Reflejos inconscientes

fig2-1fortuneteller.jpg

Nadie es capaz de poner siempre cara de póquer. Eso lo saben muy bien los ilusionistas y algunos de sus trucos se basan en las reacciones inconscientes del público. Uno de ellos es la técnica de la ‘lectura muscular’, también llamada cumberlandismo en honor al mago que la perfeccionó, Cumberland. Uno de los más hábiles en el uso de esta técnica es el mentalista Kreskin.

En sus actuaciones realizaba el siguiente truco. Un espectador ocultaba un cheque -entregado por el ilusionista- en alguna parte del teatro y entonces el mago intentaba localizarlo. Para ello el espectador asía un pañuelo por uno de sus extremos, estando el otro cogido por Kreskin. Si no lo encontraba, el cheque se donaba a una obra de caridad. Kreskin tuvo que hacerlo sólo en tres ocasiones. La explicación es bien sencilla: el mago localizaba el camino a seguir por los tirones inconscientes del espectador.

Esas sutiles señales las emplean los videntes para saber si sus predicciones son correctas. En las lecturas de cartas o de manos hay que fijarse en la expresión de los ojos y de la cara. Por ejemplo, teniendo cogida la mano de una persona, si le dice ‘ha tenido un problema grave hace tres años’ y nota un tirón, como un acto reflejo, ha acertado. Siga por ese camino. Es curioso cómo los videntes emplean técnicas de ilusionismo que se conocen desde hace doscientos años.

Pero la estrella de la función es la ‘lectura en frío’. De ella se sirve el vidente para persuadir que conoce ciertos rasgos personales del cliente, situación personal, estado anímico, expectativas…, a partir de la conducta no verbal y ante preguntas o afirmaciones que surgen durante la consulta. Una regla de oro de la videncia es que lo que te pregunta el cliente es lo que le preocupa.

Además, un buen vidente estudia cuidadosamente al cliente: la ropa -estilo, limpieza, coste aproximado, si es nueva o no- proporciona un montón de pistas sobre su nivel socioeconómico, extroversión, conservadurismo y otras características. Los rasgos físicos proporcionan aún más datos. Las manos son especialmente reveladoras. La forma de hablar, la gramática, los gestos y la forma de mirar son buenas fuentes de datos. Y si el vidente conoce los últimos resultados de las encuestas sobre los gustos y preocupaciones de la población, hacer una predicción exacta es sencillísimo.

Normalmente la gente no se da cuenta de lo fácil que es dedicarse a la videncia. Creemos ser únicos y no nos damos cuenta que somos más parecidos que distintos, que nuestros problemas están provocados por las mismas transiciones de nacimiento, pubertad, matrimonio, hijos, ancianidad y muerte y que la gente que acude a un vidente es porque necesita escuchar algo acerca de sus conflictos referidos al amor, dinero o salud.

Anuncios

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. lola fuentes dice:

    Todos percibimos en nuestras relacioes interpersonales “señales”, que nos indican, cansacio por parte de la otra persona, si está a gusto etc… el lenguaje postural es fundamental, y existe una contradicción que produce mucho malestar, cuando una persona habla y su cuerpo está diciendo otra cosa, no existe coherencia.

    Pero también me imagino, un poco incómodo estar con una persona que tenga muy buenos conocimientos sobre el tema, será como pasar un examen, o se reducirán las reacciones espontáneas??

    En todo caso, está bien, ya que cuando una persona va y además se gasta su dinero en que le lean la mano, o le cuenten el futuro, no está atravesando una de sus mejores fases de la vida. Y saber que no son adivinos, qué existe una base fundamentada es importante.

    De todas formas, el que cree en este tipo de historias va a seguir, porque es una creencia, y cómo tal seguirá.

    Me gusta

  2. silvia dice:

    No es tan fácil percibir esas “señales” Lola. Unas veces porque las personas somos grandes actores y siempre intentamos dar la mejor imagen de nosotros mismos, y otras porque esas señales pueden ser mal interpretadas.

    Yo me pregunto, por qué que la gente se deja engañar por este tipo de estafadores, porque pienso que lo son. Por que se deja grandes cantidades de dinero, porque no son precisamente consultas baratas, y no van a quién realmente si pueden ayudarle a pasar esa mala etapa que pueda estar atravesando en su vida?

    Las personas que van son muy ingenuos o muy ignorantes.

