Vulcanismo, Canarias y José María Fúster

 

 

Hace ya 12 años que entrevisté para Tercer Milenio de Heraldo de Aragón a José María Fúster Casas (1923-2000), que fuera catedrático emérito de Petrología y Geoquímica de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Guardo un entrañable recuerdo de aquella entrevista -algo que rara vez sucede- de este gran experto de los procesos volcánicos. Dejo aquí aquellos recuerdos tras la peculiar “crisis” de El Hierro.

«Un volcán es uno de los procesos naturales más atractivos e hipnotizantes que existen». Fúster recuerda con cariño el día en que fue a estudiar in situ un volcán que entró en erupción en las islas Canarias hace bastantes años. «todos en el equipo estábamos como hipnotizados y teníamos que ser muy rigurosos a la hora de establecer los turnos de descanso porque nadie se quería ir y dejar de ver cómo fluía la lava». Cuenta que hasta su zona de observación se coló un hombre que se había saltado todos los controles de seguridad. «Nos encontramos con un hombre que andaba por donde estábamos nosotros y le preguntamos a qué equipo pertenecía, pues habían venido varios. á ninguno’, nos dijo. Era un empleado del metro de Madrid que al oír en las noticias lo de la erupción, dejó todo, cogió un avión y vino a Canarias porque quería verlo de cerca».

«Un volcán es el último episodio de un drama que comienza bastantes kilómetros por debajo de donde empieza a aparecer la lava, que es lo que caracteriza a un volcán. Se trata, simplemente, de un desahogo de la energía que existe en el interior de nuestro planeta». En contra de lo que es habitualmente creído, las erupciones volcánicas son muchos más frecuentes de lo que nos imaginamos: «La actividad de un volcán se manifiesta de manera esporádica pero continua, y en una frecuencia mucho mayor de que lo que la gente puede deducir de las noticias de los medios de comunicación. Podemos decir que en cada momento tres o cuatro volcanes están en actividad en todo el mundo». Por supuesto, unos con más actividad que otros. «Al cabo del año hay del orden de 50 a 60 erupciones volcánicas en la superficie terrestre; eso sin contar las que hay bajo la superficie del océano y que se detectan con mayor dificultad.

La mayoría de los volcanes aparecen en las zonas de colisión de las placas de la corteza terrestre. Sin embargo, hay muchos volcanes que se encuentran situados en lo que podemos denominar, de manera muy simplificada, puntos calientes. «Estos puntos están lejos de las zonas de colisión de las placas, no están en la frontera sino en el interior, y tienen un proceso volcánico muy continuado en el tiempo». Un ejemplo de estos puntos calientes son las islas Canarias y las Hawaii. No son más que parte de un episodio de transmisión de energía desde zonas profundas del planeta hasta la superficie. «Los puntos calientes se generan en zonas muy profundas, probablemente en lugares de contacto entre el manto y el núcleo, y que por diversos motivos migran a la superficie», comenta Fúster. «Podríamos decir que es una especie de foco de calor que llega hasta la superficie y allí entonces aparece el volcán, que no es otra cosa que la muestra de ese desequilibrio».

Quizá uno de los efectos de las erupciones volcánicas menos conocidos por el gran público pero, por contra, más importantes, es su influencia sobre el clima de la Tierra. «El vulcanismo es un factor importante del cambio climático», afirma Fúster. Todos sabemos que el efecto invernadero natural de la atmósfera se ha ido potenciando estos últimos años debido a las elevadas emisiones de dióxido de carbono que hemos estado arrojando a la atmósfera. Los climatólogos estiman que debido a esto la temperatura media de la Tierra se elevará, más o menos, en un grado centígrado. Pero si tenemos en cuenta los volcanes, nos encontramos con una sorpresa. Las erupciones volcánicas arrojan a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de azufre, y este compuesto «provoca un efecto anti-invernadero; en cierto modo compensa la modificación térmica». Sin embargo hay una diferencia notable entre ambos gases. «La cantidad de dióxido de carbono va aumentando y su efecto se manifiesta de forma continua, pero el dióxido de azufre de los volcanes lo hace de una manera esporádica. Sólo cuando hay una erupción importante penetra el dióxido de carbono en la estratosfera y entonces es cuando se produce ese efecto contrario».

Un ejemplo dramático de todo esto fue la erupción del volcán Krakatoa en el siglo pasado. «Tras la erupción hubo un pequeño enfriamiento de la atmósfera y se produjeron una serie de efectos ópticos que en un principio se creyeron debidos al polvo volcánico». El volcán envió mucho polvo a la atmósfera y por eso los científicos pensaban que este descenso de la temperatura media de la Tierra estaba ocasionado por el polvo volcánico. Pero las cosas no están tan claras. «El Krakatoa también envió mucho dióxido de azufre que en la alta atmósfera se transformó en sulfúrico, y ahora pensamos que los efectos térmicos observados se debieron más a esos pequeños aerosoles de sulfúrico que al polvo».

About these ads
Explore posts in the same categories: Geología, Historia de la ciencia

2 comentarios en “Vulcanismo, Canarias y José María Fúster”

  1. Charro Says:

    Ya lo creo que es hipnotizante. He tenido la suerte de ver dos volcanes en erupción, el volcán Arenal en La Fortuna, Costa Rica y el volcán Tungurahua en Baños, Ecuador. En ambos casos no podías dejar de mirar.

  2. Aitor Says:

    Yo erupción no he visto, pero he visto la lava líquida en el fondo del cráter del volcán Masaya en Nicaragua, y si, realmente es una escena que atrapa y fascina, las dimensiones del crater son impresionantes ( y eso que es un volcán pequeño) y ver en el fondo ese líquido naranja brillante tirando humo…


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.870 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: