Las preguntas del verano: ¿Por qué usamos trajes de baño?

Comienza el verano y con él, a modo refrescante, responderemos algunas preguntas entre curiosas y divertidas de temas relacionados con él. Y si alguien quiere hacer una consulta, puede hacerlo. Al igual que responder…

banadores_jantzen.jpg

En el siglo XIX los médicos empezaron a recomendar el baño recreativo como un remedio para “los nervios”. Esto forzó la aparición de los trajes de baño. Muy incómodos, el de las eran vestidos de franela de cuello alto con mangas y una falda hasta las rodillas. Debajo llevaban pantalones bombachos, medias negras y zapatillas de lona.

El bañador –ceñido y de una sola pieza, aunque con mangas y hasta la rodilla- fue producto del danés Carl Jantzen. Emigrado a Estados Unidos, era socio de una fábrica textil. En 1915, mientras experimentaba con una máquina de hacer punto, descubrió uno que permitía tejer jerseys de lana ligeros. Entonces un amigo suyo del club de remo le pidió que ideara una prenda que permitiera una mayor holgura de movimientos. Y nació el bañador.

En 1946 el modisto Louis Réard se disponía a presentar un bañador de dos piezas. Sólo faltaba el nombre. Por entonces los americanos hacían pruebas nucleares en las islas Marshall. Deseoso de promocionar su bañador, le puso el nombre del atolón donde se hacían: Bikini.

Anuncios

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. lola fuentes dice:

    Desde luego el post no puede ser más refrescante, teniendo en cuenta, la etapa estival.

    La palabra biquini, sí fue tomada del atolón donde Estados Unidos hizo explotar su primera bomba de plutonio. ¡Menudo bombazo!

    Lo mejor que oído al respecto “bombas anatómicas” (Cadena Ser)

    Si es que inventar la el nylon, llevó a los pantys, al bañador, al bikini, al tanga, al topless….. a la perdición.

  2. lola fuentes dice:

    ¡hay que acabar con el nudismo, que siga! Por la moral y sobre todo por que no se acabe el negocio de los trajes de baño y la lycra.

    Ahora recuerdo una película estupenda “el marido de la peluquera” los trajes de baño que utilizaban los ñiños eran de lana, no hombre, tenían que haber utilizado la lycra, pero le hubieran quitado la gracia a la escena.

  3. japa dice:

    La versión que he oído es ligeramente diferente: al parecer se pusieron de moda en los 50 fiestas aceleradas, en la idea de “en una de estas tiran la bomba y no nos va a dar tiempo para nada” que se denominaron “fiestas bikini” y los dos piezas empezaron a promocionarse en estas fiestas.

  4. lola fuentes dice:

    Desde luego esas fiestas, tuvieron que ser de lo más divertido. Yo conozco otra .istoria, la tradicional, y además de lo expuesto se le denominó átomo, por lo diminuto. La prenda se presentó en París, en 1.946, pero fue muy difícil encontrar a una modelo que la llevara.

    También en este año, Marilyn Monroe, se hizo fotografiar con esta prenda.

    Pero fuen Brigitte Bardot en 1.956, cuando la fue poniendo de moda en 1962 con la película “Lolita” de Kubrick, con la actriz Sue Ellen.

    La moda del bikini, no se impuso como tal, fue la mujer, que acelerando su independencia después de las dos Guerras Mundiales, produjo una verdadera liberación, y que más liberación que utilizar el biquini, y no tapar su cuerpo.

    Sólo después hubo otra gran revolución la del topless.

    Muy bueno lo de la fiesta del bikini, y el slogan es genial, una “bomba”. ..

  5. lola fuentes dice:

    “Little boy” o “Granpa”, Ahora la bomba no tenía un nombre común, era la bañista la que debía convertirse en una “bomba sexual”.

    Convendría escribir toda una estética sobre “pasárselo bomba”.

    El bikini con todo lo que muestra, disimula el pavor que sería tener en nuestras playas de verneo. Es el mismo Sol que bajo el que explotó Little boy…..

    En : Frice Hadja para Artpress (julio-agosto 2006), ofrece una perspectiva de ciertos elementos del pensamiento G. Anders.

    Tragedia, sentido del humor, sexualidad… Eros-Tanatos.,.

  6. lola fuentes dice:

    Ahora me gustaría volver a la época actual, y saber que ha sido de Bikini Atoll.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s