vería o no se pueden extrapolar estas propiedades al cambiar la escala?

    Recuerdo haber hecho cálculos acerca de estos cambios de escala, y recuerdo que Marte es como la palma de una mano puesta a un kilómetro o kilómetro y medio, más o menos.

    .

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s