Cubiertos de plata

venta-11035745831.jpg

Cuando era crío viví unos años en casa de mi abuela. De aquella época recuerdo dos momentos que para mí eran verdaderamente mortificantes: cuando tocaba rezar el rosario porque le habían traído de la parroquia el Sagrado Corazón de Jesús y cuando había que limpiar la plata.

Sobre lo primero poco puedo añadir salvo que se trata de un excelente mantra para quedarse dormido (como todos los mantras) pero sobre lo segundo la cosa cambia. Es más, ¿se pueden limpiar los cubiertos de plata de manera artesana? Sobre esto hay gran cantidad de remedios, la mayoría inútiles. Pero hay dos remedios eficaces para hacerlo.

El primero consiste en utilizar agua oxigenada. La plata ennegrece porque se ha oxidado y combinado con el azufre: este elemento, abundante en los huevos, se une a la plata formando un compuesto insoluble, el sulfuro de plata. El agua oxigenada convierte el sulfuro en sulfato de plata, que sí es soluble. Claro que como esta limpieza arrastra parte de ella, sólo podemos usarlo con cubertería de plata maciza. Vamos, la buena.

Si tenemos cubiertos chapados podemos utilizar otro, basado en el mismo principio que hace funcionar las pilas. Para ello forramos el balde con papel de aluminio, colocando la superficie mate hacia abajo. Añadimos agua caliente y una cucharada sopera de sal y ahí sumergimos los cubiertos ennegrecidos. Lo que acabamos de construir es una pila compuesta por una solución conductora (pues la sal hace al agua conductora de la electricidad), el aluminio y la plata. En este entorno se da la siguiente reacción electroquímica: el aluminio pierde electrones, que los capta el sulfuro de plata de la superficie de los cubiertos. Este proceso regenera la plata metálica mientras que el azufre pasa a la solución y migra al papel de aluminio para formar sulfuro de aluminio. Por cierto, cuanto más caliente esté el agua, más rápidamente conseguiremos limpiarla.

Anuncios

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Luis Muiño dice:

    El segundo método, la fabricación de la pila artesanal, suena casi mágico. Muy apropiada para un colgante de plata con un símbolo esotérico que me gusta llevar para poder inventarme el significado. Lo probaré…

  2. Lynx dice:

    Bienvenido a la blogocosa, compañero, y muchas gracias por incluir “Ya me gustaría” en sus enlaces recomendados. Le visitaré a menudo.

  3. Carmen dice:

    Rezar el rosario un buen mantra para quedarse dormido… muy bonito… pobre abuela, q paciencia debía tener… q curioso, a mí me daban más sueño algunas clases de física en las q el profe se pasaba una hora copiando fórmulas indescifrables en la gigantesca pizarra…

    Voy a probar el remedio para limpiar la plata… eso sí, como no funcione y se estropee algo, ya entrará mi madre por aquí a decir alguna cosita… ¿¿el autor se hace responsable si la plata sufre algún desperfecto gracias a su truco de limpieza??… debería aclarar ese punto… jajaja

    PD: Que conste q yo por mí encantada, así no tendré q limpiarla nunca más, y encima la culpa no será mía… jaja

  4. lola fuentes dice:

    No sé muy bien sobre calidades en materia plata, ya que en mi casa, siempre fue díficil encontrar este metal, pero yo siempre lo limpiaba con agua y bicarbonato.

  5. lemon dice:

    Gracias!!!! Tras un baño en un lugar paradisíaco en unoss baños naturales sulfurosos en mi luna de miel, mi pulsera de plata (regalo de boda) se me quedó NEGRA!!! He puesto agua hierviendo+sal en un bol recubierto de papel de aluminio _ COMO NUEVA…. 🙂

  6. lola fuentes dice:

    Claro que sí, como el resultado del mejor detergente del mercado.

  7. haroldo dice:

    ola tienen la pichula con venas??

  8. henry dice:

    que grosero que es ese haroldo !! pero te respondo q sí muy gruesa grande y venosa es q seguramente es de tanto ejercicio q hago !!

  9. ¡Pichula! Y ejercicio, que bueno. Plata no tengo.

  10. Hace tiempo ví su video con este experimento ,y lo hice . Muy bien , es una reacción química estupenda para ver con los niños.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s