El origen de los elementos

Título: Síntesis de los Elementos en las Estrellas. Autores: Margaret Burbridge, Geoffrey Burbridge, William Fowler y Fred Hoyle. Revista: Reviews of Modern Physics. Año: 1957.

En estas líneas se encuentra condensado uno de los descubrimientos más importantes de todos los tiempos, el origen de los elementos químicos. Conocido desde entonces como el B2FH, este artículo de 104 páginas describe cómo los diferentes elementos, desde el helio hasta el hierro, se sintetizan en el interior de las estrellas mediante la fusión nuclear: dos átomos se unen formando otro más pesado liberando energía. En el interior de nuestro Sol, por ejemplo, el hidrógeno se está convirtiendo continuamente en helio.

Por otro lado, todos los átomos más pesados que el hierro, como el oro, la plata, el platino, el uranio o el americio, se crean cuando una estrella, con una masa de tres o más veces la del Sol, llega al final de su vida y explota haciéndose tan brillante como todas las estrellas de la galaxia juntas. Esto es una supernova. En los dos segundos que dura la explosión se crean todos los elementos posteriores al hierro en la Tabla Periódica.

El artículo fue un triunfo personal de Hoyle, que había empezado a madurar la idea hacia 1946, cuando todo el mundo pensaba que los elementos se habían formado durante la Gran Explosión que dio origen al universo. La parte más oscura de esta historia sucedió en 1983, cuando el comité Nobel reconoció la valía de esta investigación. El premio de ese año recayó en un astrofísico hindú, Subrahmanyan Chandrasekhar, por su trabajo sobre las enanas blancas, y en Fowler. Hoyle, que había tenido la idea original y por tanto era a quien debían habérselo dado, no fue galardonado.

¿Por qué? Quizá porque siempre fue bastante heterodoxo en sus teorías científicas y se ha destacado por ir contra corriente, como con la hipótesis de la Gran Explosión: Hoyle no se la creía. O quizá porque criticó duramente al comité por conceder el premio Nobel de Física de 1974 al astrónomo Anthony Hewish por un descubrimiento que había hecho Jocelyn Bell, su estudiante de doctorado.

About these ads
Explore posts in the same categories: Astronomía, Historia de la ciencia

8 comentarios en “El origen de los elementos”

  1. Carmen Says:

    Cuántas Jocelyn Bell debe haber en el mundo… y cuántos Anthony Hewish… qué injusto… en fin… dejaré un enlace para q se conozca mejor a esta gran mujer y científica, es lo menos q puedo hacer…

    http://www.astromia.com/biografias/susanbell.htm

    Por cierto, he leído algo muy superficialmente sobre Hoyle y me gusta… sí, ese ir contra corriente, esa crítica valiente, sí, me gusta la gente íntegra con criterio propio… puede q no le dieran el Nobel, pero ni falta q le hacía, pq él tenía algo mucho mejor q eso, valentía, personalidad y sentido de la justicia, además de inteligencia… un Nobel no te hace mejor persona ni mejor científico, sólo más conocido/reconocido, y yo prefiero a quienes son menos conocidos/reconocidos y defienden aquello q consideran cierto y justo… bueno, esto sobre Hoyle es una impresión más q una constatación, tengo q leer algo más sobre él para estar segura, pero es lo q me parece en mi inicial toma de contacto…

    Muy interesante conocer el origen de los elementos… y difícil de entender para mentes como la mía…

    Aunque yo tb he hecho descubrimientos… bueno, el mérito es casi todo de mi sobrinito, así q el Nobel y todos los premios para él… voy a contaros nuestro secreto, algo q pocos saben… :

    ¿¿¿Quién vive en una piña debajo del mar???

    BOB ESPONJA!!!! :-)

    http://www.mundobobesponja.com

    Saludos.


  2. Pero no nos dejas el enlace al artículo, ¿está publicado en la red? Me gustaría leerlo.

    Un saludo.

  3. masabadell Says:

    Por desgracia no lo he visto publicado en la red (en acceso libre)

  4. lalofg Says:

    Eugenio Manuel, el artículo original no está colgado en la Red, vamos a ver:

    Pertenece a una revista científica de muchísimo prestigio. Para acceder a ella en modo on line, o al artículo en particular (lo he comprobado), tienes que pagar, para acceder a éste, pero aún obteniédolo, no puedes divulgarlo a no ser para fines de estudio o investigación, porque entrarías en conflicto con los derechos de autor. (Ley de Propiedad Intelectual)…..No puede estar en la Red “libremente”, pero sí puedes ver el abstracts que se encuentra disponible, y luego lees el artículo de Sabadell, tendrás una información muy completa. Saludos.

  5. MAX Says:

    CASINO LO ENCUENTRO

  6. ana karen Says:

    esta super la imagen solo q nose que es………..


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.874 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: