El fin del mundo

vns21920003.jpg


Cuentan que el gran templo de Benares, bajo la cúpula que señala el centro el mundo, hay una placa de latón en la que se han fijado tres agujas de diamante con una altura aproximada de 50 centímetros y gruesas como el cuerpo de una abeja. El día de la creación Dios colocó, ensartados en una de esas agujas, 64 discos de oro puro; el disco más grande se apoya en la placa de latón al que siguen el resto, que están ordenados de mayor a menor.
Ésta es la llamada torre de Brahma. Día y noche el sacerdote de turno transfiere los discos de una aguja a otra siguiendo las eternas e inmutables reglas de Brahma: el sacerdote debe mover un disco por vez y de forma que en ninguna aguja de diamante quede un pequeño debajo de uno grande. La leyenda cuenta que cuando se hayan transferido todos los discos a una de las otras dos agujas formando la torre de Brahma, el mundo desaparecerá en medio de un trueno.

¿Cuánto tiempo tardarán los sacerdotes de Brahma en completar este trabajo del juicio final?

Podemos intentar hacer el cálculo haciendo unos pocos supuestos: que el sacerdote mueve un disco por segundo día y noche, sin ir a dormir ni ir al baño. Pues bien, nuestro pobre sacerdote tardaría 58 billones de años en cumplir la tarea. La razón la pueden descubrir si decide hacer la prueba no con diamante y oro, sino con hierro y cartón: la transferencia de cada disco requiere el doble de movimientos que la anterior.

Teniendo en cuenta que lo que lleva viviendo el universo es del orden de 20.000 millones de años, el profecía hindú del fin del mundo resulta tranquilizadora. Y aún lo es más si recordamos que nuestro Sol seguirá luciendo como ahora, y por tanto seguirá habiendo vida en la Tierra, hasta dentro de unos 8.000 millones de años.

No tenemos por qué preocuparnos.

(Este post es en honor a George Gamow, gran físico y divulgador, de quien aprendí esta anécdota. Fue un honor participar hace años como ponente en la sesión plenaria sobre su figura en un simposio en Odesa)

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. lola fuentes dice:

    sobre Gamow: …. a cada miembro del club se le asignó el nombre de uno de los 20 aminoácidos….. Siempre he pensado que la genialidad, genera un gran sentido del humor, que no es precisamente contar chistes. Muy bueno.

    Me gusta

  2. omalaled dice:

    No creo que duremos 8.000 millones de años más … ¿Por qué no nos hablas un poco más sobre esa sesión plenaria?

    Salud!

    Me gusta

  3. lola fuentes dice:

    Sí Miguel Angel, tiene razón omalaled, debió ser muy interesante y en Odesa, por favor, cuéntanos, te lo digo en serio. Un saludo.

    Me gusta

  4. masabadell dice:

    Fue hace años. Se cumplia el centenario de su nacimiento y la Academia de ciencia rusa hizo un congreso sobre astrofísica y cosmología. Yo iba a presentar una comunicación sobre un aspecto de mi tesis y al comentar que gran parte de la culpa de que me dedicara a la física fue el libro de Gamow Historia de la física, me pidieron que hablara sobre su lado de divulgador.
    Fue una sesión preciosa: estaba uno de sus hijos que entonces era ministro en Macedonia o algo parecido, hubo dos charlas sobre su vida y tuvo la oportunidad de hablar con el que después me enteré que es uno de sus mejores biógrafos, que era polaco.

    Me gusta

  5. lola fuentes dice:

    Esto sí me lo puedo imaginar, tuvo que estar estupendo, entonces ya sabemos Historia de la Física de Gamow; y qué existe un biógrafo importante. Ahora sólo queda por saber si la tesis tuya está publicada o no, o si está dentro de literatura gris. A partir de todos estos datos, mucho por saber…. no dices cuántos años hace….

    Te agradezco que contestarás a las peticiones….. Un saludo.

    Me gusta

Deja un comentario