Voz de hombre

gather.jpg

Los hombres con voces graves tienen más hijos que los que tienen voces agudas. Eso al menos es lo que dice un estudio publicado en la revista científica Biology Letters por C. L. Apicella, C. R. Feinberg y F. W. Marlowe. El trabajo sugiere que desde un punto de vista evolutivo la selección de pareja por parte de las mujeres ha favorecido a quienes tienen lo que vulgarmente se llama voz de hombre.

En estudios anteriores sus autores han demostrado que las mujeres encuentran más atractivos a los hombres con voces profundas, a los que juzgan más dominantes, mayores, sanos y con un tono de voz más masculino. Por otro lado, a los hombres nos gustan las voces agudas: sus dueñas nos parecen más atractivas, femeninas, sanas y jóvenes. Su último trabajo viene a confirmar estos resultados.

Claro que en el mundo actual, con preservativos, píldoras anticonceptivas y otros recursos para evitar embarazos no deseados, resulta difícil comprobar esta correlación entre la voz de macho y el número de retoños. Así que tuvieron que marcharse a África en busca de una de las pocas tribus de cazadores-recolectores que aún sobreviven en este mundo globalizado: los Hazda de Tanzania, un pueblo en peligro de extinción (su población está en torno a los 1.000 miembros).
Lo primero que tuvieron que eliminar estos científicos es que el tipo de voz no estuviera relacionado con la mortandad infantil. De nada hubiera servido el estudio si hubieran descubierto que los niños de voz aguda morían con mayor frecuencia. Una vez descartado, la consecuencia extraída fue que “los hombres con voces graves tienen un mayor acceso a las mujeres”. Este hallazgo viene a confirmar algo que se sabe que pasa en el mundo animal: las señales acústicas de los machos que vienen a dar información de una buena calidad genética (por decirlo de cierto modo), son preferidas por las hembras. “Si nuestros antepasados siguieron un proceso parecido -añade Feinberg-, ésta podría ser una de las razones de porqué las voces de hombres y mujeres suenan tan distintas”

About these ads
Explore posts in the same categories: Antropología, Biologia, Psicología

11 comentarios en “Voz de hombre”


  1. Increíble, a veces, la sabiduría popular nos lleva a caminos acertados. Afortunadamente, la sociedad va cambiando, a pesar de la genética.

  2. eva Says:

    Este artículo, ya fue publicado en 20 minutos ¿qué tal si el/los articulistas lo mencionan? Mucha repetición. Más de lo mismo creyendo distintose

  3. El Judas. Says:

    .

    Yo ni se qué es “20 minutos”, y me alegro de que el artículo se publique aquí.

    .

  4. masabadell Says:

    En efecto, tal y como está lo publiqué yo en 20minutos y por eso aparece en mi blog

  5. Carmen Says:

    Hola a todos,

    Cuánto tiempo!! veo q por aquí sigue todo igual.. ciencia y más ciencia… ateos y más ateos… artículos, y comentarios de todo tipo… por cierto, sr. Sabadell, ay q ver q público más exigente tiene usted, ya no le dejan ni repetir artículos, sus lectores/seguidores no ven bien q los reproduzca en sus distintos espacios… jeje… he investigado jeje, y hay pruebas de q efectivamente VOZ DE HOMBRE fue publicado por el sr. Sabadell en 20minutos, osea q el artículo es suyo, y puede repetirlo en todos los medios q quiera y pueda, además chicos, hay q propagar la ciencia, cuánto más mejor, parece mentira q esto tenga q recordároslo una cristiana… :-)

    http://www.20minutos.es/columna/320382/l/

    El Judas, 20minutos es un diario gratuito, en versión papel y virtual, donde también escribe nuestro científico… ;-)

    Respecto a la voz, yo prefiero la voz de los niños… especialmente la voz de mi María… ¡¡pero qué voz tiene mi niña!! … claro q mi Andalucía es la cuna del arte y la gracia, la tierra del talento, la luz y la alegría… y ese flamenco q quita el “sentío”, q te envuelve y hechiza, q te llega a lo más profundo del alma, y te atrapa para siempre… si la música es expresión de sentimiento, el flamenco es su cénit…

    Me veo en la obligación de compartirla con vosotros… no viene mal en este blog una nota de color y distensión de vez en cuando… además, creo q esta voz es sobrenatural, un prodigio de la naturaleza, así q tal vez habría q estudiarla científicamente… esto sí q es una VOZ, la voz de mi niña huelvana… ;-)
    Deleitaros, deleitaros, ateos y cristianos… jeje

    http://es.youtube.com/watch?v=GL0s-wuPQ6c

    “…Si suspiro con la bruma de la bahía, suenan bordones y primas por alegrías, q sus lamentos decían ay ay ay ayyyy tú eres mi Cádiz, la luz de mi Andalucíaaa…”

    Un saludo.

    PD: He descubierto “La clave secreta del Universo”, os la dejo aquí, pero no se lo contéis a nadie, es un secreto… schhhhhhh…

    http://www.noticiasciencias.com/2008/03/la-clave-secreta-del-universo-de-lucy-y.html

  6. Carmen Says:

    Veo q estás ahí, asteroide, al otro lado de la pantalla… menos mal q no has vetado a mi niña y su flamenco jejeje… gracias, gracias…

    Un beso!!

    No sé si puse bien el enlace anterior:

    http://www.noticiasciencias.com/2008/03/la-clave-secreta-del-universo-de-lucy-y.html

  7. eva Says:

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7018000/7018699.stm

    Efectivamente hay que divulgar ciencia y noticias de ésta por todos los lugares del ciberespacio, aunque de autoría dudosa. ¿Asteroide? ¿No fuíste primero sirena, después asteroide? Lo siento por tí, pero eres una simple mortal, nada más que eso.

  8. Carmen Says:

    Vamos a ver, respecto a la insistente y cansina acusación/insinuación de copia, sólo matizar algo más a lo q ya dije en mi comentario anterior… tanto este post, como otros artículos sobre este tema q pueden encontrarse en otros medios (véase el enlace q pongo a continuación a modo de ejemplo), proceden de una misma fuente, la investigación de Coren Apicella (Universidad de Harvard)… así q la autoría de este post está clarísima, y su fuente también, q además es citada en el post con total precisión…

    http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2007/09/27/00031190875439169785.htm

  9. Gure Says:

    “la sociedad va cambiando, a pesar de la genética” dice Eugenio Manuel. Yo diría mejor “la sociedad va cambiando gracias a la genética”. puedes llamarme excesívamente científica si quieres

  10. irene Says:

    Carmen cual el titulo de la cancion de maria carrasco “Si suspiro con la bruma de la bahía, suenan bordones ..”


  11. estan oribles todos los comentarios guaca la sien sia


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.838 seguidores

%d personas les gusta esto: