El 10% del cerebro

De manera recurrente suele escucharse eso de que sólo usamos el 10, el 20 o el 30% de nuestro cerebro. De este modo se justifica la existencia de las potencialidades que pueden estar ocultas en algún rincón de nuestra masa encefálica: desde la telepatía hasta poder aprender las cosas más deprisa.

Lo curioso es que esta idea no proviene de ningún texto, ya sea libro o artículo, sobre neurología, neurofisiología o ciencias afines. Es más, aquellos que han pasado gran parte de su vida intentando comprender el funcionamiento del cerebro suelen quedarse maravillados al descubrir cómo un kilo y medio de materia gris consigue producir pensamientos y sentimientos. Por supuesto, admiten con total naturalidad la profunda ignorancia que poseemos a la hora de comprender los mecanismos que actúan en el cerebro. Pero quienes pontifican con el uso del 10% hacen todo lo contrario. Mediante un juego malabar convierten nuestra ignorancia en palabra divina: como sabemos poco acerca de su funcionamiento, concluyen que sólo usamos el 10%.

¿Se da cuenta de lo que realmente significa decir que sólo usamos el 10%? Es que no utilizamos el 90% restante. Vamos, que está de sobra. ¿Se imagina qué nos pasaría si, de repente, el 90% de nuestra masa cerebral se incapacitara totalmente? Imagine que, debido a un accidente, se ha dañado su cerebro y deben operarlo. El neurocirujano, al observar el mal aspecto que tiene y conociendo lo del 10%, decide que no se va a complicar la vida con una operación larga y fastidiosa. Directamente le corta un trozo hermoso de cerebro. Total, si no usamos el 90%… Por cierto, las tomografías revelan todo lo contrario: lo usamos todo.

Claro que para arreglarlo los “teóricos” del 10% dicen que no es que no lo usemos, es que solo usamos un 10% de su capacidad. Ah… ¿Y cómo saben cuál es la capacidad total del cerebro? Porque para decir que tenemos nuestras pequeñas células grises funcionando a un 10% del total de revoluciones debemos saber qué es ponerlo a plena potencia. Esto no lo aclaran. Y, además, aunque fuera cierto, ¿por qué suponen que usar más cantidad de masa gris implica tener superpoderes y otras capacidades sobrehumanas? Cantidad y calidad no es lo mismo…

Lo del 10% del cerebro es un mito, una leyenda urbana que, sin motivo, seguimos propagando sin detenernos a pensar en lo absurdo del planteamiento. Aunque nos viene muy bien para justificarnos: no seríamos ni tan malos ni tan tontos si lo usáramos todo.

About these ads
Explore posts in the same categories: Biologia, Ciencia cotidiana, Pseudociencia

42 comentarios en “El 10% del cerebro”


  1. [...] En “la ciencia de tu vida” nos explican por qué esta frase es falsa. MeneameBitacorasFacebookTwitter [...]

    • agnescalcuta Says:

      El cerebro es un órgano importante para el ser humano a medida que aprenda a utilizar el máximo de sus potencialidades, sin embargo no todo es genético, también este órgano funcionará en la medida en que lo eduquemos, que lo cuidemos, no lo envenemos con alcohol, drogas, exigencias extremas, etc. Creo que el porcentaje que ocupamos o no, no tiene mayor relevancia, sin embargo, creo admirable que los científicos se dediquen a esto también…Creo que lo mejor es pensar como darle mejor uso a hermoso y perfecto cuerpo que nos han entregado a nuestro cuidado…!Felicitaciones a todos¡


    • Es justo lo contrario, sobre la respuesta de que lo que la naturaleza no lo quiere, lo elimina. Hemos llegado a kilo y medio de cerebro por incrementos “necesarios”: aquel que mutaba a uno más grande, con más conexiones, capacidad, etc., simplemente, estaba más adaptado para sobrevivir. Por eso, usamos/necesitamos/empleamos/utilizamos el 100% de nuestra materia gris. Porque nos ha hecho llegar hasta aquí.