    Me gusta

  3. lola fuentes dice:

    Silvia, no sé si mi opinión es una chorrada, la ignoracia es evidente que existe, no todo el mundo lo tiene fácil…. pero hay algo muy superior, que la desesperación humana, y es algo tan subjetivo, si yo te contará algo que me preocupa muchísimo, tú tal vez diriás ¡bah tonterías!, e incluso podría ser de ayuda. Pero si alguien a quien yo quiero se muere, pero se muere a gritos, y te cuentan que tal vez….. yo no lo he hecho, incluso encontráandome en esa situación, pero puedo comprenderlo. Van porque la medicina oficial ya no tiene respuestas y de cierta manera, actúan irracionalmente, esperan un milagro. Y los que están allí unos auténticos sinvergüenzas.

    Sí te refieres a una mala racha, no sé más liviana, existen muchos, pero muchos, recursos para salir, desde la comprensión de los que te rodean, y que no se aprovechan de la debilidad del momento, hasta llegar a la ayuda de un profesional, y no por ello pasa nada. Pero para que esto ocurra el sujeto debe ser muy consciente de lo que le está ocurriendo y saber pedir ayuda de la manera más indicada.

    Por lo que cuentas, sí en apariencia, queremos dar una visión estupenda de nosotros mismos, es como si nos inventáramos, pero ¿cuánto tiempo puede durar esa interpretación?, rápidamente saldrá nuestra “configuración”. Pero, con los años ya sabes y tienes que asumir que a todo el mundo no le vas a gustar.

    En lo que estoy totalmente de acuerdo contigo, y lo he pensado muchas veces, es en que las señales son mal interpretadas, cuántas veces hemos creido que nos estaban “agrediendo” y no era verdad, cuántas se ha actuado de buena fe, y ha ocurrido lo contrario.

    Por eso, creo que esta época de grandes comunicaciones, la comunicación interpesonal, por falta de tiempo, de interés, por la rápidez, es precisamente un tiempo de incomunicación, tal vez con más interactividad y poniendo de nuestra parte, para conocernos, no califiquemos alegremente a cualquier persona, porque no ha existido la comunicación sufiente, y surgen muchos malentendidos, que quizás bajando un poquito la cabeza, y por tanto el orgullo, y hablando sinceramente, las señales no llevarían a malas interpretaciones. Un saludo.

    Me gusta

  4. silvia dice:

    Hola Lola

    Claro que si, cuando una persona se encuentra en una situación desesperada, cuando ve que alguien a quien ama se está muriendo, entra esa especie de impotencia y rabia porque la situación se escapa de nuestras manos y no podemos hacer nada por evitarlo. Cuando la medicina oficial ya ha hecho todo lo que estaba en sus manos hacer. cómo no vamos a intentar cosas a la desesperada. Es humano hacer todo lo que podamos por esa persona que tanto amamos. Me da igual que la persona sea una madre, un padre, un hijo etec etec. Lo que me produce un tremendo “asco” es que haya personas desaprensivas que se enriquezca con el dolor ajeno.

    Parece mentira que en esta època de grandes medios de comunicación que disponemos a nuestro alcance, estemos más que nunca incomunicados.

    Preguntas que cuánto tiempo puede durar esa imagen , a veces falsa que damos de nosotros mismos? No estoy muy de acuerdo en que rápidamente saldrá nuestra “configuración”. A veces, tarde demasiado. Y otras veces, asumimos ese papel, aunque no nos guste, porque nos da resultados favorables. Das una imagen que no corresponde con tu forma de pensar ni sentir, solo para agradar a los demás,

    Me gusta

  5. lola fuentes dice:

    Silvia : estoy contigo, el aprevechamiento que hacen, unas personas, con el sufrimiento ajeno, pero también pienso que se les da demasiada cobertura, es decir, los medios los sacan, se crean polémicas mediáticas, y todo ello trae como resultado, algo favorable para ellos, la propaganda que necesitan, y por tanto más posibles víctimas.

    En cuanto a fingir, la verdad es que no lo sé muy bien, dependerá sobre todo de la espontáneidad de cada persona, o ¿por qué no?, de investarse un personaje, creible hasta por el propio sujeto, y le va bien…. pero, mi experiencia, que por cierto es muy limitada, es que al final, tarde o temprano terminas conociendo la esencia de esa persona, “el/la tip@ dur@, que luego se derrumba ante una situación difícil etc….el simpático que quiere ganarse tu confianza, para utilizarla como arma…. en fin, te repito no sé muy bien. Pero de lo que sí estoy segura es de que al final, antes o después el tiempo pone a cada uno en lugar.

    Y por supuesto, es una pena, que la comunicación, se convierta en incomunicación, como la información en desinformación. Con lo agradable que es charlar, dialogar….

    Me gusta

  6. lola fuentes dice:

    Nadie tiene cara de póker, y yo diría más, lo leí, pero no puedo aportar la fuente: a partir de cierta edad, cada uno ha creado su cara, es decir, su expresión.

    No es muy difícil saber, si miras a los ojos, cuando una persona es sincera o mentirosa.

    En cuanto a los reflejos, éstos provienen del subconsciente, y este se puede controlar en ciertas ocasiones, nunca en los sueños, pero muchas veces “nos traiciona”, y de muchas formas, no sólo con gestos, con palabras, equivocaciones, olvidos…..

    Si se le encarga a una persona, que organice un congreso, en el cual están invitados “los grandes”, la persona encargada del protocolo, actúa tal y como procede en estos eventos, pero si aparece una persona con la cual, ha existido algún tipo de relación, un conocimiento, un recuerdo….por muy profesional que sea, los músculos se contraen, existe un cierto nerviosismo, en definitiva, incluso en los momentos donde más hay que mantener el tipo……ocurre ……

    Me gusta

  7. lola fuentes dice:

    He terminado un comentario en el “Habitat del Unicornio”, sobre la empatía, creo que para que una persona desarrolle esta habilidad social, tiene que observar y entender los reflejos inconscientes de las personas con la que se relaciona.

    Me gusta

  8. alejandro dice:

    miren en realidad yo considero que las personas acuden
    a estas personas por sus creencias por su fe en el sistema.
    muchos charlatanes se aprobechan de esos momentos en que aquella persona se sumerge en la desesperacion,lo que subjetivamente no me parese.

    anque cave reconocer que hay personas que les gusta
    ayudar sin pedir nada a cambio.

    cave destacar el poder que tiene el subconciente
    ,ya que si crees en el sistema es realmente favorable.

    el poder de algunas de estas personas se centra en la psicologia del subconciente, ya que solo te pueden ayudar si tu tienes esa fe.

    es como la religion,si se dan cuenta,muchos encuentran
    sanacion al acercarse a dios ya que su fe es tan grande que logran lo que sea con ayuda de el.
    la cosa funciona asi la fe mueve …
    montanas,edificios,muros etc…
    lo que sea,si tu no tienes fe en tu trabajo como esperas que te vaya bien, uno mismo se auto limita
    que dijo bruce lee: “el utilizar la no limitacion como limitacion”
    si tu piensas que te va ir mal en el trabajo que creen que pasara?
    pues si te va ir mal.
    cientificamente esta demostrado como funciona el cerebro humano hay ideas negativas y hay otras positivas, que se van fortalecindo con el tiempo hasta que se hacen ideas mas fuertes que reciben el nombre de creencias.
    si tus creencias son positivas todo bien pero si son negativas ahi hay un limite no lo creen?
    por ejemplo cuando uno piensa que no se merese a alguien que lo quiera, seria una creencia negativa por que esa persona puede tener buenas intenciones y pueden llegar a ser muy felises pero el subconciente que es como una arma de doble filo no le permite ser feliz. esto pasa algunas veces con mujeres muy concervadoras.
    aunque algunas mujeres se rien de estas ya que tienen
    otra mentalidad mas liberal
    con esto no trato de promover el libertinaje es solo
    un ejemplo

    ahora deben de fortaleser sus creencias,ser mas positivos

    un gran saludo

    Me gusta

  9. alejandro dice:

    los reflejos inconcientes o el lenguaje corporal, son el espejo de la conciencia es un lenguaje no verbal que se trasmite inconcientemente.
    estoy de acuerdo con lola de que la empatia es una caracteristica que rige nuestra sociedad ya que mediante ella podemos persibir y sentir lo que el otro esta sintiendo.
    es entrar en comunion con aquella persona sin dejar de ser nosotros,sentir por lo que esta pasando y todo eso que encadena una serie de actos en una sociedad.
    pero hay personas que no tienen esta cualidad,que no tienen sentimientos y que se aprovechan de la devilidad de los demas sin sentir culpa alguna,esa gente es mentirosa,cruel y sin sentimientos que solo busca su bienestar sin imnportarle que afecte a terceros, esa gente si me desepciona completamente
    eso no es empatia eso es manipulacion. y depende de la persona.
    por favor no se dejen enganar de aquellas personas

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s