¿De qué está hecho el universo?

Una de las cosas más vergonzosas que han tenido que reconocer los astrónomos es que no tienen ni idea de qué está hecho el universo. Con todo, tenemos algunas pistas que recuerdan vagamente a los famosos cuatro elementos griegos.

Por un lado está la materia ordinaria, los átomos de los que están hechos estrellas, nebulosas y nosotros mismos. Los físicos la llaman materia bariónica: sería el elemento “tierra”.

El “aire” del cosmos es la materia oscura caliente, partículas de masa muy pequeña que se mueven a velocidades cercanas a la de la luz. El representante más claro, nacido para ser oscuro, es el neutrino, una partícula de una masa tan pequeña y que interacciona tan poco con la materia que se ha definido como un cuchillo muy afilado sin mango…. y sin hoja.

El “agua” cósmica está representada por la materia oscura fría, partículas subatómicas exóticas, muy masivas, que se formaron durante la furia de la Gran Explosión. Son el juguete preferido de los físicos teóricos y reciben el nombre genérico, y extravagante, de WIMP. Aquí tiene cabida toda la fauna de partículas raras que pueblan los artículos de los teóricos: axiones, partículas supersimétricas… Curiosamente, quien pone freno a estos sueños son los grandes aceleradores de partículas. Los experimentos del CERN, por ejemplo, han excluido a varios posibles “candidatos” para materia oscura.

Los fotones de luz son el cuarto elemento, el “fuego” cósmico. La gran mayoría de ellos aparecieron inmediatamente después de la Gran Explosión pero muchos otros se han ido formando en los diferentes procesos que podemos ver en el cielo.

Ahora bien, existe otra sustancia cósmica hasta hace poco tiempo ignorada. Es la quintasencia, la energía del vacío, la energía oscura, representada por la constante cosmológica. Es posible que las dos terceras partes del universo estén hechas de ese misterioso material del que Aristóteles decía que estaban hechos las esferas celestes.

En febrero de 2003 la NASA desvelaba el primer mapa detallado del cielo de la radiación cósmica de fondo, el “eco”, en el rango de microondas, de lo que fue la Gran Explosión. Los datos, recogido por la sonda Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP), confirmaban lo que hasta el momento se cree que es la constitución del universo:

Éste es el llamado “modelo de concordancia” del universo. Teniendo en cuenta que no sabemos qué es la energía oscura ni la materia oscura, el resultado es desalentador: no tenemos ni idea de lo que está hecho el 95% del universo.

About these ads
Explore posts in the same categories: Astronomía

22 comentarios en “¿De qué está hecho el universo?”

  1. Gure Says:

    Es curioso que con estas investigaciones a lo que se está llegando es a demostrar una teoría de hace siglos. Los distintos nombres son solo para despistar…

  2. El Titan Says:

    Interesante.Yo creo que esta hecho de ideas, nada más…

  3. masabadell Says:

    En realidad se trata más bien de una analogía, una licencia poética, que de confirmar la idea filosófica de los cuatro elementos griego.

  4. arminzo Says:

    Me ha gustado la analogia :).

    Resulta ironico: lo que podria ser considerado una total catastrofe se convierte en el
    “modelo de la concordancia” tan solo dandole un nombre a lo que no encaja: energia oscura,
    o quinta-esencia. Bueno, y en realidad con la materia oscura pasa otro tanto de lo mismo, de
    los dos tipos la fria es el ingrediente mas abundante, y hay tantas posibles explicaciones aun sin comprobar como para la energia oscura… .

    Por cierto, felicidades por el blog!. Es la primera vez que entro
    y me ha parecido que tenia una pinta estupenda.

  5. pulpito de mar Says:

    yo pulpo de la costa del mediterraneo quisiera aportar una gran teoria sobre que esta hecho el universo: el universo, tan inmenso como mi mar tiene derivadaas particulaas subatorias que pueden explotar cuando el cangrejo ruso suelte por sus tenazas materia oscura producida por neutrino asesino.

  6. Anónimo Says:

    no viene lo que ocupo!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. Maiiraa Says:

    estaa muii biien.! lOz feliiziitoo…!!! :D

  8. lUiIZz Says:

    de estrellas y planetas
    y meteoritos

  9. luis Says:

    el universo no es infinito

  10. Esmeralda Ley Says:

    pues esta muy bien toda la informacion, pero siento que les falto algo todavia no se que es pero lo voy a saber dentro de poco tiempo…

  11. Anónimo Says:

    esta buena la informacion me sirvio de mucho xd!

  12. B. Alberto Es. Says:

    ¡Mis felicitaciones por el artículo!, tienen algo de lo que buscaba. Y si los astrónomos no saben nada de esto, ¿Dónde queda el avance de la tecnología? De lo que tanto se habla que hay en la actualidad.

  13. jean pedro Says:

    k mierda es eso cagadas d mierda apeztan ¬¬!

  14. ne3na linda Says:

    me cago xq no m dijo ver la informacion antes de escribir el comentario

  15. Anónimo Says:

    El universo esta hecho del semen de Dios

  16. Akhnlor's Says:

    IGNORANTES mortales! sus sapienzas y cerebros no llegarán a comprender jamás cómo está hecho el universo. Están estructurados con sus propias palabras, creencias, símbolos, no pueden mirar más allá de ellos, por lo tanto, quedan girando siempre en lo mismo. Utilizan teorías complejas, cálculos inimaginables, ciencias exactas, buscando la perfección dentro de la imperfección. No se dan cuenta que la energía creadora de sus simples formas orgánicas son las más simples, las que desde momentos antes de la creación, pudieron evolucionar, logrando la ”perfección” como le dicen Uds.
    El universo es más misterioso de lo que piensan, además como dije antes, ”sólo vemos y creemos lo que creamos”. El humano está estructurado en su mundo simbólico, su mundo ”creado”. Es como hacer un sobre. Lo hacemos, lo creamos, lo doblamos y tenemos un sobre, pero no sabemos que hay otras formas. El universo y sus formas y energías son más poderosas que todas las bombas nucleares creadas por el hombre, o acaso pueden detener un tornado? acaso pueden parar la lluvia? acaso pueden detener el ”tiempo”, creado por nosotros ustedes mismos.
    Sólo son organismos que estan de paso , en ésta continua evolución de criaturas mucho mas simples y a la vez complejas que ustedes mismos, Asi que humano, reflexiona sobre tú mismo, no trates de desafiar las fuerzas inimaginables de la madre naturaleza.
    Se los dice un ser de otra dimensión.
    akhnlor’s.
    Su amplia cultura me ayudó a comprender muchos puntos, pero su raza es destructiva , parasitaria, animales salvajes usando razocinio. No saben lidiar con la naturaleza y ése será su peor error.


  17. esta investigación es muy importante para todas las personas porque de este informe nos damos cuenta de las cosas que nos da dios


  18. Esta muy bien el artículo me has ayudado mucho en mi trabajo de investigacion. Gracias ;)


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.874 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: