El electrón

neon.jpg 

 ¿Quién no ha visto alguna vez un tubo fluorescente? Las famosas luces de neón no son otra cosa que un tubo relleno con un gas a baja presión al que se la aplica una corriente eléctrica.

En condiciones normales un gas es un mal conductor de la electricidad. Sin embargo, si se reduce lo suficiente la presión del gas y se aplica un voltaje mediante dos electrodos, el gas se vuelve conductor y se observa una descarga eléctrica en forma de un rayo de luz brillante que recibió el nombre de rayos catódicos. En el caso de los fluorescentes la pared del tubo está recubierta por una sustancia que hace que el tubo brille y nos sirva para iluminar la habitación.

Pero lo que poca gente sabe es que este mismo tubo, sin la sustancia fluorescente, era uno de los misterios que traían de cabeza a los físicos de finales del siglo pasado. Todo se solucionó el 30 de Abril de 1897, en el clásico Encuentro de los Viernes de la Royal Institution británica cuando tomó la palabra Joseph John Thomson. Aunque era físico teórico, con sólo 28 años había sido elegido director del prestigioso Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge; una elección muy discutida pues tenía muy poca experiencia en física experimental y era conocida su escasa habilidad en el laboratorio.

En su discurso Thomson, tras ocho años de investigaciones, daba a conocer que había logrado desentrañar el misterio de los rayos catódicos. Thomson había descubierto que aplicando un campo eléctrico al tubo los rayos catódicos se desviaban, demostrando que estaban compuestos de una partícula con carga negativa. A esta nueva partícula se le bautizó con el nombre de ‘electrón’.

El átomo había dejado de ser indivisible y se había descubierto algo más pequeño que él. Thomson utilizó el electrón para proponer un modelo de átomo, conocido popularmente como el budín de pasas, porque los electrones se encontraban incrustados en una esfera de carga positiva como las pasas en un budín. Lamentablemente, este modelo era incorrecto pero no por ello debemos de quitarle el merito de ser el primer intento de explicación de aquello de lo que estamos hechos.

11 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Estela dice:

    Budin de pasas…Me hace bastante gracia el nombre. Me lo explicaron el año pasado en clase

    Thomson demostró de lo que era capaz ^^

    Saludos

  2. lola fuentes dice:

    Lamentablemente este modelo era incorreccto, por lo que la gracia, pudo volverse en desgracia para él, tanto trabajó para demostrar, algo que finalmente no era válido, realmente una pena.

  3. lola fuentes dice:

    Luces de neón : las Vegas, una maravilla….aunque no se comprediera el proceso de formación estas luces.

  4. Estela dice:

    La verdad es que si debe ser algo frustrante trabajar en algo que luego resulta ser incorrecto, pero fue el quien puso los cimientos para que otros muchos intentaran descubrir la estructura del universo y eso es algo para sentirse bien orgulloso.
    Has estado en Las Vegas, Lola?

    Saludos

  5. lola fuentes dice:

    http://www.acosomoral.org/lucesneon.htm

    PARA TÍ CON TODO MI CARIÑO.

  6. Estela dice:

    Esa web tiene que ver algo con los elctrones?

    Saludos

  7. homeless dice:

    no tiene que ver el electrón con las luces de neón??????? o es que no se sabe leer.

  8. Estela dice:

    ¬¬
    Y usted no sabe leer que pone acosomoral. Eso tiene algo que ver con el electrón? Me he metido y no pone absolutamente nada de electrones. Además, disculpe pero mi post iba para Lola.

    Un poco de respeto.

  9. lola fuentes dice:

    Estela he pasado por aquí, y he visto sorprendentemente que me preguntas si he estado en Las Vegas, cielo, he estado en muchos sitios, pero como en la canción para estar en el cielo no hace falta morir.

  10. lola fuentes dice:

    Estela, perdona, que te mandará un link equivocado, cómo se titulaba luces de neón, pero tienes toda la razón del mundo, lo siento, pero sé que sabrás disculparme. Un saludo.

  11. Estela dice:

    No hay nada que perdonar, Lola. Ha sido un error, no pasa absolutamente nada. Gracias por ser así de amable.

    Un saludo a ti también

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s