  2. [...] ¿Sólo usamos el 10% del cerebro? Falso masabadell.wordpress.com/2010/08/31/el-10-del-cerebro/  por Valles hace 2 segundos [...]

  3. Xabi San Martín Says:

    Por muy cierto que sea que aún quede por explorar muchísimo de nuestro cerebro, ampararse en eso para defender que podríamos esperar bobadas como la telequinesis y similares vendría a ser como, yo qué sé, sostener que la novedosísima impresora láser de la oficina, de cuyas funciones no conocemos más que el 5%, podría, si la supiéramos utilizar a fondo, dar café con leche.


  4. [...] Luego, aquí está explicada más concienzudamente, como suele pasar con el recomendadísimo blog El Tamiz De manera recurrente suele escucharse eso de que sólo usamos el 10, el 20 o el 30% de nuestro cerebro. De este modo se justifica la existencia de las potencialidades que pueden estar ocultas en algún rincón de nuestra masa encefálica: desde la telepatía hasta poder aprender las cosas más deprisa. Lo curioso es que esta idea no proviene de ningún texto, ya sea libro o artículo, sobre neurología, neurofisiología o ciencias afines. Es más, aquellos … Read More [...]

  5. lll Says:

    Tiene que J+der tener una web autoproclamada “escéptica” y que google te cuele ahí en medio el anuncio de”La fecha de tu muerte: Haz el test y descubre cuanto vivirás”… Preciosa paradoja!

  6. Alberto Says:

    Yo estoy totalmente de acuerdo con que es un mito, pero en esta entrada no he visto ningún argumento que demuestre que la afirmación es falsa.

    Obviamente la afirmación se refiere a la capacidad del cerebro, no a la cantidad física que se usa. Y obviamente la afirmación no se refiere a que se usa un 10% exacto, sino que se usa una capacidad reducida de la capacidad potencial del cerebro.

    Y repito, también creo que en parte es un mito, pero solo has tocado puntos superficiales para rebatirlo.

    • Fran Says:

      @Alberto, quizá el argumento no quedó claro, pero es muy sencillo:

      Para poder hablar de que usamos el 10% de capacidad del cerebro habría que definir cuál es el 100% de esa capacidad.

      Por ejemplo, si se puede cuantificar en unidades de información almacenadas, ¿cuántas puede almacenar un cerebro? Y demostrar mediante algún tipo de medición que la persona promedio sólo almacena el 10% de esa capacidad.

      De todos modos, por lo general la gente del 10% habla de que si telepatía, telequinesis y no sé cuántas cosas más, pero tienen que demostrar que un cerebro al 100% tiene esas habilidades, cosa que aún estamos esperando que se demuestre.

      • Alberto Says:

        Fran, cuando hablamos de capacidad cerebral no nos referimos solo a almacenar información. Y no hace falta definir cual es el 100%. Todos conocemos personas excepcionales, con una memoria increíble, una creatividad genial o una capacidad enorme para las matemáticas (por ejemplo). Y estamos de acuerdo con que esas capacidades en concreto son superiores a las de la gente promedio. Por lo tanto, decir que en general usamos una capacidad menor de la que potencialmente podríamos no es una locura en principio. Y no se zanja con los argumentos que estoy leyendo aquí.

        Por supuesto, usar el argumento para justificar poderes sobrenaturales es absurdo. Pero el argumento no tiene por qué ir por ahí y todavía no he leído una réplica argumentada. Posiblemente la réplica es “Pues no lo sabemos aún, ni en un sentido ni en el contrario”, como en tantos aspectos del cerebro.

      • Luis Says:

        Afirmar que esa afirmación es falsa es un ejercicio de soberbia indemostrable, precisamente por nuestra propia incapacidad e ignorancia acerca de tantísimas cosas, entre ellas, el mismo cerebro. Tratándose de una frase figurada, ese presunto uso de un 10% no hace sino ratificar el potencial no empleado de nuestro cerebro. Y te puedo demostrar con un caso práctico bien cercano el error de base de tus planteamientos. Hace más o menos un año un familiar directo sufrió un infarto cerebral con posteriores complicaciones gravísimas, entre ellas infecciones cerebrales por las que le operaron a vida o muerte en varias ocasiones y que le mantuvieron la friolera de 6 meses en la UCI del Hospital (literalmente). Cada vez que le operaban, los neurólogos y cirujanos defendían un 90% de posibilidades de muerte. Pero no ocurrió. En todas esas intervenciones tuvieron que extirparle sucesivamente partes físicas del cerebro. En concreto le extirparon el 90% del hemisferio derecho (necrosis por infarto) y aproximadamente una tercera parte del izquierdo, que se infectó por una infección nosocomial. Después de dejar la UCI pasó 2 meses en planta, y 4 intentando recuperarse en un centro especializado en estos casos. Esa persona es Doctor en Física Astrónoma y era profesor de universidad . A día de hoy tiene unas secuelas importantes, ha quedado hemipléjico, y problemas de coordinación y de habla de varios tipos, pero trabajando duro consigue avances importantes, y lo más curioso de todo, es que recuerda todos sus conocimientos sobre su especialidad, recuerda y conoce a toda sus familia, conserva muchos de sus recuerdos, y todo ello con un 30 o 40% de su cerebro……los médicos no son capaces de explicarlo, como no fueron capaces de explicar porqué no murió en el hospital. Volviendo a tu exposición, ¿sigues sin creer que negar el tópico del 10% no es un ejercicio de soberbia del ser humano? (por favor, estoy generalizando, no lo tomes a mal)
        Un saludo
        Luis

  7. Alicia Says:

    Lo que no es útil, la naturaleza y años de evolución lo hacen desaparecer. Si eso no ha ocurrido, y es evidente que no ha ocurrido, parece bastante claro que se utiliza todo; eso no quiere decir que todo el mundo lo use igual de bien, lo que también es bastante evidente. todo lo que hay en el cuerpo es útil. Utilizamos todo nuestro corazón y todo nuestro hígado, ¿por qué no íbamos a utilizar todo nuestro cerebro? Que aún no hayamos sido capaces de explorarlo todo no quiere decir que sea inútil. Tampoco hemos explorado todo el universo y ahí está.
    Me ha gustado mucho tu entrada. Esta creencia está demasiado extendida.
    Un saludo.

    • Zeek Says:

      “Lo que no es útil, la naturaleza y años de evolución lo hacen desaparecer.”

      Eso es absurdo. Eso es pensar en la evolución como una algo continuo, activo y con “inteligencia” (Dios?)
      Y el apéndice? Y las amígdalas? Que sepamos no tienen utilidad, y seguimos naciendo con ellas. Porqué? Porque no nos hacen daño, ahora si son útiles o no, no importa para nada.

      • Alicia Says:

        Zeek, las amígdalas forman parte del sistema inmune y protegen de gérmenes. En cuanto al apéndice, no está muy claro que no tenga ninguna función.
        En todo caso, no parece que el 90% del cerebro sea un producto “inservible”, no me parece que sea comparable con las amígdalas o el apéndice. El cerebro humano consume el 20% de las calorías ingeridas y constituye el 2% de la masa corporal. ¿Tanto gasto para no valer casi para nada? Supongo que la naturaleza es más “inteligente” y, por supuesto, no me refiero a ningún dios.
        Un saludo.

  8. ezbirro Says:

    No utilizamos el 100% simultaneamente, utilizaremos una parte y se ira alternando o añadiendo lo que necesite. Pero si utilizasemos todo a la vez el unico superpoder que tendriamos seria echar espuma por la boca de un ataque epileptico o algo similar, si esto pasa solo con que una pequeña parte del cerebro se dañe y sobrecargue de estimulos al 100 quedariamos fritos.
    Como un pc, no se puede usar todo porque hay cuellos de botella, aparte de que es innecesario intentar hacer todo lo que puede hacer un ordenador a la vez.


  9. Este es el anuncio que google ha puesto a vuestro artículo (muy bueno, BTW):

    Ads by Google
    La fecha de tu muerte
    Haz el test y descubre ¡cuánto tiempo vivirás! B35C\SMS
    http://www.test-de-la-muerte.com

    Me he descojonado un ratico.

  10. Lio Says:

    Creo que desde la primera vez que escuche esa afirmacion tambien la cuestioné porque nunca lei ninguna explicacion al respecto (de ningun tipo)pero coincido con Alberto en que aqui os habeis puesto a desmentirlo sin aportar el mas minimo argumento valido (y pienso que no deberia ser tan dificil…imagino que debe haber unos cuantos articulos o estudios de neurologia que sirvan para desmontar dicha afirmacion pero este post no hay por donde cogerlo…tal cual esta.)
    Tambien quiero remarcar que hacer referencia a ese 10% como refiriendose a una parte fisica de este si que es un razonamiento digno de un uso del 10%…cualquiera que haya oido esa afirmacion creo que ha entendido que se refiere al potencial conjunto…no que se use una parte “geografica” y el resto se pueda tirar a la basura…en fin…

  11. Héctor Says:

    Una duda tonta: ¿No fue además Einstein el primero que dijo lo de que no usamos más que el diez por ciento del cerebro? ¿O eso forma parte del gran bulo?

  12. Pedro Iñaki Says:

    Suelo responder a eso del 10% que si, que también usamos solo un 10% de las capacidades del coche al conducir. No utilizamos constantemente el limpiaparabrisas, las luces, el aire acondicionado, el elevalunas, el freno y el acelerador todo a la vez.

  13. I. Guerrero Says:

    Gracias por sacar a relucir un sofisma tan utilizado.

    Un saludo.

  14. Premédico Says:

    Yo tenía entendido que en su día (hace bastante tiempo) se dijo que se usaba sólo el 20% del cerebro debido a que, en algunas pruebas de actividad cerebral, se vio que (con las pruebas de aquel entonces) no todo el cerebro se iluminaba. Naturalmente, las técnicas mejoran, etc. y se ha visto que es falso. Es más, un dato curioso es que nuestro cerebro tiene más actividad en reposo que cuando estamos haciendo algo en concreto. Y eso me lo han dado a mí en la carrera, vamos, que no lo he leído en páginas como hoysalud.com y cosas similares.

    Un saludo

  15. Premédico Says:

    Yo de nuevo. Lo que sí que es interesante es que, en la época egipcia o en la de las pinturas rupestres, era inconcebible dibujar en tres dimensiones, mientras que actualmente es algo completamente innato y sencillo. Tampoco os creáis que ya está todo visto, porque no es así. Estamos limitados por la mentalidad de nuestra época y nuestras características. Es insensato pensar que nada en nuestro cerebro va a cambiar

  16. Sargate Says:

    Concuerdo con ezbirro y con Alicia, ademas en este post, hay una línea que dice que claramente se ha demostrado que si utilizamos el cerebro al 100% por medio de las tomografías.
    Y solo quiero mencionar que lo que hay que demostrar es que solo usamos el 10% no el buscar una manera de refutar que usamos el 100%

    • Alberto Says:

      No es cierto lo último que dices. Unos dicen que usamos la capacidad del cerebro al 100% y otros dicen que la usamos muy por debajo del 100%. Ambos deberán demostrar que lo que dicen es cierto.

  17. Gabriel Says:

    Hola, sin duda alguna decir que solo usamos el 10% del cerebro es una exageración pero me resulta extraño también pensar que usamos el 100% de nuestra capacidad cerebral todo el tiempo, o que lo podríamos hacer en un determinado tiempo. Esto me parece algo que se puede discutir, además he visto gente que le extraen partes del cerebro y siguen viviendo sin efectos secundarios aparentes, acordándome ahora de todo esto, hay un postulado de estos que afirma algo parecido pero con los músculos o sea a solo usamos el 20% (si mal no recuerdo) de la capacidad del musculo y que es por una restricción del mismo cerebro, y que en algunos casos de locura o de drogas esta restricción se ve mermada y entonces algunas personas pueden desarrollar mas fuerza muscular, ahora pregunto ¿que tendrá esto de cierto? A mi me parece algo factible

  18. El Frita Says:

    Si fuéramos tan inteligentes como para comprender el funcionamiento del cerebro, seríamos tan tontos que no lo entenderíamos.

  19. alfonseando Says:

    usando todo seríamos matrix. yo creo que uso un 3%

    http://newmusicalestress.wordpress.com/

  20. ACCA Says:

    Enhorabuena por volver a sembrar la polémica, Miguel Ángel, ya echábamos de menos tus textos en el blog… Seguro que quedan en el tintero muchas más preguntas y respuestas que atañen al cerebro humano, pero has comenzado muy bien con este tópico, argumentándolo perfectamente,como siempre.
    Y sobre todo, has conseguido que unos cuantos cerebros se pongan en funcionamiento, después del relax veraniego,y opinen sobre el tema…Porque, ¿sigue siendo cierto que lo mejor para el funcionamiento de las neuronas es mantenerlas muy activas? ¿no? .El problema, entiendo,reside en cómo cuantificar el hecho.
    Sería interesante conocer algún estudio científico serio que tratase la relación proporcional o no,entre el esfuerzo realizado por cada cerebro y resultados obtenidos, en condiciones similares.
    Muchas veces el exceso de información actual nos despista un poco,por eso confiamos en tu profesionalidad y algo más nos podrás contar del tema…
    Gracias anticipadas

  21. Iker Says:

    No he leido todos los comentarios, pero lo que me sonaba haber oido es que usamos una fraccion para “uso consciente”. Vamos, que el resto seria el subconsciente, instinto, coordinacion,….
    No estoy diciendo que sea verdad, pero puede ser un termino medio de lo que decis entre usarlo todo o no.

  22. Carlos Says:

    He leído de pasada la mayoría de comentarios y me parece que nadie ha aclarado que anatomicamente el cerebro esta dividido en regiones que controlan diferentes funciones en el organismo. Me imagino que la suposición de que solo utilizamos un % del cerebro viene de que conscientemente solo utilizamos parte del lobulo frontal (el cortex prefrontal) en dónde se desarrollan las actividades cognitivas superiores.

  23. pit Says:

    He leído bastantes comentarios, no todos, pero todavía no me ha quedado claro si este artículo es una opinión/razonamiento de después de comer o una realidad científica extraída de un estudio serio.
    Esta muy bien el razonamiento Mrs Marple “imagina lo que…” pero eso es lo que dices tú y tu tanto por ciento de cerebro que estés utilizando.

    En serio me parece que este tipo de “artículos homeopáticos” no hace nada bueno por este tipo de páginas, que tanto me gustan no se equivoquen.

  24. Dark One Says:

    Por ahí escuche hace tiempo que nuestro cerebro puede almacenar siglos de recuerdos, pero no vivimos tanto como para “llenarlo”. alguien puede aclarármelo??

    • Gabriel Says:

      De eso que yo sepa no se tienen pruebas, así que dudo que alguien pueda aclarártelo a ciencia cierta. Algunos creen que la memoria es esporádica, que borra mucha información y otros creen que guarda todo en lugares a donde nos es difícil acceder con la mente consiente.

  25. Alberto v Says:

    El cerebro pesa entre el ,08 y el 2% del total del cuerpo, pero consume el 20% de la energía.
    Pregunta de primaria: Si el cerebro trabajando al 20% (10-30) consume el 20% del total de energía del cuerpo. ¿Que porcentaje de la energía consumiría al 100%?.
    Pues eso, que es imposible. Un mayor uso del cerebro implicaría un mayor consumo y esto sería a costa de otras funciones.

