¿De dónde viene nuestro papel?

Cuenta la leyenda que hacia el año 105 d. C. el eunuco y consejero Cai Lun presentó al emperador el primer trozo de papel de la historia. Sin embargo, las evidencias arqueológicas han demostrado que el papel ya existía en China más de 200 años antes, hecho a partir de cortezas, trapos, tallos de trigo y otros materiales que se disgregaban en agua. Después se vertía la pasta resultante en un molde plano. Una vez seco, ya estaba listo para su uso. Y no sólo para escribir, sino también tenía sus aplicaciones militares. De hecho, los soldados chinos usaban papel plegado como cota de mallas: era ligero y, además, detenía las flechas.

No ha sido hasta tiempos recientes cuando se empezó a utilizar la fibra de madera como material básico. En el siglo XVIII todavía se hacía papel a partir de algodón y trapos de lino. El problema residía en que a medida que se publicaban más y más libros escaseaban las materias primas. Hasta tal punto que, por ejemplo, en Inglaterra, por ley, se enterraban a los muertos con un ropaje de lana a fin de ahorrar algodón y lino para hacer papel.

Fue en 1719 cuando entró en juego el francés René Antoine Ferchault de Réaumur. Este físico es el fundador de la metalografía y realizó importantes investigaciones sobre el acero y en la aplicación del microscopio al estudio de la estructura interna de los metales. Réaumur además descubrió el vidrio blanco opaco, la llamada porcelana de Réaumur, e introdujo una escala de temperaturas, la escala Réaumur. La ideó tomando como referencias el punto de fusión del hielo, donde colocó el cero de su escala, y el de ebullición del agua, situando allí el valor de 80º. Y por si fuera poco, también fue un apasionado entomólogo. Su voluminoso trabajo Mémoires pour servir a l’histoire des Insectes es un clásico de observación cuidadosa.

Hombre imaginativo, Réaumur propuso usar la madera como componente principal del papel. Para ello se inspiró en el modo en que las avispas hacen sus nidos con la celulosa que extraen de la madera de su alrededor. Durante el siglo siguiente muchos intentaron seguir las indicaciones del científico francés. El alemán Jacob Christian Schäffer, en la década de 1750, hizo papel usando diferentes materiales extraídos de las plantas y nidos de avispas y sólo una pequeña cantidad de trapos. Por su parte, en 1800 un personaje del que se sabe bien poco, Mathias Koops, consiguió hacer papel tanto de paja como de madera, sin usar ni un trapo. En 1800, para presentar su invento, imprimió un libro en su papel donde contó, cómo no, la historia de la fabricación del papel. Y aunque citó a Réaumur y a Schäffer, dejó en el anonimato a las pobres avispas…

About these ads
Explore posts in the same categories: Ciencia cotidiana, Historia de la tecnología

20 comentarios en “¿De dónde viene nuestro papel?”

  1. David Says:

    Espero que expliques en una segunda parte, cuál es el proceso actual de producción del papel, con los metales pesados que se utiliza(¿ba?)n en su elaboración y el precio ecológico que tiene.

  2. Anónimo Says:

    alguien me puede dar una verdadera respuesta ¿?

  3. Anónimo Says:

    q aburrido

  4. lilian dayana lee Says:

    pueden dar una respuesta menos aburrida y que sea verdadera

  5. Anónimo Says:

    n me sirve


  6. gracias al papel podemos escribir buena

  7. magui Says:

    no quiro leer tanto

  8. erika Says:

    que linda respuesta

  9. ignacia Says:

    es fome su pagina y no quero leer tanto me duele la cabeza.
    no me meto mas aca
    xao q esten mal asta nunca

  10. el papel Says:

    jajja q buena respuesta los felicito!!!

  11. anonimo Says:

    no estoy para juegos necesito como se ase el papel esto no me cirve aunque esta bien explicado

  12. karen Says:

    osea su mugre pagina da jaquequa y yu nececito un proyecto para mañana osea su pagina es caca

  13. Anónimo Says:

    -.- buscamos la respuesta no alguien que la busque por la wikipedia , etc Quiero saber de donde proviene no esa cosa -.-“

  14. melanie Says:

    esto es aburridoooooooooo

  15. Anónimo Says:

    NO ENTENDI

  16. diarrea Says:

    esta bueno

  17. brilli Says:

    aburrido


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.838 seguidores

%d personas les gusta esto: