Abejas asesinas

image005.jpg

Érase una vez, hace cincuenta años, que a un científico de la universidad de Sao Paulo, en Brasil se le ocurrió una manera de mejorar el rendimiento de las abejas. Quería obtener una especie nueva que produjera mucha miel y fuera resistente al clima de su tropical país. Así que, ni corto ni perezoso, se puso a cruzar ejemplares de abejas europeas, incansables productoras de miel, con abejas africanas, que gracias a millones de años de evolución estaban perfectamente adaptadas a vivir en ambientes cálidos y húmedos.

Después de mucho intentarlo nació el híbrido buscado: una nueva abeja rentable y resistente. Lo cierto es que el buen científico lo consiguió y también es cierto que se pasó en su intento. Del cruce europeo-africano nació una robusta abeja productora de miel con instintos agresivos. Y muy agresivos. Estas abejas atacaban a hombres y animales en auténticos enjambres asesinos. El asunto no hubiera sido grave si este experimento no hubiera salido fuera de las puertas del laboratorio.

Sin embargo, la omnipresente ley de Murphy que dice que cuando las cosas pueden ir mal, irán mal entró en funcionamiento. Un día, algunos ejemplares de estas abejas asesinas se escaparon de los recipientes donde se encontraban confinadas. Y como no podía ser de otro modo, entre esos pocos ejemplares se hallaba una abeja reina, cuyo único propósito en la vida es poner miles de huevos al día durante sus primeros cuatro o cinco años de existencia. Así que, con la velocidad del rayo, esta especie asesina se multiplicó sin control por todo Sudamérica y llegó hasta América del Norte.

En 1988, bastantes años después de su creación en el laboratorio, el The York Times publicaba la siguiente noticia: “Los Estados Unidos y México, en estrecha colaboración, han puesto a punto un plan para exterminar a las llamadas abejas asesinas, una especie extremadamente agresiva que se está difundiendo a alarmante velocidad en América y que, con su mortífero aguijón, ha acabado con la vida de varios miles de personas y un número indeterminado de cabezas de ganado”.

32 Comentarios Agrega el tuyo

  1. japa dice:

    ¿Miles de personas muertas? ¿No suena eso un poco a noticia peliculera?

    Me gusta

  2. silvia dice:

    Aunque la ciencia ha hecho mucho por la humanidad, da un poco de inquietud pensar que algunos experimentos se puedan escapar de las manos y causar más mal que bien para lo que realmente fueron llevados a cabo.

    Me gusta

  3. lola fuentes dice:

    ¿Peliculera?, si, pero es verdad. Pero también es verdad que se han hecho producciones con este tema.

    Me gusta

  4. lola fuentes dice:

    Estoy de acuerdo contigo, Silvia, a lo largo de la historia de ciencia ha servido como «un gran instrumento a la humanidad», pero cómo en todo, y repito cómo en todo, la inquietud, aparece porque «el arma de doble filo», está siempre presente.

    Me gusta

  5. silvia dice:

    Si claro, totalmente de acuerdo en que siempre está presente ese «arma de doble filo», tanto en experimentos científicos como en otro muchos campos de la actividad humana. Muchas veces hay mas bien que mal, pero el mal esta presente. Siempre queda esperar que el beneficio sea mayor que el perjuicio.

    Me gusta

  6. lola fuentes dice:

    El beneficio, en lo que alguien puede considerar bien, entiendo. De otra forma……

    El mal está presente y se hace más fuerte su presencia por el daño que hace, en este terreno, todos perdedores.

    Pero hablando de experimentos científicos, y utilizando el «maniqueismo», un mismo experimento, un mismo descubrimiento, no es ya que tenga doble filo, es que está totalmente probado, que el hombre es el encargado, unas veces a propósito, otras veces por fallos humanos, de convertir un estudio científico fructífero, en algo incluso destructivo.

    Me gusta

  7. Per dice:

    Disculpen los señores, charladores; pero esto de las abejas laborietadas es un hecho. De hecho, y valga la redundancia, y no es una manipulación genética de ADN ni nada parecido. A ver. Se trata de entremezclar abejas africanas no productoras de miel masiva sino en fuerza y velocidad, y capacidad de búsqueda de flora; con otras de verdadera producción de miel. Esto trajo un sinfín de trasiegos colmenares para aprovechar la flora del Amazonas y proligerar una especie más agresiva en búsqueda de flora inmediata. El problema hubo cuando no había flora y emigró a otros sitios más distantes y dicho sea de paso continentales en búsqueda de la flor. Por consiguiente, al no encontrar flor, regresaba a «casa» y muy enfadada, todo lo que se moviera en su entorno atacaba sin tregua. El resto es una invención filmográfica….Salu2.Per

    Me gusta

  8. lola fuentes dice:

    Sr. Per, no entiendo, quién habló de manipulación genética de ADN?

    Me gusta

  9. lola fuentes dice:

    La película Killer Bees. Por otra parte el componente fóbico que ejercen sobre muchas personas. La palabra asesina, es de uso mediático, pero ¿en qué medio nos encontramos?´

    Érase una un biológo llamado Dr. Warwick Esteban Kerr, el cual se puso al frente del experimento.

    Se cruzaron abejas traidas a Brasil desde África, y se cruzaron con las abejas de miel europeas, surge «la abeja de miel africanizada». Con un alto nivel de producción de miel.

    – Son muy agresivas defendiendo su nido.

    – Se reproducen mucho más rápidamente.

    – Atacan en grupo.

    – Son más pequeñas, lo que les permite un vuelo más rápido.

    – Atacan a otras colmenas más débiles reemplazando la reina originaria por otra africanizada.

    En fin, como se narra en el post, todo un peligro, sobre todo por la capacidad de movilidad. Y su agresividad.

    Muy bien lo de «asesinas», son un elemento recurrente en el cine de terror, yo he visto varias. Otra: Flying virus: pero ésta se ubica en el Amazonas, existe una guerra de tribús, el testigo es un reportero, y el arma ¿adivinen?.

    Me gusta

  10. lola fuentes dice:

    «charladores»- «laborietas», me suena mucho ese estilo de uso del lenguaje, …..

    Me gusta

  11. homeless dice:

    Por qué existirán animalitos, que producen tanta fobia, avispas, ratas, abejas, que se hasta se llevan al cine de terror??????

    Me gusta

  12. Anónimo dice:

    vfvf

    Me gusta

  13. Itaca dice:

    Un No rotundo a la experimentación científica con animales de ningún tipo, desde mamíferos hasta insectos. No a la explotación y maltrato de los animales. No a comer animales.

    Me gusta

  14. Anónimo dice:

    eso si es cierto por que existiran animales que causen tanta fobia ami en lo personal no me gustan las abejas y menos asecinas jajaja

    Me gusta

  15. Anónimo dice:

    porque existen personas tan estupidas? (creo que esta es la pregunta adecuada.)

    Me gusta

  16. juan campos dice:

    Es interesante esta publicación, desconocia de donde se originaba, por que hace años estuvó el panico por las abejas asesinas aqui en morelos se vio como las abejas atacaban a personas y animales. Todo esto por que en los laboratorios no se toman las medidas de prevención, asi que hay que tener cuidado en nuestro laboratorio.

    Saludos!

    Me gusta

  17. elinchus dice:

    y las avejas asesinas donde estan mayor mente?

    Me gusta

    1. elinchus dice:

      y donde que les gusta comer o tomar sangre o comer carne ?

      Me gusta

  18. nora 15 -6-09 dice:

    podrian llegar hasta aqui en unos años??
    aora estan en africa , florida etc…

    Me gusta

    1. Anónimo dice:

      esta bien chafa e informe

      Me gusta

  19. anonimo dice:

    asi omas chafa es mugre inorma

    Me gusta

  20. Anónimo dice:

    bien feo y malo

    Me gusta

  21. sody dice:

    me di un poco de miedo pero el fin del mundo no se sabe

    Me gusta

  22. karen dice:

    es muy importante

    Me gusta

    1. anto dice:

      si es cierto muy interesante

      Me gusta

  23. Della Haney dice:

    If only more people would read about this!

    Me gusta

  24. Carl Landers dice:

    Really great article. Honestly!

    Me gusta

  25. ildefonso catalan dice:

    esa persona que dice que son comentarios peliculera es por que no sabe nada de lo que le rodea en su vida ya quisieraverlo en un servicio para exterminar a los enjambres que se involucree en uno y despues que de su opinion para que sepa lo que dice mmmmmmmmmmmmmmmmm…

    Me gusta

  26. Anónimo dice:

    No son asesinas, es cuestion de manejo, Usted no tendria alimentos en su casa sin proteccion, ya que la casa se llenaria de plagas.

    Me gusta

  27. Anónimo dice:

    QUE ORRIBLES ESO
    GDGHSHGDSHGDX

    Me gusta

Deja un comentario