  26. Pivs Says:

    Lo correcto seria decir que solo usamos el 10-30 % del cerebro SIMULTANEAMENTE.
    No se usa todo el cerebro a la vez.

  27. jose luis Says:

    Ese razonamiento no es válido, por la misma razón yo te diria que es falso que el sistema solar sea el 1% o menos del universo, ¿ alguien ha visto el 100%?
    Entonces que, ¿el universo es finito?

  28. unoquepasaba Says:

    La mejor explicación que he oido al respecto:

    Los seres humanos, nacemos mucho mas indefensos que el resto de mamiferos, una gacela por ejemplo, al poco de nacer ya anda dando saltos. Esto es debido a que el bebe ha de nacer antes de que estar totalmente desarrollado, ya que si nace con los huesos de la cabeza soldados, no podría salir y mataría a la madre al nacer (y el moriría también) (en muchos bebes se puede ver la cabeza deformada por la presión al nacer, pero en unos días o semanas vuelve a su forma normal). Osea, que obtenemos una gran desventaja al nacer, naciendo mas débiles, a cambio de tener una cabeza mas grande, si solo usaramos el 10%, no crees que la selección natural hubiera premiado a la gente con solo un 10% de cerebro, una cabeza mas pequeña y que nazcan desarrollados y listo para correr y huír de los depredadores?

    Personalmente creo que el mito del 10-30% proviene de cietos estudios que dicen que solo un porcentaje del cerebro es la parte “consiente”, que el resto se encarga de tareas automaticas, como respirar o controlar procesos quimicos. Solo un 10-30 % de cerebro es “cosnciente” -> solo podemos usar un 10-30% de forma consciente -> solo podemos usar un 10-30%

  29. a chuchita la bolseraon Says:

    yo personalmente si creo que utilizemos aprox. un 20% DE SU POTENCIAL (no del cerebro)… porque?
    obviamente utilizamos todo el cerebro ya que cada parte de el realiza una funcion diferente, asi que lo utilizamos todo, sin embargo la potencia con que usamos cada parte es unicamente de un 20% aprox
    ¿y porque solo un 20% y no lo uilizamos todo?
    simplemente por que no es NECESARIO, seria mejor utilizarlo todo pero no es INDISPENSABLE hacerlo

    Ejemplo:
    cualquier persona con deficiencia en us cuerpo como por ejemplo estar ciego, desarrolla otras habilidades para poder sobrevivir, todos podemos desarrollarlas sin embargo no lo hacemos porque porque no lo necesitamos… asi que no las activamos, la persona con ceguera lo potencialisa por que lo necesitan

    ahora como saben que unicamente es de un 10 a un 30 porciento?
    con tomografias etc se puede ver la potencia con la que trabaja tu cerebro, quiero suponer que el 100% lo tomaron de una persona con habilidades bastante fuertes, por ejemplo albert ainstain pudo haber sido la referencia de un 100% quien sabe…

  30. roberto Says:

    no me explicaron nada

  31. Nico Says:

    Me podrían pasar la fuente de esto porfa, la necesito!

  32. infinitmind Says:

    Creo que la capacidad del cerebro es infinita, no es posible cuantificarla y además no todas las personas somos iguales con lo cual la frase de utilizamos el 10%, el 20% o el 100% queda totalmente nula. Algunos tienen mayores capacidades para ciertas facultades y eso se debe a la estimulación de ciertos factores. Uno ve lo que quiere ver, uno siente lo que quiere sentir, uno piensa lo que quiere pensar. Podemos ser seres muy constructivos, pero también muy destructivos, y todo eso sólo esta en nuestro cerebro. Con lo cual, quien puede decir que el 100% del uso del cerebro pueda ser cierto o no?, creo que va más allá de un porcentaje.


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.835 seguidores

%d personas les gusta esto: