¿Cuánto vale un cuerpo humano?

 

¿Sabía que el oro que contiene su cuerpo vale 1 céntimo de euro? No es mucho, aunque tampoco es que tengamos pepitas muy grandes en nuestro organismo: 0,7 miligramos como mucho y no desempeña ningún papel biológico. Todo lo contrario pasa con el raro molibdeno, por el que nos darían 0,0004 euros pero sin el cual no produciríamos ácido úrico, el camino que tiene nuestro organismo para deshacerse del material nitrogenado indeseado. O el también raro vanadio, del que tenemos 0,1 mg, principalmente en los tejidos, y se piensa que desempeña un papel dentro de las enzimas que regulan el funcionamiento del sodio en nuestro cuerpo. Para ello debemos mantener las necesidades diarias de este elemento: 2 millonésimas de gramo al día, que tomamos de patatas, lechugas y arroz.

Son muchos los elementos que podemos encontrar en nuestro cuerpo. De algunos solo hallamos trazas ínfimas, prácticamente indetectables, y con nombres tan poco conocidos como disprosio, erbio, gadolinio, holmio, lutecio… que entran en nuestro organismo con el agua y los alimentos. Otros, como el litio, del que tenemos 7 miligramos, lo ingerimos con las plantas, como las solanáceas (la familia a la que pertenecen las patatas) y en mucha menos cantidad con naranjas y lechuga, entre otras. En nosotros no parece desempeñar ningún papel pero sí se ha encontrado que una deficiencia de litio en las cabras hace que pesen menos que aquellas que sí tiene litio en su dieta -por supuesto en cantidades de unas pocas parte por millón, nada de atiborrarse con un gramo de este elemento tan común en las baterías de nuestros teléfonos móviles. ¿y qué decir del cobalto, un metal tremendamente importante a nivel comercial -interviene en aleaciones para imanes, cuchillas de afeitar, cerámicas, catalizadores varios de la industria química…-? No podríamos vivir sin él pues se encuentra en el mismo corazón de la vitamina B12 y es ejemplo de uno de los más raros ejemplos de enlace en la naturaleza: el del carbono con un metal.

Por supuesto, y como decía una máquina inteligente en la película Star Trek, somos unidades de carbono: 16 kilos para una persona que pese 70. Aunque somos realmente una unidad de oxígeno: nada menos que 43 kilos por el cual nos daría unos 86 euros. Esto se explica por el hecho de que seamos más de un 60% agua y que también participa en la formación de los huesos. Y es porque nuestro esqueleto pesa en promedio unos 9 kilos que el calcio y el fósforo se encuentren altos en la lista de abundancias. De todos los que podemos encontrar dentro de nuestras células, que son prácticamente todos los elementos que existen en el planeta, solo necesitamos 25 para que nuestro cuerpo funcione correctamente.

Curiosamente, absorbemos mayor cantidad de inútil estroncio (unos 320 miligramos) que de otros elementos que sí son necesarios, porque se parece al calcio. No obstante, que no sea útil para el ser humano no implica que no lo sea para otras especies. Algunas criaturas marinas lo usan en sus conchas, y una deficiencia de este elemento en el agua de mar hace que 7 especies de cefalópodos se muevan de forma incontrolada. Es más, babosas marinas como la Aplysia californica son sensibles a variaciones en la concentración de estroncio tan minúsculas como 1 parte por millón. Los corales rocosos también lo usan y por eso hay que añadirlo en los acuarios.

Todo lo contrario sucede con el selenio, que en 1975 se descubrió que formaba parte de la enzima glutatión peroxidasa, que tiene un efecto antioxidante. De otros, como el estaño, aún se debate si desempeñan una labor en el organismo. En el caso mencionado se ha encontrado, por ejemplo, que ratas con una deficiencia en la dieta de este metal les impide crecer de manera normal. Resulta difícil descubrir la influencia de cada elemento químico que tenemos en nuestro cuerpo, si es que la tiene. Queda mucho por investigar sobre el funcionamiento de un cuerpo que, a peso y por sus componentes atómicos elementales, no nos darían más de 1.200 euros. Exactamente y según he calculado, 1.187 euros.

(Publicado en Muy Interesante)

About these ads
Explore posts in the same categories: Biologia, Ciencia cotidiana, Especulación cientifica

12 comentarios en “¿Cuánto vale un cuerpo humano?”

  1. Alex Says:

    Preguntale a los Colombianos y la Italianos, que son especialistas en reciclar cuerpos humanos, a cada rato vez gentes muertas sin organos vitales. en sur america se esta usando muchisimo matar solo para sacarte los ojos y vender la cornea.

  2. Luz Says:

    Por partes rinde más. Un riñón, es EEUU vale U$S50000…

  3. David Says:

    Bueno, a cada uno “sus partes” le rendirán más o menos…

  4. Angel manuel Says:

    Me encanta su trabajo, es muy interesante y divertido. Por favor siga deleitandonos con su esfuerzo, que se vera recompensado. Gracias ya se mi valor físico jejeje.

    • Anónimo Says:

      bueno a mi tambien me encanta su trabajo me divierte mucho leyendolo y ahora se mas de lo k debo hacer siga escribiendo con todo su empeño y esfuerzo y ojala se siga concentrandose en su trabajo a todos nosotros nos encanta sus palabras nos hacen reflexionar un chorro bueno este es mi comentario ojala les interese aunk sea poco igual me esforzado en decir todo sto pork les juro k yo no soy de dar opiniones por inter lo k pasa es k mi chavo me convencio y me dijo k mi opinion hiba a sentir mas felicidad la persona k scrbe esto entonces yo me decidi considerenme una amiga compañera lo k sea pero confien en mi llamenme cono como sea pero confien en mi eso si yo doy muy buen consejo s no escribanme y mi correo k es valeria_14_97y lo k sige jajajaja bueno spero les gusteme despido con un beso ok bay y scribanme pronto stare esprando sus comentarios por muy doloroso k sea confien en mi soy buena aconsejera les juro k no se van a arrepentir no importa sea con sus enamorados padres o talves para ustedes no sea muy importantes igual cuuenten conmigo vas a ver k sera nejor y n desconfien de mi soy una chava al igual k el resto y me gustan los chicos guapos k sean cariñosos no tan mañosos pork es obio k los hopmbres por naturaleza son mañosos tu k dices k se acuerden de todo y k no sea mujerriego a esos hombres los odi a por la misma palabra necesito un hombre k me desvirgine por completo pero siempre y cuando sea unos churros bueno bay ok

  5. gabriela Says:

    Nunca se me hubiera ocurrido relacionar nuestros componentes con su valor en dinero…
    Me gustó este post.

  6. ALIMANDI Says:

    Realmente un artículo muy interesante pero es valorar sólo lo cuantificable y tangible pq…..cuanto cuesta el conocimiento de su cerebro o el de otros?? es un bien valorable pero intangible…..así q a esos 1187Euros hay q sumarle el valor de lo intangible q es el conocimiento q pueda tener nuestro cerebro q visto y leído….algunos se cotizan más y otros menos.

  7. Marina Says:

    ¿Cómo es que en el proceso de evolución no se ha perdido ese porcentaje tan pequeño de oro si no desempeña ninguna función?

    • Alejandra Says:

      lo más probable es que desempeñe alguna función que aún desconocemos. Recuerden que ahora está muy de moda esa cuestión de la comida molecular y frecuentemente le ponen trazas de oro o plata (y así te cobran también). Si la gente que la ingiere empieza a tener problemas por sobredosis, sabremos para qué sirve. Saludos y buen post.

  8. taimu nozhan Says:

    Al separar los elementos, te estás dando el lujo de reorganizar los átomos como quieras. Entonces, podrías transformar todo el carbono del cuerpo humano en un diamante de más de 8000 kilates, lo cual es bastante más caro que el resto ;)


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.840 seguidores

%d personas les gusta esto: