¿La suerte de la fea?

07lg.jpg

A mí no me importa el aspecto físico», me dijo un día una amiga, muy atractiva. Le repliqué de inmediato: «¿Con cuántos feos has salido?» El aspecto externo sí importa.
Los antropólogos Ford y Beach encontraron que el atractivo físico era más importante para los hombres en las casi 200 culturas que estudiaron. Por eso la mujer presta más atención a su aspecto y busca referentes alrededor –¿se han dado cuenta de que tanto las revistas masculinas como femeninas llevan mujeres jóvenes en la portada?–. La envidia del físico es más intensa en ellas –nosotros envidiamos el estatus–; las mujeres guapas tienen diez veces más posibilidades de casarse con un hombre con mejor educación e ingresos (Udry y Eckland, 1984). Ser inteligente no les da ventajas en el mercado matrimonial, y ganar más dinero, tampoco.
El antropólogo Townsend hizo en 1990 un par de experimentos reveladores: enseñó a un grupo de mujeres fotografías de hombres feos y guapos, y les preguntó con cuál saldrían. Además les daba una descripción de su profesión: de las mal pagadas –camareros– a las muy bien pagadas –médicos–. Las mujeres eligieron, evidentemente, al más guapo y mejor pagado. Pero tras él, preferían al médico feo que al camarero guapo. En otro estudio enseñó a dos grupos de mujeres fotografías de dos hombres, Juan y Pedro: uno vestido con el uniforme de Burger King y gorra de béisbol, y otro con traje y Rolex. La peculiaridad era que para un grupo era Juan, el del Rolex, y para otro, era Pedro. Ambos grupos prefirieron al del Rolex.
Los humanos somos producto de la evolución. Las mujeres de 40 años buscan parecer jóvenes de 20, porque los hombres consideran más apetecible a quien se encuentra en edad reproductiva. Si nuestros gustos fueran guiados sólo por la razón, sería fácil cambiarlos, pero el instinto, modelado durante milenios, no se cambia en unas horas. Exige mucho entrenamiento.

Anuncios

19 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Evolucionado dice:

    ¿Podría usted colgar el nombre y teléfono de la señorita de arriba?

    Me gusta

  2. Eso es un secreto entre ella y… ella.

    Me gusta

  3. Pilar dice:

    He de reconocer , a mi pesar, la evidencia. Después de informarme leyendo sobre este tema y observando un poco el mundo que veo a mi alrededor, parece ser que el
    cerebro humano no ha evoluconado mucho en algunos aspectos. Mucha inteligencia abstacta, pero poca inteligencia emocional, en particular en el cerebro del hombre.
    El algunos aspectos sigue siendo tan primitivo como antaño. El cerebro del hombre es de lo más simple. En lo que se refiere a lo emocional, es poco exigente. Le da igual la inteligencia de la compañera que elige o su nivel socioeconómico.

    La mujer tiene en general, más inteligencia emocional. Aunque está claro que el nivel socioeconómico de su compañero es simportante, tiene una gran variedad de matices emocionales. El cerebro femenino es mucho mas inteligente emocionalmente que el del hombre.

    Me gusta

  4. Carmen dice:

    Por favor, Pilar, no seas tan dura con ellos mujer, ¿no ves q son víctimas de sí mismos?, los pobres están tan condicionados por la genética y la biología… de forma casi trágica e irremediable los instintos se apoderan de ellos… ellos no quieren parecer así tan “simples”, pero no pueden evitarlo… angelitos… además ellos no tendrán inteligencia emocional, pero tienen inteligencia genital, y algo es algo ¿no?, nadie es perfecto…

    Me gusta

  5. Pilar dice:

    Hola Carmen

    Me alegro de “verte” por aqui. No era mi intención ser dura con nadie. Solo constataba un hecho que he ido observando, y que seguiré haciéndolo , a ver si
    por lo menos veo a alguien que se salga fuera de la norma. Más que nada por tener
    cierta coherencia conmigo misma. Ya se que no pueden evitarlo , que lo llevan en los genes, y que les importa mas el poder y la mujer florero, por lo general. Pero por favor
    que no se malinterprete lo que digo. Expreso mis opiniones, no juzgo nunca a nadie.
    Cada uno es muy dueño de hacer lo que quiera o lo que pueda.

    Me gusta

  6. Carmen dice:

    Ya lo sé Pilar, estaba ironizando, como siempre… yo en mi línea jeje…
    No creo q hayas sido dura, más bien creo lo contrario… lo de los genes es una excusa q muchos utilizan a su antojo para justificar lo injustificable, pq instintos tenemos todos (unos más q otros, eso sí), pero cerebro se supone q tb tenemos todos, para racionalizarlos y hacer lo q consideramos correcto según nuestros principios y valores como personas inteligentes y seres morales q se supone q somos… y uno no siempre puede hacer lo q quiera y/o lo q pueda, pq no vivimos solos, sino con más gente… y yo tampoco juzgo, pero sí opino… además como siempre digo, si sólo se quedan con el aspecto físico de una mujer, “ellos se lo pierden”, y se pierden lo mejor… 😉

    Pilar, yo tb me alegro mucho de leerte por aquí… un beso.

    Me gusta

  7. Pilar dice:

    Otro beso para ti. Sabes, me caes fenomenal. Sabes una cosa, creo que lo mas importante de esta vida es intentar ser uno mismo, con todo lo que eso conlleva, que no es poco. Los principios y valores se los debe marcar uno mismo. No Carmen, no vivimos solos, pero tampoco podemos vivir pendientes de lo que piensen los demás.

    Me gusta

  8. Carmen dice:

    Gracias Pilar. La simpatía es mutua, pq tu tb me caes genial… ¡somos compis de blogs! … nos faltan Aris (Aristogata), Natividad, y Esteban, a ver si nos hacen una visita por estos lares 🙂 …

    Pilar, eso me dice mi padre muchas veces, pero yo siempre le contesto: ¡cómo no van a importarme los demás, si comparto el mundo con ellos! … pobrecillo, le ha salido una hija tan rara, y encima cristiana, con lo ateo q es él… jeje

    Saludos.

    Me gusta

  9. lola fuentes dice:

    No estoy totalmente de acuerdo con el artículo, no sé si el muestro no se ha parado el círculo que rodea mi realidad. Pero desde luego, quizá esto se pudiera aplicar hace años, ahora lo que yo conozco, son hombres muy preparados intelectualmente y con alto reconocimiento social y para nada quieren una veinteañera a su lado como jarrón, quieren una compañera, no es que pidan el mismo nivel cultural, pero sí poder compartir muchas muchas cosas, por supuesto el componente atractivo es muy importante. Pero valoran mucho todo lo demás.

    Es curioso, cuanto más alto es el nivel de estos hombres, (unido a grandes valores morales), es decir no son para nada mediocres, valoran mucho el grado cultural, inteligencia, capacidad de relación… No van buscando reproduccirse, quizá sea porque la mayoría ya lo hizo. No buscan tanto la belleza explícita, sino la clase, el saber estar, ese algo que forma un conjunto difícil de explicar.

    Luego sí están los que yo llamo horteras de bolera que buscan un jarrón, o quieren comprar la juventud, pero enseguida detectas claras deficiencias y mediocridad.

    Me encantan los hombres de mi vida, … Juan, Juan Miguel, Antonio, Víctor…. no sois para nada el prototipo machote que se describe aquí, y hay muchos como vosotros, y sobre todo como tú Antonio.

    Me gusta

  10. Carmen dice:

    Lola, ¿¿¿pero esos hombres de los q hablas son reales??? … telo digo pq si existen, quiero un autógrafo suyo…

    Un saludo guapa.

    Me gusta

  11. lola fuentes dice:

    Aunque entre los que me conocen soy “peculiar” por mi imaginación y fantasía. Estos hombres existe, eso si para que aparezca una atracción bilateral, no me refiero sólo sexualmente, ellos deben percibir, algo semejante a lo que ellos saben que ofrecen, por desgracia no siempre estamos en nuestro mejor momento, y no puede ser, pero doy fe de ellos, y si les pidieras un autógrafo, se quedarían asombrados porque la soberbia no está en ellos. Hay que descubrirlos porque muchas veces están enveltos en el “caparazón cultura”. Seguro que conoces a más de uno y no te estás dando cuenta.

    En cuanto a la suerte de la guapa… se lo inventaron las muchas envidiosas, que al final este sentimiento queda grabado en su mirada y en todo su rostro.

    Me gusta

  12. Carmen dice:

    Tal vez sí Lola, debe ser eso, q a veces todo el mundo se da cuenta de algo menos uno mismo… y parece q últimamente no me doy cuenta de nada, ando muy despistada, cosa rara en mí… pero afortunadamente, a veces otros son tus ojos cuando tú estás ciego… y gracias a ellos, no voy a equivocarme más… no podemos evitar equivocarnos alguna vez, pero sí podemos evitar seguir equivocándonos…

    Gracias por tu arbitraria, pero acertada observación… debe ser la divina providencia…

    Besos.

    Hasta siempre.

    Me gusta

  13. lola fuentes dice:

    No Carmen, es verdad que otros son tus ojos cuando no ves, pero si no te equivocas será solamente gracias a tí. Aquí, se me ocurre que se puede aplicar muy bien el conocimiento científico. Un beso para tí.

    Me gusta

  14. Pilar B. dice:

    Vaya por Dios, Qué raro que sólo haya féminas donde anda Sabadell… :))) Yo creo, por mera observación, que las mujeres seguimos las pautas que tenemos impresas en el ADN. (Es un decir, Saba). Está claro que buscamos un proveedor. O sea, un tipo que nos traiga a la cueva la comida para nosotros y las crías. Y el macho busca perpetuar la especie con la mayor cantidad de mujeres posible. Vale hasta ahí. Siupongo que hay una explicación cultural y no científica ¿o sí? para explicar el momento en el que la hembra abandona la cueva, no tiene crías y consigue ella su propia comida. No ha llegado al climaterio y puede tener crías, aunque tiene que buscar un macho más joven, con esperma más “sano” y que pueda hacerlo la mayor cantidad de veces posible. Y descubre que los machos mayores de 30 tienen menos facultades físicas, por no decir los de 40. Y empieza a mirar y a buscar machos de 20. A los que provee o no, pero que sexualmente la colman. Incluso podemos llegar al climaterio. Los hombres de 20 años siguen siendo más activos sexualmente. Eso comienza a darse como una pauta entre las mujeres de poder adquisitivo medio-alto. ¿Los de 20 tacos encuentran sólo proveedoras? ¿Se engaña al instinto con pechos postizos y liposucciones? Ejemplos, muchos. ¿Respuestas?

    Me gusta

  15. lola fuentes dice:

    Las relaciones sexualess entre los seres humanos son muy complejas, y aunque existern semejanzas con el resto de animales mamíferos, no son para nada igualables.

    En primer lugar existe una atracción, entre dos personas, no existe amor, ni complicidad, sólo atracción física, hay quien optn por consumar esa atracción y a partir de ahí, y se verá. Supongamos que ya estamos en el ya se verá, comienzan otros factores que van a ser decisivos, comunicación fácil, nivel económico-social, educación más o menos similar……en el prólogo de Justine, se dice, palabras de Freud, en toda relación sexual existen tres personas, la tercera es la que he mencionado anteriorme. Y tiene más peso que la belleza, siempre tan subjetiva, o el afán de reproducción o perpetuación de la especie.

    El hecho atracción se pruduce de una manera totalmente irracional, tampoco creo que todo en nuestro cerebro tenga que ser razón, porque sería comprar todas las papeletas para la locura, no de ambulatorio, de ingreso.

    Existe el amor inteligente, es decir utiilizar la inteligencia para nuestras relaciones personales.

    Por ello, le decía a Carmen, ciencia, razón. Curiosidad, observación, prueba, si da error, corrección, si continúa el error, prueba fallida. Si es acierto continuación, aunque todo es perecedero.

    Estamos en una “revolución” social, la incorporación de la mujer a puestos denominados “importantes”, todo ello lleva a un cambio socioeconómico que por supuesto se deja ver en las relaciones de pareja. (Revolución sexual siempre emparejada a revolución socioeconómica).

    Me gusta

  16. lola fuentes dice:

    quisiera matizar entre atracción e interés. A un hombre, es un ejemplo, le pueden atraer muchas mujeres, pero el interés, (por conocer a esa persona), es lo que puede llevar a algo más.

    He observado, en muchas personas, sobre todo en mis amigas, que es con quien hablo de estos temas, que repiten y repiten estereotipos de hombres, aún a sabiendas que las llevarán al sufrimiento. Quizás en la más oculta intimidad del ser humano, vamos tendiendo la mano, a lo que realmente somos, no lo que aparentamos.

    Cuantas mujeres, terminan con un maltratador, para comenzar con otro, o con borrachos o mujeriegos, mentirosos. Pero conscientemente no es lo que desean, hacen de su vida un infierno.

    Me gusta

  17. Martin dice:

    Acabo de descubrir el blog y llevo media noche releyendo todos los temas, la verdad que enhorabuena, estoy enganchado. Después de éste me voy a la cama, pero no aguanto un comentario, aunque sea tres años después, a las dos Ángeles que han entrado a arracarnos la piel a tiras a los hombres a santo de este tema. No porque tengan o no razón, si no porque no acabo de comprender que supuesta superioridad les proporciona el hecho de darle más relevancia al rolex que la que podamos dar nosotros a las curvas o simetrías.
    Con Dios

    Me gusta

  18. alesplofer dice:

    Yo también lo he descubierto ahora el Blog, dos años después que Martín. Quiero manifestar que estoy totalmente de acuerdo con él. Hace varios meses conocí a una mujer en un Chat, inteligente y atractiva. Al poco tiempo descubrimos que había algo entre nosotros, una relación muy intensa. Por la distancia que nos separa no hemos podido aún tener un encuentro, que ya era inminente, para este mismo mes. Hace pocos días me dijo que no había sido sincera del todo, que las fotos que me envió no eran de ella, no me lo podía creer. Ahora he visto alguna foto suya, poco detallada, pero ni que decir tiene que dista mucho de la chica que aparecía en las fotos anteriores. Ella me parece estupenda, pero me siento estafado, no comprendo el motivo de no haberlo dicho antes, por el contrario, siguió enviándome mas fotos de la misma chica. Ahora estoy muy decepcionado…… ¿Si dejo de hablar con ella soy un asqueroso machista que solo se fija en el físico?. Yo tampoco soy guapo ni tengo Rólex, ella tiene más que yo, pero jamás se me ocurriría enviar una foto de alguien que parezca mejor que yo, eso es perjudicial para mí, no se puede ocultar, tarde o temprano habrá que descubrirlo y el resultado me perjudica.
    Saludos

    Me gusta

  19. PUES PERSONALMENTE ….. tantos años hace que oi por primera vez lo de : SE VEN TIAS BUENAS CON TIOS FEOS …. y la verdad … no sere muy observador … pero he comprobado que eso es tan habitual de ver … COMO A LOS ESQUIMALES EN EL DESIERTO DEL SAHARA ¡¡¡

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s