La pasta de dientes

toothpaste.jpg

Es de mañana y acabamos de levantarnos. Con paso cansino nos acercamos al lavabo, cogemos el cepillo y la pasta de dientes y comenzamos la rutina de todos los días. Pero, ¿qué es lo que contiene la pasta de dientes?

No sé si se habrán dado cuenta pero en la pasta de dientes, por lo menos en las que yo he probado, la composición la dan en inglés y con nombres raros. Así no hay quien se entere. Pues bien, la mayoría de las pastas de dientes contienen los siguientes compuestos. El más abundante, entre un 30 y un 45%, es el agua. Ya ven, casi la mitad de lo que compran en la pasta de dientes lo podrían obtener por muchísimo menos dinero abriendo el grifo.

La segunda sustancia más abundante es el yeso, el mismo que se emplea para escribir en la pizarra y blanquear las paredes. El yeso se usa para enfrentarse al esmalte de los dientes, la sustancia más dura que tenemos en el cuerpo, más que los huesos o las uñas. Las partículas de yeso, tan pequeñas como las partículas de tierra de un jardín, son las encargadas de pulir los dientes durante el cepillado como cuando se muele la roca de una cantera.

La siguiente sustancia que se añade es por motivos puramente estéticos. A todos nosotros nos gusta que los dientes estén bien blanquitos, ¿verdad? Pues esto se consigue con óxido de titanio, el mismo material que se utiliza para que sea blanca la pintura blanca de las paredes. Con ella se recubre el amarillo de los dientes y aparezcan con un lustroso color blanco. Claro que tiene sus inconvenientes. Como el óxido de titanio es soluble en agua, se desprende de los dientes durante las horas siguientes y desaparece el color blanco de los dientes. Pero todo esto ya está pensado: nadie va por la calle mirándose lo blancos que tiene los dientes cada hora. Sólo lo hacemos cuando hemos terminado el cepillado.

Pero aún hay más. Algunos fabricantes llegan a incorporar blanqueadores ópticos, los mismos que se usan en los detergentes para lavar la ropa, para asegurar ese más blanco que blanco. Para que no se seque la pasta y sea suave se le añade una mezcla de glicol de glicerina, el ingrediente más empleado en los anticongelantes de los coches, un alga marina y aceite de parafina, el combustible de las lámparas de camping.

¿Y la espuma? Eso se soluciona echando un buen puñado de detergente, claro está. No es algo necesario, pero nos gusta que la pasta haga mucha espuma y eso ayuda a vender. Ahora viene el compuesto secreto de las marcas de pasta de dientes y por el que hay verdaderas batallas: el aromatizante. Evidente, porque la mezcla anterior resulta bastante asquerosa. Y para que semejante mezcla no se convierta en un paraíso para las bacterias se le añade formaldehído, el desinfectante que se usa en los laboratorios.

Todo esto para dejar un frescor agradable en la boca, cuando los estudios demuestran que cepillarse con agua del grifo viene a tener el mismo efecto.

31 Comentarios Agrega el tuyo

  1. lola fuentes dice:

    Los dentintas nos dicen que nos cepillemos los dientes tres veces al día, para evitar la caries. Pero la pasta de dientes es un agente bastante abrasivo, cuando existen problemas bucales, he oído decir, que lo mejor es que durante una temporada se cepillen los dientes solamente con agua.

    No me imagino, levantarme……y no cepillarme los dientes, o irme a la cama sin hacer lo mismo, es la sensación de bienestar que deja?

    Me gusta

    1. Anónimo dice:

      eres una victima mas del mercado ;y no te vas a dejar de lavar los dientes… solo vas a dejar de usar pasta dental

      Me gusta

      1. arely moya dice:

        mira yo soy dentista y tienes razon que cuando lo lees dices como puedo lavarme la boca con eso, pero la pasta contiene triclosan lo que es un antibacteriano que hace que no se produzca caries, si tu te lavaras los dientes con pura agua imaginate tu aliento! no se te caeria totalmente la comida, la glucosa tarda dias!!! en sisolverse por completo en tu boca ahora si le agregamos que tu ph salival no es el normal se produciria mas caries de lo normal, yo use mucho tiempo la pasta creest me gusta mucho pero ahora comence a usar una pasta totalmente natural y es bastante buena podrian probar con algo asi!! bueno saludos

        Me gusta

  2. Estela dice:

    Y yo que pensaba que llevaba tres cositas y resulta que lleva sustancias de lo más variopintas. Pero es cierto eso de la sensación de bienestar que deja cepillarse los dientes, como apunta Lola.

    Una entrada muy interesante.

    Saludos ^^

    Me gusta

  3. Pingback: meneame.net
  4. omalaled dice:

    Miguel Angel, a través del «meneame» he visto que este artículo se parece un montón a otro en

    http://www.cienciaonline.com/2007/02/07/%c2%bfde-que-esta-hecha-la-pasta-de-dientes

    Creo que sería un toque de elegancia y respeto que citaras las fuentes. Y sin ánimo de ofensa. Para mí eres un divulgador de primera fila.

    Un saludo

    Me gusta

  5. A Omalaled: ¿Por qué intuyes que he sido yo el citador y no el citado? Más que nada porque gran parte del texto de este post lleva mucho tiempo corriendo por internet, y la primera vez que apareció fue en le espacio «Curiosidades de la ciencia» de Radio 5 RNE en el ya lejano año de 2001.

    Me gusta

  6. Y publicado en 20minutos también hacia aquella época. El origen: Los secretos de una casa de David Bodanis

    Me gusta

  7. lola fuentes dice:

    Los secretos de una casa : el mundo del hogar / David Bonadis
    ed. Biblioteca Salvat.- Barcelona, 1987

    Me gusta

  8. lola fuentes dice:

    «Ameno relato de 24 hrs. en la vida de una casa, el autor describe todos los dramas que están ocurriendo contínuamente en nuestros hogares, después de leerlo ya no se volverá a ver con los mismos ojos nuestra casa…..

    Me gusta

  9. lola fuentes dice:

    David Bonadis, nacido en Chicago y licendiado en matemáticas en esta ciudad.

    Me gusta

  10. lola fuentes dice:

    http://tijuana.blogia.com/temas/libros-y-textos.php

    Nada se pierde todo se transforma….

    Me gusta

  11. omalaled dice:

    Miguel Angel:

    lo he intuido porque he vistro el trackback del meneame (comentario anterior al mío) y al ir allí he visto un comentario «duplicada». He ido al blog donde se decía que era duplicada, que es el link que te he puesto, y la fecha es de febrero de 2007 cuando este tuyo es de junio. El que va después es el que copia.

    No tenía ni idea de si antes había salido en otro sitio, pero ese sí lo he visto y nunca se me ocurriría coger un texto de tu blog y buscarlo por Internet.

    Por otro lado, no pienses que te acuso de copia. Todos copiamos en cierta manera, pero lo lógico hubiera sido que hubieras puesto el libro de Bodanis de donde lo habías sacado. Cuando escribes un artículo, si no dices nada más, das a entender que es totalmente original y si se encuentra casualmente otro sitio con similares palabras y de fecha anterior (como ha sido este caso), empiezas a pensar mal.

    Además, cuando citas fuentes, das pie a otras interpretaciones de quienes quieran leerlo por sí mismos.

    Vamos, yo lo veo así. Y siento discrepar de este modo tan tajante contigo. Insisto en que te considero un divulgador de primera fila, que he leído tu libro «El hombre que calumnió a los monos» varias veces, otro donde has escrito con varios autores más (cuyo título no recuerdo) y que nunca me pierdo tu columna de los miércoles en el 20 minutos.

    En fin, no te molesto más. Sólo te pido, si me permites, que cites fuentes. Es un detalle y un signo de respeto a quien ha hecho el original; al igual que yo mismo he citado tus libros o tus artículos el día que he sacado un texto entero, un párrado, una frase o un solo dato de ellos … hasta incluso una idea.

    Un cordial saludo.

    Me gusta

  12. me inpresiono los ingredientes de la pasta dental. les mando un cordial saludo.

    Me gusta

  13. Orlando Leon M dice:

    Tengo que decir que aunque no leí completamente el articulo, me doy cuenta que no fue redactado por un Odontologo. Debo decir que mucah cosas que se expresan en el articulo son completamente falsas, de partida si es que nuestro amigo entiende a la silica como yeso, creo que estas mal, la silica es un derivado del vidrio o mejor dicho del cuarzo. Otro punto importante, el dioxido de titanio no actua pintando de blanco los dientes, sus particulas actuan puliendo en tamaño de 1 micron. Si crees que el detergente es algo malo, debo decir que corresponde a lauril sulfato investiga tu mismo. El formaldeído no es un desinfectante en un desensibilizante, el antiseptico es el triclosan. Te invito a estudiar un poco mas con bases en el tema. Los ingredientes que tu nombran, si es que estan en alguna pasta son los que estan en menor cantidad.
    Creo que un buen cepillado es el que se hace solo con cepillo dental y seda, lo demas es un complemento. Saludos

    Me gusta

  14. Carmen dice:

    Vaya, vaya… y yo pensaba q era cierto todo lo expuesto en este artículo q me he leído ENTERO…

    Claro, q teniendo en cuenta q el sr. Orlando no lo terminado de leer… tal vez haya más errores en el artículo y ahora nos deja con la duda… jeje… eso no se hace, jolin, si se corrige algo, se corrige entero, y a ser posible con conocimiento de causa, si no es mucho pedir jeje… más q nada pq en vez de aclarar, lo q puede hacer es liar y confundir…

    Tengo varios puntos de comentar a este respecto:

    1- No creo q sea imprescindible ser odontólogo para escribir sobre la pasta de dientes y sus componentes… lo q sí me parece fundamental es q quien lo haga sepa lo q dice y q se haya documentado correctamente, ya sea dentista, químico o jardinero…

    2- Cuando alguien se atreve a decir «…muchas cosas que se expresan en el articulo son completamente falsas…», debería demostrar por qué… y a mi juicio, en este caso, eso no ha sucedido…

    3- No veo ninguna línea del artículo donde se mencione la silica…

    4- El óxido de titanio sí actúa tal y como dice el artículo, o eso me confirman todas las fuentes q he consultado…

    5- Tampoco encuentro ninguna línea en el artículo donde el autor exprese su opinión, ni buena ni mala, sobre el detergente…

    6- El formaldehído sí es un desinfectante…

    7- No veo necesario q invite al autor a estudiar más este tema (es un científico muy ocupado), pq para eso ya le tenemos a usted, sr. Corrector… además, me ha motivado usted a estudiar más el tema, como aconseja, y éstas han sido mis conclusiones… y la conclusión definitiva es q creo q mucha base no parece q tenga usted en sus argumentaciones, o tal vez es más una cuestión de no saber expresarlas correctamente, o un poco de todo… pero bueno, eso se aprende con el tiempo… 😉

    Y un último y humilde consejo de ésta ignorante lectora q tampoco es odontóloga, pero q se atreve a opinar después de haberse informado mínimamente… cuando alguien hace una corrección (por decirlo de una forma suave, ya q esto parece más bien otra cosa), al menos debería haberse leído bien y entero aquello q va a corregir, pq si no se corre el riesgo de quedar muy mal, tanto en la forma, como en el fondo… 😉

    Creo q una buena crítica es la q se hace con propiedad, lo demás son otras cosas… 😉

    Saludos.

    Me gusta

  15. SARA dice:

    BUENO PERO YO QUIERO SABER COMO SE PREPARA

    Me gusta

  16. Rafael dice:

    Buena tarde, me permito expresar por este medio que como bien dice Orlando la mayoría de los datos del artículo están mal, puedo decir esto con seguridad ya que yo soy gerente de planta en la empresa Ultra White y en nuestra línea de productos se encuentran la elaboración de pastas dentales ( dentrificos).

    #1 si hablan del detergente el cual su propiedad no es únicamente hacer espuma sino que al igual que cuando nos lavamos las manos ayuda junto con otros componentes como el triclosan a eliminar suciedad y gérmenes de la boca ( por cierto no es detergente es Lauril Sulfato de sodio)

    #2 en ningún momento hablan del flúor que es de los mas importantes ya que ayudan a fortalecer los dientes

    #3 como bien menciona Orlando, en ninguna pasta dental se utiliza yeso, esta totalmente incorrecto ese dato. Lo que se utiliza es Silica precipitada la cual en pastas blanqueadoras se utilizan algunas mas abrasivas para blanquear dientes, en las pastas dentales clásicas se utilizan menos abrasivas que ayudan a espesar.

    #4 nunca se menciona un componente básico al igual que el sorbitol, que nunca se menciona

    Me gusta

  17. Rafael dice:

    También lleva endulZante algunas llevan Xilitol lo cual deberían investigar mas

    Me gusta

  18. enderson dice:

    me parece muy bueno el contenido

    Me gusta

  19. Wendy Marilu dice:

    la limpieza bucal para mantener dientes sanos con el ingrediente de pasta hecha por fluor cini monoflurfostato de sodio (Na2PO3F)y fluoruro de sodio (NaF) con agua para enjuagar 3 veces al dia minimo

    Me gusta

  20. Saludos, gracias por la información

    Me gusta

  21. macarena dice:

    que asco nunca pense qe la pasta de diente tubiera esas cosas pero igual ay qe lavarse los dientes, pero ahora me los voy a lavar con asco imaginate exarte detergente a la boca es el colmo qe le exen detergente o lleso qe sco la gente deberia pensar un poqito osea la gente qe fabrica la pasta dental ¡ gente asqerosa de mierda!

    Me gusta

  22. alejandra balcazar dice:

    pzzz…..
    muchas gracias, estoi segura k la informacion me servira de mucho
    espero seguir contando con su participacion sobrte la informacion gracias
    saludos se cuidan
    **** la chaparra**********

    Me gusta

  23. katia dice:

    akaso no pueden poner los ingredientes oke ee es lo k estoy bueskando okis

    Me gusta

  24. Anónimo dice:

    MMMMMMMMMMMMMMMMMM UUUUUUUUUUUUUUUU YYYYYYYYYYY BBBBBBBBBIIIIIIEEEEENNNNNNNNNNNNN

    Me gusta

  25. Anónimo dice:

    esta muy bien la definicion muchas gracias!

    Me gusta

  26. areli dice:

    bueno no todo ed peerfecto siempre va tener sus ventajas y desventajas ……….

    Me gusta

  27. kletcetera dice:

    puede dañar el esmalte para blanquear los dientes dientes?

    Me gusta

  28. Como ante he leído, en el texto no se menciona el flúor, pero este componente si es de los más importantes, y no porque fortalezca los dientes, no, sino, todo lo contrario. Es uno de los mayores venenos que se les dan a las personas para que sean residuos tóxicos andantes. El fluor es veneno, ya está demostrado y se acumula en el cuerpo y el cerebro, afectando gravemente nuestra salud.

    Me gusta

Deja un comentario