La sal del mundo… y el timo del Himalaya

salt-for-web.jpg

No hay un ingrediente más ubicuo que la sal, el cloruro de sodio casi puro. Suele añadírsele compuestos de yodo –que previene el botulismo– y en algunos países también ponen algo de cloruro de potasio. Además, algunos tipos de sal de mesa contienen pequeñas cantidades de silicato de sodio u otras sustancias que actúan como antiapelmazantes.

El mercado de la sal es largo y, en muchas ocasiones, desconocido. Por ejemplo, los gourmets coinciden que entre las sales con nombre propio merecen citarse la francesa Fleur de sel de Camargue, de cristalitos cuadrados, y la mallorquina flor de sal d’Es Trenc, de color ligeramente rosado. Otra es la inglesa Maldon, de gran pureza y distinguible por sus pequeñas escamas cristalinas –ideal para carnes y vegetales a la parrilla y siempre debe añadirse al servir–. La sal gris o sal céltica también tiene sus paladares, que ha ido ganando adeptos en el mundo de la cocina y muchos la consideran la de mayor calidad. Se recoge a mano siguiendo, dicen, métodos celtas, como si eso fuera garantía de calidad –¿a que nadie con apendicitis se pondría en manos de un médico que siguiera métodos celtas de sanación?–.

Y ya que estamos con listados, cabe citar, por desconocidas, la Kala Namak o sal negra, aunque su aspecto verdadero es un gris rosáceo, con un sabor fuertemente sulfúrico –ideal para los amantes de la cocina hindú, de donde proviene–. Otro tipo de sal recomendable para los snobs es la Alaea, una sal tradicional hawaiana cuyo nombre proviene de un tipo de arcilla roja sometida a las altas temperaturas volcánicas propias de la isla. Añadida a la sal la enriquece con óxido de hierro y le proporciona su característico tono rosáceo. Para quien quiera marcarse un tanto con sus amigos snobs, esta sal queda estupendamente en platos típicos de aquellas islas, como el cerdo Kalua o la cecina hawaiana.

Pero la sal que se lleva la palma del pijerío es la sal del Himalaya, que en los últimos años se está llevando de calle el mercado europeo y que todavía no ha llegado en todo su esplendor a nuestro país. Obtenida de las formaciones salinas de Pakistán y lujosamente vendida como Himalaya –lo que hace el marketing…– el negocio se introdujo primero en India para pasar a Estados Unidos y después dar el salto a la vieja –y tonta– Europa.

Todo comenzó a finales de la década de los 90 cuando un autotitulado biofísico llamado Peter Ferreira se dedicó a propalar por Alemania las maravillosas virtudes curativas de esta sal, “proveniente de las altas regiones montañosas del Himalaya”, “no contaminada por el ser humano” y que contiene “84 elementos esenciales para la salud”. Ante tales afirmaciones uno ya se puede imaginar el timo…

Evidentemente el precio debe estar acorde a semejantes promesas curativas y se empezó a vender a más de 200 veces el precio de la sal común –lo habitual es adquirirla a la friolera cantidad de 24 euros el kilo–. Ferreira siguió con el chollo y en 2002 publicó, junto con una médico llamada Barbara Hendel, Wasser & Salz (Agua y sal), que se convirtió en un best-seller. El éxito fue tal que hasta sacaron una revista…

De ahí la sal del Himalaya saltó a Suiza, Austria, Dinamarca, Holanda… Viendo una excelente oportunidad de mercado, la industria de la medicina alternativa se unió al tren de los Everest y K-2 y publicó un artículo alabando la superioridad de esta sal frente a la más ordinaria y mediocre sal de mesa. Consecuencia: la sal del Himalaya se encuentra de manera constante en el Top 10 de los productos de salud alternativa. Si se dan una vuelta por internet descubrirán que no sólo de ésta vive el ser humano, sino que también la encontrarán en baños salinos, máscaras faciales, líneas cosméticas… hasta lámparas de sal –que se suelen vender como inútiles ionizadores de aire “naturales”–. Elixir de la vida, la fuente de la juventud o la sal de la vida son los epítetos que suelen acompañar a las ventas de este producto milagro.

Resumiendo. La sal del Himalaya no viene del Himalaya –en particular del Karakorum, como suele decirse– sino de la segunda mina de sal más grande del mundo sita en Pakistán. Como cualquiera puede darse cuenta, no tiene ninguna de esas mágicas propiedades que los de la medicina alternativa dicen que tiene –algo a lo que deberíamos estar acostumbrados, porque estos señores nunca suelen demostrar sus afirmaciones–. No sólo eso. Con la excusa del precio muchos paladares exquisitos perciben una excelencia en el sabor que no posee.

Y ya que estamos con la sal ¿saben qué es lo más curioso? Que a pesar de las intensas investigaciones que se están llevando a cabo en diferentes centros de investigación del mundo, seguimos sin saber cómo detectamos los humanos el sabor salado. Los científicos asumen que el responsable químico es el sodio y la búsqueda está centralizada en ver dónde se encuentra ese receptor del sodio… si es que existe.

Nuestro gusto por la sal, como tantas otras cosas, es biológico: se debe a una respuesta innata que refleja la necesidad de nuestro organismo de sodio – necesitamos del orden de 8 gramos de sal al día, pues la perdemos en la orina y en el sudor–. Para terminar, un consejo: si tienen un molinillo de sal, de esos similares a los de pimienta, ya pueden ir regalándolo; por mucho que la trituren, las propiedades de la sal se van a mantener iguales. Además, como no contiene elementos volátiles, el molido lo es todo menos útil. Y por cierto, un kilo de sal fina sala lo mismo que uno de sal gruesa…

183 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Pilar dice:

    No he conocido en mi vida ninguna clase de humanos tan antinatural como los pijos. Ya que este artículo habla de pseudociencia, a los pijos les llamaria pseudohumanos.

    Claro que pertenecer a la elite !mola mucho!. Yo cuando sea mayor quiero ser snob. Es la ilusión de mi vida. !Qué pena!. No hay nada mejor en esta vida que destacar de la masa. !Pues hala!, si quieren presumir, me parece fenomenal que paguen más dinero hasta por la sal. Yo como pertenezco todavía a la masa, seguiré comprando la sal común. Cuando me saque el título de snob, compraré sal céltica,. o casi mejor la sal del Himalaya, que debe de ser más !guay!.

    Me gusta

    1. Maria dice:

      Reconozco tener ciertos conocimientos sobre el tema de la sal. Llevo años como terapeuta con ancianos, y desde el campo medico siempre he recibido la consigna : sal perjudicial, sube la tension arterial, etc. Siempre ha sido asi, hasta que un dia tuve el placer de conversar con un hombre que me explicó algo interesante: La sal que actualmente consumimos, de forma mayoritaria, esta REFINADA. No he escuchado esa palabra en ninguno de los comentarios de aqui, y es la palabra clave. Da igual, que sea del Himalaya, que sea de mar, que sea de cualquier parte. Si esta refinada, es mala, si es natural, es buena. Es como todo, es muy viejo ya esto. Aceite refinado de… MALO. Aceite virgen…bueno. Es sencillo, destruir la estructura quimica de un alimento, es conseguir que deje de ser alimento. Yo hice la prueba. Empecé a consumir sal marina, sin refinar ( y os digo que su coste es de un euro, si, si, solo un euro ) no diré marcas por supuesto, pero solo deciros que es de una famosa marca naturista que lleva como 50 años en España. si al alguien le interesa, que comente y ponga su mail, gustosamente le digo cual es. A lo que iba. Hice una prueba. Me tomé 3 cucharadas de sal, de las pequeñas, una por la mañana, otra en la tarde, otra en la noche, caramba que sabe super salado, pero mi curiosidad podia mas. El hombre que os dije, con quien hablé sobre la sal, me dijo, literalmente, la sal natural baja la tensión. Yo sabia, como he dicho, por mi experiencia en geriatria, que toda persona que consume sal refinada, la normal, le sube la tensión, aproximadamente en un par de horas. Comprobado en mi, en otras personas… en fin. Si lo que este hombre decia era cierto, con la sal natural es todo lo contrario. Pues bien, el dia que hice la prueba con la sal natural, me tomé la tensión 3 horas despues de la ultima toma de sal y… sorpresa! mi tensión era de 9 maxima 5 minima. Si alguien entiende un poco de esto, sabe que la tensión normal, es aproximadamente 12 maxima y 7 minima, y conste que no soy una adolescente para tener esa tensión tan baja, tengo 36 años. Por tanto, hablo bajo mi propia experiencia, y por favor, a aquellos que aqui han dicho que si hay comisiones… ejem…. que les pareceria si les digo: La sal natural no necesita comercializacion, se puede conseguir en la naturaleza, sin embargo, la supuesta “sal saludable” a la que han tratado con montones de productos quimicos para “limpiarla”, esa, si necesita de comercializadores…. por tanto…. quien hace el negocio???? De acuerdo, se venden paquetes de sal como sal del himalaya, pero aquellos que fomentan su uso, en todo momento aclaran que es sal natural, si o no???? Es como la opcion de tener un huerto, o ir a comprar a la fruteria. Comodidad? Bueno, cada uno con lo suyo, pero el engaño REAL esta en la sal refinada señores. Y conste, que hace años, la sal que vendian en los supermercados era sin refinar, hasta que a algun listo se le ocurrió el negocio…..
      Nada más amigos, seguiré consumiendo mi sal sin refinar, y conste que no soy pija ni snob. Saludos!!!!

      Le gusta a 2 personas

      1. abel martinez amigo dice:

        interesado en saber la marca de la sal que comentas ya que soy te tu opinion y tengo la tension algo alta y me he dado cuenta que con ciertos productos naturales no me sube la tension cuando los «expertos» dicen todo lo contrario.gracias
        un saludo

        Le gusta a 1 persona

        1. hola, estaría interesada, le importaría decirme la marca de la sal que compra usted?

          Le gusta a 1 persona

      2. arturo dice:

        estoy muy interesado
        dime donde compras la sal natural y cual es la marca
        GRACIAS

        Le gusta a 1 persona

      3. lourdes dice:

        estoy interesada en las marcas de la sal sin refinar tengo varios familiares con hipertensión arterial.gracias

        Le gusta a 1 persona

      4. mara dice:

        Hola! He leído tu escrito y me ha parecido muy interesante, creo que es el mas honesto. Yo estoy haciendo una dieta baja en yodo y quisiera saber si me puedes aconsejar una sal adecuada, si es que la hay. Ya sabes sin yodo o con muy poca concentración de yodo.
        Te agradeceré si me puedes aconsejar, gracias.

        Le gusta a 1 persona

      5. Mª Jesús M. dice:

        Me gustaría que me enviaras la marca de la sal marina que utilizas, le serviría a mi madre que tiene tensión alta y no le gustan las cosas sosas. Gracias y un saludo.

        Le gusta a 1 persona

      6. antonio sc dice:

        Hola María: Estoy interesado en saber la marca o marcas de la sal natural que comentas en tu nota de fecha 8 de Junio de 2.009. Gracias anticipadas.
        Saludos.

        Le gusta a 1 persona

      7. Atomsk dice:

        Efectivamente, Maria, no eres pija ni snob, lo que eres es gilipollas.
        Estudia un poco de química.

        Me gusta

        1. Nimius dice:

          Eres un imbecil a todas luces

          Me gusta

      8. Carmen Velasco dice:

        me interesaría saber la marca para comprarla para mi madre que tiene hipertensión y le cuesta mucho comer sin sal.
        Gracias y un saludo

        Me gusta

      9. Pepe dice:

        Por favor, dime la marca y el lugar de compra, pues tengo la tension alta y ya no se que hacer.

        Me gusta

      10. ester dice:

        Hola Maria y hola a todos; he leído con mucho interés tu escrito, que coincide con varios artículos dedicados a la sal y publicados en otros países. Conocí casualmente a una sra. diplomada en naturopatía, kinesia, acupuntura y masajes que me alertó del gravisimo problema que me está causando la sangre ácida: reuma, precipitación de cristales en los dedos, enorme dificultad en adelgazar, etc. Por desgrácia, la medicina legal, mediante los análisis correspondientes lo ha confirmado: gliceridos-colesterol-azúcar y tensión arterial por encima de lo que se considera normal y en alza. Evidentemente, parte de la terapia para alcalinizar el cuerpo, es la sal, aúnque siempre he preferido comidas sosas en vez de saladas.
        Te agradecería me dijeras la marca de la sal que comentas y dónde adquirirla.
        Gracias y un saludo.

        Me gusta

      11. Juanpa Díaz dice:

        No hay que hablar tan mal de la medicina alternativa,como su nombre lo indica es una alternativa, ante el fracaso de la medicina halopática. En cuanto a la sal,debe consumirse la sal marina en granos, utilizada en muchos países en forma medicinal, por ejemplo las gárgaras de sal para la ronquera, etc.

        Me gusta

      12. María dice:

        Hola.
        Yo me estaba informando de si existe alguna sal que no contenga yodo o que tenga un muy bajo contenido en este elemento.
        Me dicen que no puedo tomar sal marina.
        ¿Sabrías si hay alguna otra que sí puedo tomar?
        Muchas gracias

        Me gusta

      13. Sol dice:

        Yo también quiero saber que sal es la que usas y la marca, por diversos motivos de salud.
        Mil gracias por tu aportación.

        Me gusta

      14. Juana Mª dice:

        Por favor quisiera saber la marca de la sal que comentaste para un hijo mío que le quitaron la sal por tener la tensión un poco alta. Está operado de corazón.

        Me gusta

      15. Ruth dice:

        Hola, María
        A mí también me ha parecido muy interesante lo que comentas, y si puedes me gustaría que me dijeses la marca de sal. Yo también soy consumidora habitual de productos llamados alternativos y he comprobado su bondad y eficacia frente a los llamados «normales» o de mercado. Gracias por tu explicación tan clara e ilustrativa. Animo a los que vean este tipo de foros a que se informen acerca de otras formas de entender el consumo, sobre todo de productos ecológicos, que mejorarán su salud y también el medio ambiente.
        Saludos
        Ruth

        Me gusta

      16. paco mateu dice:

        estoy interesado en saber la marca de sal.
        muchas gracias.

        Me gusta

      17. cristina dice:

        maria por favor puedes decirme que sal no contiene yodo o es muy baja en yodo por favor no encuentro y nadie sabe aconsejarme en este tema. porfavor si sabes algo me lo dices. muchas gracias

        Me gusta

      18. Carmen dice:

        Hola! Me gustaría que me dijeras la marca de sal para comprarla. Te quiero dar gracias por tu escrito que me ha parecido muy interesante.

        Gracias.

        Me gusta

      19. Francisco dice:

        Hola, María
        Es muy interesante lo que comentas y, si puedes me gustaría que me dijeses la marca de dicha «Sal Natural».
        Saludos!!!

        Me gusta

      20. su dice:

        Te pido por favor que me digas la marca que comercializa esta sal natural, sinn otro particular
        te mando un saludo

        Me gusta

      21. cristina dice:

        hola he visto tu comentario y parece interesante asi que si me puedes decir la marca comercial porque yo todas las sales de himalaya que he visto son mega caras

        Me gusta

      22. Maria Angeles dice:

        María, que interesante tu comentario sobre la sal natural y la refinada. Lo tendré en cuenta.

        Gracias

        Me gusta

      23. carlos dice:

        Hola Maria! podrias decirme el nombre de la sal?

        Me gusta

      24. Aramis dice:

        Hola María.
        Te agradecería mucho me dijeras la marca de la sal que citas en tu comentario.
        También te quería preguntar, si lo sabes, si la sal gruesa que venden en los supermercados es natural o está manipulada también.
        Un saludo y gracias.
        Aramis

        Me gusta

      25. María Fernanda de la Roca dice:

        Hola maria, me parece muy interesante y muy acertado tu comentario ya que la sal en su estado natural es rica en minerales esenciales para nuestro organismo, ya que algunos de estos minerales son los responsables de la conductividad y energía que nuestro cuerpo necesita, te comento que tengo 32 años y soy diabética insulinodependiente 20 años de padecerla, y e experimentado con mi cuerpo las reacciones que la sal produce así también la reacción de los carbohidratos que ingerimos, y te puedo decir que la sal no refinanda realmente es muy benéfica no asi el azucar. Te agradecería si me pudieras decir que sal marina fue la que utilizaste ya que estoy interesada en probarla. Soy de Guatemala (Centro América). Saludos.
        María Fernanda

        Me gusta

      26. Anónimo dice:

        por favor quisiera saber la marca de la sal natural que utilizo ya que he leido su texto y me ha gustado mucho pues yo creo en todos los productos naturales. muchas gracias.

        Me gusta

      27. Manolo dice:

        Me parece ,uy coherente tu explicación sobre la sal sin refinar.
        Me puedes decir la marca a que te referias?
        Graciasw

        Me gusta

      28. Sandry dice:

        Por favor, quisiera saber qué sal utilizas, estoy totalmente de acuerdo contigo.

        Me gusta

      29. agiai dice:

        Maria, te agradeceria si me pudieras pasar la marca de la sal marina sin refinar. soy de Argentina, pero la podria adquirir online? Coincido 100% en lo que dices con respecto a la sal. Yo empece con la de Himalaya ( o de donde sea) y ya estoy viendo ciertos cambios~!!!

        Muchas Gracias,

        Adriana
        adri32@hotmail.com

        Me gusta

      30. yassinparla dice:

        hola me gustaría saber la marca de esa sal por favor si eres tan amable muchas gracias!!

        Me gusta

      31. Hola Marìa, claro que no hay que ser pija, por favor… màs claro no has podido explicarlo!, por que aquì parece que màs bien se defiende la sal refinada y en modo exagerado y sin razonamientos… en los envases de sal del Himalaya, ese es el nombre que se le da a esta sal, aclara siempre, que se extrae a unos 150 km del Himalaya, en Pakistan, tal como tu tambièn nos cuentas, desde luego que no se puede extraer de un lugar que es uno de los patrimonios de la humanidad… lleva el nombre de Sal del Himalaya, por lo pròxima al Monte y supongo que es parte del modo de promocionarla y «pegue» màs el nombre, es como lo veo, ahora mi mensaje es: el Creador nos puso toda la naturaleza a disposiciòn, que tardamos màs en comprenderlo, en descubrirlo, bueno…eso es otro tema, pero si se està promocionando, era hora!!!!… de no ser asì, yo no tenìa idea que existiera… ah! tampoco soy una pija, ni snob… pero si abierta a tomar de la naturaleza todo aquello que me ayude a tener una mejor calidad de vida, como utilizar el aloe vera para tantìsimas cosas, y tomar las hojas de Stevia, como endulzante natural, como acudir a un mèdico si estoy con sìntomas de una peritonitis, u otra urgencia. Ahora sì, un abrazo y a todos… apreciemos a quienes redescubren lo que nos hace mejor para la salud… casi todo… està a nuestro alcance!!!! ah!…y el precio del kilo de Sal del Himalaya, sea gruesa o fina… la pago en un hipermercado en Italia a menos de 3 euros el kilo. Sdos. Marìa y muchas gracias!!!!

        Me gusta

      32. El George dice:

        Hola María, muy interesante tu comentario, me podrías decir cual es la marca de la sal que comentas y donde la compras

        Me gusta

      33. El George dice:

        interesado en saber la marca de la sal que consumes y donde la venden, mi correo es jorgon555@hotmail.com

        Gracias

        Me gusta

      34. Emilio Saenz Vilchis dice:

        María: Muy interesante tu comentario, gracias por compartir tus experiencias en el tema de la sal natural. Por favor dame la información de la famosa marca naturista que lleva como 50 años en España. Mi correo electrónico és: emilio@saenz.cc
        Gracias y saludos.
        Emilio.

        Me gusta

      35. Me ha parecido muy interesante su comentario y muy distinto a todo lo que se puede leer por internet,buscando información sobre cual es la mejor sal para nosotros los hipertensos he encontrado su escrito,y me gustaría como dice en el mismo que a quien nos interese nos daría el nombre comercial de la sal sin refinar,sal natural de una famosa marca naturista.Espero que sea una persona honrada y que todo lo que cuenta en su escrito sea riguroso y cierto y no sea un comercial o que le interese difundir dicha marca. Gracias y un saludo: Juan Ramos Plaza. Email:juanramosp@hotmail.com

        Me gusta

      36. ME GUSTA, Y ESTA BIEN DICHO LO QUE HA ESCRITO,. PORQUE MUCHOS TIENEN OJO PERO NO QUIEREN VER Y OIDOS Y TAMPOCO QUIEREN ESCUCHAR NI OIR.

        Me gusta

      37. Blady BLady dice:

        Muy interesante amigo la naturaleza es sabia así

        que lo natural es mejor que lo procesado y adulterado

        Me gusta

    2. Anónimo dice:

      http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=804

      diferencias entre la sal ,el salario tan importante antaño…
      la sal «comun»
      sal gema y sal de cristal de roca

      por no hablar del desastre de bp2010 golfo de mejico y nosotros tomamos esa sal petroleada e invisible al ojo humano

      Me gusta

      1. PALOMA dice:

        Me a encantado el articulo, muchas gracias por compartirlo¡¡¡

        Me gusta

    3. El George dice:

      interesado en saber la marca de la sal que consumes y donde la venden, mi correo es jorgon555@hotmail.com

      Gracias

      Me gusta

  2. Aristogata dice:

    Ya lo dijo Chabrol » La tontería es más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene límites, la tontería, no»

    Un apunte, si me lo permites, la sal en épocas pasadas se consideraba un producto de primera necesidad,; conservante natural para la preservación de carnes y pescados. Es mas, durante la época romana a muchas personas se les pagaba parte del trabajo realizado mediante sal, de su derivación latina procede la castellana, salario.

    Me gusta

  3. lola fuentes dice:

    muy interesante, distintos tipos de sal, agrupando a determinado grupos sociales.

    Me gusta

  4. Carmen dice:

    Chicas, estáis en todas partes… q alegría encontraros tb aquí… es como estar en casa… 😉

    Pilar, veo q desconoces mucho el «universo pijo»… ser pijo no es tan terrible… son muy monos… tienen una clase, un saber estar, un no sé qué… jaja… ¿tú los has observado bien? y sobre todo ¿los has escuchado?… en Valencia hay muchos, concentrados especialmente en la Facultad de Economía y en la de Derecho… son superdivertidos…. a mí me encantan… jajajaja… me gustaría ser como ellos, pero lo he intentado con todas mis fuerzas y no me sale… debe ser un don natural… seguramente tendría q volver a nacer para serlo… jaja…

    Por cierto, espero q ninguno lea esta entrada, pq menuda desilusión se van a llevar… angelitos… ellos q deben estar tan orgullosos de su supermaravillosa sal y los científicos rompiendo así sus ilusiones… no es justo… pero lo superarán… siempre habrá otro timo hecho a su medida… jaja…. es más, voy a imprimir esto y mañana lo cuelgo en la Facultad jajajajaja… seré la protectora de los pijos!!! no permitiré q nadie los time nunca más!!! ….

    Me gusta

  5. Estela dice:

    Pilar, muy bueno eso de pseudohumanos. Jajaja
    Aristogata, un dato curioso la procedencia de la palabra «salario»
    Carmen, tu post es divertidísimo (eso de que lo vas a colgar…Jajaja)

    Este blog me gusta, no sólo por su contenido (que también está genial) sino por los post. Son muy interesantes ^^

    Ay, pijos, pijos…Una subespecie, sin duda…Sólo ellos podrían pagar un precio más alto por la sal…Como dice Carmen: ellos creyendoselo todo y los científicos rompiendo sus ilsiones xDDD

    Saludos

    Me gusta

  6. lola fuentes dice:

    Los pijos no se lo creen, sólo quieren demostrar que son «diferentes», y pueden acceder a cosas que otros no pueden, sólo es pura apariencia. No son subespecie, son una especie más, que se agrupa, y entre ellos anda el juego, pero no, no son tontos, ahora me pregunto ¿cómo se puede conocer tan bien el mundo de los pijos, si no se pertenece a él ? ¿camuflándose?.

    Me gusta

  7. Estela dice:

    El mundo de los pijos es más fácil que el mundo de la ciencia. Como dices, Lola, se basan en querer aparentar. Personalmente creo que así no se va a ningún sitio…
    Una pregunta, Lola…tu cuestión sobre cómo puede conocerse el mundo de los pijos…Va por mi? Te lo digo porque yo no conozco el mundo snob ni falta que me hace Jejeje

    Saludos

    Me gusta

  8. lola fuentes dice:

    je, je, je, ¿por tí?, ¿por qué? ¿De verdad piensas que yo voy a comentar algo pensando en ti? Jobar…..

    Yo sí conozco el mundo snob, lo más cool, lo más fashion, el glamour, y tb. todos sus opuestos, porque de esta manera, al conocer, puedo opinar, me mantego en lo que soy y me convierto en una observadora estupenda, y con mucho criterio. ¿alguna pregunta más?

    Me gusta

  9. anonimo dice:

    cuanto cuesta en la actualidad un kilo de sal?
    urgente
    gracias

    Me gusta

  10. llera dice:

    la adición de yodo a la sal no es por el botulismo sino para prevenir el hipotiroidismo

    Me gusta

  11. Klópes dice:

    Hay que ver M.A., cómo te leen las mujeres cuando hablas de cocina… (lol) Ejem, pues muy interesante esto. Especialmente lo de la sal gruesa. No es que sale menos que la fina, es que hay que agitar el salero mucho más para que salga por los aujericos…

    Me gusta

  12. marcfractal dice:

    «Suele añadírsele compuestos de yodo –que previene el botulismo– y en algunos países también ponen algo de clK»

    Lo que previene el añadido de Yodo a la sal comun de mesa es una patología llamada Bocio(deficiencia de iodo que produce agrandamiento de la tiroides), no botulismo, que es una intoxicación causada por Clostridium botulinum, que de hecho no puede vivir en un ambiente como un paquete de sal.

    Por favor corregir eso.
    Saludos- Marcelo-

    Me gusta

  13. Anónimo dice:

    Además del bocio o hipoteriodismo, previene el botulismo, el artículo lo expresa correctamente.

    Me gusta

  14. Anónimo dice:

    hipotiroidismo que es lo que produce el bocio Por tanto Marcelo no hay nada que corregir, tal vez aclarar

    Me gusta

  15. Tita Barrientos dice:

    En Argentina «pija» es el órgano sexual masculino. «Pijotear» es ser mezquino.

    Me gusta

  16. Qaesar dice:

    He visitado hace tres semanas la mina de donde se extrae esta sal de mesa, supuestamente milagrosa, a medio camino entre Rawalpindi y Lahore. Uno de los trabajadores de la mina sufría un bocio (hipertiroidismo) espectacular.

    Por otra parte, antes de ayer, unos pocos de cientos de kilómetros al Norte de dicha mina, en el Karakorum, junto al Himalaya, donde se situaría el mundo feliz de Shangri-La, he observado una tasa altísima de cretinismo (hipotiroidismo infantil) endémico.

    Ambas enfermedades están asociadas a la falta de iodo.

    Espero que esto sirva para ilustrar que la publicidad engañosa puede resultar simplemente una mentira.

    Me gusta

    1. María dice:

      Hola.
      Me parece muy interesante tu comentario pues lo que necesito yo precisamente es una sal que no contenga yodo, ya que hago una dieta antes de someterme al tratamiento de cáncer de tiroides (que ya me han quitado) y que tiene que ser muy baja en yodo.
      Ahora mismo estoy con un hipotiroidismo brutal, efecto que se pretende, ya que empiezan a medicarme después de dicho tratamiento, y hasta entonces, encima, sin sal… comer se ha convertido en algo menos agradable.
      Si pudiese añadir sal rosa del himalaya a las comidas sería un lujo en estos momentos. ¿Sabrías decirme si puedo tomarla?
      Muchas gracias.

      Me gusta

  17. anti sobraos dice:

    Hola, tu seudo-artículo, sobre la sal, lo único que tiene de validez, por decir algo, es un poco de historia. El resto es un alarde de falsos y excasos conocimientos sobre esta substancia, tanto la de mesa como la del himalaya, y de como afecta a la salud.
    Te dejo uno de tantos enlaces que hablan del veneno de la sal de mesa ésa que no toman ni los pijos ni la gente que velamos por nuestra salud. Por cierto su precio ronda los 6-7€ muy parejo al de la sal de maldon
    http://www.dsalud.com/numero43_5.htm
    Saludos

    Me gusta

  18. anonimo dice:

    Hola,viendo un articulo escrito por alguien que sabe lo que dice. http://www.dsalud.com/numero43_5.htm te das cuenta de que mucho pijerio y mucho jajaja. pero aqui el amigo o tiene acciones en una FABRICA de sal o no tiene nada mejor que hacer

    Me gusta

  19. Queda claro es que la sal del Himalaya no previene la estúpidez.

    Me gusta

  20. masabadell dice:

    Sí señor, interesante artículo el de Discovery Salud (una revista que apoya el gran timo del biobac, entre otras cosas) donde el informadísimo autor dice: «(la sal) que debidamente mezclada con agua, nos ofrece toda su energía almacenada junto con su contenido en biofotones.» ¡Madre mía! ¡Biofotones! ¡Y los físicos de materia condensada en babia!
    Aviso para navegantes: Cuando lean un artículo donde se hable de la energía como una «cosa» que chupas/bebes/te roban… desconfíen. Semejante uso de esta palabra es propio de artículos pseudocientíficos. Y si encima se inventan palabros como biofotones… buaf!

    Me gusta

    1. Juan Carlos dice:

      Antes de criticar destructivamente algo, consultalo mejor. Puedes buscar el significado de Biofotones que te ha sorprendido y quizás también te sorprendas de que existen.
      Saludos.

      Me gusta

  21. name dice:

    En Argentina “pija” es el órgano sexual masculino. “Pijotear” es ser mezquino.

    estoy de los argentinos y las argentinas hasta los cojones.

    Me gusta

    1. buenaimagen dice:

      Sera porque en Argentina, son todos puñeteros LOPEZ, GARCIA, FERNANDEZ, PEREZ que no se sabe bien de que puta madre patria habran salido… joer..!!!

      Me gusta

  22. Doctor Nelson dice:

    El autor de este informe y sus seguidores se creen muy cientificos y racionales al descubrir el montaje de la sal del himalaya. Si viesen en la alacena de su cocina la cantidad de jilipolleses que han comprado. Si pasasemos por un escaner sus productos descubririamos que son mas irracionales que los pijos. Gracias al razonamineto cientifico e irrefutable esta el mundo como está.
    Que seguros se creen comprando la sal certificada por un laboratorio de medicos. Ya veremos como te va a quedar la polla al expulsar los calculos renales que provoca la sal de Mesa.
    Un gusto charlar con monos.

    Me gusta

  23. monseñor del Himalaya dice:

    Yo pensaba que la cordillera del Himalaya se extendía a través de varios países, entre los cuales está Pakistán, pero por lo visto y leído más arriba esto ahora no es así. http://es.wikipedia.org/wiki/Himalaya
    Es bueno, saber y conocer cosas nuevas de «geografía alternativa», en fin… grandes argumentos.
    Sinceramente, no he leído nada en el comentario de arriba de esta entrada, ni un solo dato o argumento que aporte siquiera algo, a favor o en contra…..nada….»pijerío», «snobs», bla, bla, bla y más bla, bla, bla, mucha crítica gratuita y 0 argumentos, dentelladas varias, suficiencia, chachara, retruecanos y muchas ganas de disparar a todo lo que se mueve…pero con pólvora mojada, claro…
    No he probado esa famosa sal en mi vida, ni la he visto, ni sé si tiene algún tipo de «propiedad»: Lo que si tengo la impresión es que no se vende como algo que tenga «propiedades milagrosas» o «curativas» puesto que la sal se vende en establecimientos de alimentación, y cualquiera con un mínimo de sentido común no va a creerse que la sal, ésta o aquella va a curar nada, sinó como una alternativa más saludable o sana a la sal normal o común. Que la sal común es perjudicial para la salud esto no lo digo yo, ni es nada nuevo, lo reconocen muchos médicos y especialistas en salud de todo el mundo.
    Pero como la ignorancia es muy atrevida esto que vemos aquí es lo que suele pasar cuando alguien se pone a pontificar sobre lo que desconoce, no comprende o no quiere comprender.
    Como decía Karl Popper la verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos sino rehusar adquirirlos. Esto es lo que le pasa a mucha gente que se comporta como los santísimos inquisidores del s.XXI. Que te pueden intentar hacer creer que la cordillera del Himalaya, que mide de este a oeste unos 2.600 km, no atraviesa varios países, entre ellos Pakistán. Antes me creo lo de los «biofotones» (que más que un término o concepto físico me suena a término médico un tanto poco ortodoxo- comunicación intercelular- pero no por ello falso o incorrecto, pero es igual, no viene al caso, no soy tampoco experto en la materia… )

    P.D: Como dice el mensaje previo al mío, sería gracioso revisar los armarios de las cocinas de algunos de los «no-pijos» y «no-snobs» que tan alegremente critican cuanto desconocen..que es practicamente todo…
    Nos ibamos a reír un rato descubriendo lo que se meten entre pecho y espalda los «no-pijos». Que aproveche.
    Un saludo.

    Me gusta

    1. mum dice:

      Por fin algo inteligente que leer!!

      Me gusta

      1. helga dice:

        estoy de acuerdo!!!

        Me gusta

  24. Anti sobraos dice:

    Qué el bio-bac es un timo? ja,ja,ja y la quimio y la radio que son tecnología punta no?
    Que tío estás hecho un máquina…
    El biobac está a la venta en toda Europa desde hace años. Aquí en España también con el nombre de Enzibio. Lo dicen estos chicos que tu calificas de seudocientificos.
    http://www.dsalud.com/editoriales_036.htm
    El palabro biofotón se lo inventó un colega de Fritz Albert Popp hace 24 años
    sin condensar matería y sin ir a babia.
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/PRIGOGINE/_ILYA/fisico/aleman/Albert/Popp/constata/existencia/radiacion/luminosa/celular/elpepisoc/19821123elpepisoc_8/Tes/
    Bueno y además das avisos para navegantes ja,ja,ja lo dicho tío eres un máquina total.
    Tienes un ego que se te sale por todos los lados.
    Feliz Navidad

    Me gusta

  25. masabadell dice:

    Me parece que Anti sobraos va precisamente de lo que quiere criticar: de sobrao.
    Primero, porque el Enzibio se ha colado por al puerta trasera como muchos otros «tratamientos» del estilo del acetie de serpiente de pirncipios del siglo XX que se vendían para curar la tuberculosis, y que no son otra cosa que pócimas de vendedores de feris. Pues el Enzi-Bio se vende como suplemente alimenticio. Su composición, para caerse de espaldas: sodio, calcio, potasio, cobre, hierro, vitamina B12, hidratos de carbono, fibra alimentaria, grasas y proteínas, más conservantes. Y, como debe ser, de venta por telefono.

    Y los biofotones, Anti sobraos o no lee lo que enlaza o no entiende: los biofotones son todavía (y se lleva desde los años 20 con ello) una HIPÓTESIS y las propuesta de popp de que sirven como mediadores en procesos celulares como la mitosis aún no ha podido ser probado. Y si algún dia lo fuera, ¡tiene que ver con células, y no con cristales de sal! Claro que a lo mejor Anti sobraos cree que la sal común es una célula viva.
    Dime de qué presumes…

    Me gusta

    1. Viktor Laszlo dice:

      Y tu ( el que suscribe el blog) quien eres ??? Es muy facil criticar a otros . Eres tu biologo ? Quimico ? Medico? Porque hemos de hacerte caso a ti que te conocen en tu casa? Anda ya , fantasma !!! El Ferreira es bioFISIOLOGO , no biofisico . Y tu que eres ??? … Un petard@ !!!
      Ah, yo he comprado sal certificada en Auroville (India) http://www.auroville.org , a 25centimos de euro el kilo. De acuerdo que hay mucho «negocio» impune con toda la medicina alternativa , pero eso es el progreso y el capitalismo)

      Me gusta

  26. YONK76 dice:

    No, no voy a decir que la sal del Himalaya sea el remedio maravilloso que todo lo cura, ni tampoco voy a defender el Bio.bac. Lo único que digo es que no podemos comportarnos como integristas a la primera posibilidad de que algo nuevo (sea o no sea alternativo) pueda funcionar. Señores, si lo hicieramos así, la Ciencia no habría avanzado ni un ápice. A Stanley Prusiner le tacharon de loco por decir que podrían existir proteínas con capacidad infectiva. Hoy las llamamos priones. Y sí, todos los integristas de la Ciencia (a los que debemos llamar más bien anti- científicos que ya se sabe que dime de qué presumes….) deberían leer un poquito más y aprender a dudar de las cosas: porque eso es la Ciencia.
    Desde luego, nadie debería creerse con el derecho de criticar aquello QUE DESCONOCE.

    Me gusta

  27. YONK76 dice:

    Y por cierto, una nota para masabadell: mira, lo de los complementos alimenticios no es de recibo. El Ministerio de Sanidad lleva años para publicar una lista de aquellos productos que son simples preparados alimenticios y cuáles tienen propiedades terapéuticas. Es más, según están ahora las cosas, la manzanilla o el eucalipto (que tienen reconocidas propiedades farmacológicas) son considerados complementos alimenticios. Por tanto, el decir que un producto es un preparado alimenticio no lo excluye de tener propiedades terapéuticas.

    Me gusta

  28. Anti sobraos dice:

    El Enzibio se cuela por donde puede como cualquier tipo de medicina que no comulgue con la inquisición alopática en este planeta.

    Lo que más me gusta de ti es tu capacidad para saber lo que es bueno y lo que no para los demás es decir, que hay unos cuantos miles de personas que deciden pasar de la quimio y radioterapia, y que afirman que el bio bac les funciona y tu estás a favor de que se les niegue y además se les intente imponer que deben y que no deben hacer con su salud y su vida. Bueno eso no es ir de sobrao eso tiene otro nombre. Pónselo tú que a mí me da vergüenza.

    El Enzibio se vende como suplemento alimenticio… acaso hay otra manera de sacar algo al mercado que no pertenezca a la medicina alopática?

    En el post de arriba lo que digo es QUIEN, utiliza la palabra biofoton, por pimera vez, en un ensayo. Eres un poquito falaz, primero dices en el post anterior que “alguien que utiliza palabros como biofotones puafff” y ahora resulta que conoces la palabra y donde aparece por primera vez. El rollito ese que te marcas, sobre los biofotones, de que llevan 20 años siendo una HIPOTESIS me parece estupendo pero de lo que se hablaba era de si era un palabro o no.

    Y hablando de PALABROS… no soy capaz de encontrar ninguna prueba científica que demuestre el proceso llamado METASTASIS que tanto utiliza la medicina alopática. Con prueba me refiero haber detectado y aislado, células cancerosas yendo de marcha por una arteria. Según la tesis, se produce por una diseminación hematógena pero, su demostración es tan veraz como la que tu le atribuyes al bio bac.

    Si encuentras pruebas científicas fehacientes que lo demuestren estaré encantado de que me ilustres.

    En cuanto a si la sal común es una célula viva eso nadie mejor que tú para saberlo ya que eres quien la defiende y la consume. Pero seguro que cuando tengas que echarte sidol desantracador en las cañerías para bajar tu tensión arterial, tendrás la respuesta.

    Me gusta

    1. Xuanxo dice:

      muy buen aporte…

      Me gusta

  29. Crysania dice:

    Me llama mucho la atención todo lo que he leído hasta ahora, he entrado por primera vez en esta página para encontrar una crítica sobre la sal del himalaya. Debo reconocer que como crítica no había nada, solo insultos y debo deciros que me ha parecido decepcionante, crea o no crea en los poderes curativos de la sustantcia.
    Considero que estos espacios podrían estar muy bien para intercambiar información interesante como ha ocurrido posteriormente con los comentarios de los detractores del punto de vista inicial.
    Perdonad si me excedo, pero leer lo que pensaba era una discusión sobre un producto a encontrarme que se insulta a un grupo de personas por su forma de ver la vida, no es muy profesional ni humano.
    Creo que cualquiera de los puntos de vista que exponéis son interesantes pero también diré que al ser tratados inicialmente desde la persona que los usa, sea por causas sociales o por sus creencias o costumbres, considerándola una necia, deja el fondo del tema algo alejado, y si digo esto es porque me llamó mucho la atención la falta de respeto por un grupo social que puede ser tan interesante como vosotros, en lugar de atender a la crítica sobre la sal.
    Un gran maestro me enseñó que lo importante es extraer información, estudiarla, compararla y crear mi propio criterio con base en el conocimiento, y que ello me llevaría a la comprensión del comportamiento humano y al respeto.
    Llevo horas leyendo páginas de ciencia, medicina clásica, homeopática, etc… por una enfermedad que me acaban de diagnosticar, y realmente cada una de ellas me ha enseñado algo sobre productos compuestos, simples… y en cierto sentido cada uno tiene una buena parte de verdad, solo que todavía queda mucho por descubrir y entender antes de poder descartar.
    Lo más importante es que si una persona realiza conductas que le producen autosatisfacción, como condimentar su comida con sal del himalaya porque la considere buena, agradable o de una presentación «luxury», sabeis, lo importante es que libera una buena cantidad de endorfinas que le permitirán mejorar como mínimo en su estado de ánimo mientras come una «comida sabrosa», y no hay nada mejor en este mundo que un buen refuerzo, interno o externo, para sentirnos un pelín más felices, con lo que estaremos preparados cada vez un poco más para enfrentarnos a la vida con un pelín más de alegría.
    No se si me gusta o no la sal del himalaya, pero solo por curiosidad voy a comprar un paquete para comentaros que me ha parecido de verdad.
    Por cierto lo más importante que he sacado de esta discusión es realizar un estudio sobre las minas que mencionáis, intenar ver los casos que habéis comentado sobre hipotiroidismo, bocio, etc… por lo menos me ha despertado el interes en un nuevo punto de ciencia e historia, curiosa y como poco interesantísima.
    Bueno espero que no os hayáis aburrido mucho, pero es que creo que el tema que queréis tratar es lo suficientemente interesante como para hacer un estudio-crítica-discusión muy bueno y con argumentos fuertes.
    Ya os contaré con lo que haya encontrado en algún lugar de la web.

    Me gusta

    1. Pilar Alonso dice:

      Muy bien por tu comentario, Crysania Says. El tema es interesante, pero hay que centrarse en él y dejar los sarcasmos a un lado o no no llegaremos a conclusión alguna.
      Creo que ya es bastante conocido que los alimentos refinados pierden gran parte de sus vitaminas y minerales, en tanto que los virgenes los conservan.
      Es cierto que a muchos se las reponen, pero son sintéticas y no tiene las propiedades de las naturales.
      La sal común refinada es muy pejudicial. Sube la tensión y faverece todas las enfermedades derivadas de esa subida.
      La sal natural, sea de donde sea, sala menos y por eso no enmascara el sabor propio de los alimentos. Cuando uno se acostumbra lo agradece.
      Dicho esto, me gustaría que alguien me informara sobre las propiedades desionizantes que dicen que tiene las lámparas de sal.
      Yo las tengo y dan a las habitaciones un ambiente muy cálido, pero no sé si realmente eliminan los iones positivos que producen los aparatos eléctricos que tenemos.
      Un saludo.
      Pilar

      P.D.
      Si recibo comentarios en mi correo personal, ¿puedo contestar desde ahí, o sólo leerlos?

      Me gusta

      1. Atomsk dice:

        Eh, ¿se te ha ocurrido que si la sal «refinada» sala más que la sal «natural», es porque la sal «natural» tiene menos concentración de sal, y que si quieres salar menos con sal «refinada» solo tienes que echar menos sal y asi evitas tambien que te suba la tensión por tomar demasiada sal?
        ¿No? Pobrecilla. *le acaricia la cabeza*

        Tómate un puñao de sal del himalaya o de la luna, y ya verás como te sube la tensión igual.

        Me gusta

      2. Cristina dice:

        Y tu has leido algo de lo que aqui se ha dicho? No se arregla todo co hechar menos cantidad de sal, si no de suprimir la sal comun, refinada, aditivada sintéticamente. Cuando un médico te quita la sal, no te quita exactamente la sal, si no el 99,9% de clururo sódico que le hechamos a las comidas.

        Me gusta

  30. Crysania dice:

    Por cierto, de paso voy a hacer una cata de aguas, que también la traen del Himalaya, y algún maridaje entre esas sales que habéis nombrado al principio del todo con unos panes de mi pueblo, famoso en España por su pan, con unos cuantos aceites sabrosos, ah y tomatitos de muchamiel que también son famosos por el nombre de mi pueblo, y porque están superexquisitos con un poco de sal y aceite para desayunar.
    Crysania

    Me gusta

  31. aritmetic2 dice:

    Excelente artículo y excelentes comentarios demitificadores.
    Pues tambié se vende «sal del Himalaya» el rosado cloruro potásico de la mina de Súria (Catalunya).

    Me gusta

  32. Tu debes ser médico: no existe otra posibilidad para alguien tan ignorante, al tiempo que prepotente, y estúpido como tú…Los mediquetes sois la cagada de la «ciencia»

    Me gusta

  33. sonia dice:

    El que ha escrito el artículo que se compre un libro,por lo menos de medicina,no se ni como he seguido leyendo cuando he visto que ponia que a la sal se le añadía yodo para evitar el botulismo.No soy pija,eso quisiera yo,pero compre hace tiempo sal del Himalaya y me costo 4 euros y algo,caro si ,pero no 20.En fin que cada uno piense lo que quiera,pero ya os digo cuando he leido botulismo ya me ha dicho bastante.Otra cosa:fijaros que de casi todo por lo menos en alimentación tiene algo positivo y algo negativo,lo que era bueno antes ahora es malo y viceversa.

    Me gusta

  34. Maria dice:

    Ante todo, felicitar a Crysania por su humanidad y realismo ante estos comentarios. Reconozco tener ciertos conocimientos sobre el tema de la sal. Llevo años como terapeuta con ancianos, y desde el campo medico siempre he recibido la consigna : sal perjudicial, sube la tension arterial, etc. Siempre ha sido asi, hasta que un dia tuve el placer de conversar con un hombre que me explicó algo interesante: La sal que actualmente consumimos, de forma mayoritaria, esta REFINADA. No he escuchado esa palabra en ninguno de los comentarios de aqui, y es la palabra clave. Da igual, que sea del Himalaya, que sea de mar, que sea de cualquier parte. Si esta refinada, es mala, si es natural, es buena. Es como todo, es muy viejo ya esto. Aceite refinado de… MALO. Aceite virgen…bueno. Es sencillo, destruir la estructura quimica de un alimento, es conseguir que deje de ser alimento. Yo hice la prueba. Empecé a consumir sal marina, sin refinar ( y os digo que su coste es de un euro, si, si, solo un euro ) no diré marcas por supuesto, pero solo deciros que es de una famosa marca naturista que lleva como 50 años en España. si al alguien le interesa, que comente y ponga su mail, gustosamente le digo cual es. A lo que iba. Hice una prueba. Me tomé 3 cucharadas de sal, de las pequeñas, una por la mañana, otra en la tarde, otra en la noche, caramba que sabe super salado, pero mi curiosidad podia mas. El hombre que os dije, con quien hablé sobre la sal, me dijo, literalmente, la sal natural baja la tensión. Yo sabia, como he dicho, por mi experiencia en geriatria, que toda persona que consume sal refinada, la normal, le sube la tensión, aproximadamente en un par de horas. Comprobado en mi, en otras personas… en fin. Si lo que este hombre decia era cierto, con la sal natural es todo lo contrario. Pues bien, el dia que hice la prueba con la sal natural, me tomé la tensión 3 horas despues de la ultima toma de sal y… sorpresa! mi tensión era de 9 maxima 5 minima. Si alguien entiende un poco de esto, sabe que la tensión normal, es aproximadamente 12 maxima y 7 minima, y conste que no soy una adolescente para tener esa tensión tan baja, tengo 36 años. Por tanto, hablo bajo mi propia experiencia, y por favor, a aquellos que aqui han dicho que si hay comisiones… ejem…. que les pareceria si les digo: La sal natural no necesita comercializacion, se puede conseguir en la naturaleza, sin embargo, la supuesta «sal saludable» a la que han tratado con montones de productos quimicos para «limpiarla», esa, si necesita de comercializadores…. por tanto…. quien hace el negocio???? De acuerdo, se venden paquetes de sal como sal del himalaya, pero aquellos que fomentan su uso, en todo momento aclaran que es sal natural, si o no???? Es como la opcion de tener un huerto, o ir a comprar a la fruteria. Comodidad? Bueno, cada uno con lo suyo, pero el engaño REAL esta en la sal refinada señores. Y conste, que hace años, la sal que vendian en los supermercados era sin refinar, hasta que a algun listo se le ocurrió el negocio…..
    Nada más amigos, seguiré consumiendo mi sal sin refinar, y conste que no soy pija ni snob. Saludos!!!!

    Me gusta

    1. Francisca dice:

      He leido su comentario sobre la sal y le agradecería me dijese la marca de la casa naturista que la vende

      Me gusta

      1. Xuanxo dice:

        la marca es lo de menos. Consuma simplemente sal sin refinar, y mejor aún si es cristalina. En cualquier tienda de alimentación especializada, naturista, dietética, de alimentación asiática (indú, japonesa, etc), podrás encontrar sales de este tipo. Lo dicho no importa la marca, solo el producto, que no esté tratado.
        suerte

        Me gusta

  35. Anónimo dice:

    Madre mia! Hay que ser cerrado de mente… Eso de opinar sin probar antes no es que sea muy científico que digamos… lo digo por aquellos que hablan de “pseudocientíficos”con carga crítica… Todo producto que esté refinado es veneno para el cuerpo; sal, harina, aceite, azúcar…. Son tóxicos. El intestino se va saturando de tóxicos y de ahí van llegando a todas y cada una de las células del cuerpo, y al final, enfermedad que aparece allí dónde el cuerpo sea más sensible.No sabeís lo importante que es la alimentación para la salud… Muchísimo más de lo que esos médicos tan “científicos” advierten. Sabeís que muchos en consulta te inflan a pastillas, antibióticos, etc… y, después ellos mismos llevan a sus hijos a médicos homeópatas… ¿Cómo se os queda el cuerpo?. ¿No os parece que cerrarse a otras posibilidades es ir por la vida como los burros, sólo mirando al frente y perdiendote un montón de información y recursos que aparecen por los lados? El cuerpo es lo único que es nuestro de verdad; deberíamos poner mucho más empeño en cuidarlo y mimarlo, y eso no es ser pijo, eso es tener sentido común.Yo, por ejemplo, uso aceite virgen de presión en frio, sal maldon o sal rosa, panela o stevia en lugar de azúcar, harinas sin refinar, (ah!y nada de leche de vaca) y os aseguro que de pija nada, que llego a fin de mes por los pelos, pero mi salud es lo primero. Y, además, cuando te preocupas por lo que comes dejas de llenar el armario de porquerías y no veas lo que ahorras, así que lo comido por lo servido, pero con un cuerpo más sano. He dicho.
    Si alguien quiere conocer los truquillos de alimentación que me han dado médicos «pseudocientíficos»ja, ja…

    Me gusta

    1. Arizonai dice:

      Estoy contigo, llevo con alergias «idiopáticas» según los médicos tradicionales 12 años, harta de pruebas y tratamientos inútiles para llegar siempre a la misma conclusión, que no saben porque tengo urticarias, pues con 2 días de ayuno y vuelta a empezar a comer de forma natural, dejando productos refinados, volviendo a la fruta y a la verdura,tomando «sal del Himalaya» o de Pakistan o de donde sea que la extraen, limitando el consumo de carne, que no dejándola, pero sin mezclar lo típico, proteinas con hidratos, voila!! llevo 3 semanas sin tener que tomar antihistámínicos,( tomaba bastantes cada día….), sin dolor de estómago, y sin tener que tomar analgésicos para el dolor de cabeza. en fin, que si lo hubiera sabido en estos 12 años más pronto lo huebiera hecho, y no ha sido gracias a la medicina alopática desde luego, trata bena tu cuerpo y tu cuerpo te lo agradecerá. A la basura las chuches, productos refinados y demás engañabobos publicitarios!

      Me gusta

      1. Pilar Alonso dice:

        Tú también tienes razón, Arizonai. Yo tuve una temporada que en cuanto alguna ropa me ajustaba un poco me salía un sarpullido en esa zona. Cuando acudí al médico,me rectó unas pastillas. A la segunda, empecé a ver doble, a la tercera doble y borroso y dejé de tomarlas. Fue entonces cuando entré por primera vez en una herboristería. Me dieron una hierba, para tomar en infusión. A la semana ya no tenía nada ni me volvió a repetir. Desde entonces empecé a interesarme por los remedios naturales y luego por la influencia de la alimentación en la salud y hasta hoy.
        De modo que sigue adelante con los remedios naturales. Pero eso sí, con la adecuada información.
        Un saludo.
        Pilar

        Me gusta

    2. Pilar Alonso dice:

      Tienes razón, Anónimo. El 95% de la salud depende de lo que comemos, pero gran parte de la gente no lo cree, piensa que son tonterías y modas. Pero yo hablo por experiencia propia y familiar. Por ejemplo, yo sufría de extreñimiento desde niña, ¡Cuántas veces me recomnedó el médico aceite de ricino amenazándome con una peritonitis!
      Cuando dejé de tomar leche de vaca se me corrió.
      Yo cocino con una sal gris, sin refinar. No gasto azúcar, pero por si acaso tengo rapadura, que es azúcar moreno sin refinar.
      Es importante tomarse la alimentación en serio.
      Un saludo.
      Pilar

      Me gusta

      1. Arizonai dice:

        Hola Pilar, pues sí, sigo con mi «dieta particular», la leche de vaca ya la sustituí por la de soja hace tiempo, y con eso me quité sinusitis frecuentes; ya llevo 3 meses sin tomar café, coca cola, refrescos con gas, alimentos procesados-edulcorados-conservados-coloreados, azucar, harina blanca, sal refinada, carne, y más cosas que se me escapan, seguro, tomo sal del himalaya todos los días con un vaso grande de agua en ayunas, mis infusiones normales, nada del otro mundo, las venden en cualquier hipermercado…. en fin, desde que cambié mis hábitos alimenticios, sigo sin mis «picosis», sin tomar antihistamínicos, y por si fuera poco, solo he tomado en estos 3 meses un paracetamol, y era asidua al ibuprofeno con mis frecuentes jaquecas, ahora casi desaparecidas del todo, y a los protectores estomacales, que por fin tampoco tomo, coincidencia que desde que cambié mi dieta esté tan bien? no lo creo, puede que nada de esto por separado sea milagroso, pero seguro que cada cosas que he dejado o he añadido a mi dieta ha aportado su granito de arena para que me sienta tan bien, y por si fuera poco me he quitado 2 kilitos que me sobraban así que estoy encantada y sigo con ello. Animo a los que tienen miedo de dejar la «alimentación consumista y marketizada» que se animen, no se arrepentirán.

        Me gusta

    3. Xuanxo dice:

      totalmente de acuerdo.

      Me gusta

  36. Anónimo dice:

    Por cierto, el Himalaya es una cordillera situada en el continente asiático y se extiende por los paises de Bután, China, Nepal, India, Tíbet y PAKISTAN.

    Me gusta

    1. Maria Albisu dice:

      oleeeeeeeeeeee…y Chitral es lo más bello…

      Me gusta

  37. KUKI dice:

    Hola, me gustaria saber la marca ya que pienso completamente igual, la sal refinada es la perjudicial y la sal natural en su justa medida aporta lo esencial para el cuerpo, ya que estamos hechos de minerales… y pobrecitos los de la tercera edad que los tienen a base de pastillas y les comen el coco de una manera….. Salud para todos en un salud-o

    Me gusta

  38. kronomenn dice:

    Pequeñas discusiones sin importancia del EGO aparte, me gustaria dar las gracias a la persona que me ha aportado el conocimiento sobre el veneno de la sal refinada y la salubridad de la sal sin refinar, a raiz de esta pagina he investigado por mi cuenta y he aprendido un poco más sobre el tema, tambien me gustaria aportar una nueva linea de pensamiento.
    ¿Es posible que el refinado de la sal y su obvio envenamiento, con Fluor (radioactivo) y aluminio (metal toxico), más un monton de «E»s, tenga el objetivo de neutralizarnos como entes electricos?
    Buscar You-Tube: Teoria del Universo electrico.
    Cuanto más investigo más me doy cuenta que al parecer todo el entorno «humano» esta creado a proposito para que no sepamos que somos.
    Gracias.

    Me gusta

    1. Atomsk dice:

      eramos pocos y pario la abuela

      Me gusta

      1. TontosDelMundo dice:

        http://www.dietametabolica.es/salhimalaya.htm

        Te recomiendo que comas mucha sal refinada, mucho azúcar refinada y si fumas que sea tabaco de Philip Morris, a ver si la palmas y nos libras de tus ataques de estupidez, amigo.

        Me gusta

    2. Xuanxo dice:

      interesante ¿eh?

      ¿y cual será el verdadero motivo de añadir fluor al agua?
      si investígas un poco este tema, puedes seguir flipando.

      suerte

      Me gusta

      1. Maria Albisu dice:

        Tremendo el fluor….puffffffffff

        Me gusta

  39. Alguien dice:

    Cómo se confuenden los términos,¿no?. Yo no he consumido Sal del himalaya, pero sí me gustaría probarla, no tiene por qué ser del «Himalaya» sino una natural sin refinar, simplemente por salud. Y los que quieran seguir con su sal «blanquita refinadísima de la muerte» pues que la consuman, cada uno es libre de hacer con su salud y dinero lo que quiera, y eso NO es ser PIJO.

    Por cierto, los listillos de la «sal refinada blanquita No-Pijos», ¿fumais? ¿Los «no-pijos» fumáis? Pues con lo que os cuesta 2 cajetetillas de TABACO que os lo fundiis en 1 día, yo tendría con mi «sal natural» de 4 ó 5 euros o más barata, para 2 meses!!
    Cada uno invierte su dinero en lo que quiere y no por eso es ser pijo. ¿Fumar entonces es también ser pijo???

    «No-Pijosss» consumid, consumid todo lo artificial, que dentro de unos años me reiré un rato de los listillos.

    El cuerpo, mente y salud es para toda la vida, hay que cuidarlo! Byesss.

    Me gusta

  40. AdictaSalud dice:

    Pues la verdad es que yo llevaba una temporadilla con digestiones pesadas, sobre todo con los lácteos y las proteínas animales, así que estoy probando dieta vegetariana y me sienta fenomenal. No como nada refinado y desde luego prefiero invertir en salud. Me da igual si me consideran pija pero flipo con los carros de los supermercados y estoy segura de que la gente se envenena cada día todo lo que puede y más; Desde luego a los laboratorios farmacéuticos les va genial. El tema de la sal no me preocupa demasiado porque suelo cocinar con especias pero desde luego la consumiría sin refinar.

    Me gusta

  41. He visto que una usuaria de este foro se llama Pilar, como mi segundo nombre, para evitar cofusiones me registro de nuevo con el primero. Espero que sea posible el cambio.
    Blanca María

    Me gusta

  42. YOLI dice:

    muybueno, el comentario pero me gustaria saber, el nombre de la sal…..

    Me gusta

  43. Anónimo dice:

    el nombre es sal del himalaya, en hipermercado ntural en internet la puedes encontrar.

    Me gusta

  44. Ainita dice:

    las lamapras de sal: En gemoterapia se utilizan por su facilidad de desprender iones negativos, que contrarestan los positivos que desprenden las pantallas de ordenadores, a parte de dar un ambiente acogedor. Un saludo

    beesos!

    Me gusta

  45. Ainita dice:

    lo siento he enviado dos comentarios sin querer :S
    saludos

    Me gusta

  46. Atomsk dice:

    Después de leerme todos los comentarios, entiendo perfectamente a Zaratustra.

    Creo que debería ponerme a trabajar en alguna mierda natural ionizadora elemental con biofotones para timar a todos estos borregos y vivir del cuento.

    Eh, vosotros seguid fieles a vuestras creencias, ¿si no de que voy a vivir el día de mañana?

    Me gusta

    1. antonio dice:

      no creo que vivas mucho con esa forma de pensar, tiempo al tiempo, y te acordarás de lo que dices y de lo que haces, todo cuenta. Aunque seguro que todo te va bien, tu organismo funciona a la perfección, tus relacciones, tu vida, etc. y por eso no tienes otra cosa que hacer que estar avinagrado, insultando y metiéndote con toda posibilidad de EVOLUCIÓN, que aún así te trata con RESPETO. Despierta capullo y ábrete a la luz como una flor, o morirás retorciéndote entre los gusanos. De ti depende

      Me gusta

    2. Xuanxo dice:

      Atomsk, ¿porque te comportas así?.

      Me gusta

  47. contxi dice:

    Todo lo que nos pasa es por tener fé en las creencias populares y desde luego por comodidad. ¿Para qué me voy a molestar yo si voy a la farmacia y con un par de pastillas me «solucionan» el problema?. Abrid los ojos chicos, y dedicar un poco de vuestro tiempo libre para informaros. Un saludo

    Me gusta

  48. peco dice:

    Eres un payaso. Infórmate un poco.

    Me gusta

  49. Mu dice:

    Genial el artículo.

    Lo único con lo que no comulgo es con lo del molinillo, por lo general prefiero la sal fina, no me gusta encontrarme trozos gordos de sal. No es que tenga nada que ver con las propiedades de la sal, es sólo gusto culinario.

    La diferencia lógicamente no afecta cuando se la echas a una sopa, u otra comida donde se vaya a disolver bien.

    Me gusta

  50. Lalui dice:

    Dioooooooooooos…
    A quien hay que seguir? qué debo creer? por favor indicadme una luz… aunque sea de una làmpara de saaaaaaaaaaal!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  51. antonio dice:

    yo creo que la mayoría de la gente que critica las terápias naturales o alternativas a la limitada medicina tradicional no saben realmente lo que es estar bien. Es muy triste, están contaminados por todo tipo de pensamientos y creencias destructivas, por hábitos copiados, costumbres antinaturales, ideales adquiridos no saben de donde pero se lo creen, y creen que eso es lo bueno por que se lo han enseñado los que se suponen que saben, los que les manipulan como a ovejitas obedientes. POr eso se siguen vendiendo y publicitando los productos refinados, LIMITARLOS. No se dan cuenta de que la mayoría de su poder y su capacidad innata queda limitada, atrofiada. No tienen capacidad ni para plantearse por que hacen las cosas, las hacen como monos de laboratorio que son, por inercia, incluso el criticar y atacar al que intenta hacer algo diferente. La verdad es que cada vez es mayor el grupo de gente que despierta a la realidad y salen del envenenamiento al que están sometidos, es el despertar a una nueva manera de funcionar, y si no te adaptas y evolucionas, irremediablemente morirás. Depende de cada uno el pararse y preguntarse por que hace las cosas, y qué le viene bien, probarlo, y después si esta bien ocuparse de incluirlo en su dia a dia, es su responsabilidad, y el resto de su vida se lo agradecerá. Cada un@ es responsable de lo que hace con su vida. ¿Alguien se ha preguntado por que se critica a la gente? por que qué más da lo que coma uno u otro, y además faltando como si fueran menos por hacer lo que debe; cuidarse todo lo posible. Si ves que alguien te critica por cambiar y cuidarte, déjale por que eso es que no sabe lo que es estar bien, nada más. Hermanitos toca despertar, evolucionar. Lo dice Punset; tenemos la capacidad de cambiar de opinión, y por eso evolucionamos, y respetando tambien evolucionamos. Sin respeto no sería posible la evolución, así que empezar por respetar para estar bien, que es de lo que se trata.

    Me gusta

  52. Javier dice:

    Gracias por tus observaciones, Miguel Ángel. La verdad es que me llamó la atención que en una pijo tienda de unos grandes almacenes vendieran patatas fritas hechas en Priego (Córdoba) con «patatas no transgénicas y sal rosa del himalaya». Para tratarse de un producto tan sencillo, creo que no puede elevarse más a la enésima potencia de lo cursi.
    El enlace lo podéis ver en:
    http://www.sannicasio.es/producto.html

    Me gusta

  53. karakorum dice:

    Leyendo sobre partículas subatómicas llegué a esta página, la casualidad es que antes de eso había escrito en un papel el nombre «karakorum», confundiéndolo con «kroatoan» que era la clave de un servicio que acabo de sacar por ahí. El tema es que tan pronto escribir dichoso nombrecito, levanto la mirada a la pantalla y al cargarse esta web es lo primero que leo: «karakorum». ¿Qué posibilidades habían de que esto pasara?

    Me gusta

  54. maricarmen dice:

    estoy muy interesada en saber cual es la marca de sal de la que hablas y dices que no sube la tensión, tengo a mi padre que por más pastillas que se tome siempre se la acaba disparando.

    un saludo

    Me gusta

  55. Emma dice:

    Hola, María

    Me gustaría conocer la marca de sal natural de la que hablas en tu comentario.

    Saludos, Emma

    Me gusta

  56. GRACIAS POR INFORMACION ME AYUDO EN LA TAREA DE BIOLOGIA JAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    Me gusta

  57. Xuanxo dice:

    Al final todo este hilo, he de reconocer que ha sido interesante, y me ha valido la pena haber caído en él. Salvo algún que otro insulto y menosprecio de opiniones contrarias, me parece positivo.

    como consejo he de decir que después de leído todo, cada uno debe de optar por lo que considere, pagar menos y tomar sal barata o gastar un poco mas y consumir sal mas cara que al menos no es perjudicial para nuestro organismo. Cada uno/a libre consigo y en paz con los demás.

    Decía Mahatma Gandi, que para cambiar el mundo, el primer paso era cambiarse a uno mismo. Nos lo apliquemos los participantes de este post, y todos estaremos felices y contentos.

    Enhorabuena a todos por los aporte.

    me despido con un proverbio oriental:
    El sabio no dice lo que sabe. El necio no sabe lo que dice.

    sed felices

    Me gusta

  58. José Mª dice:

    Me gustaría añadir para los que toman sal refinada que están tomando un anti-apelmazante llamado hidróxido de aluminio que se relaciona directamente con la epidemia creciente, abilmente ocultada de Alzheimer. Lo siento mucho para todos aquellos que vivís en un mundo casi perfecto de Alicia en el pais de las maravillas. Para las multinacionales somos ganado al cual extraer las plusvalías. Actualmente corremos un riesgo del 40% de padecer cáncer a lo largo de nuestra vida. ¿Seguimos sentados viendo fútbol y tomando cerveza con sustancias cancerígenas?. Algunos de vosotros me direis que es imposible, que hay muchos controles sanitarios…etc. No seais ingenuos, la corrupción está instalada en todos los ámbitos de la vida. La única solución que yo veo y practico es leer y estudiar todo tipo de información.
    !!Levantad el culo y poneros a estudiar!! Nadie nos va a salvar. Y dejaros de polémicas estériles de pijos o no pijos, estamos todos en el mismo corral. Si no hacemos nada estamos todos condenados.

    Me gusta

  59. Jose dice:

    Refiriendome al señor ese que dice que la sal del himalaya es una estafa, eso lo sera para el; tengo dos niños pequeños y desde que tengo en la mesita de noche la lampara encendida apenas se han resfriado y duermen mucho mejor. Yo llevo tomando esa sal desde hace año y medio y puedo asegurar que los beneficios son muchisimos.

    Me gusta

  60. Marco dice:

    Me guataría saber que tipo de sal es esa «sin refinar». Lo que está claro, es que la sal como cuarquier otro producto, es un negocio.

    Me gusta

  61. casman daragon dice:

    Para saber más sobre añadir fluor a los alimentos existe un sitio que explica bastantes cosas sobre los peliagros del fluor se llama: fluoridealert

    Me gusta

  62. mari dice:

    estoy interesada en saber la marca de la sal natural que hablas en tu comentario. Gracias, una saludo

    Me gusta

  63. Carmen dice:

    hola, Maria quiero saber el nombre de la sal, gracias

    Me gusta

  64. manu avalos dice:

    porfa quiero saber el nombre de la sal que consumes

    Me gusta

    1. Maria Albisu dice:

      se trata de sal marina sin refinar…cualquiera…ella dijo una q era economica,nada más…

      Me gusta

  65. rita la cantaora dice:

    hOLA,

    Trabajo en una empresa que comercializa sales del mundo. Esto es como todo hay gente a la que se considera un paladar privilegiado cuando de vino se trata, o de queso. Si simplificamos las cosas se podría decir que el queso solo es leche fermentada y el vino uva fermentada. Con la sal ocurre lo mismo, para gustos estan los colores y sal la hay de todos los colores os lo aseguro. Es un ingrediente imprescindible en nuestra cocina, la sal refinada es veneno puro, igual que el azucar refinado, la sal buena hay que pagarla como todo. El escritor del artículo ¿de donde te has sacado que cuesta 24 euros el kilo? para la proxima te informas mejor cuesta aprox 1 euro el kilo, luego evidentemente su comercialización y su venta al publico sube mucho dependiendo de la confección y demás. La sal del himalaya aunque vena de Pakistán es una sal muy buena con propiedades, no medicinales pero si es menos perjudicial que cualquier otra sal.

    Me gusta

    1. Maria Albisu dice:

      Viene del Pakistan pq el norte de Pakistan tb es Himalaya…Mirad Chitral en el mapa,eso es himalayas…

      Me gusta

    2. Maria Albisu dice:

      Viene del Pakistan pq el norte de Pakistan tb es Himalaya…Mirad Chitral en el mapa,eso es himalayas…y aquí la wikipedia en ingles dónde lo dice explicitamente que Pakistan tb tiene himalayas…

      https://en.wikipedia.org/wiki/Himalayas

      Me gusta

  66. Anónimo dice:

    Hay alguna sal que supere

    a la del himalaya

    Tengo un conocido que me comento

    que la habia analizado

    y que tenia mas de 80 componentes

    no se si alguien mas lo habra comprobado

    bueno hasta pronto

    salados

    Me gusta

  67. Mariano dice:

    Inceible, llevo tiempo en leer los comentarios de todos, algunos en el tema, otros para nada, van y vienen.. quiero abundar en la sal natural, tradicional, y hasta en la flor de sal, acá en México.. pero del lado del Pacifico, se produce una sal de mar, hecha con salmueras, de no tan alta concentración de cloruro sodico, hablo de 21 o 22 grados baumé.. que se extraen directamente del mar, y que no alcanzan por lo tanto a precipitar, todos los elementos que contiene el agua de mar en disolución, y por lo tanto se conservan ahora si… esos mas de 80 oligoelementos, que previo analisis quimico, son comprobables y necesarios para los seres vivos… Asi de fácil, y en México lo hacian los Indigenas desde antes de la conquista, la sal natural, tradicional.. que ahora ya tiene certificacion bio… es la que os recomiendo ( sin marcas) solamente fijaos en la etiqueta… es bio ? hay varias en España y Portugal… además, deve de ser de no tan alta pureza en cloruro sodíco.. casi siempre ronda entre los 77% al maximo 90% de este.
    Animo que el timo del Himalaya es real… si lo dudas hacer el analisis, es sal de alta pureza en cloruro sódico…98 % o mas..

    Me gusta

  68. JJ dice:

    Las moléculas de cloruro sódico son las mismas en todas las sales de mesa (sal común)… NO hay combinaciones diferentes de cloruro sódico: siempre va a ser un catión de sodio y un anión cloruro.

    Entonces, ¿qué os pasa en el cerebro para hacer comentarios tan tontos?

    Me gusta

  69. Javi dice:

    Digamos que has dicho muchas cosas también como los vendedores de sal del Himalaya y la aplicación del Marketing pero sigues sin argumentar. Que hay de diferencia entre creerte a ti y creer a los vendedores que caracterizas como desonestos. Para mi particularmente llámame pijo pero tengo una piedra de sal y desde que la tengo no tengo problemas con la nariz de ningún tipo.
    Llámalo efecto placebo o como quieras, pero lo que si que opino es que si crees que no hace nada, que aportes datos objetivos para creerte ya que mientras tanto, creeré en la sal del himalaya que me ha dejado la nariz nueva.
    saludos

    Me gusta

  70. Artículo con contenido mediocre y escasa información.

    Me gusta

  71. Krisaltis dice:

    He leído con atención el artículo y veo que hay diversas opiniones, y entre las opiniones aprecio las experiencias personales. El artículo en sí mism oes de opinión y no aporta ninguna evidencia o estudio, siquiera experiencia personal al respecto de las supuestas bondades. No me gustan los palabreos cuando el tema se trata de algo más práctico: si funciona y es bueno o no funciona y dejarlo de lado. En mi curiosidad por saber más conocí personalmente a dos personas que extraen sal andina en Huancavelica, esto queda en los andes peruanos, y lo que me contaron es que la sal que ellos extraen es muy buena e incluso mejor, pero yo no me conformo con historias. La cuestión es que pude ver que todo ese poblado vive comiendo sal y indagando mejor no supe de ningún problema relacionado a la falta de yodo, simplemente porque el yodo lo consumían mediante otras fuentes como las verduras. Según sus experiencias con esa sal, es mejor ya que se sienten mejor al consumirla que comprando sal refinada y que su salud ha mejorado y ante heridas o enfermedades, se recuperan mejor. Pero yo no me basto solo con escuchar las experiencias personales, que me dicen más que meras opiniones a favor o en contra, sino que yo mismo me he comprado mi kilo de sal andina de esa mina en Huancavelica por 3 soles peruanos, lo que viene a ser como 50 centimos de euro. Lo voy probando hace pocos días, asi que es pronto para decir algo definitivo. Lo que sí puedo decir es que sabe mejor que la sal refinada y la sensación de tensión que me solía dar luego de comer algo con extra-sal refinada desapareció.

    Me gusta

  72. frikiflora dice:

    Soy Responsable de Calidad en una empresa de alimentación y soy Lcda. en Tecnología de Alimentos y con un Máster en Nutrición, así que sé de que hablo. Es evidente que la sal común, está refinada, pero ese refinamiento consiste en tratamientos tales como lavado, trituración, molienda, centrifugación, secado y cribado. Es cierto que en algunos tipos, se añade aditivos que sirven como antiapelmazante, porque si no, os aseguro que se formarían verdaderos bloques que son muy difíciles de manejar. Esos aditivos están en cantidades muy por debajo de lo que permite la legislación y, es un dato, que he comprobado en el laboratorio.
    Seamos consumidores de sal refinada o no no debería haber problemas para nadie, siempre y cuando se integren dentro de una dieta adecuada. Llevo consumiendo sal refinada toda mi vida y no tengo problemas de hipertensión, ya que la clave es la moderación. Esa clave es importante para todos los aspectos de la alimentación. No soy vegetariana, pero no abuso de la carne. En cuanto a alimentos refinados, definirlos como «venenos» es mucho decir, pero evidentemente, nuestra alimentación actual abusa de ellos. El azúcar refinado no es que sea malo por sí mismo, pero evidentemente si se toma demasiado sí, al igual que si se abusa de cualquier otro tipo de azúcar, llámese melaza, azúcar moreno o edulcorantes tipo sacarina. La leche de vaca, no es mala, pero evidentemente si tienes intolerancia a la lactosa no es recomendable, pero si no la tienes, no renuncies a ella porque es la mejor fuente de calcio. A los que toman leche de soja porque es más natural, les recuerdo que ese calcio es adicionado y, entonces, ya «no es natural».
    Lo importante repito, es la moderación; por ello, no pasa nada si de vez en cuando te apetece chocolate o un pastel, lo malo es tomarlo todos los días. Lo mismo pasa con la sal, una cosa es añadirla a puñados y otra cosa es no sobrepasar las recomendaciones.
    La moderación a la hora de insultar o comentar las opiniones de los demás, tampoco sería mala cosa, nadie tiene la verdad absoluta.

    Me gusta

    1. Soymacrobiótica dice:

      frikiflora las algas tienen bastante más calcio que la leche, pero la industria de los lácteos no tiene a donde agarrarse si no es al calcio y al «crecimiento». El humano es el único animal que continúa tomando leche después de su período lactante. Y otro dato: en EEUU son los mayores consumidores de lácteos y también donde hay más osteoporosis.

      Es necesario informarse continuamente y contrastar la información, hoy con internet lo tenemos todos muy fácil.

      Me gusta

    2. REI dice:

      PARA FRIKIFLORA; ¿que a la soja se le añade calcio???
      pero de donde has sacado semejante animalada?
      la soja lleva calcio naturalmente COMO TODO VEGETAL pero la soja aporta más ademas que se fija mejor en los huesos por su balance calcio-magnesio cosa que la leche de vaca no posee ademas de ser acificante cosa que descalcifica.´
      Otra cosa me importa bien poco tu titulacion porque hay muchisimas titulaciones que tan solo velan por el dinero y no por la salud(verdadera)por la cual tendrian que velar y no intereses.
      Y si la sal y azúcar son VENENOS´ y la mida para los venenos no es moderacion es CERO.Tu ponte ahora que va uno y comenta que por ejemplo la cocaina moderadamente se puede tomar¿no seria una aberracion?pero una no es legal y las otras si.
      Tu puedes tomar sal,azucar ect…refinadas y estar medio bien hasta el dia que no lo estes y enfermes.
      Y a lo que comentas del refinado es como si fuese tan solo para ponerlas aseadas o guapas y no pasase nada más grave en ese refinamiento, cuando no informas de que en ese refinamiento se pierden TODOS los nutrientes (vitaminas,minerales ect…)y terminan siendo TOXICAS para el organismo(y no cuento el proceso por el cual tiene que hacer frente el organismo para poder desacerse de ellas porque es muy largo)

      Me gusta

      1. cmans dice:

        A muchas «leches» de soja se les añaden sales de calcio. Basta con que lean las etiquetas de los envases.

        Me gusta

  73. Me han encantado las reflexiones que Usted hace sobre la sal.

    Le felicito y le invito a visitar mi blog.

    Tambien me han agradado casi todos los comentarios negativos que sobre la Sal se hacen.

    Saludos cordiales y siga escribiendo alguna cosa más , lo hace Usted muy bien.

    Me gusta

  74. premionobel dice:

    frikiflor, eres un ignorante con un papel de tecnologo de los alimentos y un curso de nutricion CCC. Hay alimentos a evitar,aun en pequeñas cantidades.Aunque a la industria le interese el mensaje «hay que comer de todo un poco»; «no hay alimentos buenos ni malos»; «yo tomo azucar refinada desde pequeño y no tengo ningun problema». Si tienes uno: la afirmación de la ignorancia. Para comer…

    Me gusta

  75. Peret dice:

    Pues hay un detalle que lo puede explicar todo. Soy empresario y nuestra actividad son las piscinas. Uno de los sitemas que se usan para fabricar hipoclorito es la sal común (clorosis salina o piscinas de agua salada). Sólo diré por encima que el cloro es lejía, por lo que la sal refinada es pura lejía. Probaremos, aunque el precio puede ser brutal sal del Himalaya y veremos lo que ocurre…

    Me gusta

    1. cmans dice:

      Ni el cloro es lejía ni la sal refinada es lejía. La sal del Himalaya es cloruro en un 98%. ¿También es lejía?

      Me gusta

  76. ernesto dice:

    No sabeis lo que decis.
    La sal comun y la sal del Himalaya es como el vino don simon y un chateau de añada única

    Me gusta

    1. sam dice:

      La sal del Himalaya, o Pakista ES sal de mar, pues geograficamente eso fue sal..
      que enojado este hombre que escribio el articulo, no hay sal que le caiga bien pobre…
      LOVE!

      Me gusta

  77. nini dice:

    me gustaria saber que marca se sal es gracias

    Me gusta

  78. agreste dice:

    Que Articulo Taaan MEdiocre, No Lleva A Ninguna Parte… Cero Pruebas… Todo Son Opiniones Mal Formadas y Cero Objetivas y Científicas…. Todos Nos quedamos Con Las Mismas Dudas….
    Mis Condolencias.

    Me gusta

  79. agreste dice:

    Por Cierto, Al Q Quiera Ver Un Estudio Científico y Ver Q La Tierra No Es Taan Plana, Les Recomiendo Leer Esta Pagina…
    http://www.nueva-luz.com.ar/evaluacion.htm

    Me gusta

  80. Anónimo dice:

    Hola.-
    todos las opiniones son validas, pero los detractores muchas veces perjudican en lugar de ayudar.
    Si te han extirpado el tiroides debido a un cancer, durante mas menos un mes antes de someterte al tratamiento de yodo radioactivo, no puedes tomar sal marina, por su alto contenido en yodo (muy beneficioso para muchas cosas pero tampoco es la panacea)
    Es muy dificil encontrar sal de mina que es la que te recomienda el medico por su escaso contenido en yodo.
    La sal de mina es lo mismo que la sal rosa del
    Himalaya pero hay muy poca informacion al respecto.

    Los comentarios son gratis, pero va bien saber de que se esta hablando.

    Me gusta

  81. Merche dice:

    Hola, me he pasado 1’45 h leyendo vuestras opiniones, y todo por que mi compañero me ha comentado que su mujer tiene la tensión alta y que habia oido algo de la sal del Himalaya, buena ha sido mi sorpresa, lo que da de sí la sal, yo soy una ignorante del tema de la sal lo que si sé es que es necesaria para nuestro organismo,
    yo hice la dieta de la proteina en la cual no debes ingerir mas alimento que alguna verdura, en comida y cena y sobres de proteinas, pero…… vitaminas, potasio, magnesio, calcio y SAL
    pastillas de sal seis por dia, asi que tengo muy claro lo de la sal.
    Ha sido muy interesante.

    Me gusta

  82. REI dice:

    El articulo si es un TIMO.
    Y ahora va a resultar que cuidarse y alimentarse sanamente es ser pijo.
    El articulo visto con menos rigor informativo,cientifico ect… y más grotesco,falton,burlon ect….
    Ya digo articulo para gente de poco pensar y con tendencia a ir en rebaño.

    Me gusta

  83. rosa dice:

    Madre mia!!!!! tres horas leyendo todos los comentarios…para nada. El 8 de junio de 2.009 escribia una tal Maria hablando de la sal que ella considera buena, y lo «sabe» con seguridad, y aquí todo el mundo preguntándole la marca, y nada, que ella no lo dice, igual ha palmao consumiendo la sal de la cual no quiere decir la marca.

    MARIA DINOS LA MARCA YA, JOER………..

    Me gusta

    1. laura dice:

      ay que me parto!!,jajajajajajajajaj

      Me gusta

    2. Yarkos dice:

      Ya estamos en 2012 y María no se digna a responder… probaría dejando mi mail, pero el spam no es de mi agrado. Que marca es la sal marina Mariaaa!!!!

      Me gusta

      1. Podria ser sal «Muera» o sa l»Ame» tal vez…

        Me gusta

  84. Mario dice:

    El iodo no previene el botulismo, previene enfermedades de tiroides, creo que se llama Boseo. El botulismo lo produce la toxina botulinica, que produce el Clostridium botulinicum, una bacteria.

    Me gusta

  85. ATARA dice:

    Me gustaria me mandases la marca de sal gracias

    Me gusta

  86. labrilt dice:

    Perdona pero no necesitamos 8 g de sal al día! Según varias fuentes y libros de salud coinciden en que el rango está de 1.5 a 2 g!

    Me gusta

    1. Efectivamente, con esos 8 gramos posiblemente comiencen a tener problemas cardiacos o renales tengo entendido…

      Me gusta

  87. agiai dice:

    Maria, me gustaria saber la marca de la sal marina sin refinar para adquirirla…sabes si se puede comprar en Argentina? Muchas gracias!!

    Me gusta

  88. mdlsoft dice:

    El tema es «antiguo» y hace mucho que no se escribe una respuesta (casi un año).

    El artículo a mí me ha parecido interesante y algo gracioso porque es cierto que hay mucho «snob» con esto de la comida y la verdad… ¡con todo!.

    Me parece más un artículo de crítica hacia el comportamiento social del «pijerio» que viene a decir el intento de muchas personas por diferenciarse de los demás, el intento de pertenecer a una «élite» social. En este caso es sobre la «sal del Himalaya» pero podrían haber sido iPhones o cualquier otro objeto que haga destacar.

    No obstante es probable que la susodicha sal del Himalaya sea más beneficiosa que la sal común de mesa refinada pero supongo que el «snob» ignora estos datos y solo sabe de esta sal que es «mejor» y «esta de moda» y de ahí la parte estúpida del asunto, pues puede que con la sal del Himalaya sea un acierto, pero desde luego no lo será con todo.

    Creo que todo se tuerce por los excesos, el autor del artículo un tanto agresivo hacia esos «snobs» que lo mismo no están tan equivocados y por otro lado la clara explotación comercial hinchando unos milagrosos efectos como suele ser habitual en los métodos alternativos. Ni uno tiene tanta razón al llamar snobs a gente que quiere probar cosas diferentes ni los otros diciendo que la sal común es veneno y que debes consumir su magnífica sal (u otro producto).

    Mis conocimientos sobre la materia en cuestión de nutrición y alimentaria es más bien escasa, de hecho soy ingeniero de Telecomunicaciones, algo que está bastante alejado al respecto, pero no quita para que me guste informarme sobre las cosas. En mi caso estuve en casa de unos amigos que me recomendaron la susodicha sal, y como no soy de aceptar las cosas por que sí pues me tropecé con este blog entre tantas otros sitios y después de mucho leer parece que hay dos vertientes:

    Una de estas vertientes se basa en la efectividad de esta sal gracias a las afirmaciones de un tal Peter Ferreira con una formación académica no contrastada en la que afirma que las sales contienen 84 elementos esenciales para la salud, a pesar de que no hay ningún informe oficial de laboratorio que lo confirme. También dice que reduce la tensión arterial, es buena para la osteoporosis, varices y un relativamente largo etc. No obstante aunque en muchas webs hablan de las bondades de esta sal como si fuera una realidad fehaciente, en ninguna (que yo haya encontrado) se muestran estudios al respecto. Es como la persona que publicó una respuesta hace ya algún tiempo, una tal María que afirma que probó tres cucharaditas de esta sal un día y le bajó la tensión… Si no repites la prueba durante un periodo mínimo y luego cambiando el tipo de sal para contrastar los resultados, la prueba no sirve de nada ya que hay factores externos que pueden provocar esos resultados en un día puntual, es más, esta prueba y otras que se puedan idear solo serían relevantes si se repiten en un número relativamente extenso de personas (pongamos unas 500) con diferentes constituciones, edades, pesos, etc ya que sino no sería concluyente el estudio. En las webs que hablan de los beneficios de la sal del Himalaya a veces hacen menciones a estudios pero no hay referencia a los mismos para contrastarlos o verificalos.

    Otra de las vertientes tiene una tendencia más «lógica» y se basa en la ciencia y las pruebas. En la mayoría de las webs y blogs como este de todas formas, pasa lo mismo que en los que sí afirman las bondades de esta sal, que no ponen referencia alguna a los estudios, aunque hay algunas que sí: http://escepticcionario.com/define/sal-del-himalaya. Aun así «tirar del hilo» hasta llegar a la base es complicado. Según he podido leer en diferentes webs, entre ellas la wikipedia (que no por ello excesivamente fiable), dicen que la agencia de protección al consumidor de Baviera (Alemania) en 2003 hizo un análisis con 15 muestras de «sal del Himalaya» que contenían «solo» 10 elementos de los 84 que afirman y que la cadena de televisión pública alemana ZDF presentó la composición química de esta sal diciendo que tenían un 96-96% de cloruro sódico y que además estaban contaminadas un 2-3% con yeso y pequeñas cantidades de otros 10 minerales. No obstante no he podido encontrar la fuente de estos artículos, aunque resulta interesante leer por ejemplo la wikipedia alemana (con el traductor): http://de.wikipedia.org/wiki/Himalayasalz.

    Tras investigar bastante sobre este asunto, lo que pienso es que la sal del Himalaya es como cualquier otra sal mineral pero con más impurezas o impurezas de otro tipo como el óxido de hierro, que lo mismo sí es bueno precisamente por su contenido en hierro, algo que es saludable (que me corrijan si me equivoco).

    No obstante no me parece nada mal que quien quiera use de forma frecuente este tipo de sal, ahora bien me parece un robo algunos precios que he visto, a 5 y 6€ un paquete de 500gr.

    Quien esté interesado en comprar este tipo de sal (en España), le recomiendo que mire amazon.co.uk o amazon.de en los que se puede encontrar paquetes de 1Kg a unos 3€, obviamente renta comprar varios paquetes y dudo que caduque, si lleva así millones de años, no creo que importe que nosotros la almacenemos unos pocos más. Por cierto, respecto a las marcas, yo no me preocuparía mucho, investigando he visto que son solo unas pocas empresas las que se encargan de distribuir esta sal y lo hacen a una infinidad de distribuidores, por lo que seguramente cualquier sal «del Himalaya» será válida pues provenga del mismo sitio.

    Por cierto, las minas de sal NO están en el Himalaya. Es cierto que esta cordillera atraviesa varios países entre ellos Pakistán que es dónde se encuentran las minas, además resulta obvio el motivo comercial por el que se puso este nombre, no es lo mismo decir «Sal del Himalaya» con lo grandioso y «natural» que suena a decir «Sal de Pakistán». De todas formas no hay más que ir a Google Maps y hace una búsqueda: «Khewra Salt Mines, Khewra, Punyab, Pakistán» (usar copiar y pegar). Ahí se ve perfectamente como aunque está relativamente cerca del Himalaya, no pertenece a esta cadena montañosa, como mucho a unas estribaciones próximas http://en.wikipedia.org/wiki/File:Himalayas_Map.png

    Ya como último apunte, yo siempre he consumido sal refinada de mesa (de esa que se supone que es venenosa), normalmente me dicen que me paso con la sal y, ciertamente me gustan las cosas «sabrosas», pues bien, mi nivel de tensión es 12 – 6 que es bastante bueno y nada elevado. Creo que es mucho más perjudicial el fumar, tomar bebidas alcoholicas o tener una vida sedentaria que tomar sal de mesa refinada, aunque por supuesto, tal vez me equivoque.

    Me gusta

    1. Maria Albisu dice:

      El norte de Pakistan es tb Himalaya….he estado allí y lo confirmo…

      Me gusta

  89. Creo que la «luz» de la verdad está muy escondida es trozos de frases que cuesta desvelar…pero es «divertido» el tema. Yo tengo diabetes del tipo II e hipertensión arterial,y con mis 45 años de experiencia les puedo decir que nuestra salud depende en gran medida de nuestro estado emocional, ejercicio diario y alimentación. Todo tiene que ser sin excesos y lo mas natural posible, sin intervención humana, esto ocurre con el agua, la sal, la azúcar, con los remedios y la comida en general. Yo puedo decirles que va muy bien sobre todo a partir de los 40, el cloruro de magnesio, el bicarbonato sódico, la levadura de cerveza y la sal del himalaya por ser de las mas naturales que quedan en el mundo de hoy….
    Salud y Rock and roll para todos !!!

    Me gusta

  90. que diferencia tiene sal himalaya con la sal de patache

    Me gusta

  91. OK OK hay de todo como se podran dar cuenta.

    Lo basico, salvo su mejor opinion;
    es RESCATAR lo bueno de lo que uno aborde, en este caso:
    que quede CLARO que:
    la SAL YODATADA NO ES SALUDABLE CONSUMIRLA
    y si Podemos Consumir SAL PURA sin PROCESAR sera’ Benefico para Nuestra Salud.

    la MARCA ? es lo de menos,
    solo asegurense que sea SAL SIN PROCESAR
    sin YODATAR.

    Para MEXICO Yo la Distribuyo, asi que se’ de lo que estoy hablando OK?
    SAL SIN YODO, SIN PROCESAR, DE PRIMERA, con ella se pueden hacer:
    1- SUEROS ISOTONICOS,
    2- BAÑOS para ELEVAR EL % de funcionalidad de los RIÑONES y …
    3- salar Naturalmente sus Alimentos.

    con estas 3 aplicaciones seria mas que VALIDO , CONSEGUIRLA !
    Para Mexico: (y el Mundo) bioterapeuta123@gmail.com
    con gusto les facilito esta sal.

    Juan Pablo

    Me gusta

  92. En aras de APORTAR mas que solo Palabreria; aqui les DEJO y/o explico como se hace el Suero Isotonico,
    y los baños para fortalecer los RIÑONES

    -El suero isotonico EXTRA SALUDABLE es una bebida, que se hace con AGUA DE MAR (salina) en una botella de la capacidad que deseen (medio litro, un litro, etc etce)
    se pone UNA TERCERA PARTE de agua de mar, y las otras 2 Terceras partes , agua Potable Limpia de garrafon, de manantial, de rio, de filtro etc
    o segundo metodo; dividir en 7 partes la botella, y poner 2 partes de agua d e mar y 5 partes de agua limpia potable.

    Se bebe, a traguitos, Obvio, sabe salada, pero no pasa nada!
    es Sumamente Benefica,
    adjunto un Link para que vean la difusion que esto ya tiene.
    TERCER METODO mas facil:
    si no tienen agua de mar, «no problem» ! para eso es la sal Pura ! se agregan 20 gramos de sal de grano, por Litro d e agua, saquen sus proporciones, se mezcla con el agua y se bebe.
    se puede mezclar con JUGO, se puede helar, etc

    y respecto a los baños de TINA con SAL MARINA (PURA) aqui el experto:

    Escuchen con atencion en bien propio !
    quedo a sus ordenes
    Juan Pablo

    Me gusta

  93. Este sr Es un HOMBRE hecho y Derecho, cuantos pueden GRITAR verdades?

    Me gusta

  94. OJO para empezar con las bebidas ISOTONICAS preparadas en casa con SAL PURA la mezcla puede ser asi:
    9 grs de SAL MARINA EN GRANO SIN YODATAR por litro de agua

    Me gusta

  95. DOSIS: HASTA MEDIO LITRO DIARIO
    • COMENZAR:
    2 PARTES AGUA DE MAR Y 5 DULCE
    • CON LIMÓN, JUGOS de FRUTAS.
    GUARDAR NEVERA. AL GUSTO
    • COMENZAR POCO A POCO
    • AUMENTAR HASTA BEBERLA PURA

    Me gusta

  96. No soy muy lego en la materia, pero uno de las claras, a mi gusto, propiedades de esta sal es que no viene con humedad, por lo que no se aglutina sola, obviamente esto significa que no necesita antiaglomerantes. O sea, 1 kg de sal rosada es 1kg de sal, versus 1kg de sal de mar, que es x% de agua (humedad) mas x% de antiaglomerante mas un noventaytantos% de cloruro de sodio.
    Ademas, aunque no tengo un paladar muy fino (y esto significa que si lo noto yo es demasiado grosera la diferencia…) he probado la sal utilizada en los ablandadores de agua, la sal de mesa enriquecida con yodo, la sal de mar y la sal rosada y SI, EFECTIVAMENTE HAY DIFERENCIAS sutiles de sabor.
    Ademas, lo del molinillo al final del articulo, es a gusto del paciente… a quien le guste el CRUGIR de dientes… alla el.
    Por ultimo, la deteccion del sabor salado tiene que ver con las descargas electricas de iones sobre las terminaciones nerviosas de los receptores de sabor en la boca, recordar que cualquier sal es el resultado de la neutralizacion de un acido o alcali, y ahi entra el tema de los enlaces electronicos los iones,y bla bla, electrolitos,blah y mas bla de fisica…

    Me gusta

    1. Ojo, que no les vendan la pomada milagrosa con la famosa «Biosal». esta en vez de ser cloruro de sodio es cloruro de potasio. Recordar que a los pacientes con insifuciencia renal LES PROHIBEN LA INGESTA DE POTASIO, debido a que este electrolito afecta el trabajo del corazon de la misma manera que el sodio, ocasionando arritmias cuando se presenta en exeso en la sangre (en este caso la perdida de estos electrolitos en la orina vale mas que todo el oro del mundo para esa gente… no es facil ser paciente renal…)

      Me gusta

  97. lui83 dice:

    ¿Cual sería la sal mas recomendable? y ¿Porque?

    Me gusta

  98. ROSA MESA dice:

    Hola como dice este señor –algo a lo que deberíamos estar acostumbrados, porque estos señores nunca suelen demostrar sus afirmaciones— pues bueno tu tampoco has demostrado nada ….. hablas convirtiéndote en un charlatán mas unos van en pro y otros en contra pero al final lo mismo ….. si cabe un análisis químico avalado por un laboratorio con el que demostrar algo que no has demostrado…

    Me gusta

Deja un comentario